Los 10 mejores lagos de la Península Los 10 mejores lagos de la Península

Planes para después de la cuarentena: Los 10 mejores lagos de la Península

Tras más de un mes de confinamiento, los amantes de la naturaleza necesitamos YA comenzar a planear lo que vamos a hacer cuando éste acabe. Y una propuesta muy interesante es conocer los lagos que tenemos (más o menos) cerca y que merece la pena visitar. Aquí está nuestra lista de los 10 mejores lagos de la Península.

Algunos de los principales parques nacionales y naturales de la Península tienen entre su riqueza natural espectaculares lagos y lagunas. En ellos se pueden contemplar gran variedad de ecosistemas y especies y disfrutar de diversas actividades al aire libre. Apunta en la lista de tus futuros planes los 10 mejores lagos de la Península para cuando podamos salir del encierro en casa:

1. Lagos de Covadonga (Asturias)

Los lagos de Covadonga están formados por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina, de origen glaciar. Están ubicados en el concejo de Cangas de Onís, y es uno de los principales atractivos naturales del Parque Nacional de Picos de Europa. Los lagos, como se les conoce popularmente en Asturias, se hicieron famosos por ser una de las etapas destacadas de la Vuelta Ciclista a España.

Lago Enol. Turismo Asturias

Foto: Lago Enol. Turismo Asturias

 

2. Lagos de San Mauricio (Lleida)

Una de las principales señas de identidad del Parque Nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de «Els Encantats» y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Además de por sus lagos, es un paraíso para los amantes de la naturaleza por sus bosques y su riqueza animal de origen alpino o boreal.

Vista de l’Estany Tort de Peguera y el refugio Josep Maria Blanc. Generalitat de Catalunya

Foto: Vista de l’Estany Tort de Peguera y el refugio Josep Maria Blanc. Generalitat de Catalunya

 

3. Lago de Sanabria (Zamora)

El lago de Sanabria, declarado Parque Natural en 1978, es el mayor lago de la Península y el único de origen glaciar. En él se pueden ver más de 1.500 especies vegetales como acebos, tejos, enebros y plantas acuáticas, 190 especies de vertebrados como el corzo, el lobo o la nutria, aves como el águila real, el búho real o el halcón peregrino y gran diversidad de anfibios, reptiles y peces.Lago de Sanabria. Turismo Castilla y León

Foto: Turismo Castilla y León

 

4. Laguna Negra (Soria)

El Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión posee una gran singularidad de paisajes, gracias a sus caprichosas formas esculpidas por el hielo, y la combinación de contrastes que generan los bosques, las lagunas, los arroyos y los pastizales de alta montaña.

Laguna negra. Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

Foto: Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

 

5. Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

El Parque Natural Lagunas de Ruidera sobresale por su belleza natural, fundamentalmente por el contraste del paisaje entre las lagunas altas, situadas aguas arriba de La Laguna del Rey, y las bajas. El conjunto de lagunas sirve de zonas de descanso, cobijo y alimentación a numerosas aves acuáticas.

Lagunas de Ruidera. urismo Castilla la Mancha

Foto: Turismo Castilla la Mancha

 

6. Lago de Bañolas (Girona)

El lago de Bañolas (en catalán, l’Estany de Banyoles) es el más grande de Cataluña. Se le considera el conjunto kárstico más extenso de la Península, constituyendo un sistema ambiental de gran valor. En 2003 se incluyó en la lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional.

Lago de Bañolas. Turisme Banyoles @Harold Abellan

Foto: Turisme Banyoles @Harold Abellan

 

7. Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es un humedal ubicado en la comarca malagueña de Antequera. Esta laguna es la más grande de Andalucía y es un importante lugar de nidificación y paso migratorio de muchas aves acuáticas, de ahí que fuera declarada en 1988 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Laguna de Fuente Piedra. Turismo de Andalucía

Foto: Turismo de Andalucía

 

8. Laguna de Gallocanta (Zaragoza y Teruel)

A partir del mes de noviembre, la reserva natural de la Laguna de Gallocanta se convierte en un espectáculo para el «birdwatching«, con la llegada de unas 200.000 grullas que vuelan por allí en su viaje hacia África huyendo del frío de las tierras escandinavas de donde proceden.

Lago de Gallocant. Red Natural de Aragón. Gobierno de Aragón

Foto: Red Natural de Aragón. Gobierno de Aragón

 

9. Lagunas de Mata-Torrevieja (Alicante)

El principal atractivo del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja son sus dos lagunas saladas de impactantes colores: la Laguna de Torrevieja y la Laguna de La Mata. La primera es rosa y en ella se localiza la explotación salinera torrevejense, mientras la segunda es de color verde y en ella se encuentra el Centro de Interpretación del parque.

Lago Mata. Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanc

Foto: Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca. Diputación de Alicante

 

10. Lago artificial de Alqueva (Badajoz)

La presa de Alqueva es el lago artificial más grande de Europa (ocupa 250 km2 de superficie entre España y Portugal). Construida sobre el río Guadiana, en ella se puede navegar en sus «barcos-casa» sin necesidad de título de patrón (solo se requiere un breve curso antes de embarcar).

Alqueva. Turismo Extremadura

Foto: Turismo Extremadura

 

Un extra: Lago Martel (Mallorca)

Nos vamos a las islas Baleares para añadir a nuestra lista un lago con mucho encanto: el lago Martel, en Mallorca. Las cuatro cuevas del Drach, comunicadas entre sí, poseen uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, el Lago Martel, con 117 metros de largo por 30 metros de ancho. Este lago tiene una temperatura de 17 °C y es ligeramente salado al estar conectado con el Mediterráneo.

Lago Martel. Cuevas del Drach

Foto: Cuevas del Drach

Esta lista de los 10 mejores lagos de la Península (+1) es una de las opciones que te proponemos cuando podamos respirar el aire limpio de la montaña. ¿Te apuntas?

Fuente: consumer

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud
  1. Hola,
    Conozco unos pocos, no todos. De los que conozco, me quedaría con el Lago de Sanabria.
    Y por aportar mi granito de arena, aunque no es un lago, el embalse de Ruesga en la Montaña Palentina.
    También te dejo mi blog de montaña por si te apetece alguna lectura.
    https://blogbrandsmountain.com
    Muchas gracias por estas visitas a lagos que nos has propuesto.
    Un saludo!!