Los siete mejores geoparques de la Península que puedes disfrutar este verano Los siete mejores geoparques de la Península que puedes disfrutar este verano

Los siete mejores geoparques de la Península que puedes disfrutar este verano

Los siete mejores geoparques de la Península que puedes disfrutar este verano

Los geoparques son unos espacios naturales con un patrimonio geológico único a nivel internacional. Declarados por la UNESCO, ofrecen a sus visitantes bellos paisajes geológicos y otros atractivos culturales y turísticos. ¿Quieres saber cuáles son los siete mejores geoparques de la Península para que puedas organizar un planazo para este verano?

La Península posee quince geoparques con esta catalogación, una cifra que se espera aumente en los próximos años. En este post están, en riguroso orden alfabético, los que hemos considerado como los siete mejores geoparques de la Panínsula para que puedas planear unas buenas vacaciones este verano.

  1. Cabo de Gata-Níjar

El Geoparque del Cabo de Gata-Níjar (Almería) representa el más extenso y complejo volcánico fósil calco-alcalino de la Península Ibérica. En este auténtico museo geológico al aire libre, los visitantes pueden contemplar flujos de lava, domos volcánicos, calderas o playas de arena fosilizadas con arrecifes fósiles tropicales.

Este geoparque posee también más de mil especies de plantas endémicas.

Los 7 mejores geoparques: Cabao de Gata Níjar

Fotos: Turismo de Andalucía

  1. Cataluña Central

El Geoparque de Cataluña Central guarda singularidades excepcionales, como las Cuevas de Toll y las Cuevas de Salnitre, o los relieves de los antiguos deltas de Montserrat y Sant Llorenç de Munt, dos Parques Naturales de peculiar paisaje.

Esta región se extiende entre formaciones montañosas como la montaña de Montserrat, las sierras de Castelltallat o Sant Llorenç de Munt i l’Obac, además del macizo de El Montcau.

Catalunya Central

Fotos: GeoPark Mundial de la UNESCO de la Catalunya Central

  1. Costa Vasca

El Geoparque de la Costa Vasca es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas. Sus diez kilómetros de acantilados guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch. En ellas se muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra, como la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios.

El visitante también puede disfrutar de los verdes valles del interior o del mejor conjunto de caballos de arte parietal del planeta, en la cueva de Ekain, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los siete mejores geoparques: Geoparque Costa Vasca

Fotos: Turismo Euskadi

  1. Maestrazgo

MaestrazgoEl Geoparque del Maestrazgo, en la provincia de Teruel, destaca por sus contrastes. El escritor Pío Baroja describió a este lugar como «una comarca aislada; en realidad, independiente de Valencia y de Aragón; es como una plataforma alta, erizada de montes como conos truncados, verdaderos castillos naturales… Es un país seco, árido, frío; pero sin embargo, tiene recursos para su población».

 

Foto: Turismo de Aragón

  1. Sierras Subbéticas

El Geoparque de las Sierras Subbéticas se encuentra en un territorio montañoso al sur de la provincia de Córdoba. Las cumbres grises de roca calcárea y los oscuros parches de bosque mediterráneo afloran entre suaves relieves. El verde cambiante de los olivares y el blanco de los pueblos y caseríos se integran en este paisaje rocoso.

La roca caliza, modelada por las aguas durante miles de años, presenta un interesante relieve kárstico con gran diversidad de elementos. Las rocas de las Sierras Subbéticas conservan una historia de más de 200 millones de años de antigüedad.

Los siete mejores geoparques: Sierra Subbética

Fotos: Turismo de Andalucía

  1. Sobrarbe

El Geoparque de Sobrarbe posee algunos de los mejores paisajes del corazón del Pirineo, con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como el más conocido.

Las cimas calcáreas de las Treserols, muy por encima de los 3.000 metros, los cañones de Ordesa y Añisclo, los valles de Pineta y Escuaín, el macizo de Posets o Llardana, el valle de Chistau, las altas montañas calizas de Ordesa y Cotiella o la Sierra de Guara al sur satisfacen al viajero más exigente.

Y por su parte, los pueblos de Sobrarbe, como L’Aínsa, Boltaña, Torla o Abizanda, con su rica arquitectura y gastronomía, ofrecen estampas únicas.

Sobrarbe

Fotos: Geoparque Pirineos

  1. Villuercas-Ibores-Jara

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres) se caracteriza por un paisaje intensamente plegado y fracturado, con rocas que cubren un amplio periodo de tiempo geológico. En este sentido, posee las rocas más antiguas de Europa que datan de entre 650 y 400 millones de años.

Este Geoparque también es muy rico en patrimonio natural, con aves protegidas, corredores de biodiversidad, árboles monumentales y Reservas de la Biosfera.

Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara

Foto: Geoparque Villuercas Ibores Jara

Y si te has quedado con ganas de más, aquí puedes consultar el listado completo de los geoparques mundiales de la UNESCO en la Península.

¿Más ganas de vacaciones en la montaña?

 

Fuente: Consumer

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud
  1. Es extraño que no haya ninguno de Portugal: Naturejo, Arouca, Terras de Cavaleiros ….