Los navegadores GPS en la montaña

Perderse en la montaña en el siglo XXI ya sólo está al alcance de los que no disponen de las nuevas tecnologías o están en contra de ellas. “Donde esté una buena brújula que se quite cualquier aparato”. Esta frase es un clásico, pero la verdad es que dominar la navegación con una brújula requiere además de un mapa, ciertos conocimientos de cartografía y orientación.

navegadores_8APPs para Smartphone

Hoy en día la mayoría de las personas disponemos de Smartphone o teléfonos inteligentes los cuales nos dan acceso a un sinfín de aplicaciones relacionadas con la cartografía, las brújulas y los navegadores, previo a una tarifa de datos los cuales hay que pagar. Pero también es verdad que cada vez hay más de esas  APPs que trabajan offline (sin datos) y nos permite llevar encima un teléfono con sistemas de posicionamiento  GPS y GLONASS (el sistema GPS ruso) capaces de conectar con hasta 15 satélites o más a la vez, dándonos una gran  precisión.

Navegadores_2_25 APPS PARA Smartphone

OruxMaps una de los más populares entre los “cibermontañeros” ya que admite casi todo tipo de mapas tanto en una capa como en multicapas donde vamos haciendo zoom y accedemos a escalas más pequeñas y con mayor detalle.

Wikiloc Dispone en sus últimas versiones de mapas topográficos offline donde podremos descargarnos la mayoría de  los tracks (recorridos) más clásicos y no tanto para todo tipo de deporte de montaña.

ViewRanger GPS y Runtastic Mountain  En todas sus versiones sobre todo para los bicicleteros de montaña, te va informando mediante  audio de alturas, distancias, etc.

Osmand  un proyecto abierto a la sociedad a nivel mundial elaborado por gente de todo tipo, que van aportando información de todo lo que van haciendo en deportes de aventura.

El único inconveniente para trabajar con todas estas aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes es la corta  duración de las baterías.

Navegadores de mano

Nuestra segunda opción a  los Smartphones son los navegadores de mano, nacidos allá por finales de los 90 para la montaña; robustos, impermeables y con una duración de las baterías que es proporcional a la cantidad de pilas clásicas que lleves.

Gamas de navegadores

En la actualidad han mejorado muchísimo su software, cartografía, tamaño, táctiles o con botones para deportes de todo tipo: desde el kayak pasando por el parapente y la natación hasta el golf. La marca más puntera en los navegadores de mano es Garmin.

navegadores_9Gama baja

Si lo que voy a hacer es senderismo y no soy un sibarita, con el modelo Etrex  es suficiente, y aquí podré si quiero, comprar a parte el mapa TOPO España V6 PRO para cargarlo. Cabe destacar  que todos traen un mapa base pero éste no es tan detallado como los topográficos.

Gama media

En la gama media,  tenemos la serie GPSMap 64s, un modelo que ha ido evolucionando desde el 60cx, el más vendido en la historia de Garmin pasando por el 62s, robusto y de botón, un detalle a tener en cuenta para cuando llevamos guantes y estos no disponen del índice táctil. También el Oregón 600 , táctil y muy versátil para cualquier actividad y ambos en modelos 50 (con cámara fotos) y T (con cartografía), se pueden complementar  con el  Edge 820 un navegador específico para los ciclistas de carretera.

Gama Alta

navegadores_10Dentro de la gama alta ya aparecen con pantallas más grandes y para un uso más completo en la montaña, el mar y la carretera: Montana 680, Oregón 700 con conexiones wifi, bluethood, comunicación con Garmin connect, etc., pudiéndose aplicar a la mayoría de accesorios como cintas de pulsómetros, termómetros de temperatura, sondas marinas, etc.

Si en algo ha sobresalido con creces Garmin ha sido con el software de sus navegadores, creando los perfiles. Un sistema mediante el cual y disponiendo de la cartografía correspondiente, el navegador se convierte en  “todo en uno”.

navegadores_11Imaginemos que salgo de casa, cojo el coche, luego la bici de montaña, y por último me monto en una embarcación para ir a pescar,  para cada cosa que voy a hacer desde que salgo de casa creo un perfil diferente con su cartografía correspondiente. Para la carretera uno que ponga Automóvil con sus mapas de carreteras, para la bici uno de Montaña con sus mapas topográficos y para la embarcación otro que ponga Mar con sus cartas náuticas. La otra gran virtud de esta marca es la cartografía incomparable de la que dispone a nivel mundial.

Relojes con GPS

Por último cabe mencionar los relojes, ese instrumento que permanece en nuestra muñeca durante toda nuestra vida. Su evolución en estos 4 últimos años ha revolucionado el mundo del deporte. Un elemento que  llevamos encima como unos calcetines o un pantalón y que es capaz de controlar acústicamente, desde el ritmo de nuestro corazón hasta el lugar en el cual estamos, la temperatura ambiente, el tiempo meteorológico, los kilómetros recorridos, el trayecto, la altura y por supuesto la hora.

navegadores_12Por: Txomin Martín (Instructor  recursos de rescate del 112)

34 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola
    Quiero comprarme un Gps para la montaña. Me podríais ayudar a decidirme?
    Me gusta el gpsmap64s o el etrex touch35.
    Mi duda está en como conseguir los mapas para las rutas.
    Como se descargan de wikiloc? Hace falta pagar por wikiloc para disponer de los mapas y sino…de donde los puedo conseguir gratis?

  2. Pingback: ¿GUANTES O MANOPLAS?
  3. En torno a cuarenta millones de relojes de cuarzo analógicos se vendieron en 2014, solo en los, en frente de alrededor de 33 millones
    en dos mil nueve, conforme la firma de estudioso de mercado Euromonitor.

  4. La verdad que la aplicación de oruxmaps funciona genial. Muy recomendable para cualquiera que salgo a la montaña con cierta frecuencia tenerla instalada en le móvil. A mi me ha salvado de mas de una.

    Barranquismo y Multiaventura Cuerda Doble
    calle Julio Larrañaga nº2, 4ºD Cuenca, 16004, Cuenca
    Carretera Cuenca Tragacete Km. 21 Villalba de la Sierra, 16140, Cuenca
    634 52 12 36
    https://barranquismo-cuenca.es

  5. Hola a todos/as, soy nuevo aquí, y me gustaría conocer vuestra opinión.
    Acabo de comprar el topo España V6 pro, en tarjeta sd, soy aficionado al alpinismo, y hasta ahora he funcionado con el topo España 2.2, ya des catalogado hace tiempo, y muy escaso en detalles.
    Esperaba instalarlo en el ordenador, en el Bace Camp, pero resulta que no se puede, tienes que trabajar con la tarjeta enchufada.
    Alguien se ha encontrado con este problema?
    En Garmin, me dicen que no se puede instalar en el ordenador, pero lo encuentro un sin sentido, se supone que tendré que estar quitando y poniendo la tarjeta del gps o trabajando con el enchufado, que engorro no.
    Ademas con el 2.2 podía instalar en el gps solo los cuadrantes que fuese a utilizar, al parecer con la tarjeta tengo que llevarlo todo en el gps, con la consiguiente limitación de su memoria.

  6. Dispongo de un Garmin64s, los mapas que permite son vectoriales del formato .img. Al parecer Garmin permite en algunos modelos el formato .JNX, mapas raster. Sabe alguien si son posibles estos en el modelo mio.

  7. Bạn muốn xây nhà trọn gói tại tphcm nhà
    tiết kiệm chi phí Việc này đòi hỏi bạn phải tìm tòi nhiều
    tư liệu và tham khảo ý kiến của những người có kinh nghiệm
    và hiểu biết, sau đó dành thời gian tham khảo các trang thiết kế..… tư vấn xây nhà giá rẻ iểu
    cách trang trí nên đơn giản, khiêm tốn. Công thợ trang trí gờ phào, hoa văn đắt hơn công xây thường rất nhiều
    nên nếu đơn giản được sẽ tiết kiệm được tiền công Công ty xây dựng Miền nam
    Bạn cần nhớ là nhà đẹp là do các bộ phận hài hòa với nhau, chứ không do nhiều chi tiết hoa văn Đồng Tháp
    Như một ngôi nhà xây lên không cân đối, cao lênh khênh
    hoặc lệch kiểu nặng bồng nhẹ tếch thì có trang trí bao nhiêu cũng
    khó đẹp lên được.… Chúng tôi sẽ báo giá cho bạn khi đã
    có bảng vẽ và thiết kế chi tiết
    tư vấn thiết kế biệt thự

  8. Bạn muốn kinh doanh nhà trọ Nếu bạn quyết định làm mới cửa sổ, cửa chính,
    không cần thiết phải chọn chất liệu đắt tiền, chỉ
    cần chọn loại vừa nhưng có hình thức đẹp là
    cũng đủ giúp cho ngôi nhà của bạn trở nên tinh tế,
    đẹp mắt. khai thác hết tiềm năng nhà trọ Mái nhà ngoài việc đổ
    mái bằng nên cân nhắc mái dốc lợp ngói để đỡ nắng nóng, dễ thoát nước mưa.
    Nên sử dụng ngói lợp không nung hoặc các
    loại vật liệu lợp mới. Cty xây dựng Nguyên Trang trí nhà không
    nên quá cầu kỳ, rườm rà bằng những vật liệu xa xỉ.

    Nội thất không nhất thiết quá cầu kỳ và
    đắt tiền. Hiện nay một số cửa hàng nội thất có bán rất nhiều sản phẩm nội thất rẻ mà đẹp
    mắt, kiểu dáng hiện đại.. Thành phố nha trang
    Các bạn đang muốn xây nhà cấp 4 giá rẻ nhất mà chưa biết phải công ty xây dựng tại quảng bình
    dựng như thế nào để có được chi phí xây dựng phù hợp
    nhất và mang lại không gian sống hoàn hảo cho
    bạn và người thân trong gia đình của bạn. V… Chung tôi sẽ giúp bạn tiết kiệm chi
    phí nhất

  9. bạn muốn kinh doanh nhà trọ Việc này nên được bàn bạc với kiến trúc sư để được tư vấn và có những quyết định đúng đắn để tránh trường hợp lãng phí
    không gian, xây xong phải đập bỏ sửa lại,
    tiêu tốn chi phí xây dựng. chúng tôi tư vấn cho bạn cách tốt nhất Vậy thì làm thế nào để có
    thể có được một căn nhà giá rẻ nhưng
    vẫn khang trang và đảm bảo chất lượng
    công ty xây dựng hồ hà Tham khảo các nhà mới xây gần đó xem xây hết bao nhiêu tiền để tính giá xây dựng một m2, hỏi giá vật liệu xây
    dựng, công thợ hiện nay để có được giá xây dựng sát thực
    tế nhất. Trà Vinh Tuy nhiên, để xây nhà giá rẻ, bạn cũng có thể
    tự thiết kế ngôi nhà của mình mà không
    cần phải tốn tiền thuê bên ngoài.… Đơn giá xây nhà trọn gói từ 3.200.000
    đến 5.000.000đ / m2 xây dựng hoàn công Đơn giá trên phụ thuộc vào chất liêu
    thi công

    Also visit my blog: xay nha tro

  10. quản lý chi phí xây nhà và an toàn Việc này đòi hỏi
    bạn phải tìm tòi nhiều tư liệu và tham khảo ý kiến của những
    người có kinh nghiệm và hiểu biết, sau đó dành thời gian tham khảo
    các trang thiết kế..… Hãy gọi cho chúng
    tôi ngay để được tư vấn xây dựng nhà vấn tốt nhất giá họp lý nhất iểu
    cách trang trí nên đơn giản, khiêm tốn. Công thợ trang trí
    gờ phào, hoa văn đắt hơn công xây thường rất nhiều nên nếu đơn giản được sẽ tiết kiệm được tiền công Công ty
    xây dưng Bạn cần nhớ là nhà đẹp là do các bộ phận hài hòa với nhau,
    chứ không do nhiều chi tiết hoa văn Nha trang Như một ngôi nhà xây lên không cân đối, cao lênh khênh hoặc lệch kiểu nặng bồng nhẹ tếch
    thì có trang trí bao nhiêu cũng khó đẹp
    lên được.… danh sách công ty xây dựng tại tphcm
    biệt thự đẹp

  11. Pingback: Cómo encontrar por Internet las mejores rutas de montaña para este verano - Blog de Montaña de Forum Sport
  12. lieferando gutschein, udemy американская история ужасов 10 онлайн telegram web, spotify web

  13. Pingback: christian gay dating
  14. suits, patreon американская история ужасов 10 сезон дата nzz, washington post

  15. vimeo, вк американская история
    ужасов лучший online filmek, dilhan eryurt

  16. Консультация психолога.
    Консультация у психологов Сімейні консультації.

    Онлайн-консультация у психолога.

    Консультация психолога онлайн.
    Опытные психотерапевты и психологи.
    Цены на услуги и консультации психолога.
    Индивидуальный подход к консультированию!

  17. el GPS, que hasta el más inútil sabe manejar, ha abierto las puertas del monte a hordas de gente sin conocimiento de orientación y cartografía, que si les quitas la cobertura o se les acaban las pilas están perdidos sin remedio… eso unido a la moda del rápido y ligero, peña en zapatillas y shorts, con tres barritas por bocata, corriendo por neveros y crestas sin apenas equipo para una emergencia… y luego pasa lo que pasa, no dan a basto los de rescate…

    el GPS debería ser una ayuda al mapa, brújula y conocimientos de orientación, no su sustituto.. ¡horror Maripili, se me acaban las pilas pásame tu powerbank!

    uy cari se me pasó ponerlo a cargar, pero tengo una raya en el iPhone 13, podemos llamar al 112 y arreglado!!