mejores documentales de montaña mejores documentales de montaña

Los mejores documentales de montaña para ver esta Semana Santa en lugar de Ben-Hur

Llega la Semana Santa. Tenemos que estar en casa. Inevitablemente, pasaremos parte de nuestro tiempo frente a la pantalla. Todo el mundo recomienda sus series, todo el mundo sabe que echarán «Ben Hur» y «La Pasión de Cristo» por la tele pero ¿Y qué hay para los amantes del Outdoor? Pues para eso estamos nosotros: te recomendamos los mejores documentales de montaña para ver esta Semana Santa: ¡Ya nos dirás qué te parecen! 🙂

Aunque estos días los montañeros nos sentimos como pájaros enjaulados en nuestras casas, nuestro carácter de alpinistas nos hace estar preparados para afrontar este tipo de retos mentales y mucho más duros. Mientras pasa la ventisca del coronavirus, qué mejor que ver unos buenos documentales de montaña para transportarnos a lugares en los que nos gustaría estar.

¡Apúntate los siguientes documentales y webseries para pasar un buen maratón docu-montañero!

Dirtbag. The Legend of Fred Beckey (2017)

Aclamado como uno de los escaladores más influyentes de todos los tiempos, Fred Beckey se ha convertido en un héroe de culto en el mundo del Outdoor. Evitando la fama y los patrocinadores que presionaban para que su única obligación fuera la próxima cumbre, este atleta rebelde conquistó más picos sin escalar, que nadie en la historia durante su carrera de 80 años.

Fue pionero en el estilo de vida estadounidense «Dirtbag» (piesnegros) que se desenvuelve libremente, definido como aquel que renuncia a las comodidades materiales y desafía las normas sociales en la búsqueda de una vida nómada de aventura al aire libre.

 

mejores documentales de montaña

 

«Dirtbag: The Legend of Fred Beckey» explora el impulso inigualable, los logros sobrehumanos y el genio enigmático de este hombre que establece el listón de lo que es posible en una existencia sin compromisos. Todo ello lo convierte en uno de los mejores documentales de montaña que se pueden ver ahora mismo.

 

Cholitas (2019)

mejores documentales de montañaCinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional.

Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza.

 

Free Solo (2018)

1 Oscar, 7 premios Emmy, y otra infinidad de premios avalan el gran trabajo realizado por National Geographic en uno de los mejores documentales de montaña de los últimos años: narra la gran hazaña de Alex Honnold, escalando sin cuerda la imponente mole de El Capitán.

Suspense, pasión, y la superación de lo imposible. Un magnifico documental que no te puedes perder.

 

mejores documentales de montaña

 

Pura Vida (2013)

Magnifico documental en el que se retrata el intento de rescate en la cara sur del Annapurna, a 7.400 metros., donde Iñaki Ochoa de Olza agoniza.

mejores documentales de montañaTras dar la voz de alarma, desde el otro lado del mundo se organiza un rescate sin precedentes, una docena de los mejores alpinistas mundiales intentan salvarle. Una conmovedora historia de gran contenido moral, compañerismo, amistad y solidaridad.

Rescato unas palabras de Iñaki, para comprender lo que el alpinismo perdió en aquellas grandes montañas, un personaje lleno de vida, de ilusión y con una fuerza desgarradora: “La escalada ha rescatado mi vida de las garras de una existencia burguesa, mediocre o insignificante, o todo ello a la vez. Aunque haya quién piense que sólo somos niños malcriados de una sociedad decadente, yo no lo creo así, y sólo espero el momento de subir bien alto para mirar una vez más con infinita libertad dentro de mí, y para robarles energía a estas montañas sin par que me alimentan y enriquecen cada vez más. Esta vida, que yo mismo he elegido, me llena profundamente “.

 

Rancho Webshow

Hilarante y desenfadado webshow de youtube, en el que Rancho, un divertido y bigotudo personaje se enfrenta a cualquier modalidad de esquí que exista, desde skimo, fondo, alpino, hasta freeride.

Batiéndose con atletas de primer nivel como Kilian Jornet o Xavier de le Rue.

No pararás de reír.

  • Idioma: francés.
  • Disponible gratis en el siguiente LINK.

mejores documentales de montaña

The Dawn Wall (2017)

mejores documentales de montañaEl gran Tommy Caldwell se enfrenta al desamor y a la vía de Big Wall más dura del mundo. La cara Este del Capitán.

The Dawn Wall  es uno de los mejores documentales de montaña porque narra con excelente pulso esta gran aventura humana, de 7 años de obsesión por esta línea, superando límites que siempre se han entendido imposibles.

¿Con cuál te quedas? Si te enrollas, puedes también recomendarnos en los comentarios algún otro documental o peli sobre el mundo de la montaña…

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Los mejores podcast de montaña - Blog de Montaña de Forum Sport