mejores lugares para ver estrellas en España mejores lugares para ver estrellas en España

Los 10 mejores lugares para ver estrellas en España

Te indicamos los 10 mejores lugares para ver estrellas en España, según afirman varios expertos en astrofísica y astroturismo.

Ver las estrellas es una de las experiencias más especiales que pueden vivirse. Si ya lo haces junto a la persona que quieres puede convertirse en una de las noches más románticas que pueden disfrutarse en pareja.

Pero, en las ciudades es prácticamente imposible poder lograr ver alguna estrella, ya que la contaminación lumínica impide divisar los astros. Por eso, te proponemos estos parajes naturales despejados donde podrás contemplar las estrellas que brillan en el cielo es todo su esplendor. Los 10 mejores lugares para ver estrellas en España:

 

1. Islas Canarias

 

Canarias se encuentran entre los lugares de la élite mundial para la astronomía.

Antonia Varela, responsable del servicio multimedia del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y auditora de la Fundación Starlight, que certifica los mejores sitios del planeta para la observación astronómica y trabaja «en defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las estrellas», subraya que las Canarias se encuentran «entre los lugares de la élite mundial para la astronomía».

 

mejores lugares para ver estrellas en España

 

La auditora de la Fundación Starlight sugiere realizar esta práctica desde las islas de La Palma y Tenerife.

 

2. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

 

Javier Armentia destaca las cumbres del Pirineo y, en concreto, Ordesa: “Aprendí en esas cumbres que cuando miras en lo profundo de la noche sientes casi un vértigo, el de pensar que realmente en vez de subir al espacio podríamos caernos en él como si fuera una sima profunda».

 

mejores lugares para ver estrellas en España

 

«Tumbados, la gravedad que nos ata a la Tierra parece desaparecer, y flotamos sobre esas historias de tantas culturas y sobre esos lugares que nos descubre la ciencia».

 

3. Reserva Natural de la Foz de Arbayún (Navarra)

 

Alex Dantart, responsable desde 1995 de Observatorio.info, la traducción oficial en español de «Astronomical Picture of the Day» (APOD) de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), destaca este espacio natural «por la espectacularidad del paisaje rocoso, que da mucho juego para la astrofotografía».

 

mejores lugares para ver estrellas en España

 

4. Parque Natural de Gredos (Ávila)

 

Según Emilia Juárez, experta en proyectos de Astroturismo desde 2003, monitora astronómica Starlight y colaboradora del programa de Radio San Vicente ‘El Cinturón de Orión’, en la Sierra de Gredos «millones de estrellas acompañan las noches».

 

mejores lugares para ver estrellas en España

 

Se trata además de un «‘Destino Starlight’, el lugar soñado por los astrofotógrafos de cielo profundo». Antonia Varela también tiene a Gredos entre sus favoritos, en concreto la Sierra Norte.

 

5. El Valladal (Madrid)

 

A una hora escasa de Madrid se encuentra El Valladal, «una zona muy tranquila, lo suficientemente alejada de la capital como para disfrutar del cielo, pero lo suficientemente cerca como para ir y venir en el día», asegura Mario López, uno de los impulsores de AstroAfición.

 

mejores lugares para ver estrellas en España

 

Desde 2009 esta iniciativa realiza cursos de astronomía, observaciones gratuitas, actividades en colegios o un Tour Estelar para parejas que quieran disfrutar de una noche estrellada.

 

6. Sierra de Albarracín y la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel)

 

Dantart elige la Sierra de Albarracín «por la máxima lejanía de contaminación lumínica de grandes ciudades y el fácil acceso».

 

mejores lugares para ver estrellas en España

 

 

La Comarca de Gúdar Javalambre es la elección de Emilia Juárez por ofrecer una «diversa oferta de actividades de astroturismo en un cielo reconocido como ‘Reserva’ y ‘Destino’ por la Fundación Starlight.

Los establecimientos adheridos adoptan el nombre de las estrellas más brillantes. Caminando por esta tierra podemos disfrutar de desayunos tematizados, dulces y otros servicios».

 

7. Peña Trevinca (A Veiga, Orense)

 

Dantart recuerda que este lugar ha obtenido el certificado Starlight «como uno de los mejores puntos de observación en la Tierra».

 

mejores lugares para ver estrellas en España

 

8. Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)

 

El Parque Natural de las Batuecas es un gran desconocido, en opinión de Mario López, «pero con uno de los cinco cielos más limpios de contaminación lumínica disponibles en la península y a escasos kilómetros de Guijuelo».

 

mejores lugares para ver estrellas en España

 

9. La Alpujarra – Sierra Nevada (Granada)

 

Emilia Juárez explica que «los árabes transformaron el paisaje de la cara sur de Sierra Nevada, convirtiendo la Alpujarra en un lugar lleno de bellas acequias y rincones que nos remontan a aquella época.

También nos dejaron muchas tradiciones y leyendas que definieron los calendarios de esta comarca.

 

mejores lugares para ver estrellas en España

 

En el Observatorio Astronómico de la Alpujarra, una instalación de capital sueco dirigida para la educación de los alumnos de Secundaria de ese país, se descubre cómo el cielo nos cuenta historias de otras culturas y cómo las tradiciones y naturaleza se unen en los ritmos que nos marcan las estrellas».

 

10. Sierra de Montsec (Lleida y Huesca)

 

La Sierra de Montsec es otro de los lugares que hemos seleccionado. Sus optimas condiciones para la observación del cielo le han servido también para recibir la calificación de «Reserva Starlight».

 

mejores lugares para ver estrellas en España

 

Allí también se puede encontrar un Centro de Observación Astronómica.

 

Si lo tuyo son las escapadas a la naturaleza y disfrutas al aire libre estos posts pueden interesarte:

Fuente: Consumer

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hay un pueblo en la provincia de Zamora (S Pedro de las Herrerias, en la carretera Alcanices-Villadeciervos)) que tiene uno de los mas bajos registos de intensidade de luz ambiente (14microcandela per m2) . Pero la minim intensidad de luz ambiente existe en Anchurias (iudad Real) com solo 10 micro Cd/m2). Son ejanos pero pueden ser muy interessantes (dados del mapa de pollucion luminosa de NOAA/EOG VIIRS, World Atlas 2015)

  2. Pingback: ¿Cuál es el mejor observatorio de España? – ISPUZZLE
  3. Pingback: Consejos para ver estrellas fugaces: cuándo, cómo y dónde