Las 5 rutas de senderismo más populares sin salir (casi) de la ciudad Las 5 rutas de senderismo más populares sin salir (casi) de la ciudad

Las 5 rutas de senderismo más populares sin salir (casi) de la ciudad

La vida en la ciudad en muchas ocasiones es sinónimo de estrés, ruido, aglomeraciones… Pero en momentos como el que vivimos es cuando hay que sacarle el mayor partido a todas esas zonas verdes y llenas de naturaleza que quizá en otro momento o circunstancia no descubriríamos o visitaríamos. Aquí tienes nuestra lista con las 5 rutas de senderismo más populares para que las recorras sin tener que salir, o casi, de la ciudad.

Si durante este confinamiento te has propuesto volver a los orígenes y disfrutar de la naturaleza sin salir, de momento, de la ciudad, aquí te proponemos varias opciones que se adaptarán a los horarios y distancias que debemos cumplir.

La mayoría de las ciudades no disponen de sitios puramente salvajes de montaña, pero podremos disfrutar de zonas en las afueras de la localidad que seguro que hace años que no visitas y te traen recuerdos incluso de tu infancia.

Y guárdate este post para cuando podamos volver a movernos con total libertad, porque querrás conocer estos lugares… 🙂

Estas son las 5 rutas de senderismo que están siendo más populares durante el confinamiento:

1. Madrid, Casa de Campo

Madrid, con sus más de 3 millones de habitantes, cuenta con su propio espacio natural de desconexión y relax dentro de la locura de la ciudad. Presume de ser el mayor parque urbano del mundo, con más de 1.700 hectáreas (6,5 veces más grande que el Hyde Park de Londres, por ejemplo).

Las rutas por la Casa de Campo cuentan con bosques, lagos, ermitas… Oasis de naturaleza para disfrutar con todos los sentidos. Lugar perfecto para caminar, correr o andar en bicicleta.

Os proponemos dar la vuelta a todo el perímetro del parque, que viene a ser una ruta de unos 16 kilómetros y unas 3-4 horas. Saldremos desde el extremo este del lago (parada de metro, L10, príncipe Pío) para dirigirnos hacia el norte.

Casa de Campo, Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto:  esmadrid.com

2. Zaragoza: Camino de La Alfranca

Los 680.000 habitantes de Zaragoza convierten esta ciudad en la 6ª más poblada de España. Sus habitantes están de enhorabuena ya que por fin podrán unir sus paseos con la Alfranca. El Camino Natural de La Alfranca es una vía peatonal de 15,6 kilómetros, que une el barrio de Las Fuentes de Zaragoza con el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (La Alfranca).

Al llegar a La Alfranca, disfrutaremos de jardines históricos y un complejo medioambiental. Además, podremos ir al mirador donde observar la gran biodiversidad vegetal que existe en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, así como la ciudad de Zaragoza, e incluso el Moncayo.

  • SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, PINCHA EN ESTE ENLACE
  • ¿Quieres más rutas por las afueras de la ciudad de Zaragoza? ¡ECHA UN OJO AQUÍ!

Camino de La Alfranca en Zaragoza

Foto: redruraldearagon.com

3. Senda costera de Gijón: Cabo de San Lorenzo y Playa de la Ñora

Disfrutar de una ruta junto al mar durante el amanecer puede ser un plan perfecto para estas primeras etapas de desconfinamiento. Y si lo hacemos disfrutando del atardecer también será especial.

Desde Gijón, iremos al cabo de San Lorenzo, hasta llegar a la playa de la Ñora, “saboreando” una ruta en la que no faltarán tramos por bosque de eucalipto, vertiginosos acantilados y relajantes tramos junto al mar hasta llegar a la playa de San Lorenzo.

Rutas de senderismo. Litoral de Gijón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: turismoasturias.es

4. Huesca, Recorrido por el humedal de Loreto

Huesca es una ciudad comprometida con las rutas montañeras y prueba de ello son las 7 rutas de pequeño recorrido (PR) perfectamente señalizadas que ofrece.

Entre ellas, te proponemos la 141, un recorrido perfecto para descubrir infinidad de aves a nuestro paso sin salir de los alrededores de la ciudad. Una ruta sencilla y sin gran desnivel, pero especial para activar los 5 sentidos. Partiendo desde el Camping de San Jorge y siguiendo las indicaciones PR-HU 141, a lo largo de 8,5 kilómetros nuestro recorrido pasará junto a la ermita de Nª Sra. de Loreto del s. XII, la alberca de Loreto y el observatorio de aves.

Indicación humedal de Loreto

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Prames

5. Artxanda

Panorámica única de la ciudad de Bilbao, Artxanda se convierte en uno de los pulmones verdes de la capital bizkaina. Con sus 251m, el Monte Artxanda ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.

Partiremos desde el muelle del Arenal, ubicado en el mismo centro de Bilbao, y recorreremos lugares representativos de la ciudad, como el Parque Etxebarria, la Basílica de Begoña…hasta llegar hasta el Monte Artxanda lleno de historia y tradición.

Este monte forma parte del Anillo Verde de Bilbao que consiste en un Gran Recorrido (GR 228) por los montes que rodean la ciudad que enlaza parques urbanos y forestales de la zona.

Naturaleza, tradición, histórica y un marco incomparable nos permitirán disfrutar de Bilbao en plena naturaleza.

Vista de Bilbao desde el monte Artxanda

 

Hay muchas más rutas que puedes realizar para escaparte al aire libre y disfrutar de la naturaleza de tu alrededor, pero aquí te hemos ofrecido nuestra selección de las 5 rutas de senderismo más populares sin salir (casi) de la ciudad.

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Qué bueno, artxanda, para los de fuera en Bilbao solo existe el pagasarri, el siguiente paseo por Bilbao tendremos que probar los paseos por artxanda.
    Gracias eneko

  2. Pingback: gay sex dating near me
  3. Pingback: Los mejores lugares para hacer kayak en España