rutas de montaña para el verano 2019 rutas de montaña para el verano 2019

Las 5 mejores rutas de montaña para el verano 2019

¿Quieres conocer las mejores rutas de montaña para el verano 2019? Desde los Pirineos hasta los Alpes. Desde lo más sencillo hasta el reto con más adrenalina. Sin ninguna duda, cada una de estas rutas harán que tu verano sea inolvidable: ¿Las descubrimos juntos?

No hay nada como sentir el aire fresco en una salida de senderismo. No importa si tu plan es un tranquilo paseo visitando un lago, un trekking de varios días o una dura ascensión. Unos son cortos, otros largos, otros auténticos desafíos… Pero en todos ellos los paisajes son impresionantes y te aseguramos que quedarás enamorado.

Te proponemos las 5 mejores rutas para el verano 2019.

rutas de montaña para el verano 2019

Ruta 1: Aizkorri desde Araia

En la frontera alavesa-guipuzcoana se encuentra la espectacular sierra de Aizkorri, la más alta de Euskadi y escenario de la popular maratón de montaña Zegama-Aizkorri.

rutas de montaña para el verano 2019

Y lo haremos de una manera muy especial, por su vertiente Sur, conociendo el túnel de San Adrián habitado desde el lejano Paleolítico ¡nada menos que desde hace 15.000 años!

Las excavaciones descubiertas en el túnel nos muestran herramientas de sílex, hogueras, incluso un enterramiento de hace 3.500 años. De seguir las excavaciones, podría convertirse en uno de los emplazamientos arqueológicos más importantes de la cornisa cantábrica.

rutas de montaña para el verano 2019

Como ha sido habitual con todos los lugares sagrados o considerados especiales en la antigüedad, en la edad moderna se construyó una Ermita.

Después de conocer este curioso lugar ascenderemos a la cima del Aizkorri que, frente a lo que se suele creer, no es la cota más alta de esta sierra: es el Aketegi, que podremos alcanzar siguiendo su arista.

Más tarde bajaremos a las campas de Urbia, donde os invitamos a disfrutar de su agradable fonda: en ella podremos degustar sus platos de gran calidad, su inmejorable chorizo y el queso de oveja típico de la zona.

La vuelta la haremos por la pista que se dirige hacia el Sur-Este hasta Zumarraundi.

¡Imprescindible!

rutas de montaña para el verano 2019

Ficha técnica
Longitud 19 Km
Desnivel 1.000 md+
Dificultad F
Lugar de salida Parking Zumarraundi (Petroleroak)
Pueblo cercano Zalduondo (Araba)
Track Wikiloc

Rutas de montaña para el verano 2019: Mallo Atxerito, un placer para los sentidos

Descubriremos una de las cimas más bellas de los valles de Zuriza (Valle de Ansó, Huesca). Su historia, gastronomía, paisaje, flora y fauna hacen de la zona un paraíso de obligada visita.

La ascensión discurre por la espectacular brecha llamada Salto del Caballo. Una vez aquí, nos adentraremos por un precioso hayedo hasta salir a una zona despejada donde tendremos que adentrarnos en el llamado Paso del Oso, otra brecha que permite el paso entre la Plana de Diego y el valle contiguo (Barranco de Petretxema).

rutas de montaña para el verano 2019

Más tarde llegaremos a la Collada del Huerto, donde se inicia la fuerte subida final.

rutas de montaña para el verano 2019

La vuelta no la realizaremos por el mismo sitio: regresaremos por el mismo camino hasta la Collada del Huerto, donde giraremos a la derecha para volver por el barranco de Petretxema, concretamente por las Foyas del Ingeniero (ojo en invierno, terreno muy avalanchoso).

¡Una ruta circular de puro disfrute! Sin duda, una de las mejores rutas de montaña para el verano 2019.

rutas de montaña para el verano 2019

Ficha técnica
Longitud 13 Km
Desnivel 1.100md+
Dificultad F
Lugar de salida Refugio de Linza (Huesca)
Pueblo cercano Isaba (Nafarroa)
Track Wikiloc

Ruta 3: Vía Ferrata de La Hermida, ¡Pura adrenalina!

Una vía ferrata está a medio camino entre el montañismo y la escalada. Requiere un mínimo de material de seguridad (se puede alquilar) y buena tolerancia al vértigo. Consiste en subir por unas escaleras (grapas) instaladas en la pared y cruzar puentes tibetanos, pasarelas suspendidas…

rutas de montaña para el verano 2019

Si estás buscando una nueva aventura, ¡debes probar la vía Ferrata de la Hermida!

Se encuentra en la cara Norte de la Peña Agero, en pleno desfiladero de La Hermida (Cantabria), en los límites del Parque Nacional de Picos de Europa. Tiene 3 partes: una muy fácil, recomendada para niños e iniciación, una segunda más avanzada con algún paso desplomado y una tercera integral con dos puentes: uno tibetano y otro tipo pasarela.

rutas de montaña para el verano 2019

El acceso es gratuito, pero es obligatorio registrarse en el centro de recepción donde además podremos alquilar el material de seguridad o incluso contratar los servicios de guías profesionales. +info aquí.

Si prevés hacer el tramo de los puentes, atención, es recomendable una baga de anclaje larga ya que con los disipadores no llega hasta el cable superior.

El regreso es largo, por lo que te recomendamos llevar suficiente agua y comida.

¡Pura Adrenalina!

rutas de montaña para el verano 2019

Ficha técnica
Horario 2-5h depende del itinerario
Dificultad K3-K4 depende del itinerario
Lugar de salida Desfiladero La Hermida
Pueblo cercano Potes, La Hermida (Cantabria)
+info ferratalahermida.com

Ruta 4: Chamonix, un paraíso para los senderistas

En el corazón de los Alpes, en el macizo del colosal Mont Blanc, descubriremos los sorprendentes lagos de Cheserys y Blanc, donde veremos reflejado el pico más alto de los Alpes, el mismísimo Mont Blanc.

rutas de montaña para el verano 2019

A lo largo del camino disfrutaremos del impresionante macizo que se alza sobre el otro lado del valle. Sus glaciares, agujas y aristas nos dejarán boquiabiertos.

La ruta es sencilla, pero si se sube desde la parte baja de la Aiguillette d’Argentiere habrá que superar unas divertidas escaleras verticales. En cambio, si se sube por el camino de bajada el terreno será fácil.

Saldremos desde el Parking del Col Montets para, si lo queremos hacer en circular, dirigirnos carretera abajo 300-500m hasta que veamos la GR del Tour del Mont Blanc hacia el SO. Seguiremos el sencillo sendero hasta que unas escaleras verticales nos ayudan a superar un muro de piedra.

rutas de montaña para el verano 2019

Una vez superado este, nos juntaremos con el camino de bajada, pero aún nos queda un rato hasta los Lagos de Cheserys, el refugio Blanc y su lago. Atención que la nieve suele aguantar bastante tiempo.

¡El Mont Blanc reflejado en el lago más bonito de los Alpes!

rutas de montaña para el verano 2019

 

Ficha técnica
Longitud 11 Km
Desnivel 1.000 md+
Dificultad Debemos superar unas escaleras verticales si queremos subir por el sendero que discurre por debajo de la muralla de las Agujas Rojas.
Lugar de salida Col de Montets
Pueblo cercano Chamonix (Haute Savoie)
País Francia
Track Wikiloc

Ruta 5: Dolomitas italianos, vuelta a las 3 Cime di Lavaredo

Descubre la icónica ruta de los Dolomitas, la vuelta a las 3 cimas de Lavaredo. Tres agujas gemelas se alzan sobre el cielo rodeados de flores de alta montaña en verano.

rutas de montaña para el verano 2019

Se trata de una ruta relativamente sencilla, apta para niños que estén acostumbrados a andar. Así que, si estás de vacaciones en familia por el Norte de Italia ni lo dudes, acercarse a este paraíso sin duda merece la pena.

rutas de montaña para el verano 2019

La vuelta es de 10Km, con poco desnivel (400md+) y por terreno fácil. Comienza en el Rifugio Auronzo que, aunque cuente con un gran aparcamiento, en verano suele llenarse y es bastante caro (unos 30€).

rutas de montaña para el verano 2019

Una cómoda alternativa es ir en autobús público desde Cortina d’Ampezzo. El sendero no tiene pérdida, solo hay que seguir la ruta que está perfectamente indicada.

Rifugio Auronzo — Col de Mezzo — Rifugio Langalm — Rifugio Locatelli — Rifugio Lavaredo.

¡Apta para todos los públicos!

rutas de montaña para el verano 2019

Ficha técnica
Longitud 10 Km
Desnivel 400 md+
Dificultad Apta para todos los públicos
Lugar de salida Rifugio Auronzo (a 22,5Km de Cortina d’Ampezzo)
Pueblo cercano Cortina d’Ampezzo (a tan solo 2h de Venecia en coche hacia el Norte)
País Italia

Estas son nuestras propuestas de rutas de montaña para el verano 2019. Ojalá que puedas realizar alguna de ellas. Si no te encaja, tenemos alguna propuesta más en estos posts:

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

29 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, en ninguna de tus entradas encuentro rutas del Pirineo Catalán y a los que vivimos por aquí, nos irían muy bien tus consejos.

  2. Pingback: URL
  3. Pingback: rules for keto diet
  4. am.i too ugly for gay dating
    chennsi gay dating
    [url=»datinggayservices.com?»]michael b jordan gay dating[/url]

  5. google flights, фейсбук американская история ужасов 2 fortnite tracker, pacman 30th anniversary

  6. gmail log in, google play американская история
    ужасов смотреть онлайн бесплатно
    akinator, coinbase

  7. ome tv, how to get away with a murderer американская история ужасов
    скачать торрент google earth, badoo

  8. Pingback: nyc free online gay dating
  9. Приглашаем вас на консультации детского
    психолога. Консультация у психологов Заказать консультацию психолога.
    Индивидуальный подход к консультированию!
    Консультация по Skype. Психологи онлайн.
    Психолог Онлайн. Консультация по Skype.