Las 10 mejores cuevas de la Península Las 10 mejores cuevas de la Península

Las 10 mejores cuevas de la Península

Cuevas y minas ofrecen un gran aliciente a los apasionados del turismo de naturaleza. Y repartidas por los cuatro puntos cardinales hay muchas que bien merecen una visita para cuando podamos salir. Apunta en la agenda cuáles son las 10 mejores cuevas de la Península.

Si en un post anterior te dábamos nuestra selección de los 10 (+1) mejores lagos de la Península, ahora te ofrecemos otra alternativa para cuando podamos salir al aire libre, aunque nos metamos al interior de la tierra.

Las cuevas y minas turísticas de la Península forman parte de un rico patrimonio geológico cuya variedad y calidad supone un enorme atractivo para los apasionados de la naturaleza y para quienes las quieran descubrir.

Arte rupestre, estalactitas y estalagmitas que forman extravagantes figuras, recorridos por ríos subterráneos para los amantes de la espeleología

Te ofrecemos un nuevo plan para después de la cuarentena: aquí tienes nuestra selección de las 10 mejores cuevas de la Península. 

1. Cueva de El Soplao (Celis, Rionansa, Cantabria)

Habilitada para el turismo, tanto tradicional como de aventura, es una de las cavidades europeas con más variedad de espeleotemas para el visitante, en especial la enorme cantidad de excéntricas.

Cueva de El Soplao (Celis, Rionansa, Cantabria)
Foto: Web oficial Cueva de El Soplao
+INFO: Web oficial Cueva de El Soplao

 

2. Cueva de Pozalagua (Carranza, Bizkaia)

Los geólogos consideran a Pozalagua la primera a nivel mundial por la cantidad de estalactitas excéntricas que posee. Una de las experiencias que ofrece es verla tal y como la descubrieron: entrarás a oscuras, únicamente acompañado de una linterna frontal.

Las 10 mejores cuevas de la Península. Cueva de Pozalagua (Carranza, Bizkaia):
Foto: Turismo Enkarterri
+INFO: Web oficial cueva Pozalagua.

 

3. Cueva de La Galiana (Ucero, Soria)

Se encuentra en el interior de los terrenos kársticos del Parque Natural de Cañón del Río Lobos. Se realizan visitas con un amplio componente de aventura.

Cueva de La Galiana (Ucero, Soria)
Foto: Turismo Castilla y León
+INFO: Web Turismo Castilla y León

 

4. Cueva de Los Franceses (Revilla de Pomar, Palencia)

Entre Covalagua y el Páramo de la Lora, esta cueva fue un enterramiento natural de los soldados franceses en la Guerra de la Independencia. Su interior atesora un bello paisaje de formaciones estalactíticas que pueden admirarse a lo largo de 500 metros de recorrido.

Cueva de Los Franceses (Revilla de Pomar, Palencia)
Foto: Turismo Castilla y León
+INFO: Web Turismo Castilla y León.

 

5. Cueva de Valporquero (Valporquero del Torío, León)

Esta cueva de montaña tiene su boca a más de 1.300 metros de altura y en invierno queda bloqueada por la nieve. Posee salas de grandes dimensiones y espectaculares formaciones.

En su visita de espeleoturismo de aventura se pasa por un río subterráneo con tubos, sifones llenos de agua, toboganes, etc.

Cueva de Valporquero (Valporquero del Torío, León)
Foto: Diputación de León – Web oficial Cueva Valporquero
+INFO: Web oficial Cueva Valporquero.

 

6. Cueva Palomera (Quintanilla del Rebollar, Burgos)

El espacio natural de Ojo Guareña constituye un complejo kárstico de importancia internacional. Con más de 100 kilómetros de recorrido subterráneo, es la mayor cavidad de España y una de las de mayor desarrollo del mundo.

Cueva Palomera (Quintanilla del Rebollar, Burgos)
Foto: Turismo Castilla y León
+INFO: Web Merindad de Sotos de Cueva.

 

7. Cuevas del Águila (Arenas de San Pedro, Ávila)

Situada en el Valle del Tiétar, destaca «La Gran Sala de la Caverna» y sus formaciones, como columnas, estalactitas, gours y numerosas capas de arcilla que cubren las galerías siguientes.

Cuevas del Águila (Arenas de San Pedro, Ávila)
Foto: Web oficial Cuevas del Águila
+INFO: Web oficial Cuevas del Águila.

 

8. Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva)

De gran interés geológico, con grandes salas y galerías, ornamentadas con magníficas concreciones de muy diversos tipos, colores y formas. Sus lagos de agua subterránea, con un precioso color azul, hacen espectacular su visita.

Las 10 mejores cuevas de la Península. Gruta de las Maravillas(Aracena, Huelva)
Foto. Turismo Andalucía
+INFO. Web oficial Aracena.

 

9. Cueva de Don Juan (Jalance, Valencia)

Está situada en un entorno natural espectacular junto a los cañones del Júcar, uno de cuyos afluentes la ha conformado. Cuenta con magníficas formaciones y su visita guiada es realmente interesante.

Cueva de Don Juan (Jalance, Valencia)
Foto: Web oficial Cueva de Don Juan
+INFO: Web oficial Cueva de Don Juan.

 

10. Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)

Una cueva que tiene unas características especiales y excepcionales. Después de años de cierre para preservarlas, las puertas de la primera cueva donde se tuvo constancia de la existencia del arte rupestre paleolítico están abiertas.

Para el que no sea alguno de los pocos afortunados con permiso para verlas (hay una lista de espera de consideración), la reproducción artificial de la cueva original (neocueva) permite hacerse una idea y aprender más sobre la historia y riqueza de este maravilloso Patrimonio de la Humanidad (bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos dibujados, pintados y grabados en las oquedades de la cueva).

Las 10 mejores cuevas de la Península. Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)
Foto: Turismo de Cantabria
+INFO: Web Oficial Turismo de Cantabria.

 

Extra: por estar en las islas … y más

Cueva de Campanet (Campanet, Mallorca)

Al contrario que las otras cuevas de la isla, enfocadas al turismo de masas, en Campanet la visita es casi personalizada, con guías que disfrutan tanto como el visitante. Su superficie es de 3.200 metros cuadrados y ofree un recorrido visitable cercano a los 400 metros.

Además, tiene multitud de interesantes formaciones de las cavidades (espeleotemas) y destaca por lo exuberante de su ornamentación natural, ya que se encuentran en plena sierra de la Tramuntana.

Cueva de Campanet (Campanet, Mallorca)
Foto: Web oficial Coves de Campanet
+INFO: Web oficial Coves de Campanet.

 

Cueva del Viento (Icod de los Vinos, Tenerife)

Este enorme túnel de origen volcánico (se formó hace 27.000 años) presenta unas peculiares formas interiores, testimonio del flujo de la lava.

Sus dimensiones (es el quinto mayor del mundo) y los contrastados colores presentes (desde azulados a rojizos) hacen de esta cueva un ejemplo único de este tipo de cavidades.

Cueva del Viento (Icod de los Vinos, Tenerife)
Foto: Web oficial Cueva del Viento
+INFO: Web oficial Cueva del Viento.

Fuente: consumer

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud
  1. Hola,
    Genial, como siempre, lo que nos muestra este blog.
    Conozco varias cuevas pero, sin lugar a dudas, me quedo con dos.
    La Cueva de Altamira por su historia y pinturas rupestres.
    En cuanto a aventura, las cuevas de Valporquero son espectaculares practicando espeleobarranquismo.
    Si eres de lo que gusta las deportes de aventura, puedes conocer más sobre ellos en mi blog.
    https://blogbrandsmountain.com
    Un saludo!!

  2. Hola.
    No habéis puesto ninguna de las de Navarra, y también son fantásticas, cada una por un motivo distinto: Zugarramurdi, Urdax y Medukilo.
    Una lástima