¡La suela de la bota de monte se ha deshecho! ¡La suela de la bota de monte se ha deshecho!

¡La suela de la bota de monte se ha deshecho! ¿Y ahora qué hago?

Por culpa de la hidrólisis, las suelas antiguas se despedazan incluso si tienen muy poco uso. ¿Cómo evitarla? ¿Qué podemos hacer si la suela de la bota de monte se ha deshecho y estamos en plena ruta? Para saber el truco tienes que seguir leyendo 😉

No es extraño encontrar en mitad de nuestras excursiones por montaña suelas de botas o zapatillas irresponsablemente abandonadas en mitad del camino. En ocasiones se suelta la suela completa, a veces se despedaza casi como si fuese arena. ¡Se desintegra! Lo que nos lleva a pensar: Las botas están nuevas, llevan muchos años en el armario, pero las he usado poco.

 

¡La suela de la bota de monte se ha deshecho!

Foto: lowaboots.com

¿Por qué sucede esto?

Es un problema común del Poliuretano (PU), el compuesto más usado para fabricar la mediasuela. La hidrólisis es la culpable. Es la descomposición química debido a la reacción de estos materiales con el agua. En este caso hablamos del Poliuretano (PU) de la mediasuela, componente que se usa para separar la bota y la suela (taqueado), aportando absorción de golpes y estabilidad de la pisada.

La hidrólisis es un proceso químico en el que una molécula se divide en dos partes por la adición de una molécula de agua. Un fragmento de la molécula gana un ion de hidrógeno (H +) a partir de la molécula de agua adicional. El otro grupo recoge el grupo hidroxilo restante (OH -).

Con el tiempo el PU puede absorber agua gradualmente, volverse más duro y poroso, y en ocasiones prácticamente se deshace solo con tocarlo (tacto arenoso), dando lugar a que cuando comencemos a andar, la suela (taqueado) se despegará de la bota arruinando nuestra ruta y poniendo en compromiso el avance dependiendo de la actividad que estemos realizando en ese momento.

 

¡La suela de la bota de monte se ha deshecho!

¡Nos hemos quedado sin suela!

 

Lo más complicado de la hidrólisis es que no es fácilmente detectable a simple vista. La descomposición se produce desde dentro del material.

Antes de un largo viaje, no es buena idea ir sin haber probado las viejas botas que tenemos en el trastero.

En diferentes círculos de expertos zapateros es bastante comentado que la hidrólisis se ralentiza con un mayor uso continuado del calzado. Esta teoría no está suficientemente fundamentada para pensar cuanto de cierto hay en esta afirmación, por lo que lo consideramos un mito.

 

Evitar la hidrólisis

 

Es VITAL

  • guardar las botas limpias y totalmente secas, en un lugar ventilado (no en su caja)
  • evitando altas temperaturas

… Ya que estos factores aceleran el proceso de hidrólisis.

 

suela de la bota de monte

 

¡No seas perezoso/a al llegar a casa!

Dedícale el tiempo necesario a eliminar cualquier resto de barro o suciedad.

Evita ponerlas a secar junto a una fuente directa de calor, es más rápido, pero a la larga acortará la vida de nuestro calzado. Si quieres más detalles echa un ojo a nuestro artículo de “Cómo cuidar y limpiar el calzado de montaña”.

Se estima que este proceso puede comenzar a los 6 o 7 años desde la fabricación de la mediasuela, pero recuerda que el calzado tampoco es eterno, revisa esporádicamente la suela, sus tacos y costuras.

En cualquier caso, el sitio adecuado de unas botas de montaña es la naturaleza, la aventura, lo desconocido. ¡No el trastero o fondo de armario!

 

suela de la bota de monte

 

Si nos estamos quedando sin suela en mitad de una ruta…

En el post sobre ¿Qué debes llevar en tu botiquín de montaña?, proponíamos llevar un esparadrapo de tela de 5 cm de ancho, ¡esto sirve para multitud de cosas!

En nuestro caso sufrimos una rotura de la suela en medio de un trekking y lo solucionamos poniendo esparadrapo. Es una solución que aguanta pocos kilómetros, pero reforzándolo cada cierto tiempo ¡pudimos hacer más de 10 kilómetros y acabar la jornada!

 

¡La suela de la bota de monte se ha deshecho!

hidrólisis

Una rotura de suela solucionada temporalmente con esparadrapo (hubiera sido mejor con cinta americana+cordino)

 

Además de llevar esparadrapo, incluso cinta americana en nuestro botiquín, debemos pensar también en llevar útiles que nos pueden ayudar a solucionar esta y otras averías, herramientas que ni pesan ni ocupan, y en general pueden ser muy útiles, como, por ejemplo:

  • Con un par de metros de fino cordino de 1.5-2mm, podremos reforzar la suela. Además, sirve para una infinidad de cosas. ¡Que la rotura de un cordón no nos pare los pies!
  • Pequeñas bridas: indispensable en tu botiquín, pueden usarse para arreglar muchas cosas, desde un bastón roto, mochila, varillas de una tienda de campaña…
  • Aguja e hilo: Un mini rollo de hilo y una aguja nos puede solucionar muchas averías con las que los montañeros tendremos que lidiar antes o después: rotura de prendas, enganches de cordones, lengüetas…

Me he quedado sin suela… ¿Y ahora qué hago?

¿Me compro unas botas nuevas o se pueden arreglar? Si la parte superior de la bota, el cuero, está en buenas condiciones, puedes valorar arreglar las botas. Muchos zapateros especializados en calzado de montaña pueden resolar (mantener la estructura de la bota o zapatilla y sustituir por una nueva suela) la suela con un resultado mucho más que aceptable.

En principio habría que analizarlo caso por caso, pero si la membrana Gore-Tex está en buenas condiciones, el cuero no está agarrotado y en general la bota está bien, es una buena idea valorar el arreglarlo. Lo difícil es encontrar zapateros que trabajen bien con calzado de montaña. También puedes valorar enviarlas al fabricante ya que muchas marcas ofrecen esta opción.

 

¡La suela de la bota de monte se ha deshecho!

 

Revisa de vez en cuando tu calzado de montaña, y…

¡No pares de disfrutar de la naturaleza!

 

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de montaña y colaborador de Forum Sport

31 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¡Muy buena aportación, Eneko!
    Es bueno saber por qué pasan ciertas cosas.
    ¡Y cómo solucionarlas!
    Eskerrik asko!

  2. Yo en alguna ocasion he utilizado los cordones, pero no por rotura de suela completa,ayudan mucho y por si acaso llevo unos cordones

  3. Quisiera saber el año de fabricación de las botas y su caducidad. Donde se puede ver al comprarlas.

  4. Pingback: Cómo vestirse en primavera para ir a la montaña - Blog de Montaña de Forum Sport
  5. suits, der spiegel американская история ужасов 10
    сезон онлайн бесплатно ?, backmarket

  6. Pingback: gay sex dating sim
  7. etoro, instagram login американская история ужасов 10 онлайн udemy, skinbaron

  8. Цены на услуги и консультации психолога.
    Психологи онлайн Профессиональные психологи.
    Онлайн-консультация у психолога.
    Услуги консультации психолога.
    Консультация психолога. Консультация у психолога.
    Цены на услуги и консультации психолога.

  9. si tenemos que cuidar la suela de esa manera, apaga y vamonos, el problema es que no sometieron a las pruebas oprtunas al poliuretano, ha sido un fracaso. ademas, aunque se sigan las intrucciones que dais la suela acaba igual desintegrada.

    1. Hola alguien me puede informar le ckmpre a mi hijo unas chirucas en marzo me vinieron en septiembre se las a puesto dos fines de semana para la caceria y se le caen los tacos a trocitos las llevo a la tienda y me dicen que las an mandado a la casa chiruca y que lean dicho que no se hacen responsables que es por mal huso me pueden decir donde tengo que reclamar las botas me costaron 159€

  10. Hola alguien me puede informar le ckmpre a mi hijo unas chirucas en marzo me vinieron en septiembre se las a puesto dos fines de semana para la caceria y se le caen los tacos a trocitos las llevo a la tienda y me dicen que las an mandado a la casa chiruca y que lean dicho que no se hacen responsables que es por mal huso me pueden decir donde tengo que reclamar las botas me costaron 159€

  11. A mi me a pasado muchas veces y siempre nuevas y eso no es de recibo ni puede ser normal

  12. Y porqué, si ocurre esto siguen fabricando calzado caro con este material?

  13. Creo que no es un mito la ralentización de la hidrólisis por el uso porque lo pude comprobar yo mismo.
    Compré, hace 6 años, 7 pares de zapatos, botas, deportivas, etc. (Todos de muy buena calidad).
    Al poco tiempo tuve un accidente que me impidió usar 5 de estos 7 pares hasta que ahora, al fin, puedo volver a usarlos y mi sorpresa ha sido que el primer día que me los puse se me desintegraron, totalmente, las suelas. En cambio, los 2 pares que sí pude usar están gastados, pero las suelas siguen intactas.
    Saludos y gracias por la info

  14. La única solución para evitar que la suela se deshaga es dejar de comprar botas a los fabricantes que utilizan materiales con esta intención.

  15. Chirucas de mi hija. Dos años de antigüedad, muy pocas salidas al campo y suelas desintegradas. Mando un correo a la fábrica con fotos y me comunican que debido a un incendio que tuvieron ya no sevhacen responsables. En fin es el nuevo bandolerismo. Ahora que no sólo han perdido unos cuantos compradores sino que me voy a ocupar que se entere de la política hacia sus clientes.