La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX: estabilidad, protección y versatilidad para tus travesías invernales

La Sportiva  nace en 1928 en la localidad de Tesero, en el norte de Italia, y es hoy día una de las empresas referentes en el mundo del calzado deportivo. Especialmente el calzado deportivo dedicado a las actividades en la montaña. Con la experiencia que dan los años, nos presenta la evolución de un modelo ya exitoso: La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX.

Concretamente, probamos la versión masculina en piel de esta zapatilla polivalente, auténtica “todoterreno”. Ahora, adecuada no solo para la práctica de carreras por montaña, sino también para el senderismo de largo recorrido.

Ampliando su versatilidad al contar con un mejor aislamiento proporcionado por el cuero y por la membrana de Gore-tex que incorpora.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

LA SPORTIVA ULTRA RAPTOR II LEATHER GTX

Abrimos la caja y nos encontramos con una zapatilla que transmite solidez, de atractivo diseño y con la combinación de colores más discreta de la gama: negro y cedro.

Su peso, para un par de la talla 43,5 es de 414 gramos.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Upper: excelente sujeción del empeine

En la parte superior destaca la ausencia de costuras en la piel nobuk, de entre 1,4 y 1,6 milímetros de espesor, recubierta con una malla de microfibra destinada a protegerla de las rozaduras.

Llama la atención la eficaz protección de la puntera, realizada en poliuretano termoplástico o TPU e integrada en la suela.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Las lazadas de atado prolongan su tensión hasta la mediasuela mediante unos finos refuerzos diagonales de TPU y proporcionan una excelente sujeción del empeine.

En los espacios entre dichos refuerzos podemos apreciar zonas en que el cuero está perforado hasta la membrana de Gore-tex, para facilitar la transpiración.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

El cierre superior de la zapatilla no utiliza el sistema de fuelle para asegurar la estanqueidad, sino que está encomendado a un tejido elástico con ojales para el paso de la cuerda de atado.

Bajo él encontramos una mullida lengüeta capaz de amortiguar bien las presiones que sufrirá el empeine durante los descensos acusados.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

El sistema de atado consiste en un cordón semiplano que discurre por 4 pares de lazadas laterales y otras 4 lazadas integradas en la lengüeta y su cobertura. Finalizando en sendos ojales dobles, en la parte superior, que permiten personalizar más el ajuste al pie.

En el talón y zonas laterales de la Ultra Raptor II Leather GTX apreciamos una pieza de TPU destinada a proteger el pie y reforzar la estabilidad lateral en terrenos irregulares o con pendiente lateral.

El acceso al interior de la zapatilla presenta un mullido Confort Collar, destinado a mejorar la adaptación al tobillo y a impedir o dificultar la entrada de piedras o barro.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Media suela y Suela de la Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

Llegamos así a la media suela y la suela de la SPORTIVA ULTRA RAPTOR II LEATHER GTX.  La media suela se trata de una Memlex, habitual en otros calzados de La Sportiva, y producida en EVA (etilen vinilo acetato).

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Ligera y moldeable, se fabrica por inyección. Presenta espesores diferenciados, según la zona de apoyo del pie, y ofrece una excelente absorción de impactos.

Damos la vuelta a la zapatilla y apreciamos una suela con un diseño muy llamativo.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Es el modelo FriXion, en este caso fabricado con el compuesto de goma calificado como Azul, lo que proporciona un buen compromiso entre adherencia y especial resistencia a la abrasión.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

En sus marcados relieves resaltan varias estructuras con diferentes finalidades, pero que contribuyen a amortiguar los impactos. Por la entrada en función progresiva de sus resaltes, mejoran la tracción en ascenso y la retención en descenso.

Se trata del Impact Brake System, desarrollado por La Sportiva en colaboración con Vibram.

Por un lado, sobresalen formas cuasi-elípticas y alargadas en el sentido de la marcha, cuya base está rodeada de un margen sin material.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Su deformabilidad suaviza el primer contacto de cada zancada con el suelo. Su agresivo relieve mejora el agarre en terrenos húmedos y blandos.

Ocurre algo similar con los afilados bordes laterales de la suela, de mucha utilidad en los tramos de recorrido a media ladera, en los que muerden bien el terreno.

También llama la atención el pronunciado tacón. Se trata del sistema Trail Bite Heel, que mejora el agarre en descenso e incrementa ligeramente el “drop” o diferencia de cotas entre el talón y el antepie, dejándolo en 9 mm.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

En la zona del arco plantar, tanto en la cara inferior de la suela como en ambos laterales, limitando con la EVA de la mediasuela, encontramos un inserto de TPU inyectado. Su función es la de proporcionar estabilidad frente a los esfuerzos de torsión.

 

¿Qué hay del interior y de esas partes del calzado que apenas o nunca vemos?

Comenzaremos diciendo que la plantilla es el Mountain Hiking de Ortholite, aunque en algunas fichas técnicas se indica que este modelo de Ultra Raptor II Leather GTX viene con la plantilla Mountain Running, también de Ortholite.

Su peso es de 24 gramos, y el espesor, próximo a los 5 milímetros.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Variando ligeramente la densidad de su poliuretano de celdas abiertas, para adaptar su amortiguación a las necesidades del “running”, mantiene la capacidad de transpiración, es lavable y, en cierta medida, aleja la humedad del pie.

Cubriendo el interior de la zapatilla, las bondades del cuero están reforzadas con una membrana de la conocida empresa Gore-tex.

Se trata de la versión Extended Comfort, y se encarga de asegurar la impermeabilidad y transpirabilidad de esta todoterreno.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX: conclusiones

La primera sensación al calzarnos la Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX ha sido de una íntima sujeción del pie, abrazado en todo su contorno.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Para las personas que tengan pies de gran volumen o una morfología ancha, diremos que disponen de una versión de horma ancha, denominada Wide Fit o Comfort.

Se caracteriza por tener 10 mm más de contorno en la zona de apoyo metatarsal y 5 mm más de altura entre el empeine y la puntera.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Probada sobre pista de “todouno”, terreno herboso, zonas de roca y caminos con barro, la sensación de agarre transmite seguridad.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Durante los descensos, la presión del empeine se distribuye bien a lo largo de la mullida lengüeta.

Incluso en las zonas a media ladera, el mordiente que proporcionan los afilados relieves laterales de la suela da confianza al descargar el peso.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Sobre terrenos duros y de escaso o nulo relieve, como pueden ser algunas aceras, el agresivo perfil de la suela hace que la adherencia sea menor, dado que las superficies en contacto son reducidas.

Se trata del mismo dilema que surge en deportes como el automovilismo, el ciclismo o el motociclismo: los perfiles de rodadura que proporcionan buena tracción en terreno blando dejan que desear en el duro, y a la inversa.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

En resumen, si buscamos una zapatilla de confianza la Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX es una buena elección.

Nos transmite seguridad y protección frente al suelo y la meteorología. Y nos ofrece un buen agarre en los terrenos habituales en montaña.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Sportiva Ultra Raptor II Leather GTX

 

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport

 

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Zapatillas trekking Primavera: ¡nuestro Top5 para esta Semana Santa!