Shelltec Shelltec

La magia de las membranas Shelltec de Ternua

¿Cómo llegaron las membranas a estar presentes en los tejidos artificiales? ¿Cómo han evolucionado? ¿Cómo funciona el tejido Shelltec que incorpora Ternua en sus colecciones? Viajamos al interior de las prendas de montaña de Ternua y te lo contamos.

La sensación de confort depende de la fisiología de cada persona. Ese aspecto hace que no todas nos sintamos bien a una misma temperatura y con un mismo porcentaje de humedad:

  • Estando en reposo y desnudos, nos encontramos bien cuando la temperatura ambiente es de unos 28ºC, en ausencia de viento.
  • Con un vestuario ligero, la temperatura de confort está entre 21 y 25ºC.
  • Pero si hacemos actividad física, ese rango puede acercarse más a los 16-18ºC, según la intensidad del esfuerzo.

 

Shelltec

 

En cuanto a la humedad ambiental, entre un 40 y un 60%, aproximadamente, es el rango en el que podemos sentirnos más cómodos.

Cuando el ambiente que nos rodea no ofrece esas condiciones térmicas o de humedad, tenemos que recurrir a diversas prendas para estar a gusto. Tras las pieles y los tejidos de origen natural, comenzamos a utilizar diversas sustancias químicas para producir la ropa. Lo que actualmente nos permite estar presentes en prácticamente todas las latitudes del planeta.

Un paso más allá fue añadirles membranas a los tejidos artificiales. Las membranas demostraron mejorar su protección frente al viento, el agua y la humedad.

 

Shelltec

 

La historia de las membranas

Es una historia que comenzó hace ya casi 45 años, de la mano del politetrafluoroetileno expandido.

Los minúsculos poros existentes en su estructura eran los que permitían el paso en forma de vapor del sudor producido. Además, impedían el paso de las gotas de agua del exterior. Así consiguieron conciliar la aparente contradicción que existía entre la impermeabilidad y la transpiración.

Un detalle fundamental en las actividades aeróbicas intensas y prolongadas.

 

Shelltec

 

Dada la fragilidad de las membranas, ha sido habitual que para formar parte de las prendas se unieran a otros tejidos. De esa forma se las protegía del roce, de los enganchones o de la suciedad, externa o corporal, que arruinaría su rendimiento.

Desde aquellos años la tecnología de membranas ha progresado mucho. Ahora las prendas son cada vez más específicas para las diferentes actividades que podemos realizar expuestos a las inclemencias.

Un ejemplo de todo esto es el que nos ofrece Ternua en sus colecciones.

 

Shelltec

 

Analizando el tejido Shelltec

Puestos en contacto con la empresa, no han tenido problema alguno para proporcionarnos muestras de varios de sus tejidos propios. Hemos podido examinarlos, incluso al microscopio, gracias a la colaboración del Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.

 

Shelltec

 

Hemos comenzado analizando el tejido Shelltec: cortavientos, impermeable y transpirable. Consiste en la unión íntima de la membrana a un tejido portante, aunque también hay versiones de las denominadas de 2,5 capas y de 3 capas.

 

Shelltec

 

Lo importante de estas combinaciones es que consiguen un buen equilibrio entre la impermeabilidad y la capacidad de transpiración, ya que en el primer aspecto soportan una columna de agua de 10.000 milímetros de altura, y en el segundo, permiten el paso de 10.000 gramos de vapor de agua por cada metro cuadrado de tejido y en 24 horas (10/10).

Es el caso del modelo Nakur de Ternua, que puedes encontrar en diferentes colores en nuestra tienda online: estamos ante una chaqueta técnica de tres capas perfecta para actividades al aire libre cuando el mal tiempo exige una alta protección externa.

 

Shelltec

 

Shelltec

 

El Shelltec Breath, combinación de tejidos y membrana

Hay ocasiones en las que el factor principal es la intensidad del ejercicio, como ocurre en las carreras de montaña, con rozamiento constante y la necesidad de evacuar una importante producción de sudor.

Ternua ofrece para esas situaciones el Shelltec Breath: una combinación de tejidos y membrana formando 3 capas que proporcionan 10.000 mm de columna de agua en impermeabilidad y unos impresionantes 30.000 gramos de vapor de sudor por metro cuadrado de tejido y 24 horas.

 

Shelltec

 

Nos ha llamado la atención la elasticidad y ligereza de la capa interna, formando una tenue red que protege del roce con otras prendas interiores a la membrana de politetrafluoroetileno expandido propiamente dicha, a la que está íntimamente unida.

 

Shelltec

 

En el exterior, formando la cara visible de la prenda, encontramos la tercera capa de tejido, que recibe un tratamiento DWR o “Durable Water Repelency”, logrado sin recurrir a los nocivos PFC’s.

 

Shelltec

 

El tejido Shelltec Active Flex

Otro tipo distinto de actividad es la práctica de deportes que, sin ser tan intensos como el “trail running”, tienen una menor generación de sudor pero nos mantienen durante mucho tiempo expuestos al viento o la lluvia y que nos exigen movimientos amplios, tal como ocurre en el alpinismo.

 

Shelltec

 

La opción en tales casos la han basado en prendas fabricadas con el tejido Shelltec Active Flex.

 

Shelltec

 

Se trata de un 2,5 capas cuyas credenciales muestran una impermeabilidad de 20.000 mm de columna de agua y una transpirabilidad de 20.000 gr de vapor de sudor/m2/hora, a la que se añade un cierto grado de elasticidad para facilitar los amplios movimientos que algunas situaciones exigen.

Un ejemplo de prenda de montaña con este tejido es el modelo KARS: se trata de una chaqueta técnica muy ligera de 2.5 capas, impermeable, transpirable, resistente y muy comprimible. Adecuada para todo tipo de actividades de montaña.

 

Shelltec

 

Shelltec

 

La investigación nunca finaliza

Las membranas actuales ya no solo proporcionan transpirabilidad por medios físicos, tal como ocurría con los microscópicos poros del teflón expandido.

Ahora se recurre también a mecanismos químicos para extraer el sudor desde la piel hasta el exterior, utilizando moléculas hidrofílicas que, aprovechando la polaridad del vapor de agua del sudor, la diferencia de temperaturas entre la piel y el exterior, así como la concentración de humedad, facilitan ese tránsito y nos proporcionan un confort antes impensable.

Es evidente que aquella inicial membrana de hace unos 45 años ha evolucionado, ¡y mucho!

 

Shelltec

 

¡Gracias a Ternua y a la UPV-EHU por su excelente colaboración!

 

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte, Mikel Lizarraga, Analista físico-químico y Fernando Unda, Prof. de la EHU-UPV.

 

Más prendas con tejidos que aplican las ultimas tecnologías:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *