Hasta la cima del monte Atxarre Hasta la cima del monte Atxarre

Hasta la cima del monte Atxarre

Urdaibai, calificada como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1984, ofrece múltiples e interesantes recorridos que muestran el motivo de tal nombramiento. El que describimos, de 8,8 kilómetros de largo, es un itinerario circular que desde la orilla del mar nos lleva hasta un privilegiado mirador: la cima del monte Atxarre, de 312 metros de altitud.

A lo largo del mismo andaremos por senderos, antiguos caminos carretiles, pistas hormigonadas y carreteras, con firmes muy variados y, en ocasiones, irregulares debido a los afloramientos calcáreos, obligando a una buena elección del calzado.

Según las guías que describen itinerarios por la zona, el recorrido no tiene exigencias físicas o técnicas especiales, y es habitual citarlo como apto para hacerlo en familia.

Estamos sobre calizas del periodo Urgoniano (unos 120 millones de años de antigüedad), rocas formadas por millones y millones de esqueletos y conchas de animales marinos.

Por los caminos veremos evidentes signos de karstificación (cuevas, sumideros, dolinas) y una tupida vegetación natural, denominada encinar cantábrico, a la que posteriormente se añadieron plantaciones de pinos y eucaliptos. También veremos madroños, castaños, etc.

Si la fortuna nos sonríe y la hora es apropiada, caminando en silencio, puede que algún corzo, jabalí o zorro nos salga al paso.

Punto de partida

Hemos ubicado el punto de partida del recorrido hasta la cima del monte Atxarre en la orilla derecha de la ría de Urdaibai, en el aparcamiento que hay junto al camping municipal de Ibarrangelu, cercano a la playa de Laida y en el lugar denominado Arketa, al que llegamos por la BI-3234.

punto de partida

Desde ese mismo punto podemos apreciar, airosa y protegida por escarpes calcáreos, la cima del Atxarre y la ermita que alberga, dedicada a San Pedro.

-Comenzaremos a andar junto a la carretera en dirección a Gernika y, en su orilla derecha, veremos la primera indicación, tomando la dirección de Atxarre, hacia la izquierda.

Primera indicación Hasta la cima del monte Atxarre

-Enseguida comenzamos a ganar altura por una amplia pista entre pinos que nos acerca a varias viviendas dispersas con vistas sobre el estuario y a la modesta ermita de San Martín, en el término municipal de Gautegiz Arteaga.

Ermita de San Martín

-Poco después enlazamos con los senderos balizados E9, de 5.000 km de longitud por la costa del Atlántico, entre Estonia y Portugal, y el GR 123, de la Vuelta a Bizkaia, con unos 350 km de desarrollo. Los seguiremos durante un tramo girando a la izquierda en el cruce.

Hasta la cima del monte Atxarre: E9 y GR 123

Inmersos en el encinar cantábrico, la vegetación, espontánea en su mayor parte, pero con alguna mancha de pino y castaños aislados, nos ofrece el cobijo de una bóveda verde, muy de agradecer los días de sol.

-Unos 150 metros después veremos una bifurcación, en la que seguiremos de frente.

-Llegamos en un ascenso suave hasta el cruce denominado Dantzaleku, lugar propicio para fiestas o aquelarres, en el que abandonamos el GR 123 para seguir por un camino en galería, hacia la izquierda, debidamente indicado hacia la cima del monte Atxarre y la expuesta ermita de San Pedro.

Cruce de Dantzaleku

Tramos de pendiente suave se alternan con otros más exigentes, y piedras sueltas obligan a poner atención al pisar.

-Un giro brusco nos planta delante de la ermita, y unos breves pasos más nos regalan una espléndida vista de toda la extensión de la Reserva de la Naturaleza de Urdaibai.

Hasta la cima del monte Atxarre: Ermita de San Pedro

 

Mundaka y playa de Laida

Desde las moles pétreas del Duranguesado, en el interior, hasta el ondulante curso de la ría en la marisma, su abrazo con el mar en la conocida ola izquierda de Mundaka, el cabo Matxitxako, la isla de Izaro y el color intenso del Cantábrico se disputarán nuestra atención.

Volvemos al cruce de Dantzaleku bajando por el mismo camino antes ascendido, y poniendo atención a sus inestables piedras.

-Al llegar, seguiremos el camino de la izquierda, en dirección al barrio de Akorda.

-Pero apenas unos 50 metros después tomamos un sendero a la izquierda, entre la hierba, y nos introducimos en un amplio pinar.

En el momento de grabar el itinerario, en este tramo había diversos pinos tumbados por los fuertes vientos de la primavera de este 2020.

-Con pendientes moderadas de tierra y hierba iremos descendiendo hasta llegar al cementerio de Akorda, junto al que podemos descansar aprovechando una fuente y varias mesas disponibles.

Área junto al cementerio de Akorda

-Tomamos la pista de hormigón a la izquierda, debiendo ganar algo de altura junto a pinos y eucaliptos, y descender después hasta llegar al barrio de Gametxo, en el que hay un hotel con preciosas vistas.

Pista hormigonada a Gametxo

De nuevo Izaro, la costa, con Matxitxako, Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y los montes de la otra orilla, como el Katillotxu, con innumerables restos arqueológicos, nos alegran la vista.

Vistas hacia la costa

Izaro y Matxitxako-En el descenso, por una carretera asfaltada, pasaremos junto al barrio de Antzora admirando a lo largo de la estrecha carretera local la surfeable ola izquierda de Mundaka y los cambiantes arenales de la desembocadura de la ría que, en combinación con las mareas, nos ofrecerán la playa de Laida para un gratificante baño.

En ella se dispone de varios establecimientos hosteleros, al igual que junto al camping de Arketa, en que finalizaremos el recorrido.

 

Datos técnicos del track

Hasta la cima del monte Atxarre mapas

 

¡Descárgate el track en este enlace!

Es preciso recordar sus márgenes de precisión:

  • Distancia recorrida: 8,742 km
  • Altitud mínima: 3 metros
  • Altitud máxima: 316
  • Metros totales de ascenso: 463 metros
  • Pendiente máxima: 26,8%

 

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y colaborador de Forum Sport.

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *