raquetas de nieve raquetas de nieve

Guía para elegir tus raquetas de nieve

En invierno todos los amantes de la montaña soñamos con ponernos unas raquetas de nieve y acceder de manera más cómoda y segura a esos maravillosos paisajes cubiertos por un manto blanco. Lugares por los que sería imposible -o muy penoso- avanzar si no contaras con este accesorio… ¿Te gustaría hacer senderismo con raquetas de nieve pero no sabes qué hay que tener en cuenta a la hora de elegirlas? Bueno, para eso estamos nosotros.

 

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS RAQUETAS DE NIEVE

 

Ventajas

Te permitirán caminar por nieve profunda con mayor comodidad, seguridad y velocidad que sin ellas. Por eso son una alternativa al esquí de montaña en lugares como los Pirineos.

 

raquetas de nieve

 

No son caras y no requieren de grandes aprendizajes técnicos. En nuestra web puedes encontrar raquetas de nieve desde 50 euros (para iniciación) hasta unos 220 euros (las más técnicas).

-Con el modelo adecuado y la técnica suficiente puedes realizar experiencias inolvidables en paseos agradables por paisajes de baja y media montaña que son todavía más chulos cuando están nevados.

 

raquetas de nieve

 

Limitaciones

– Ten en cuenta que este tipo de raquetas funcionan bien sobre todo en nieves frías, en polvo y secas. Si no se dan esas condiciones de nieve no es adecuado usarlas.

– Las raquetas son para paseos por la nieve, no para moverse por lugares con nieve dura o helada, y mucho menos para escalar por pendientes empinadasPara eso están los crampones.

 

raquetas de nieve

 

RAQUETAS DE NIEVE: CONSEJOS DE COMPRA

 

1. Antes de comprar tus raquetas de nieve, pruébalas

Unas raquetas de nieve no es algo que uno se compre sin más a ver qué pasa, ya que la sensación de caminar con ellas puede acabar apasionándote, o no. Quizá puedes alquilarlas primero en una estación de esquí y, si te gusta la actividad y aprendes a usarlas correctamente, ya puedes comprarlas con la seguridad de que las vas a aprovechar.

 

raquetas de nieve

 

 

2. Ojo a la carga recomendada en las raquetas de nieve

Las raquetas de nieve soportan un peso desde los 20 kg (para niños pequeños) hasta 120 kg (adultos de gran tamaño). Recuerda siempre que para valorar correctamente esa cifra que figura en las fichas técnicas de los productos (la de la carga recomendada) debes tener en cuenta tu peso más el de la mochila que llevas encima.

Si no, o no funcionarán tan bien como podrían o bien te durarán menos de lo que sería posible.

 

raquetas de nieve

 

 

3. Asesórate en Forum Sport acerca del tipo de fijación que te conviene más:

¿Cepo, correas o automática? Las dos primeras son compatibles con casi cualquier tipo de bota y la última sólo con calzado técnico con acanaladuras en talón-puntera.

 

raquetas de nieve

 

 

4. Bastidores y raquetas de nieve

Los bastidores de más calidad y para terrenos algo técnicos suelen conllevar que el par de raquetas de nieve pese 1.8-1,9 kg y que estén fabricadas con polímeros sofisticados, composites e incluso aluminio o manganeso en las de tipo expedición/exploración.

Los bastidores de plástico barato pueden partirse prematuramente a partir de unos -5ºC o si llevas una mochila pesada.

En ambos casos, salvo si tienes experiencia, procura que no resulten demasiado grandes, porque pese a que su flotabilidad aumenta a mayor superficie puedes tropezarte al caminar con ellas. Además, la pisada te resultará más antinatural.

 

raquetas de nieve

 

 

 

RECOMENDACIONES DE RAQUETAS DE NIEVE

 

TSL 226 RANDO

Nacido en los Alpes, TSL es una empresa dedicada exclusivamente a las raquetas de nieve nada menos que desde 1981. Con un desarrollo sostenible y un magnífico saber-hacer, lo juntan con procesos innovadores de fabricación para desarrollar el auténtico standard en lo que a raquetas de nieve se refiere.

Si hay alguien que sabe de esto es TSL. Os presentamos el modelo 226 RANDO, unas magníficas raquetas de nieve para actividades de trekking invernal. Apropiadas tanto para ascensiones de día como para travesías clásicas.

Dispone de un alza que favorece la comodidad en largas ascensiones, evitando sobrecargas en la musculatura. La fijación, gracias a Strap Tightening, permite un ajuste muy rápido y preciso de la bota, de forma muy simple, robusta y eficaz.

Para esos terrenos con nieve dura o un poco helada dispone de 6 púas de acero (intercambiables) y una uña delantera que nos dará el grip necesario para avanzar con seguridad. La forma de 8 permite un paso muy natural y buen agarre. La tecnología SSAS patentada permite amortiguar el golpe evitando así molestos ruidos. Peso: 880 gr pieza.

 

 

raquetas de nieve

 

 

 

GRIVEL MONTEROSA 2

Grivel es un gran referente de la fabricación de material de montaña, escalada y alpinismo. Una empresa Italiana muy a tener en cuenta; Grivel fabrica pocos modelos de productos, no abruman con catálogos extensos donde podemos perdernos con modelos casi idénticos, en cambio lo que producen lo hacen de 10 y esto lo consiguen porque todos sus productos han sido muy bien pensados y meditados.

Conocidos por los que seguramente sean unos de los mejores piolets y crampones del mercado, podremos encontrar más productos como mochilas de una grandísima calidad.

Os presentamos la segunda versión renovada de las raquetas de nieve Monterosa. Un modelo rígido que se adapta a cualquier terreno gracias a su forma de reloj de arena tridimensional.

Han sido fabricadas en colaboración de la afamadísima marca TSL experto en raquetas, dotando de experiencia y funcionalidad a este modelo. Su construcción permite adaptarse de manera fiable y segura a cada terreno al no flexar en exceso en cada paso.

Disponen de un alza que aporta mayor comodidad en ascensiones. Aportan buena precisión y estabilidad. Fáciles y precisas de atar, robustas, resistentes y de buena calidad. Unas raquetas perfectas para cualquier uso de montañismo y senderismo invernal.

Adaptable a diferentes tallas, podemos encontrar dos modelos de talla: desde la 35 a la 44 y desde la 38 a la 47. Peso: 922 gr pieza.

 

raquetas de nieve

 

raquetas de nieve

 

 

 

INOOK KID FLASH

No hay mejor plan para hacer en familia que una buena ruta por la nieve con raquetas. Nuestros pequeños están de enhorabuena con el nuevo INOOK KID FLASH, unas raquetas que aportan estabilidad, maniobrabilidad y comodidad. Especialmente diseñadas para tallas pequeñas, ofrecen un ajuste sencillo y rápido, los pies quedarán perfectamente sujetos.

Ligeras y sencillas de utilizar para que los más pequeños puedan disfrutar de las escapadas en invierno o primavera por lugares donde todavía abunda la nieve.

Se adapta muy bien a las tallas del 26 al 33. Para niños entre 10 y 40 Kg. Peso: 390 gr pieza

 

raquetas de nieve

 

raquetas de nieve

 

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport

 

 

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Esquí de Montaña y Raquetas: Pico Monjes, Pic Paradis y Casterau