elegir crampones y piolets elegir crampones y piolets

Guía para elegir crampones y piolets (II)

En la segunda parte de esta guía para elegir crampones y piolets seguimos contándote los diferentes tipos de crampones que existen en el mercado según el tipo de actividad que vayas a realizar con ellos… y te damos propuestas concretas para elegir el material adecuado

1-     Progresión por nieve y ascensiones fáciles

Si queremos ascender cumbres nevadas sencillas, realizar marchas glaciares usando una bota flexible, no lo dudes:

  • Crampones de correas de 10 o 12 puntas fabricados en acero.
  • Piolet clásico de talla relativamente larga.

Con esta elección, seremos lo más competentes en cuanto a funcionalidad y comodidad, no tiene sentido llevar un piolet técnico corto a un glaciar (por ejemplo) ya que será más difícil realizar la maniobra de autodetención, además, al ser más corto será mucho más incómodo de llevar como piolet-bastón. Optaremos por una punta de forma negativa o neutra para facilitar la maniobra de autodetención. No se te ocurra llevar unas botas flexibles con crampones con el ‘frame’ central de aluminio ya que lo partiremos con pocos usos.

Nuestra propuesta, para una infinidad de ascensiones relativamente sencillas es un equipo de la casa GRIVEL líder en el sector desde 1818 con un know-how envidiable por su competencia.

 elegir crampones y piolets  elegir crampones y piolets
Grivel G10 New-classic Grivel Nepal SA Plus
Crampones de 10 puntas construidos en un acero de gran calidad. Peso y tamaño contenidos. Sus correas se adaptan perfectamente a botas blandas. Acepta tallas pequeñas.

Peso: 820 gr.

Tallas: 35-46

Piolet de gran calidad con la hoja forjada en caliente. Resistencia B y punta de forma negativa. Forma del mango perfecta para ascensiones y travesías glaciares. Muy cómoda de llevar como piolet bastón. A un precio que por la calidad que ofrece, asombra.

Peso: 440 gr.

Medidas: 58-66-74

 

2-     Alpinismo clásico: Los todo-terreno

Para cualquier ascensión invernal por rutas normales o no, corredores de nieve no demasiado técnicos, trepadas en mixto, incluso la mayoría de cimas de 4mil metros de los Alpes por rutas normales. La mejor elección: crampones semi-automáticos de gran resistencia y 12 puntas, y un piolet con el que podamos negociar terrenos algo técnicos sin dudarlo.

Se trata de un equipo sólido, competente y de envidiable polivalencia, para darle un uso intensivo. Buscaremos herramientas versátiles y de altísima resistencia. ¡Para meterles caña sin miedo!

 elegir crampones y piolets  elegir crampones y piolets
Petzl Vasak Leverlock Grivel Air tech evolution 
Referentes en el sector, son unos crampones de alpinismo clásico de grandísima calidad. Unos todo-terrenos. Gracias a su parte frontal desmontable podremos usarlo como crampón semi-automático o automático depende de si usamos botas semi-rígidas, rígidas o de esquí de montaña. Puedes ver el Test del producto aquí.

Peso: 770g (auto), 810g (semi)

Tallas: 36-46

Piolet de referencia en el alpinismo clásico, robusto, de grandísima calidad, preciso y fiable. Punta de tipo neutra. Con una ligera curvatura en el mango para facilitar la ascensión por corredores. Resistencia tipo T. Fabricado con un acero inmejorable. Para someterlo a mucha, muchísima guerra.

Peso: 430g

Medidas: 48-53-58-66

3-     Alpinismo técnico y escalada en hielo

Con piolets de mangos bien curvados y unas hojas con punta positiva y muy afiladas podremos enfrentarnos a cualquier dificultad. Necesitaremos 2 piolets, uno en su versión pala y otro en martillo para clavar pitones y clavos. Una resistencia óptima será necesaria.

Los crampones, de una solidez equivalente, deberán tener 2 puntas frontales verticales y con dientes para que se claven sin problemas en el hielo más duro.

Deben ser lo más resistentes posibles y a prueba de bombas.

 elegir crampones y piolets  elegir crampones y piolets
Grivel G14 New Matic Petzl Quark
Unos auténticos guerreros preparados para hacer frente a cualquier dificultad. Y a un peso contenido.

Peso: 1095g

Tallas: 36-47

Una labor de ingeniería tal, que sorprende verlo a este precio. Todos los detalles están cuidados para enfrentarnos a cualquier reto.

Peso: 550g

Medida: 48cm

4-     Esquí de montaña

Si bien para esquí de montaña cualquiera de los crampones de alpinismo clásico son totalmente válidos, en esta actividad la ligereza tiene muchísima importancia. Si priorizamos este aspecto frente a la robustez que nos proporciona el acero, buscaremos crampones ligeros construidos totalmente en aluminio o con la parte frontal en acero y la posterior en aluminio.

Crampones Piolet
 elegir crampones y piolets  elegir crampones y piolets
GRIVEL HAUTE ROUTE GRIVEL HAUTE ROUTE
Si bien hay crampones más ligeros, en este caso priorizamos la durabilidad, robustez y prestaciones frente a los crampones más ligeros de skimo. Ocupa un mínimo espacio en la mochila. Un gran crampón para travesías de varios días.

Peso: 558 gr

Tallas: 36-46

Piolet ligero para infinidad de actividades de skimo, una resistencia suficiente y tallas más bien cortas para que no lastre demasiado tu mochila. La gama haute route es perfecta para travesías de varios días.

Peso: 348g

Tallas: 48-53-58

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

16 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. collarme gay dating site
    gay dating in philadelphia
    [url=»http://gay-singles-dating.com/?»]dating for gay asians[/url]

  2. Pingback: gay dating his dad