Guía de compra para la ropa de montaña de otoño: ¡Aprende a leer la etiqueta!

En otoño nos encontramos los paisajes más bonitos en nuestras montañas, pero también es una época complicada en lo que al tiempo respecta y muchas veces no sabemos ni qué ponernos. La solución puede ser vestirse por capas, así que te damos una guía de compra para la ropa de montaña que vas a necesitar este otoño.

¿Cómo cambia el clima en otoño?

  • El sol pierde altura y no incide con la misma fuerza que en verano.
  • Los periodos de lluvia son más largos que los chaparrones y tormentas locales de verano, y la meteo empieza a ser más inestable.
  • Puede hacer calor, pero aunque las temperaturas altas del día sean agradables, las bajas disminuyen respecto a lo que estamos acostumbrados.
  • La humedad aumenta considerablemente y nos hará sudar más y enfriarnos antes.
  • Amanece más tarde y anochece antes.
  • En alta montaña pueden comenzar las primeras nieves.

¿Qué necesidades tenemos? Recordando el sistema de capas

  • Estar calientes y secos: Usaremos la teoría de las capas que iremos adaptando según la temperatura, precipitaciones, humedad, viento y ritmo.
  • 1ªcapa: Contacto directo con la piel. Transpirabilidad y secado.
  • 2ªcapa: Aporte de calor en actividad.
  • 3ªcapa: Aislamiento del viento y la lluvia.
  • 4ªcapa o capa extra: Un “plus” de calor para cuando paramos.

Podemos obtener más información sobre las capas en el post sobre cómo vestirse en otoño con el sistema de capas.

La teoría está muy bien, pero vayámonos a puntos concretos. ¿Cómo podemos identificar si una prenda es más o menos caliente, transpirable, duradera o resistente al agua?

¡No te pierdas los siguientes consejos!

trekking otoño 2020

 

Primeras capas

Objetivo

  • Transpirabilidad MUY alta
  • Secado MUY rápido

En otoño, las necesidades de regulación de temperatura y secado rápido son altas. Además, si esperamos realizar actividades que tienen un alto grado de abrasión como pueda ser la escalada o portar mochilas de gran peso, necesitaremos una camiseta resistente al desgaste.

Estas son los principales materiales empleados en fabricar primeras capas.

 ElásticoTranspirableSecadoResistenciaResistencia Olores
Lana Merino★★☆☆☆★★★☆☆★★★☆☆★★☆☆☆★★★★★
Poliamida/ Nylon★☆☆☆☆★★★☆☆★★★★☆★★★★★★★☆☆☆
Poliester★★☆☆☆★★★★★★★★★★★★★☆☆★★☆☆☆
Se mezclan con…
Elastan/Lycra/Spandex

(Confiere elasticidad)

★★★★★N/AN/AN/AN/A
Tencel (Celulosa)

(Para ganar frescor)

N/A★★★★★★★★★★N/AN/A
*N/A: No aplica

Aquí tenemos varios ejemplos de diferentes materiales:

ODLO, referente en camisetas térmicas, fabrican prendas de altísima calidad. No se les escapa ningún detalle, producen en sintético y Merino.
Entre ellos, es muy recomendable el modelo TOP CREW NECK L/S ACTIVE WARM, con 63% Poliéster, 33% Poliamida y 4% Elastano, es perfecto para adaptarse a cualquier actividad invernal gracias a sus tecnologías Warm que funciona como aislante térmico y Effect que evita los malos olores impidiendo la multiplicación de las bacterias.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HELLY HANSEN es líder de camisetas térmicas se posiciona como uno de los fabricantes mejor valorados y que mejor trabaja la gestión de nuestra transpiración. Una calidad difícil de superar.
No te pierdas el modelo LIFA MERINO MIDWEIGHT CREW, con una composición  de 57 % lana merino y 43 % polipropileno. Excelente binomio de aislamiento térmico gracias a su exterior de lana merino y un plus de transpirabilidad dada su composición interior de LIFA® Stay Warm Technology. Aliado perfecto en nuestras aventuras invernales.
El modelo LIFA STRIPE CREW está fabricado en sintético (100% polipropileno).
Es perfecta para actividades muy intensas en escenarios invernales. Con un peso aproximado de 144gr aporta extra de transpirabilidad renunciando a un aislamiento térmico excesivo que puede resultar incómodo a alta intensidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos fabricantes mezclan materiales para añadir propiedades que el tejido principal no tiene.

Guía de compra para la ropa de montaña

 

Segundas capas

Objetivo

  • Aporte de calor acorde a la actividad
  • Transpirabilidad alta
  • Resistencia a la abrasión acorde a la actividad

Bajo la misma filosofía de combinar materiales, normalmente están fabricados con mezclas de Poliester, Poliamida y Elastán (vistos en el anterior punto), logrando así diferentes propiedades.

En este caso, lo que buscamos es un aporte de calor manteniendo la transpirabilidad lo más alta posible.

Poder calorífico:

Tenemos que saber que el aporte de calor se encuentra relacionado con la capacidad de retenerlo que tiene la prenda. A mayor grosor más aire caliente se mantendrá en su interior y por lo tanto calentará más.

El conocido “forro polar” se fabrica mediante un proceso de cardado que aborrega la superficie atrapando el aire caliente y formando así una capa aislante.

 

Cuanto mayor sea el ‘aborregado’ interior del forro polar, mayor calor mantendrá. Elige el que mejor se adapte a tu actividad y ritmo.

 

Transpirabilidad / Resistencia al viento / Durabilidad:

Estas cualidades vienen definidas por las propiedades de los tejidos empleados para su confección. En las segundas capas es importante saber que:

  • Transpirará más cuanto más Poliester tenga en su composición
  • Protegerá más del viento cuanto mayor sea la cantidad de Poliamida
  • Más duradero cuanto mayor cantidad de Poliamida
  • Más elástico cuanta mayor cantidad de Elastán

 

Los forros polares TERNUA SUIR (para él) y NORE (para ella), con un 96% de poliester y un 4% de elastán, son perfectos para actividades de senderismo y trekking a ritmo medio gracias a su aislamiento térmico que, sin llegar a ser extremo, nos mantiene calientes. Ligero y compacto. Una relación calidad/precio insuperable..
La SALOMON OUTRACK FULL ZIP MID, fabricado al 100% en Poliéster, mantiene la esencia de la marca, resultando perfecta para salidas a ritmos rápidos. Si habitualmente pasamos demasiado calor con la mayoría de forros polares, echa un vistazo a la OUTRACK,  una capa multifuncional muy fina que se adapta a actividades de alta intensidad en climas fríos.
TRANGOWORLD, fabricante especializado en textil de montaña y alpinismo, nos ofrece funcionalidad y protección. En este caso, el forro polar  RONDAS (para él) y ASIEGO (para ella) está destinado para actividades de montaña invernales. Bi-elástica y resistente. Con alta capacidad térmica. Altamente transpirable, caliente, elástico y de secado rápido. ¡Perfecta para montañismo, alpinismo y esquí de montaña!
No podíamos dejar de lado a un referente como The North Face. Es un fabricante comprometido con las mejores funcionalidades, nos sentiremos abrigados gestionando a la perfección la transpirabilidad.
El modelo GORDON LYONS para él y MEZZALUNA  para ella, nos protegerán del frio. ¡Un forro polar de grandísima calidad!
Descubre la línea M100 GLACIER, un forro polar de línea clásica con unas prestaciones difíciles de superar… en versión con cremallera completa y ¼. ¡Los clásicos nunca mueren!

Terceras capas

Objetivo

  • Protección frente a la lluvia/nieve
  • Protección frente al viento
  • Transpirabilidad acorde al ritmo de la actividad

La tercera capa será aquella que nos aísle del exterior, ya sea del viento o de las precipitaciones. Para elegir el más adecuado, tendremos que poner en una balanza la necesidad de transpiración y la protección frente a la lluvia y nieve.

 

Guía de compra para la ropa de montaña

Recordemos los tipos de chaquetas con membrana:

Tipos de fabricación (no confundir con teoría de capas)
3L (tres-capas)Capa exterior-membrana-interior pegadas entre sí.
2.5L (dos-capas y media)La capa exterior y la membrana están pegadas entre sí, y para la interior se le pega una malla muy fina que protege la membrana
2L (dos capas)La capa exterior y la membrana están pegadas entre sí, y para protegerlo, se añade una red-mesh (holgada) de PU que protege la membrana por el interior.

 

Resistencia al agua

La resistencia al agua de una chaqueta se mide en milímetros y mide cuanta presión resiste esa prenda con esos mm de agua puestas en una columna de agua. A mayor cantidad (mm) se ejerce mayor presión sobre el tejido, y será más fácil que traspase el tejido.

 

Las hombreras de la mochila, arrugas, viento, y el tiempo de exposición cambian las conclusiones de las pruebas del laboratorio.

 

Esta es una prueba que se hace en un laboratorio con parámetros controlados, pero debemos saber que en una chaqueta, en la práctica, tiene zonas más propensas a la entrada de agua (tales como hombros en contacto con hombreras de mochila), tiempo de exposición, arrugas, viento… todos ellos factores que hacen cambiar lo medido en un laboratorio.

La escala de resistencia al agua, es la siguiente:

Rango de resistencia al agua
0-5000mmLluvia o nevadas muy ligeras
6000-10.000Lluvia ligera a Moderada, nevadas Moderadas
11.000-15.000mmLluvias o nevadas de moderadas a fuertes
16.000-20.000mmLluvias o Nevadas fuertes o muy fuertes
Mas de 20.000mmProtección total

 

trekking otonio 2020

Transpirabilidad

La transpirabilidad es la resistencia que ofrece la prenda para que salga la humedad y se mide en RET, cuanto menor sea, más transpirable será.

Transpirabilidad m²Pa/W
RET <6Extremadamente transpirable. Indicado para actividad intensa (Trail Running, ski de montaña…)
RET 6-13Muy transpirable. Indicado para actividad moderada (Alpinismo)
RET13-20Normal. Transpirable, pero con actividad baja. (Senderismo, Hiking)
RET 20-30Mala transpirabilidad. No indicado para realizar actividad deportiva
RET 30*No transpirable

Debemos tener presente que los tratamientos DWR, evitan que el agua empape en la prenda, pero disminuyen la transpirabilidad.

 

Sorprendentemente, en climas muy fríos donde nieva, no será necesaria tanta resistencia al agua como en un trekking estival.

 

Frente a lo que a priori podamos pensar, si las precipitaciones esperadas son exclusivamente de nieve, no será necesaria una impermeabilidad excesiva ya que la nieve tiene menos densidad de agua y cala mucho menos. De hecho, las chaquetas de esquí no son tan resistentes frente a lluvia que una chaqueta de montaña. La nieve queda en la superficie de la chaqueta, y será más difícil que termine calando el interior.

Resumen de la guía de compra para la ropa de montaña

Datos de algunas de las membranas más conocidas del mercado

MembranaResistencia al agua (mm)Transpirabilidad RET m²Pa/W

(+transpirable cuanto valor más bajo)

Gore-Tex Active23.000<3
Gore-Tex Paclite28.000<4.5
Gore-Tex 3L C-knit28.000<4,5
Gore-Tex PRO 3L28.000<6
Gore-Tex 2L28.000<9
Gore-Tex 3L28.000<20
Pertex Shield + (3L)20.000<10
Shelltec 2.5L10.000mm<10
Dryvent15.000mm<7

Guía de compra para la ropa de montaña

Hay muchas membranas en el mercado fabricadas por la propia marca y suelen sacar productos de gama media que aprueban con una buena nota lo que esperamos de ellas.  DryVent de The North Face, InnerPlus de Trangoworld o ShellTec de Ternua son varios ejemplos.

.

Guía de compra para la ropa de montaña
La NORTH FACE STRATOS nos protege gracias a la membrana DryVent de dos capas, resistente a la lluvia, cortavientos y transpirable. Sus costuras selladas evitan los puntos típicos de entrada de agua. Tiene cremalleras de ventilación en las axilas para poder evacuar el exceso de calor generado durante la actividad. Gracias a su confección en nylon, es bastante resistente para ser más duradera tras cualquier escapada en montaña.
Guía de compra para la ropa de montaña
SALOMON EXPLORE WP para él y COMET WATERPROOF para ella, es perfecta para casi cualquier propósito, resistente a la lluvia gracias a la membrana AdvancedSkin Dry, con una relación calidad/precio excepcional y un diseño vanguardista.
Guía de compra para la ropa de montaña
MILLET KAMET LIGHT GTX JKT, chaqueta 3L diseñada para el montañismo más atrevido en las cuatro estaciones. Alpinismo, esquí de montaña, escalada, raquetas… Con membrana Gore-Tex, está diseñada con mucho mimo y construida para durar mucho, ¡A esta guerrera se le da muy bien lidiar con cualquier batalla!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de tantos años siendo líder del sector, merece una mención especial la firma Gore-Tex, sinónimo de calidad y garantía.

 

Gore-Tex, líder indiscutible en el sector durante nada menos que 60 años.

 

Colaboran estrechamente con los fabricantes homologados y evalúan todos los prototipos de los productos que estos van a fabricar. No sólo el producto acabado GORE-TEX debe cumplir sus estándares de rendimiento, sino también los tejidos, el aislamiento térmico y el forro que se emplean para su fabricación. Todos los componentes individuales son analizados en los laboratorios Gore y los prototipos se someten a rigurosas pruebas de campo. Si un producto no supera los estándares GORE-TEX, su diseño debe ser revisado y modificado según corresponda.

Para más información sobre el control de calidad y pruebas de GORE-TEX, puedes consultar este enlace.

Cuartas capas

Objetivo

  • Un plus de calor para cuando paramos, teniendo en cuenta la temperatura ambiente
  • Poco peso y volumen

¿Tienes dudas de cómo elegir tu cuarta capa? Mira el siguiente enlace Forro polar o plumífero en el que analizábamos las bondades de los plumíferos sintéticos y de pluma.

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *