camiseta térmica camiseta térmica

Guía de Compra para elegir tu camiseta térmica

La camiseta térmica, al estar en contacto directo con la piel ,es una de las piezas más importantes de todo nuestro equipamiento. Su función es sacar el sudor hacia afuera y secarse lo más rápido posible, además de -obviamente- proporcionarnos calor. Por ello en este post te damos todas las claves para elegir la camiseta térmica que necesitas para tus actividades al aire libre: ¡te hará falta en tus próximas escapadas a la montaña!

Después de todo, es difícil amar nuestro deporte si nuestra camiseta pesa demasiado por el chaparrón que te acaba de caer o si está empapada en sudor, rozándote por todas partes. Además, si esperamos realizar actividades que tienen un alto grado de abrasión como puede ser la escalada o portar mochilas de gran peso, necesitaremos una camiseta resistente al desgaste.

Una vez más, debemos recordarte que no es buena idea usar tu camiseta de algodón favorita: Cuando sudemos el algodón retendrá el sudor, permanecerá mojado y tendrá mayor peso. Esto, además de producirnos frio, hará que suframos roces e incomodidades.

Si estás preparado para dejar de lado las obsoletas camisetas de algodón, las camisetas de regalo de una carrera popular de 5K o esa camiseta con la que llevas más años que Matusalén, tranquilo, nosotros te ayudamos a elegir camiseta térmica. ¡Toma nota!

camiseta térmica

Cómo elegir camiseta térmica: Materiales

Poliéster

La mayoría de las camisetas del mercado se fabrican en poliéster, un compuesto derivado del petróleo. Muy resistente, con una textura lisa y resbaladiza, aunque los fabricantes han conseguido diferentes texturas (cálidas, suaves…) y grosores.

camiseta térmica
Los fabricantes han conseguido tactos y texturas muy diferentes usando el mismo material: Poliéster.

Lo más importante es que no absorbe el agua (menos del 1% de agua respecto a su peso) y es extremadamente rápido a la hora de secarse. Es también uno de los materiales que mejor transpiran. Marcas comerciales como Coolmax son un ejemplo de tejido de poliéster.

Poliéster de diferentes calidades:

Seguro que te has fijado que existen precios muy dispares para camisetas fabricadas en poliéster. Pueden variar desde los 6€ hasta los 80€. Esto es debido a que existen infinidad de calidades. A grandes rasgos podemos distinguir su capacidad de secado, transpiración, calidad de las costuras, tratamientos antibacterianos (para evitar el mal olor) … El hecho de que no absorba agua no quiere decir que transpire. Esto es lo que ocurre con el poliéster de baja calidad, que el sudor termina resbalando hacia abajo sin transpirar tan bien como uno de alta gama.

Poliamida (Nylon)

Con propiedades ligeramente diferentes al poliéster, ofrece mucha más resistencia al desgaste, desgarro y abrasión, además de resistir más el viento. Absorbe el 5% de agua respecto a su propio peso.

Hay marcas comerciales que fabrican el tejido bajo su propio nombre comercial, como Nylon.

camiseta térmica

Lana Merino

La lana merino es natural y muy cómoda. Muy diferente a las prendas de lana que estamos acostumbrados a ver, están muy bien construidas con un hilado muy fino.

Como es una fibra natural, los malos olores tardan mucho (pero mucho) más en aparecer, y normalmente ofrecen cierta protección UV. A diferencia del poliéster, es capaz de calentar mojado.

Por el contrario, la lana de oveja merina es capaz de absorber el 30% de su peso en agua. Por lo tanto, se vuelve más pesada e incómoda cuando se moja con el sudor, pero aun así tarda poco en secarse y es muy recomendable para actividades de senderismo.

La camiseta térmica construida en lana merino es muy elástica, cómoda, antibacteriana (evita el mal olor) y funciona realmente bien en relación transpiración/secado, además de ser eco-friendly (un gran punto a favor).

Mezcla de tejidos

Muchas veces los fabricantes suelen mezclar los tres tejidos anteriores entre ellos para conseguir diferentes cualidades.

Además, suelen añadirse en pequeñas cantidades diferentes tejidos como el Elastán, que aporta propiedades elásticas al tejido principal. De esta manera se adapta al cuerpo y aporta comodidad en los deportes en los que necesitamos movilidad, facilitando la absorción de menor cantidad de agua. La marca comercial más famosa es Lycra.

camiseta térmica

Diseño de la camiseta térmica

A la hora de elegir nuestra camiseta térmica debemos prestar atención también al diseño. Detalles como que sea ceñido, elástico y la longitud de las mangas o incluso el color son un importante factor a tener en cuenta a la hora de elegirla:

  • Ceñido: para evacuar mejor el sudor hacia afuera y que no resbale por el interior de la prenda.
  • Elástico: Para tener mejor rango de movimientos y que no nos interfiera en la circulación sanguínea ni nos haga roces.

camiseta térmica

  • Mangas: Para actividades en nieve o desierto, unas mangas largas son vitales para evitar quemaduras en los brazos. Si lo que haremos es senderismo, ¡elige el que más te guste!

Color: Normalmente (sobre todo en nieve) lo mejor son los colores claros para que cuando pegue bien fuerte el sol evite calentarnos y con ello deshidratarnos. Si tuviésemos frío, las siguientes capas como el forro-polar y la chaqueta serán las encargadas de protegernos y calentarnos.

Costuras

Costuras planas

camiseta térmicaLa costura más común en prendas deportivas. Dos tejidos se ponen uno encima del otro y se cosen de forma plana, sin superposiciones. De esta manera se consigue una costura de bajo perfil que evita fricciones.

La ubicación y cantidad de este tipo de costuras afectan a la comodidad y es importante un buen diseño de la prenda. Por ejemplo, unas costuras en la parte trasera de los hombros pueden afectar a los roces con la mochila.

Sobrehilado clásico

camiseta térmicaSe trata de la costura más común en la ropa de calle, pero debido a que es más voluminoso por su interior tiende a generar roces y son incómodos para el deporte. Es la manera más barata de confeccionar un tejido.

Más allá del tipo de costura empleada, en nuestros tests hemos podido comprobar que el hilo empleado varía en cada fabricante. No siempre facilitan la información de la calidad del mismo, pero vemos que mientras algunos son muy suaves para la piel, otros son más recios pudiendo llegar a molestar.

Un detalle imprescindible: Odor control

El olor corporal surge del resultado de las bacterias y microorganismos. Uno de los factores clave es el sudor en la superficie de la piel. Este por sí solo no tiene mal olor, sino que se genera cuando permanece cierto tiempo y las bacterias proliferan.

Nuestros testers de montaña pueden confirmar la capacidad de supresión del mal olor que tiene la Lana Merino. Esto no quita para que los fabricantes se pongan las pilas y añadan a las prendas de Poliéster de alta gama tratamientos antibacterianos que funcionan realmente bien.

camiseta térmica

¿Fibra sintética o Lana Merino?

Tipos de camisetas Absorción de agua

(% del peso de la propia prenda)

Transpirabilidad Resistencia Rapidez de secado Odor control
Poliéster de alta calidad

(Buenas costuras, mezclas con Elastán y tratamiento antibacteriano)

<1% ★★★★★ ★★★★ ★★★★★ ★★★
Poliéster de baja calidad <1% ★★★ ★★★★ ★★★★
Poliamida/ Nylon 4-5% ★★★★★ ★★
Lana Merino (100%) <30% ★★★ ★★ ★★ ★★★★★
Mezcla

50% Merino 50% poliéster

15% ★★★★ ★★★ ★★★★ ★★★★

camiseta térmica

¿Te recomendamos alguna camiseta térmica?

Neak Peak MILDO para él y MILDA para ella

Una camiseta térmica con relación calidad/precio difícil de superar. Fabricada 100% en poliéster que nos aporta transpirabilidad, poca absorción de agua, resistencia y rapidez de secado. Con costuras planas para evitar roces.

¡Precio imbatible! ¡PARA DARLE MUCHA CAÑA!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Neak Peak AXEL para él y ALMA para ella

Altas prestaciones: gracias a la mezcla de Lana merino (53%) y poliéster (47%) conseguimos un balance óptimo entre transpirabilidad, rapidez de secado y comodidad. Además, combate el mal olor. Tiene costuras planas para evitar roces. Todo esto a un precio muy atractivo.

¡Camiseta térmica de lana merino a un precio insuperable! ¡IMPRESCINDIBLE!

camiseta térmica

Helly Hansen Lifa Seamless Crew

Camiseta térmica de alto rendimiento construida con fibras sintéticas con la tecnología LIFA Seamless que, aunque tenga costuras, en la práctica es como si no las tuviese. De secado muy rápido, excepcionalmente transpirable muy elástica y ligera. Existe la misma versión en lana merino.

¡Helly Hansen vuelve a hacer un producto TOP!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Odlo Suw Top Crew Neck

Fabricada 100% en Lana Merino de gran calidad. Con un hilado extraordinariamente fino (17,5micras) que aporta un tacto insuperable. Una camiseta térmica con excelente aislamiento, que aporta calor y es muy útil para actividades como senderismo y raquetas en entornos fríos. Evita cualquier tipo de olor y es muy cómoda.

¡UNA CAMISETA TÉRMICA PATA-NEGRA!

camiseta térmica

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre la utilización de ropa térmica durante los meses de frío!
    Sin duda, es imprescindible contar con prendas de abrigo en invierno, especialmente si vamos a realizar actividades al aire libre. En https://www.blaugab.com/ te recomendamos que, a la hora de elegir estos artículos de protección, prestes especial atención al material. Apuesta por las fibras naturales.