fotografía manecer atardecer fotografía manecer atardecer

| Guía | Cómo fotografiar amaneceres y puestas de sol increíbles con tu móvil

¡Llegan las vacaciones! Momento ideal para disfrutar de la montaña con más tiempo y aprovechar los colores que nos presta el verano para inmortalizar nuestras escaladas en forma de fotografía. Pero, ¿cómo fotografiar amaneceres y puestas de sol increíbles? Con esta guía rápida, solucionaremos todas tus dudas.

Cuántas veces nos habrá pillado por sorpresa una puesta de sol o incluso un amanecer… Son momentos mágicos que nos encanta inmortalizar con una buena fotografía pero no siempre tenemos nuestra cámara de fotos encima. ¿O tal vez sí? No hay que olvidar que el móvil tiene que ser un imprescindible en nuestras salidas y ahora todos traen cámara.

Por suerte, no hace falta tener el móvil más moderno o con la mejor cámara del mercado para llevarnos un buen recuerdo a casa o para compartir una foto chula en Instagram. Como referencia os puedo decir que las fotos de este artículo están hechas con un móvil de gama media que ya ha cumplido más de dos años y no tiene muchos megapíxeles de resolución. Eso sí, estar en la duna más alta de Europa al anochecer ayudó a tener un mejor resultado.

Y sin dar más rodeos, aquí van unos consejos muy sencillos que conseguirán que saques fotos espectaculares con tu móvil.

Planifica lo que puedas

Sí, para fotografiar un amanecer hay que madrugar, y para fotografiar una puesta de sol se nos tiene que hacer un poco tarde. Así que si queremos pillar el momento exacto en el lugar que más nos interese no queda otra que organizarse un poco y cruzar los dedos para que el tiempo acompañe y no se nuble demasiado el cielo.

Es importante recordar que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Esto es así siempre. A veces el encuadre que más nos gusta no está orientado como nos gustaría y toca ser creativo, pero es parte del encanto de la fotografía.

Si quieres una ayuda extra puedes echar un vistazo a este otro artículo en el que hablaba de unas apps que también nos pueden ser muy útiles para planificar nuestras fotos.

fotografía movil montaña

Hora azul, hora dorada

Son las horas mágicas dentro de los crepúsculos que todo fotógrafo debe conocer. Recordad que el crepúsculo, además de ser una saga de películas, es ese momento de claridad antes de que salga el sol o justo después de su puesta bajo el horizonte.

La hora dorada es el periodo en el que todo toma tonos anaranjados o dorados, y la hora azul el periodo en el que el cielo se vuelve un azul más intenso. En un amanecer primero viene la hora azul y luego la hora dorada, mientras que en un anochecer el orden se invierte.

En estas horas no pillaremos al sol, pero ambos momentos son también ideales para sacar fotos porque el cielo va cambiando de tonos y colores con una luz suave y difusa.

 

Fotografiar amaneceres y puestas de sol: busca el mejor encuadre

Cuando llega la hora hay que tener capacidad de encontrar un buen encuadre a la altura de ese momento tan especial que estamos viendo y que pasa bastante más rápido de lo que creemos. No está de más recordar la básica regla de los tercios de la que ya hablamos en este otro artículo.

Tampoco hay que obsesionarse con esto: las reglas también están para romperlas, pero procura ayudarte de la cuadrícula del propio smartphone para conseguir una mejor fotografía.

 

Balance de blancos

Si disparáramos en raw este aspecto nos daría un poco más igual porque podríamos corregir el balance de blancos al editar la foto, pero no todos los móviles tienen esa opción (el mío no la tiene). Una ventaja de sacar fotos con el móvil es que podemos ver en tiempo real qué colores tendrá la foto cuando le demos al botón de disparo. Esto es tan sencillo como prueba y error. Vete cambiando de uno a otro y quédate con el que más te guste:

fotografiar atardeceres amaneceres móvil

fotografía movil montaña forum sport

fotografía smartphone atardecer amanecer

Yo en esta ocasión me decanté por el balance de blancos Auto que es que me parecía más equilibrado entre los tonos cálidos y los fríos.

 

Exposición

La cámara por defecto va a intentar compensar las zonas oscuras del paisaje y eso va a hacer que si disparamos en modo Auto, el cielo salga tan claro que no se aprecien los colores o incluso el sol:

fotografía movil montaña forum sport

Si disparamos en modo HDR el resultado no es mucho mejor. Algo se gana, pero la unión mediante software de las diferentes fotos que saca el móvil no suele ser del todo satisfactorio:

fotografía móvil montaña forum sport

Sin lugar a dudas, la mejor opción es pasar al modo Pro de la cámara para poder regular manualmente la exposición y bajarla cuanto necesitemos:

fotografía movil atardecer amanecer forum sport

En este caso empecé bajándola -0,6 para luego dejarla en -0,8. Tampoco es bueno pasarse oscureciendo la imagen porque quedaría todo demasiado negro y luego no podríamos recuperar las zonas más oscuras en la fase de retoque. En cuanto al ISO, yo suelo optar por valores no muy altos para intentar que el grano o ruido de la foto sea el menor posible.

Enfoque

El sistema de enfoque de los móviles, en su mayoría, es por contraste. Esto quiere decir que si intentamos enfocar un cielo liso o una zona muy oscura el móvil se volverá un poco loco. Por eso, para conseguir un buen enfoque es importante centrarnos en la zona con mayor contraste de la escena que suele ser la más cercana al sol:

enfoque fotografía móvil forum sport

Zoom

Repetid conmigo: el zoom digital es mi enemigo. Muchas veces tendremos la tentación de meter zoom porque vemos el sol muy pequeñito, pero hay que tener en cuenta que al ser un zoom digital la imagen va perdiendo calidad y es mejor recortar después la foto para conseguir que el sol se vea más grande.

Aquí se ve cómo pierde calidad la imagen si hacemos uso del zoom digital:

fotografiar atardeceres y amaneceres fotografiar atardeceres amaneceres forum sport

En la pantalla puede que parezca que no es para tanto, pero en realidad lo que está haciendo el móvil es recortar la foto y luego ampliarla retándole calidad así que no merece la pena. Como decía antes, es mejor hacer el recorte después a nuestro gusto.

Fotografiar amaneceres y puestas de sol: el retoque

Para terminar, solo queda seleccionar la foto que más te guste y retocarla un poco con una de las muchas apps gratuitas que existen. En este caso yo he usado Snapseed pasando de tener esta foto original:

fotografiar amaneceres y puestas de sol

A esta otra ya retocada y reencuadrada:

fotografiar amaneceres y puestas de sol

¿Qué os parece? El resultado nunca será como el de una cámara de fotos pero creo que está muy bien para poderla compartir rápidamente en redes sociales o enviarla por whatsapp al grupo de amigos y dar un poco de envidia… 😉

 

Conclusión

Si sigues estos pocos consejos no tengas dudas de que tus fotos mejorarán y que serás la envidia de muchos. Así que ya sabes, si quieres probarlo con un amanecer pon bien pronto el despertador y si prefieres una puesta de sol llévate un frontal para poder volver a casa en la oscuridad.

fotografiar amaneceres y puestas de sol

 

¡Nos vemos en las montañas! O en las dunas…

Y ahora que ya sabes cómo fotografiar amaneceres y puestas de sol con tu smartphone, a lo mejor te interesa profundizar un poco más en la fotografía de montaña:

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport y fotógrafo en eventos deportivos de montaña).

24 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: keto big mac salad
  2. Pingback: dating sites for gay women
  3. doctolib, backmarket американская история ужасов 8 futbin, netflix party

  4. Рейтинг психологов. Психолог
    онлайн Психолог,Психолог онлайн.
    Консультация у психолога.
    Психотерапия онлайн! Помощь профессионального
    Психолога. Опытные психотерапевты и психологи.

    Психолог Онлайн.