Gama InReach de Garmin: Para estar siempre en contacto Gama InReach de Garmin: Para estar siempre en contacto

Garmin Map 66i: Para estar siempre en contacto en la montaña

Si en nuestras actividades en la montaña queremos contar con un plus de seguridad, la Gama inReach de Garmin será nuestra aliada más precisa. Te contamos qué nos ofrecen el dispositivo Garmim Map 66i.

Muchas veces nos apetece disfrutar de la montaña en soledad para estar más cerca de nosotros mismos, de nuestros pensamientos. En otras ocasiones recorremos lugares muy lejanos y sería difícil conseguir ayuda con la necesaria rapidez si algo nos pasara. O queremos compartir nuestra aventura con la familia, amistades, seguidores o patrocinadores.

El hecho es que en todos esos casos puede ser importante que “alguien” pueda saber dónde y cómo estamos. ¿Qué medios tecnológicos nos permiten eso?

 

Garmim Map 66i

 

Lo cierto es que contamos con diversas posibilidades, como utilizar la telefonía convencional, la satelital, los talkys en diversas frecuencias, o las radiobalizas. No todos esos recursos ofrecen las mismas posibilidades, evidentemente.

Con la telefonía y los talkys podremos decir dónde estamos y qué nos pasa, pero hace falta que nuestra señal llegue a algún receptor y que seamos capaces de describir con precisión la ubicación, o incluso que seamos capaces de marcar un número y hablar, cosa imposible en ciertas situaciones. Hay otras alternativas que son más útiles en esos casos.

En esta ocasión vamos a comentar algunos detalles sobre una sofisticada opción, muy empleada en grandes viajes o expediciones y que, progresivamente, va llegando a más público. Se trata de la serie de equipos  InReach de Garmin.

Esta compañía, fundada en 1989 por Gary Burrell y Min Kao, es bien conocida entre nosotros por sus gps o aparatos de posicionamiento global, aunque fabrica también sistemas incluso para todo tipo de aeronaves.

Son tres los equipos que forman parte de esta gama: el InReach mini, el Explorer y el Garmin Map 66i. Nosotros nos vamos a centrar en este último.

¿Cómo funciona el Garmin Map 66i?

El Garmin Map 66i es un aparato con capacidad para emitir y recibir señales de una red denominada Iridium, con 66 satélites que se mueven dando vueltas en torno a la Tierra, a 780 kilómetros de altitud.

Gracias a esa constelación de satélites hay cobertura en cualquier sitio de la superficie del planeta desde el que se vea el cielo, al contrario de lo que ocurre con la telefonía convencional, e incluso con redes de comunicación de menos satélites.

Con estos equipos disponemos de las prestaciones habituales de un GPS, ¡y mucho más!

Pantalla de emergenciaPor ejemplo, si previamente hemos contratado los correspondientes servicios, podemos recibir y enviar mensajes de texto desde cualquier lugar del mundo a las personas que queramos tener informadas, así como recibir información meteorológica, tal como predicciones.

También tendremos capacidad para hacer llegar a quien nos interese nuestra posición cada cierto tiempo, utilizando MapShare, con lo que es fácil seguir nuestros movimientos y el progreso de nuestro viaje.

Y, en caso de necesidad, podemos lanzar un mensaje de socorro que, a través de esa red Iridium, llegaría a un centro de control mundial de alarmas que se encargará de poner en marcha nuestra localización y salvamento en cualquier lugar del planeta.

Parece ciencia ficción, pero sistemas similares equipan barcos, aviones y, desde luego, ingenios bélicos variados.

La disponibilidad de esos servicios depende de que tengamos alguno de esos aparatos y de que, tal como decíamos, contratemos un plan de servicios adecuado a nuestros objetivos.

¿A quién puede interesar este tipo de equipos?

  • Normalmente, a personas que realicen sus actividades en la naturaleza en zonas con escasa o mala cobertura, lejos de la “civilización”, personas con problemas de salud, o que prefieran realizar su actividad en solitario.
  • Pero también a quienes gustan de compartir sus aventuras, satisfacer a sus patrocinadores y tener tranquila a la gente de casa.

Hay que decir que en el Garmin Map 66i puedes ver el mapa en su propia pantalla. Este modelo tiene batería integrada y recargable de ion-litio.

¿Qué ocurre cuando enviamos un aviso de socorro?

Si pulsamos el botón preciso, tras levantar una tapa que pretende evitar la emisión de este tipo de mensajes por error, estos equipos envían una llamada al denominado Centro Internacional de Coordinación de Rescates de Emergencia.

Desde el mismo se pondrán en contacto con nosotros para valorar lo que ha pasado y actuar de la  forma más adecuada posible, si es que somos capaces de contarlo.

En caso de que no podamos responder, se pone en marcha un rescate, contactando con los servicios de emergencia de la zona en que estamos.

 

Gama InReach de Garmin

 

Debemos saber que nuestra ubicación exacta está entre la primera información que es enviada al Centro de Coordinación, y se va actualizando cada minuto durante los 10 primeros que pasen, cada 10 minutos si se aprecia que nos movemos, y cada 30 minutos si estamos parados. Todo ello con la intención de prolongar la duración de la batería.

¿Dónde conviene llevar el Garmin Map 66i?

Al igual que se recomienda con los GPS, los talkys o los teléfonos, este tipo de equipos que recibe o emite señales radioeléctricas debe ser llevado en lugares lo más altos y despejados de nuestro cuerpo y carga. Por ejemplo, en la parte alta de los tirantes de la mochila, o en su bolsillo superior. De esa forma mejora su eficacia y las indicaciones de posición son más precisas.

Gama InReach de Garmin

Conviene recordar que el Garmin Map 66i  tiene una buena protección frente al agua, pudiendo soportar incluso una inmersión accidental a un metro de profundidad durante 30 minutos.

¿Te ha convencido? ¡Pues puedes conseguirlo en tiendas Forum Sport y en nuestra web!

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport.

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Kepa,
    Muy interesante este artículo para conocer esta tecnología. Gracias a ella, nos sentiremos más tranquilos en la montaña sabiendo que podemos ser localizados en cualquier momento y en cualquier lugar. Además podremos comunicarnos con nuestras familias siempre.
    Aunque lo veo para un uso profesional, cualquiera puede contar con inReach si le apetece.
    Es un buen compañero para practicar trekking y, si quieres, te dejo todo lo relativo a este deporte de montaña aquí.
    https://blogbrandsmountain.com/que-es-trekking/
    Un saludo!!

    1. ¡Hola, Víctor!
      Sé que puede combinar GPS y Galileo.
      He consultado si en la versión más actual se ha incluido como mejora la opción de hacerlo con el sistema ruso GLONASS.
      En cuanto tenga respuesta, te la comunico.
      Respecto al precio prefiero que consultes la página de Forum Sport para ver la información más actualizada: https://www.forumsport.com/es-es/search/?text=garmin+GPSMAP+66i&submit=
      ¡Gracias por tu interés!
      ¡Un saludo!

  2. Interesante articulo. Dudaba entre el Spot o el Garmin Inreach mini, pero veo que hay más opciones.
    Gracias 👍

    1. ¡Disculpa por la demora, Cristina!
      Nos alegramos si el artículo te ha servido. Lo cierto es que son elementos muy interesantes en cuanto a seguridad.
      ¡Saludos!

  3. Hola, mi nombre es Hernán y soy de Argentina. Quiero adquirir el garmin map 66i, pero antes debo saber si utilizas este equipo para una travesía de varios días en la montaña donde no hay acceso a la luz eléctrica, como solucionan el problema de agotamiento de batería ya que el mismo no trabaja con pilas y para recargarlo necesitas enchufarlo para que se auto recargue?

    1. ¡Hola, Hernán!
      La batería de este equipo es una de ion-litio recargable e integrada.
      Aunque dispone de modo de bajo consumo y puedes activar el ahorro de energía, parece prudente contar con alguna forma autónoma de cargarlo.
      Sospecho que será posible desde alguna batería de recarga, con o sin paneles solares, que suministrará 5 V de salida.
      Pero para no correr riesgos, te sugiero contactar con la página de soporte de Garmin y consultárselo.
      ¡Saludos!

  4. Pingback: Ir solo a la montaña: 5 tips para hacerlo con seguridad
  5. Pingback: total keto diet app