xcursiones para ir al monte a pie o en transporte público desde casa xcursiones para ir al monte a pie o en transporte público desde casa

¡9 excursiones para ir al monte a pie o en transporte público desde casa!

Poco a poco podemos ir yendo al monte y se nos ha ocurrido recopilar algunas excursiones que te harán disfrutar de la naturaleza sin necesidad de coger el coche. Son 9 rutas para ir monte a pie o en transporte público desde la puerta de nuestra casa. ¿Te animas?

Si algo bueno ha traído el confinamiento es el (corto) respiro que le hemos dado a la naturaleza, ¡no había más que ver cómo algunos animales se asomaban por zonas urbanas temporalmente vacías de gente!

Pues con este breve listado de excursiones queremos contribuir humildemente a seguir prescindiendo del vehículo privado para acercarnos al monte bien a pie o mediante transporte público. ¡Prepara la mochila que salimos de excursión!

1. Bilbao: Pagasarri  ∆ 671 m. y Ganekogorta ∆ 999 m.

Si le preguntas a un bilbaíno o bilbaína cuál es el monte más emblemático que tiene junto a su casa, su respuesta no puede ser otra que el Pagasarri.

Se trata de una montaña muy accesible que ofrece una gran variedad de caminos para llegar a su cima y que dispone de un refugio donde podrás reponer fuerzas. Eso sí, no te confíes porque las cuestas empiezan en el mismo Bilbao.

Y si te apetece alargar un poco más la excursión, siempre puedes encadenar la cima del Pagasarri con la del Ganekogorta.

Por si no lo conoces, gracias a su altura más elevada, es el primer monte nevado que se suele ver en invierno desde el mismo centro de la ciudad. La subida hasta su cima es algo más exigente, pero sin duda que merece mucho la pena.

  • SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA PROPUESTA, PINCHA EN ESTE ENLACE

ir al monte a pie o en transporte público

Foto: guiabilbao.net

 

2. Oviedo: Naranco  ∆ 634 m.

Si quieres disfrutar de una magnífica vista aérea de Oviedo, pero lo del parapente no es lo tuyo, el monte Naranco te ofrece casi casi la misma panorámica.

Es un lugar muy amplio que ofrece multitud de posibilidades para practicar deporte y que, además, te permite ver de cerca dos monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO: el antiguo palacio de Santa María del Naranco y la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo. ¡Ahí es nada!

La subida no está libre de esfuerzo ya que algunas cuestas son de esas en las que la gente decide subir sin hablar y mirando al suelo. Pero una vez más, al llegar arriba te das cuenta de que realmente ha merecido la pena.

  • SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA PROPUESTA, PINCHA EN ESTE ENLACE

Oviedo | Naranco  ∆ 634 m

Foto: www.turismoasturias.es

 

3. Barcelona: Sierra de Collserola  ∆ 512 m.

Salir de casa y llegar a pie a un Parque Natural no está al alcance de cualquiera, y menos si vives en una gran ciudad. Pues por suerte en Barcelona pueden disfrutar del mayor parque metropolitano del país gracias a sus más de 8.000 hectáreas de superficie. Se trata de un espacio protegido que forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural y de la red europea de espacios naturales Natura 2000.

La cima más alta es el Tibidabo, con 512 metros, pero la Sierra de Collserola permite aventurarse por infinidad de caminos y sendas permitiendo adecuar las excursiones al nivel físico de todo el mundo.

Si quieres descubrirla en toda su magnitud, la organización de las Barcelona Trail Races (BTR) te ofrece 6 etapas que puedes ir enlazando con transporte público desde Barcelona.

  • SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE LAS RUTAS PROPUESTAS, PINCHA EN ESTE ENLACE

Excursiones para ir al monte a pie o en transporte público desde casa. Barcelona: Sierra de Collserola  ∆ 512 m.

Foto: bcntrailraces.com

 

4. San Sebastián: Monte Ulía  ∆ 235 m.

Y seguimos con nuestras recomendaciones de excursiones para ir al monte a pie o en transporte público en San Sebastián. Todo el mundo conoce el Palacio de Congresos y Auditorio del Kursaal, aunque solo sea por el festival de cine que reúne cada año a lo mejor de Hollywood. Pues bien, a tan solo unos pasos de ahí podemos encontrar el monte Ulía. Se trata de un monte modesto que se extiende desde los barrios de Gros y Ulía en San Sebastián hasta la localidad de Pasajes.

La excursión merece mucho la pena ya que te permitirá disfrutar de unos acantilados que están designados como Lugar de Importancia Comunitaria debido a sus hábitats, fauna y flora, siendo un espacio natural protegido de rango europeo e integrado en la red Natura 2000.

  • SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA PROPUESTA, PINCHA EN ESTE ENLACE

Excursiones para ir al monte a pie o en transporte público desde casa. San Sebastián: Monte Ulía  ∆ 235 m.

Foto: www.sansebastianturismoa.eus

 

5. Madrid. Monte de El Pardo  ∆ 860 m.

El monte de El Pardo es uno de los principales pulmones de la ciudad de Madrid. Se trata una zona boscosa de casi 16.000 hectáreas gestionada por Patrimonio Nacional y declarada Zona Especial de Protección para Aves y, sorprendentemente, está a menos de 10 kilómetros de plaza de La Puerta del Sol.

Si no quieres salir desde tan lejos, una opción muy buena para acercarse y empezar a conocer este paraje es partir de la estación de Pitis donde confluyen el metro y tren de cercanías de Madrid.

  • SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA PROPUESTA, PINCHA EN ESTE ENLACE

Madrid. Monte de El Pardo  ∆ 860 m.

Foto: www.enbicipormadrid.es

 

6. Santander: Cabo Mayor

Por desgracia, no todas las ciudades pueden disfrutar de montes que estén lo suficientemente cerca del entorno urbano como para poder salir directamente desde casa. ¡Pero no es el fin del mundo!

Cabo Mayor es un saliente de tierra frente al mar Cantábrico y gracias al camino que sale de la segunda playa del Sardinero, puedes llegar a combinar un día de playa con una ruta de senderismo.

Durante el recorrido por los acantilados llegaremos a pasar por el Faro de Cabo Mayor o de Bellavista. Con este último nombre no es de extrañar que las vistas merezcan mucho la pena.

Como curiosidad os puedo contar que en febrero de 1982 un rayo dejó fuera de servicio el sistema de rotación y el reloj encargado de los destellos, y obligó a tres fareros a pasar la noche dando vueltas manualmente a la rotación y cronometrando los grupos de luces con un reloj.

  • SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA PROPUESTA, PINCHA EN ESTE ENLACE

Excursiones para ir al monte a pie o en transporte público desde casa. Santander: Cabo Mayor

Foto: turismo.santander.es

 

7. León. Parque Natural de la Candamia ∆ 931 m.

En las inmediaciones de León podemos encontrar 470.000 m2 de naturaleza a la vera del río Torío y vernos rodeados de robles, chopos, encinas, pinos, monte bajo o tierras de cultivo. Se trata del Parque Natural de la Candamia que debe su nombre a que en épocas romanas fue santuario del dios Júpiter Candamo.

Es un entorno ideal para practicar deporte que además dispone de pequeñas parcelas para el cultivo que son trabajadas por los ciudadanos para su autoabastecimiento. Sin duda, una opción de ocio verde muy interesante y sostenible. Y además de todo esto, tiene la particularidad que se encontraron restos de civilizaciones de hace 5.000 años ni más ni menos.

  • SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA PROPUESTA, PINCHA EN ESTE ENLACE

León. Parque Natural de la Candamia ∆ 931 m.

Foto: www.flickr.com | diegounicaja

 

8. Vitoria. Monte Eskibel ∆ 814 m.

A tan solo 3 kilómetros del centro urbano podemos encontrar el Bosque Natural de Armentia que nos puede servir de antesala para llegar a la principal cadena montañosa del municipio: los Montes de Vitoria. Entre ellos, en esta ocasión proponemos visitar la cumbre del monte Eskibel, ya que se pueden encontrar parte de los muros de una antigua torre de señales del siglo XIX.

Pero volviendo al Bosque Natural de Armentia, me gustaría recalcar la biodiversidad de este espacio que ejerce de corredor ecológico entre las áreas verdes urbanas y los Montes de Vitoria.

Si no queremos sudar tanto la camiseta, recorrer la amplia red de senderos que atraviesan el bosque es una gran alternativa.

  • SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA PROPUESTA, PINCHA EN ESTE ENLACE

Vitoria. Monte Eskibel ∆ 814 m.

Foto: es.m.wikipedia.org

 

9. Málaga: Monte San Antón  ∆ 507 m.

El Monte San Antón forma parte de los Montes de Málaga y es accesible a pie desde la propia playa. A pesar de estar en consecuencia muy cerca de zonas habitadas, constituye una reserva de fauna y flora en el que podemos encontrarnos con el camaleón común o el águila perdicera.

Cuando pensamos en Málaga y la Costa del Sol nos vienen a la cabeza playas y arena, pero también podemos encontrar montes como este con unos miradores que nos permiten divisar tanto la costa oriental como la occidental, incluyendo la ciudad de Málaga.

Eso sí, si no queremos pasarlo mal por el calor habrá que evitar las horas centrales del día.

  • SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA PROPUESTA, PINCHA EN ESTE ENLACE

Málaga: Monte San Antón  ∆ 507 m.

Foto: www.viajamalaga.com

 

A tener en cuenta

Por último, tan solo quisiera recordar que por modestas que sean las cimas, o sencillos los paseos, hay que:

  • prestar atención al tiempo
  • avisar a dónde vamos
  • y aplicar el sentido común cuando seguimos una ruta descargada de internet.
  • Las rutas propuestas en este artículo para ir al monte a pie o en transporte público pretenden servir de orientación para descubrir nuevos lugares, pero si una vez en ruta vemos que el camino se cierra o desaparece, y no vemos con claridad el camino a seguir lo mejor será darse la vuelta y buscar información más completa y detallada de la ruta que queremos hacer.

 

Excursiones para ir al monte a pie o en transporte público desde casa

Y tú, ¿qué monte o lugar me recomendarías saliendo desde casa? ¿Cuál nos hemos dejado? 🙂

¡Nos vemos en las montañas!

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport).

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Os habéis dejado el monte Pajariel, en Ponferrada (León)
    Os animo a que investigueis sobre él
    Un saludo.

  2. Muy interesante, y veo que hay para todos los niveles, que eso está muy bien. Además los consejos al final siempre conviene repetir y asi evitar en la medida posible contratiempos o accidentes.

  3. Muy interesante las rutas además hay para todos los niveles no solamente para los que estén duchos en el tema. Además los consejos a final para evitar contratiempos/accidentes, nunca están de más y conviene que nos los recuerdan y que recordamos claro está.

  4. Pingback: Ir a la montaña con bebés: ¿Cómo hacerlo? - Blog Montaña Forum Sport