Excursiones para hacer en otoño Excursiones para hacer en otoño

Excursiones para hacer en otoño: 5 lugares que son un acierto seguro

Para quienes amamos la naturaleza y la montaña, el final del verano no es ningún drama porque los colores del otoño nos regalan algunos de los paisajes y momentos más bellos del año. Te proponemos 5 excursiones para hacer en otoño que no te van a fallar: cualquiera de estos lugares es un disfrute para los cinco sentidos.

El colorido de las hojas en los bosques, la berrea de los ciervos, la temporada de setas, las cascadas de agua, la migración de las aves… La gran variedad de espacios naturales en nuestro entorno ofrece todas las posibilidades para sacarle todo el jugo al otoño.

¡Toma nota de estas 5 excursiones para hacer en otoño! Empieza por la que más rabia te dé ya que todas ellas son una pasada.

 

1. Selva de Irati (Navarra)

La selva de Irati, ubicada en los valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar, posee uno de los mejores hayedo-abetales de Europa.

En otoño se transforma en un paisaje precioso y espectacular, cuando el dorado de las hojas del haya se mezcla con el verdor del abeto blanco.

 

Excursiones para hacer en otoño

 

Es, además, el hogar de especies como el corzo, el gato montés, el jabalí o el ciervo.

En su interior se pueden encontrar decenas de rutas para senderistas, como la que comienza en la parte trasera de la iglesia de Ochagavía y llega hasta el santuario de Nuestra Señora de Muskilda. Sin duda, una de las mejores excursiones para hacer en otoño.

 

2. Parque Natural Saja-Besaya (Cantabria)

La berrea, el periodo de celo de los ciervos, es todo un espectáculo que se produce a comienzos de otoño. El ronquido característico de los machos (de ahí el nombre) para ganarse el favor de las hembras y competir por el poder se puede escuchar en lugares diversos de España, como el Parque Natural Saja-Besaya.

En este espacio protegido cántabro, entre Torrelavega y Reinosa, se realizan varias visitas guiadas al amanecer y al atardecer. Es aconsejable ir bien abrigado y llevar prismáticos.

 

Excursiones para hacer en otoño

 

3. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Uno de los atractivos naturales del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en el centro de la cordillera pirenaica, son sus valles cubiertos por bosques y prados donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.

Su ruta más popular, la conocida como «Cola de Caballo», ofrece un recorrido donde poder admirar varias de estas caídas de agua y sus bellos paisajes de montaña.

 

Excursiones para hacer en otoño

 

4. Senda del Oso (Asturias)

El otoño es una de las mejores estaciones para practicar senderismo o cicloturismo, ya que se evitan las altas temperaturas estivales y las bajas invernales y todavía hay bastantes horas de luz.

En España se pueden realizar gran cantidad de rutas recomendables como la de la Senda del Oso, una Vía Verde que transcurre en los valles asturianos del Oso y que puede hacerse tanto a pie como en bicicleta. Planazo y otra de las mejores excursiones para hacer en otoño.

 

Excursiones para hacer en otoño

 

5. Las Médulas (León)

Las estaciones de otoño e invierno son las más propicias para ver bellos amaneceres y atardeceres, ya que el sol está más bajo y los colores rojizos se producen con más intensidad.

Los espacios naturales donde más se puede disfrutar de la salida y puesta de sol son muy numerosos en España, pero, por citar uno, las Médulas en la zona del Bierzo (León) es del todo recomendable.

Sus colinas rojizas llenas del verde de la vegetación y sus formas, fruto de los corrimientos de tierras realizados cuando fue una mina de oro durante el Imperio Romano, constituyen un paisaje peculiar.

Excursiones para hacer en otoño

Fuente: Consumer

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Los 6 mejores planes de naturaleza para el otoño: ¿te animas?