Pico Monjes Pico Monjes

Ruta con esquís o raquetas por Pico Monjes (2.349m) y Vuelta al Pic Paradis y Casterau

El valle del rio Aragón es un paraíso para actividades de esquí y montaña. La ruta de Pico Monjes y Vuelta al Pic Paradis y Casterau que presentamos hoy es perfecta tanto para ir con esquís como con raquetas.

 

Pico Monjes

 

Una vuelta circular de gran belleza y relativamente fácil que te enamorará con el contraste de suaves laderas y paredes verticales de roca, bajo la atenta mirada de la gran mole del Midi d’Ossau, vigilándonos en todo momento.

 

Sobre la ruta de Pico Monjes, entorno y meteo

 

La ruta de Pico Monjes y Vuelta al Pic Paradis y Casterau es una ruta muy clásica apta para esquís de montaña y raquetas que discurre por laderas suaves y amables. Es circular, esto significa que encontraremos laderas expuestas a todas las orientaciones, es decir, debemos elegir un día en el que las condiciones sean buenas en todas las orientaciones.

 

Pico Monjes

 

Excepto el comienzo, en el que el sol hace muy bien su trabajo (Sur), es una zona habitualmente bien innivada ya que estaremos siempre entre los 1700m y 2200m en muchos casos resguardados del sol directo.

Como las laderas no cuentan con gran inclinación, en primavera las orientaciones Norte pueden transformar algo ya que el sol le da de refilón.

 

Pico Monjes

 

Sobre la meteo, en caso de haber flujo de Norte, es posible que la parte Norte de la divisoria esté nublada. En ese caso, no te olvides de unas gafas fotocromáticas como las CEBE PROGUIDE MATT WHITE y una chaqueta como la TERNUA KAZBEK, muy recomendable para cualquier actividad de este estilo.

El retorno a Astún puede ser lioso de orientarse con baja visibilidad, especialmente recomendable un GPS como el GARMIN GPSMAP. Perfecta con un buen anticiclón, mejor en primavera para que las laderas resguardadas transformen al menos un poco.

 

Pico Monjes

 

Aunque fácil, no es la mejor ruta para iniciarse. La variedad de orientaciones hace que tengamos todo tipo de nieve, también costras en Nortes. Además, el punto más lejano hace que estemos algo apartados de la estación.

 

Pico Monjes

 

FICHA TÉCNICA
Longitud 16Km
Desnivel 1.100md+ (según variante)
Dificultad ascenso *****
Dificultad descenso *****
Orientación Todas
Altitud 1.650m – 2.350m
Lo mejor Vistas inmejorables y terreno salvaje
 

DESCARGAR TRACK GPS

 

A detalle

 

1-   Ubicación y punto de partida (1.658m)

 

Para la ruta de hoy, nos acercaremos al pueblo Oscense de Jaca y llegaremos hasta la estación de esquí Astún, donde aparcaremos en el Parking de la Estación a 1.658m aproximadamente.

 

 

2-  Llanos del Sol e Ibon de Escalar (Cota 2.079m)

 

El primer paso es identificar el barranco por donde subiremos. LOS LLANOS DEL SOL, es un valle-barranco que queda según llegamos a Astún a la izquierda, esto es, nos dirigiremos hacia el Norte.

Como su nombre sugiere está orientado al Sur y en esas épocas de largo anticiclón y fuerte rehielo ofrece bajadas de nieve crema muy agradables de esquiar. Por el contrario, en primavera avanzada y temperaturas altas, tendremos que lidiar con nieves primaveras profundas.

 

Pico Monjes

 

Algo antes de llegar al Ibon de Escalar, tenemos un pequeño paso a modo de EMBUDO (2a) (2.060m) que tiene algo más de pendiente. Es común encontrarlo helado a la mañana y es necesario prestarle algo de ATENCIÓN. Las cuchillas pueden ser muy útiles dependiendo de las condiciones.

 

Pico Monjes

 

Después, una pendiente suave nos llevará hasta el IBON DE ESCALAR (2b), y una vez alcanzado este punto, las opciones que encontramos son innumerables (Belonseiche, Benou…) si queremos acumular desnivel y hacer preciosas bajadas por anchas palas sures (perfecto para ascensiones invernales donde la nieve no transforma en exceso). Una vez cruzado el Ibon de Escalar, tenemos que identificar el Col de Monjes (3) al Este.

 

Pico Monjes

 

Si quieres acumular más desnivel…

Los picos de

BENOU y BELONSEICHE

¡TE ESPERAN!

Dos montañas con preciosas bajadas de orientación sur

 

3-   Collado de Monjes (Cota 2.169m)

 

Desde el Ibon de Escalar, nos dirigiremos hacia el Este y alcanzaremos sin mayor dificultad el COLLADO DE MONJES (3). Desde este punto podremos ascender hasta el PICO DE LOS MONJES (3a) dando un plus de desnivel y ambiente alpino a la ascensión.

Si nos decidimos por este magnífico pico, es imprescindible contar con unos CRAMPONES Y PIOLET como los de la gama GRIVEL AIR TECH para este último tramo a cima y cierta soltura en montaña invernal, ya que este último tramo cuenta con algún paso de I.er grado (F).

 

Pico Monjes

 

Tanto si hemos subido a la cima como si nos hemos quedado en el collado, disfrutaremos de un marco incomparable que ya únicamente llegar hasta aquí merece la pena. Una panorámica impresionante donde poder contemplar los Pirineos en su plenitud con el Midi d´Ossau como protagonista.

Si hemos optado por los esquís, en este punto toca quitar pieles y comenzar el descenso mediante un ladeo hacia la izquierda (NE). Si nos desplazamos con la ayuda de las raquetas, bloquearemos las mismas para comenzar a disfrutar de la bajada en la misma dirección.

 

Pico Monjes

Un grupo de montañeros en el Collado de Monjes

 

 

4-   Identificando los picos Paradis y Casterau

 

Bajaremos, por un suave ladeo hacía el NorEste, y lo más importante del día viene ahora, IDENTIFICAR EL PIC CASTERAU, que con otro cambio de pieles subiremos al collado que queda a su izquierda (4), A 2.080m.

Este punto es importante por que aquí la intuición puede jugar una mala pasada y hacernos ir hacia el Este.

 

Pico Monjes

Bajo el Pic Casterau, la intuición nos dirige erróneamente hacia la derecha cuando lo que debemos hacer es alcanzar el collado que queda a la izquierda del pico.

 

Pico Monjes

 

Bordearemos, por tanto el Pico Casterau por su margen izquierda por la zona de Les Peyros y bajaremos por una suave pala hasta las Cabañas de la Hosse.

 

 

5- Cabañas de Hosse 1.750m

 

Una vez llegamos a las pequeñas cabañas de la Hosse, ponemos pieles nuevamente para realizar la última ascensión del día.

 

Pico Monjes

Suaves palas orientadas al Norte, muchas veces duras, algunas durísimas, pero que reciben algo de sol “de refilón”.

 

La verdad es que la zona merece mucho la pena. Es una preciosa zona a los pies del Midi d’Ossau.

 

Pico Monjes

 

Pico Monjes

 

A)  Vuelta por el Ibon de Escalar

 

Pico Monjes

 

Con el Pico Paradis a nuestra derecha ascenderemos y bordeando en todo momento el mismo, (ojo época de nieve ya que podemos encontrar mucho hielo, prever cuchillas y crampones a mano) avanzaremos hasta alcanzar nuevamente el Collado de Monjes (3) (cota 2.169m).

 

Pico Monjes

 

Pico Monjes

 

Nos queda la última bajada del día en la que disfrutaremos del retorno hasta el parking. Tenemos dos opciones, podremos bajar (2a) por el mismo camino de subida o (A1) atravesar el Ibon de Escalar realizando una diagonal por la ladera izquierda hasta alcanzar un collado que nos sirve de acceso a unas palas más inclinadas, y muy interesantes, que nos llevarán hasta la estación.

 

Pico Monjes

 

Esta segunda opción es muy interesante cuando el sol está transformando bien las caras Sur. Conveniente observar el estado de estas palas durante la subida para elegir la mejor opción de bajada.

 

Pico Monjes

 

Con raquetas descender por el mismo camino de subida ya que puede resultar incómodo y necesario el uso de crampones por estas alternativas para avanzar cómodamente.

 

B) y C) Alternativas de vuelta: Por Pic d’Astún (B) y La Gave de Bious y La Cournade (C)

 

Podremos optar por dos alternativas muy habituales, que consisten en alcanzar el Collado de Astún, justo al lado de la Punta Malacara, desde la cual podremos realizar una pequeña bajada (Oeste) hasta la estación, y después continuar por las pistas.

 

Pico Monjes

 

Son dos opciones muy interesantes por la belleza del paisaje. Por el contrario, en el descenso, haremos menos metros de desnivel por terreno virgen y deberemos ir por las pistas.

 

Pico Monjes

 

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

 

Más posts interesantes sobre nieve:

GUÍA PARA ELEGIR TUS RAQUETAS DE NIEVE (ACTUALIZADO 2022)

SEGURIDAD EN MONTAÑA INVERNAL: APRENDE A USAR ARVA, PALA Y SONDA

¡ATRÉVETE CON EL ESQUÍ DE TRAVESÍA!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *