Esquí de montaña en el circo de Anéou

Volvemos al Pirineo para presentaros una zona clásica para el esquí de montaña. Podremos realizar varias ascensiones asequibles, vigilados en todo momento por la imponente mole del pico de Midi d’Ossau. Un rincón que nos embaucará con la magia del Pirineo.

Midi-dOssauEn caso de que las actividades descritas nos resulten cortas, es recomendable realizar las dos ascensiones propuestas el mismo día, o como alternativa, existe la opción de unir varios picos por su arista: de esta manera añadiremos un pequeño plus de dificultad y diversión.

Además, la cercanía con el coche nos aporta cierta seguridad en caso de algún imprevisto.

circo_aneou_2

Ficha Técnica
Época recomendada Dic – Abr Condiciones encontradas Variables
Punto de partida Desde Formigal (Huesca) seguimos la carretera A-136 pasando por el Portalet, aparcaremos 1,2 Kms después de cruzar la frontera del Portalet hacia Laruns (Francia), en unos pequeños aparcamientos en el margen derecho de la carretera. Cabaña de l’Araille, Anéou (1.730m).
Coordenadas del punto de partida 42°48’55.0″N 0°25’04.9″W42.815278, -0.418034
Peligros – Aunque se trata de una zona ‘amable’ para el esquí de montaña, no debemos olvidar los peligros y dificultades intrínsecos del esquí de montaña. Podremos encontrar la nieve en diferentes condiciones, siendo esto determinante para graduar la dificultad y el peligro.- Unas nociones básicas de alpinismo serán necesarias: Uso de piolet y crampones, así como una capacidad de orientación en terreno nevado. Las nociones de nivología, así como contrastar diferentes boletines de avalanchas serán necesarias.
Lo peor Poco desnivel acumulado, descensos cortos.
Lo mejor La belleza del lugar no nos dejará indiferentes, así como las vistas a las grandes cumbres del Pirineo.
Material necesario Material típico para una jornada de esquí de montaña, sin olvidar el piolet, crampones, ARVA, pala y sonda.
Otras rutas de interés –  Corredor de la fourche al Midi d’Ossau (dificultad 5.1)
–  Vuelta circular al Midi d’Ossau pasando por los lagos de Ayous.
Valoración global (1 – 5) ★★★

Rutas

  Ruta Desnivel Longitud(ida) Tiempo (ida) Dificultad Ascenso DificultadDescenso Exposición Track
1 Pico de la Canal Roya 650md+ 5Km 2h15’ S/D * 1.3 / 3.1 E1 Aquí
2 Pico Cuyalaret 590md+ 3,5Km 2h S/D * 2.1 E1 Aquí
3 Arista Pico de Canal Roya –Cuyalaret 200md+ 2,2Km 1h – 1h30’ F E2 Aquí
Nota:* S/D: Sin dificultades reseñables de ascenso.

Ruta 1: Pico de la Canal Roya (2.345m)

Ruta-1---Pico-Canal-Royapico_canalroya_1La Canal Roya es el imponente valle fronterizo de origen glaciar que se encuentra entre el circo de Anéou y el pico Anayet. Subiremos el enlomado pico que se encuentra en el centro del valle.

Su sencillez, sus suaves pendientes y sus impactantes vistas convierten esta cima en una clásica ascensión recomendada para iniciarse en el esquí de montaña o raquetas.

Desde el parking de Anéou nos dirigiremos en dirección Oeste por amplios llanos y suaves pendientes donde veremos varias cabañas o “bordas” de pastores. De camino, debemos tomar como referencia el pico Pene de la Glère ya que deberemos pasar por su derecha, para girar después a la izquierda (Sur-Oeste) en busca del collado que separa el Pic de la Gradillere del Pico de la Canal Roya. Este collado queda bastante más cerca del Pico de la Canal Roya que de Gradillere.

Pene-de-la-glereUna vez llegado al collado, deberemos girar a la izquierda (Sur) para llegar a cima por una amplia pala sin dificultades.

circo_aneou_1Desde la cima podremos disfrutar, por un lado, del majestuoso y emblemático Pic du Midi d’Ossau, y por la otra, del Pico Anayet.

Descenso: Podremos descender de manera fácil por el mismo camino de subida, pero si tenemos el nivel necesario, podremos bajar por la cara Este del pico, ya que se trata de una pala de 150 metros de pendiente de unos 35 grados. Previamente habremos estudiado la estabilidad de la nieve en el ascenso.

pico_canalroya_4Una vez realizada esta actividad, si tenemos ganas de más es recomendable realizar la ruta número 2.

Ruta 2: Pico Cuyalaret (2.291m)

Ruta-2---Cuyalaretcuyalaret_1Salimos del Parking de Anéou (1.730m) en dirección Sur-Oeste. Debemos identificar el pico desde un primer momento, ya que es visible desde muchos puntos de la parte baja del circo de Anéou.

Debemos saber que a la derecha de la loma que seguiremos existe un barranco que deberemos evitar. Por lo tanto, intentaremos ir por la parte central de la loma, salvando suaves pendientes, que normalmente tienen una amplia huella de esquís y raquetas.

cuyalaret_2Ocasionalmente, y depende de la traza elegida, podremos encontrarnos con algunos tramos de más pendiente y es posible que estén helados o con nieve dura que requerirá prestar un poco de atención.

En la última parte de la ascensión, la pendiente crece y será necesario trazar zetas.

Descenderemos por el mismo camino de subida. El descenso es corto, fácil y rápido, pero muy bonito ya que es bastante directo.

cuyalaret_3Ruta 3: Arista Pico de Canal Roya – Cuyalaret

Ruta-3---AristaEn la siguiente propuesta trataremos de buscar el siguiente escalón de dificultad en cuanto a montañismo se refiere. Esta arista nos permitirá unir en una sola jornada 4 picos de más de dos mil metros de altura en un entorno incomparable: Pico de la Canal Roya, Peña Blanca, Pic d’Aneou y Cuyalaret.

arista-pena-blanca_1Para ello, primeramente, debemos subir por la ruta normal al Pico de la Canal Roya (Ruta 1). Una vez en la cima no habrá duda, se trata de seguir todo el filo de la cresta hacia el Sur-Este. La cresta es suficientemente ancha para que, si las condiciones son buenas, no presente problemas importantes, pero en algún punto deberemos utilizar las manos para progresar (crampones y piolet imprescindibles).

La arista la cruzaremos en un primer momento con esquís para después seguir a pie (con esquís en la mochila) disfrutando de unas vistas espectaculares y un ambiente algo más “alpino” que las ascensiones normales.

arista-pena-blanca_2

Sin ser una arista difícil, para realizarla es recomendable tener cierta experiencia en montaña (F).

De esta manera, dependiendo de las condiciones de la nieve o de nuestro nivel de esquí, desde la misma arista se nos abre un gran abanico de posibilidades de descensos de más nivel, bien hacia el circo de Anéou (Norte) o hacia la Canal Roya (Sur).

arista-pena-blanca_3Podremos disfrutar de cualquiera de las bajadas del Peña blanca (hacia el S, con unas vistas sublimes hacía en Pico Anayet, bajando la misma Canal Roya hasta el punto que nos apetezca), del Pic d’Aneou (hacia el N), la bajada normal del Cuyalaret (o también hacia el Sur). Y, si nuestro nivel de esquí es muy limitado, en una corta travesía podremos llegar a las pistas de esquí de Formigal para descender por alguna de sus pistas hasta el parking “Portalet” de la estación de esquí (desde aquí habrá que foquear hasta Anéou).

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport

29 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Como siempre las explicaciones muy buenas y las fotos me siguen poniendo los dientes largos.
    Pero para los que no hacemos esquí de montaña, que época es aconsejable para hacer alguna de esas excursiones simplemente con nuestras botas?
    Gracias

    1. ¡Gracias por tus palabras Iñigo!

      En caso de querer hacer este tipo de rutas a pié, sin raquetas ni esquís, pero con el entorno nevado, Las mejores épocas son cuando hay menos cantidad de nieve. Es decir, principios de invierno y finales de primavera.

      Esto será diferente en cada año, pero para que te hagas una idea…
      Noviembre y diciembre puede ser una opción si no ha caído en exceso (cuidado, ya que los días son cortos, y las temperaturas suelen ser muy bajas).

      En cambio, a finales de primavera, (finales de Mayo), cuando la cota de nieve sube, las partes bajas las encontraremos sin nieve, pero en altura podremos encontrar todavía buenas cantidades. Las temperaturas serán más amables, y seguro que de camino nos encontramos alguna simpática marmota que fotografiar.

      No olvides los crampones y el piolet, así como estudiar detalladamente las condiciones de la nieve, leyendo los partes y viendo las diferentes webcams.

      http://www.feratel.com/webcams-wetter/spanien/formigal.html

      Si no te quieres complicar con la nieve/hielo, es un entorno que en verano es muy amable, y también merece mucho la pena.

  2. Pingback: ¡Atrévete con el esquí de travesía! - Blog de Montaña de Forum Sport
  3. heycar, washington post американская история ужасов 3 сезон
    youtube video, mit

  4. fanfiction, wattpad американская история ужасов 2021 смотреть онлайн sci hub, storiesig

  5. ebay login, convert2mp3 американская история ужасов дата выхода
    сезонов nutaku, coinmarketcap

  6. Консультация психолога онлайн.
    Консультация психолога Консультация психолога в Киеве
    Психотерапия онлайн! Индивидуальный подход к консультированию!
    Консультация психолога в Киеве Психологи онлайн.
    Консультация у психолога.