picaduras de insectos picaduras de insectos

El ‘picorsito’ del verano: cómo prevenir y curar picaduras de insectos

El verano siempre está acompañado de muchas cosas buenas: playa, montaña, tiempo libre, diversión… y también de mosquitos, moscas, garrapatas, avispas… en este post te contamos todo sobre picaduras de insectos: cómo puedes mantenerlos a raya y qué hacer en caso de que te piquen. Si te ha picado la curiosidad… ¡Sigue leyendo!

El riesgo principal de las picaduras de los insectos está en que pueden transmitir alguna enfermedad grave, tanto a humanos como a animales. Lo más habitual, y el riesgo real en esta época del año son las molestias de las picaduras y las posibles reacciones alérgicas.

 

picaduras de insectos

 

Es casi imposible huir de los insectos cuando llegan las altas temperaturas. Sin embargo, hay varios consejos que podemos seguir para evitar las molestias y, en algunos casos, peligrosas picaduras. Estos son algunos consejos para prevenir las picaduras de insectos: ¡Toma nota!:

Cómo prevenir las picaduras de insectos

1. Evitar las zonas de agua

Los insectos se acumulan donde se estanca el agua. Por ejemplo, los mosquitos usan las zonas con agua para depositar los huevos. En cambio, otros insectos, como la mosca negra, prefieren las zonas de agua corriente, como los ríos.

 

picaduras de insectos

 

2. Usar ropa ligera y de colores claros

Para prevenir las picaduras, lo mejor es evitar llevar la piel expuesta. Por ello, siempre que se pueda, es recomendable usar ropa ligera y de colores claros que cubra lo máximo posible, especialmente por las noches, que es cuando más actividad tienen.

3. Llevar siempre repelente

picaduras de insectosEl repelente debe ser nuestro compañero inseparable durante el verano, especialmente para los niños y si vamos a pasar tiempo al aire libre y en zonas con vegetación.

En el caso de la mosca negra, los más efectivos son aquellos que contienen Dietiltoluamida (DEET) con una concentración mínima del 45 %.

El producto que ves en la imagen es un spray repelente de mosquitos de alta eficacia con un 50% de NDietilToluamida: te ofrece una protección eficaz frente a las picaduras de mosquitos durante 8 horas

4. Tener plantas que repelen los insectos

La citronela es una de las más eficaces contra todo tipo de insectos, pero hay muchas más:

  • Albahaca para los mosquitos y las moscas.
  • Lavanda para las pulgas.
  • Menta para los mosquitos y las hormigas.
  • Romero para mosquitos y polillas.

5. Tomar un extra de vitamina B

Poca gente sabe que la vitamina B es capaz de repeler los mosquitos.

Así que tomar alimentos ricos en este nutriente como arroz, legumbres, hígado, salmón, sardinas, huevos, cereales integrales y verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli) o multivitamínicos que lo incluyan consiguen que el sudor se vuelva más ácido y desprenda un olor que resulta desagradable para los insectos.

 

picaduras de insectos

 

Cómo tratar las picaduras de insectos

Si ya nos han picado, lo primero que debemos recordar es no rascarnos para evitar posibles infecciones.

  • Hay que lavar la zona con agua y jabón y poner un poco de hielo para bajar la inflamación.
  • Después, se puede aplicar una pomada o crema para aliviar el picor.
  • Si continúan las molestias, se puede recurrir a una pomada o crema antiinflamatoria o antihistamínica.

 

picaduras de insectos

 

En el caso de las garrapatas, hay que tener cuidado a la hora de retirarlas porque se quedan enganchadas en la piel.

  • La mejor forma de hacerlo es con unas pinzas pequeñas, como las que se usan para depilar, y agarrarla lo más cerca posible de la piel para no aplastarla.
  • Hay que tirar de ella hacia arriba, lentamente, hasta que se desenganche.
  • Después, hay que lavarse bien las manos, limpiar la zona con agua tibia y jabón y curarla con alcohol sanitario o povidona yodada.

¿Te ha resultado útil este post? Ahora que ya te sabes los trucos para evitar las picaduras de insectos, puedes echarle un vistazo a estos otros…

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Verano en la montaña: ¿pantalones cortos o largos?