¿Dónde puedo hacer acampada libre este verano? ¿Dónde puedo hacer acampada libre este verano?

¿Dónde puedo hacer acampada libre este verano?

Si eres de los que disfrutan yendo de aventura al monte y te gustaría realizar alguna travesía un poco más larga que implique pasar la noche por el camino esto te interesa. Te contamos dónde puedes hacer acampada libre este verano.

Echar la esterilla y el saco de dormir en una zona de vivacs o montar la tienda de campaña junto a un lago puede ser una gran experiencia. ¡Pero cuidado! Hay que saber si está permitido o no. Y aquí no hay reglas generales para aplicar por igual en cualquier sitio. Vayamos paso a paso…

Conceptos básicos

Empecemos por el principio: ¿qué diferencias hay entre pernoctar, acampar y vivaquear?

pernoctar

  • Pernoctar: Pernoctar en sí es el hecho de pasar la noche en un determinado lugar. No tiene más matices.
  • Acampar: Simplificándolo, podemos decir que acampar es pernoctar en la naturaleza bajo la protección de una estructura como una tienda de campaña o un toldo a modo de protección.
  • Vivaquear: En este caso se trata de pernoctar en la naturaleza, pero al raso, a ras de suelo y sin ningún tipo de protección extra al margen de una esterilla y saco de dormir (con o sin funda de vivac). Es decir, no podemos alterar nada el medio natural montando estructuras, o clavando y atando cosas. Ni siquiera una hamaca colgada de dos árboles.

Normativas

El número de normativas puede ser tan amplio como municipios que hay en España. Cada municipio tiene la capacidad de regular la acampada libre dentro de sus límites. Y esto afecta tanto si vas a montar una tienda de campaña, como si solo vas a pernoctar en tu saco de dormir sobre una esterilla.

Acampada

Pero, por concretar, veamos qué tipo de criterios se siguen en algunos Parques Nacionales a los que solemos acudir mucho:

Parque Nacional de los Picos de EuropaParque Nacional de los Picos de Europa

No se permite la acampada libre en el interior del Parque Nacional a excepción de los campings y del vivaqueo o acampada nocturna.

En cuanto a al vivaqueo o acampada nocturna se debe hacer en altitudes superiores a los 1.600 metros, montando la tienda una hora antes de la puesta de sol y desmontándola una hora después de su salida.

Y en los alrededores de los refugios de montaña, a las condiciones anteriores se añade que el número de tiendas acampadas no puede superar el 10% de la capacidad total del refugio.

 

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El vivac o la pernocta al raso solo está permitido en el Parque Natural por encima de la cota 2.100 y en la Zona Periférica de Protección en terrenos no arbolados por encima de la cota 1.700 y siempre que no se pase más de una noche en la misma zona.

En este caso, aclaran que se entiende por vivac o vivaquear el hecho de pernoctar al raso sin instalar tiendas de campaña, doble techo o similar. Así que aquí el tema de la tienda de campaña no está permitido y te invitan a acudir a alguno de los refugios de montaña con guarda, a los servicios de hostelería y a los campings de los pueblos cercanos.

Acampada libre: Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

No se permite la acampada libre, aunque sí que se permite el vivac a partir de las siguientes altitudes: 2.100 m en el sector de Ordesa, 2.550 m en el sector de Pineta, 1.800 m en los sectores de Añisclo y Escuaín.

También se dice que, con carácter general, no está permitido montar la tienda de campaña en las inmediaciones de fuentes, surgencias o zonas encharcadas para evitar molestias en puntos de agua donde bebe la fauna del Parque Nacional, y que, si lo haces en las inmediaciones de un refugio en las zonas permitidas, será siempre que el refugio tenga el aforo completo.

Por último, matizan que las tiendas no podrán tener una altura superior a 1,50 m y que solo se podrán montar desde 1 hora antes de la puesta de sol a 1 hora después del amanecer. Fuera de este periodo, las tiendas deberán ser desmontadas y retiradas.

 

Y así tendríamos que ir consultando la normativa de cada lugar para saber si se puede, o no, hacer acampada libre porque, como se ve, aunque los criterios son bastante uniformes, la casuística de cada lugar da pie a diferencias.

Eso sí, ¡que tampoco cunda el pánico! Si tenemos algún percance y nos vemos obligados a pasar la noche en alguna zona no permitida porque la pernocta de emergencia y a la intemperie suele estar amparada.

Llegado el caso, también puedes aprovechar alguno de los refugios libres que te puedes encontrar en lugares estratégicos en muchas rutas algo más exigentes. Habrá que cruzar los dedos y confiar en que los anteriores inquilinos dejaran todo limpio, pero mira qué te puedes encontrar en Pirineos, por ejemplo lo de estas fotografías:

Refugios en Pirineos

Consejos

Dejando a un lado el tema de las normativas, sí que hay algunos consejos a tener en cuenta para disfrutar de una buena noche si nos dejan acampar fuera de un camping:

-Evita montar la tienda de campaña junto al camino por donde pasa todo el mundo. Necesitamos descansar y elegir una zona lo más tranquila posible puede ser determinante. No sería la primera vez que cuando justo te duermes llega alguien a la misma zona para dormir y te despierta con sus pisadas.

-Orienta bien la tienda. Teniendo en cuenta que por norma general no podremos montarla hasta casi el anochecer y que habrá que desmontarla poco después del amanecer, la orientación respecto al sol no será crucial. Pero sí que habrá que prestar atención al viento.

En la medida de lo posible procura resguardarte del mismo buscando alguna zona algo más protegida. Pasar la noche zarandeado por el viento no suele ser la mejor experiencia. Eso sí, ten en cuenta que en muchos sitios no te van a dejar amontonar piedras para protegerte.

-Procura que no se haga de noche. Salvo que conozcas muy bien el sitio donde vas a dormir es preferible llegar con algo de luz para elegir un buen sitio y no terminar intentando montar la tienda en una ciénaga por error.

-Cuidado con el ganado. En alguna ocasión me ha coincidido que al montar la tienda estaba todo muy tranquilo y que a la mañana me despierten los cencerros junto a la oreja. No suelen dar mayores problemas, pero si has dejado algo fuera puede que ya no esté o que pisen sin querer algún viento o el sobretoldo y te hagan algún estropicio. Y como sean ovejas, cuidado si está el mastín cerca. Así que atentos si hay indicios de que haya ganado por la zona.

Acampada libre

Equípate bien

Ahora que te han entrado las ganas de disfrutar de tu hotel de mil estrellas, revisa bien tu armario y mira si tienes todo lo necesario. Hay que elegir bien lo que se va a llevar encima porque las caminatas serán largas. Aquí te dejo algunas sugerencias:

-Tienda de campaña: piensa bien qué es lo que necesitas y que se trata de una inversión. Si eliges bien te durará muchos años y te permitirá disfrutar de muchas aventuras. Generalmente, las tiendas para poder acampar libremente tendrán que ser de dimensiones más ajustadas que si fueran para un camping.

Hay que ser conscientes de que, cuando estamos de travesía, la función de la tienda de campaña es refugiarnos de la intemperie y no disponer de un palacete con un avance gigante para jugar a cartas. Echa un vistazo porque las hay para una persona, para parejas, para tres que no se mueven demasiado al dormir…

-Funda de vivac: si cargar con una tienda de campaña es mucho peso, o donde queremos pernoctar no se pueden montar, llevar una buena funda de vivac puede resultar muy práctico para no levantarse hundido.

Equiparse bien

-Esterilla: las hay hinchables, de espuma, para todo el cuerpo o para apoyarte solo hasta las rodillas, más ligeras o más pesadas… ¡Las opciones para una esterilla son muchas!

-Saco de dormir: también hay multitud de opciones y la elección del saco de dormir dependerá del peso que estemos dispuestos a cargar, de la temperatura a la que esperamos usarlo, etc.

-Filtro para agua / pastillas potabilizadoras: si hacemos noche cerca de algún refugio será fácil que haya alguna fuente para rellenar la cantimplora, pero si no es el caso, nunca está de más asegurarnos la hidratación con algunas pastillas potabilizadoras o con algún filtro.

-Mochila: Y por supuesto, para hacer acampada libre deberás poder meter todo lo necesario en una mochila cómoda con la capacidad suficiente para no dejarte nada en casa. Recuerda planificar bien todo lo que tengas que llevar en función de la actividad para evitar malos ratos. ¡Que al monte vamos a disfrutar y pasarlo bien!

Este verano no hay excusas para quedarse en casa. Las montañas y la aventura te están esperando. Y por suerte, tenemos un montón de opciones por todo el país para perdernos y conectar con la naturaleza 😉

Acampada libre: nos vemos en las montañas

¡Nos vemos en las montañas!

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport).

31 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola,
    Muchas gracias por esta información tan importante para este verano tan raro que nos ha tocado vivir.
    Para la gente que nos gusta la montaña, estos consejos nos vienen genial.
    Permitidme dejar un enlace a mi blog de montaña que ofrece información para toda la comunidad montañera.
    https://blogbrandsmountain.com
    Muchas gracias y un saludo!!

  2. Pingback: Los siete mejores geoparques de la Península que puedes disfrutar este verano - Blog de Montaña de Forum Sport
  3. Estupendas observaciones. Me gustaría saber si hay sitios para acampar con minusvalidos y con niños?

  4. Pingback: does keto work
  5. teen dating site gay only
    grindr gay dating
    [url=»http://freegaychatnew.com?»]gay single parent dating[/url]

  6. skruff gay dating
    gay speed dating orlando
    [url=»http://gaychatus.com?»]are there any gay dating sites[/url]

  7. grindr gay dating
    gay black dating websites
    [url=»http://gaychatgay.com?»]gay dating site vgl[/url]

  8. gay teens dating adults
    dating gay bigger men
    [url=»http://freegaychatnew.com?»]gay disabled dating[/url]

  9. skribbl, convert2mp3 американская
    история ужасов скачать торрент spiegel, scribble.io

  10. Pingback: gay dating sim games
  11. fortnite tracker, suits американские истории ужасов 2021 онлайн hentai haven, nzz

  12. socialblade, opgg американская история ужасов 2 сезон convert2mp3, fortnite tracker

  13. Консультация психолога онлайн.
    Онлайн консультация Сімейні консультації.
    Психолог,Психолог онлайн. Консультация Психолога –
    Профессиональная поддержка.
    Профессиональные психологи.
    Заказать консультацию психолога.
    Онлайн-консультация у психолога.