excursiones para hacer en familia excursiones para hacer en familia

¡Diez excursiones para hacer en familia este verano!

Seguro que si tienes hij@s estás siempre en constante búsqueda de planes, rutas y excursiones para hacer en familia. Y más en verano. Las montañas tienen muchísimos rincones excelentes para el senderismo infantil. Aquí te proponemos diez excursiones para hacer en familia: una rápida escapada o un destino de última hora para tus vacaciones: ¡Seguro que alguna te pilla cerca!

Forau de Aigualluts (HUESCA): una fantasía geológica

Los Pirineos contienen multitud de maravillas naturales y opciones de excursiones para hacer en familia. El Forau de Aigualluts, “el agua de la sima”, es un sumidero natural por donde entra el agua que baja por los barrancos de Barrancs y Escaleta, que recogen el deshielo del macizo del Aneto, el gran coloso del Pirineo aragonés con 3.404 metros de altitud.

Las aguas de montaña se reúnen en el Plan de Aigualluts y crean un agitado torrente que desaparece como por arte de magia en un enorme agujero del suelo, un extraordinario capricho cárstico que transporta el agua subterránea durante cuatro kilómetros hasta un manantial en los bosques de la Artiga de Lin, en el vecino Valle de Arán, una de las fuentes del río Garona.

excursiones para hacer en familia

Las cascadas, los bosques y el glaciar colgado en la cara norte del Aneto, a tres mil metros de altitud, son un escenario soberbio al pie de las grandes montañas pirenaicas.

La Ruta

  • El camino sale de La Besurta.
  • A los pocos minutos aparece el desvío de la Renclusa y la ruta de ascensión al Aneto.
  • La vereda del Forau está bien indicada con postes, salva el repecho del Rullau y a 2 kilómetros del inicio aparece el capricho cárstico que se traga el agua de todos los torrentes.

Cómo llegar

  • N-240 hasta Barbastro, tomar la N-123 dirección Graus y continuar por la A-139 hasta Benasque.
  • El acceso a La Besurta en verano está cerrado al tráfico y hay que usar el servicio del autobús que sale del aparcamiento El Vado, en Hospital de Benasque. Sigue este enlace para conocer horarios y precios.

excursiones para hacer en familia

Braña de Sousas (Asturias): Conoce la ancestral cultura de los paisajes somedanos

El concejo de Somiedo fue declarado parque natural en 1988 y es uno de los espacios naturales más representativos de la Cordillera Cantábrica. Perfecto como lugar de excursiones para hacer en familia. En los paisajes somedanos han habitado pueblos vinculados plenamente al medio rural, desarrollando una cultura pastoril muy particular desde hace siglos.

La arquitectura popular refleja las formas originales de adaptación del hombre a la montaña, practicando una ganadería de alzada, que consiste en dejar los rebaños en los pastos o brañas de alzada durante los meses de primavera y verano.

excursiones para hacer en familia

Las cabañas de techumbre vegetal están repartidas por los prados altos de Somiedo y representan una cultura arcaica vigente en muchos países europeos durante siglos.

excursiones para hacer en familia

La Braña de Sousas es un conjunto de unas 20 cabañas circulares cubiertas con falsa bóveda de piedra tapizada de musgo, un aislante natural que sirve para proteger del frío y del calor.

La Ruta

  • La excursión sale de Valle de Lago y tiene 5,6 kilómetros, ida y vuelta, por un camino ganadero usado hasta hace poco tiempo por los vecinos del pueblo para subir en carros chillones a los puertos de altura.
  • El recorrido está señalizado con hitos del PR-AS 16.1 y se puede hacer también a caballo, alquilando un paseo ecuestre en la cuadra Cobrana (985 76 39 52), situada junto al hotel Valle de Lago.

Cómo llegar

  • Desde Oviedo por la N-634. Pasar Grado y en Cornellana girar a la izquierda hasta Puente de San Martín.
  • Seguir las indicaciones a Pola de Somiedo, capital del concejo y punto de partida de la sinuosa carretera que sube a Valle de Lago.

Península de O Grove (Pontevedra): La Ruta de las Pasarelas

Si hablamos de excursiones para hacer en familia, la península de O Grove es un paraíso de la naturaleza. Está situada en las Rías Baixas gallegas, clavada en la punta de la deliciosa ría de Arousa. Un acogedor espacio natural con miradores de las rías y las islas atlánticas, bosques de pinos y eucaliptos, marismas, dunas mareales, playas, lagunas, acantilados y un valioso estuario intermareal en la desembocadura del río Umia.

La excursión comienza en el aula de la naturaleza de Siradella. El centro de interpretación está en la colina que domina la península, al lado de un bonito mirador con vistas del extraordinario delta del Umia, las islas atlánticas, el litoral de la ría y el impresionante istmo de la Lanzada, que forma una de las playas más famosas y atractivas de Galicia.

excursiones para hacer en familia
Vistas desde el aula de la naturaleza de Siradella.

 

El recorrido senderista de introducción a los paisajes costeros de O Grove es la Ruta de las pasarelas, muy cómoda y divertida para todas las edades. Y después los rompientes de Con Negro, con playas de diseño y restos de una antigua batería militar.

excursiones para hacer en familia

La Ruta

  • La Ruta de las pasarelas sale del puerto deportivo de Pedras Negras, en San Vicente do Mar.
  • Es un recorrido sencillo y agradable sobre una tarima de madera de dos kilómetros y medio, encajada sobre los islotes, arrecifes y formaciones rocosas del bravo litoral del Atlántico.

Cómo llegar

En Pontevedra seguir la carretera costera de la ría de Pontevedra por Poio y Combarro. En Sanxenxo tomar la vía rápida VG-4.1 directamente hasta la playa de la Lanzada, continuar hacia O Grove y seguir las indicaciones de Siradella.

Congost de Montrebei (Cataluña-Aragón): Una travesía de vértigo

El río Noguera Ribagorzana nace en los circos glaciares de los Pirineos y se aleja de la cordillera marcando la divisoria entre Cataluña y Aragón por la sierra prepirenaica de Montsec, donde ha tallado un extraordinario cañón de paredes calcáreas que alcanzan 500 metros de altura en el Congost de Montrebei, un asombroso paraje de interés natural declarado reserva de fauna silvestre.

En la entrada de la garganta hay un puente colgante sobre el barranco de la Masana que llama la atención de los niños y desata temblores en las personas con vértigo.

excursiones para hacer en familia

La Ruta

  • La ruta completa tiene 5 kilómetros (ida y vuelta) y sigue una vereda de piedra excavada en 1982 en la pared del lado catalán. La excitante travesía está asegurada mediante un pasamanos de cuerda y tiene bancos de protección en las curvas más peligrosas.
  • El paraje más espectacular es la salida del desfiladero. La sierra de Montsec despliega una formidable fortaleza geológica en las murallas de la Pared de Aragón y la Pared de Cataluña, dos impresionantes construcciones calizas que contrastan con la bella y sugerente calma fluvial del embalse de Canelles.
  • Las marcas rojas y blancas del GR-1 recorren el desfiladero de Montrebei y es una buena oportunidad para conocer un pequeño tramo de esta gran ruta senderista peninsular que une el Mediterráneo y el Atlántico entre la Costa Brava y Finisterre.
excursiones para hacer en familia
El desfiladero de Montrebei

Cómo llegar

  • En Lérida seguir la N-230 por Benabarre hasta Puente de Montañana.
  • Atravesar el puente del río Noguera Ribagorzana hacia Tremp y tomar el primer desvío a la derecha dirección Alsamora.
  • La entrada del aparcamiento de la Reserva Natural de Montrebei está indicada a 6,8 km, en el paraje de La Masieta.

Garganta de los Infiernos (Caceres): una extraordinaria creación esculpida por el agua

Dentro de la bella comarca de El Jerte, en el paraje de la Garganta de los Infiernos, el agua y el hielo han esculpido lentamente el duro granito de las montañas. Así se ha creado una excepcional sucesión de marmitas gigantes que han convertido el paisaje fluvial de las gargantas jerteñas en una enorme “piscina” natural salpicada de bellos saltos de agua. Dentro de las excursiones para hacer en familia, esta es una opción extraordinaria.

Por ejemplo, el de las pozas de Los Pilones, el principal destino de nuestra excursión en familia.

La Ruta

  • El sendero sale del Centro de Interpretación, instalado en la entrada de la reserva natural.
  • Los Pilones es el paraje más visitado de la reserva por la belleza del entorno, el ambiente y el elevado grado de calidad ambiental. El frescor del agua de montaña en verano ofrece un buen baño a los atrevidos o sencillamente contemplar esta extraordinaria creación de la naturaleza fluvial en las montañas jerteñas.

excursiones para hacer en familia

Cómo llegar

  • En Plasencia tomar la N-110 dirección Ávila y recorrer el valle del Jerte.
  • El aparcamiento de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra 2 km antes de llegar al pueblo de Jerte.
excursiones para hacer en familia
Vista general del Valle del Jerte.

Siete Picos (Madrid): la cresta del dragón

Las cumbres de Guadarrama construyen la frontera montañosa entre las provincias de Madrid y Segovia. Las cimas principales superan los dos mil metros de altitud y tienen un seductor componente estético sobre la meseta castellana que ha inspirado a ilustres artistas, hombres de ciencia y montañeros en los últimos dos siglos: Peñalara, Cabezas de Hierro, Maliciosa… son picos míticos y muy recomendables como excursiones para hacer en familia.

Pero por encima de todos destaca el perfil granítico de Siete Picos como la cresta de un dragón petrificado en los relieves más bravos y emblemáticos de la cordillera castellana.

excursiones para hacer en familia

El acceso más cómodo y directo es por el puerto de Navacerrada. El paseo montañero hasta el pico oriental (2.138 m), el más elevado de los siete, donde se encuentra el vértice geodésico, recorre un denso pinar de ejemplares centenarios y ofrece vistas panorámicas de todas las altas cumbres de Guadarrama.

La Ruta

  • La ruta sale del puerto de Navacerrada por la pista de la Residencia Militar de los Cogorros.
  • En el inicio del Camino Schmid se toma la antigua pista de esquí de fondo, indicada con puntos rojos hasta la Pradera del Telégrafo, y después la senda de montaña marcada con hitos de piedra que sube a Siete Picos.
  • El sendero recorre los patios de los picos hasta Majalasna (1.934 m), el hermano menor de los siete, y conecta con otras sendas clásicas de la sierra.

Cómo llegar

Desde Segovia o Madrid por la M-601 hasta el puerto de Navacerrada. En el puerto hay aparcamiento y cafeterías.

excursiones para hacer en familia

Cañón de Río Lobos (Soria): la leyenda de los Templarios

Los eremitas medievales siempre elegían lugares recogidos y solitarios para fundar los santuarios, desarrollando sus misiones espirituales en parajes con un encanto especial. Y al mismo tiempo buscaban la protección natural de los relieves geográficos en cañones, acantilados o territorios de montaña de accesos complicados.

El desfiladero calcáreo del río Lobos fue sede de una importante comunidad de monjes templarios que escogieron el amparo de la hermosa garganta fluvial para custodiar los conocimientos, riquezas y secretos de la Orden. Y también para cuidar este lugar y que en el futuro sirviera como plan de excursiones para hacer en familia 😉 .

El espacio ambiental del valle fue declarado parque natural en el año 1985 como representación de cañón calizo y modelado cárstico, con paredes de curiosas formas y colores donde aparecen profundas grutas subterráneas.

excursiones para hacer en familia

En los acantilados de piedra y las formaciones forestales es fácil observar águilas, halcones, cernícalos y otras aves roqueras.

La Ruta

  • El tramo del cañón más interesante para una visita en familia es la vereda que sale del aparcamiento de la Cuesta de la Galiana, pasa por la ermita de San Bartolomé y lleva hacia la zona recreativa del puente de los Siete Ojos.
  • El templo románico de San Bartolomé está al lado de la legendaria Cueva Grande, es del siglo XIII, tiene detalles góticos y perteneció a un antiguo cenobio medieval. El 24 de agosto se celebra una animada romería popular de los pueblos de la comarca.

excursiones para hacer en familia

Cómo llegar

Por la N-234 y el pueblo de Ucero. En el inicio de la Cuesta de la Galiana, cerca del Centro de Interpretación, sale el desvío al aparcamiento donde comienza la vereda que recorre el cañón.

Carrascal de la Font Roja (Alicante): «Furia de zarzales y encinas viejas»

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja fue declarado en 1987 en las montañas de la provincia de Alicante, representación magnífica del bosque mixto mediterráneo y los ecosistemas naturales de las serranías levantinas.

“Furia de zarzales y encinas viejas, monstruosas, apretadas bajan hasta lo profundo como una condenación del sueño de Dante”. Esta frase de Gabriel Miró escrita en unos azulejos del Santuario de la Font Roja provoca cierta inquietud antes de seguir alguno de los tres itinerarios de colores que se internan en los bosques y cumbres del espacio protegido.

Y también es una invitación para descubrir un maravilloso ambiente forestal de quejigos, encinas monumentales, arces, fresnos y tejos centenarios donde habitan el águila perdicera, el búho real, el tejón y la víbora hocicuda.

El Centro de Visitantes está al lado del santuario y la fuente de aguas medicinales que da nombre a un paraje que seguro recomendarás como lugar de excursiones para hacer en familia.

excursiones para hacer en familia

La Ruta

  • En verano es recomendable la Ruta roja Barranc de l’Infern, de 4,5 kilómetros.
  • La excursión sale del entorno del santuario por la Cova Gelada y los miradores del Pla de la Mina, donde hay un antiguo horno de cal, visitando un bonito bosque mixto mediterráneo hasta el Pla dels Galers.
  • En el Pla comienza el descenso del Barranc de l’Infern, sumergido en un canal de humedad y frescor entre paredes rocosas y densos telones de madreselvas, rubias y durillos.

Cómo llegar

Desde Alicante por la A-7, tomar la salida 49 hacia Alcoy y seguir las indicaciones del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja por la CV-797. El Centro de Visitantes está al lado del santuario.

Cueva del Agua (JAÉN): Lugar espectacular de excursiones para hacer en familia

La Cueva del Agua de la sierra de Segura está escondida en una bella garganta calcárea del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, no presenta ningún riesgo deportivo y es una excusa ideal para conocer uno de los rincones menos visitados del valle del río Segura.

La Ruta

  • La excursión sale del poblado de Huelga Utrera, en la confluencia de los ríos Segura y Madera, un cortijo tradicional entre huertas (huelgas), acequias y plantaciones de frutales.
  • La primera parte sigue un camino rural hasta el estrecho del Pilón de las Águilas por un túnel forestal de nogales, manzanos, perales y avellanos silvestres. El sendero salva el cañón por un repecho con un mirador y lleva al paraje del Charco del Humo, una cascada donde se unen las aguas del río Segura y el arroyo de las Patas.
  • Un desvío a la izquierda, antes de bajar al salto fluvial, sube a la Cueva del Agua, una creación formidable de la naturaleza. En un lateral de la enorme bóveda brota un manantial de aguas transparentes que se sumergen de nuevo en el interior de la tierra antes de salir de la gruta.
  • La ruta de la Cueva del Agua tiene ocho kilómetros (ida y vuelta) desde Huelga Utrera y está señalizada con hitos de madera y flechas de color rojo de un itinerario local entre Huelga Utrera y Poyotello.

excursiones para hacer en familia

Cómo llegar

  • En Siles tomar la carretera que lleva a la aldea de Río Madera y continuar por el valle hacia La Toba y el embalse de Anchuricas.
  • Pasar la Venta de Rampías y en la Venta de Benito tomar un desvío a la derecha que vadea el río Segura y lleva a Huelga Utrera.

Puente Colgante de Hozarte (LARRAU-FRANCIA): Un encuentro con la naturaleza salvaje

En la vertiente norte de los Pirineos navarros los torrentes de montaña desquebrajan las laderas francesas del Haute-Soule y transforman el paisaje fluvial en un laberinto de profundas gargantas calcáreas. Las Gorges d’Holzarte están sumergidas en los bellos paisajes pastoriles de Larrau y es un grandioso desfiladero de roca poblado por frondosos bosques de hayas, arces y abetos, otorgando al ambiente una frescura reconfortante durante los meses de verano.

El sendero sigue una antigua ruta de pastores, carboneros y leñadores que se jugaban la vida en los precipicios de los cañones bajando madera de la montaña para suministro de los artesanos de zuecos, herramientas y aperos de barcos.

El puente colgante de Holzarte fue restaurado por leñadores italianos en 1920, tiene una longitud de 67 metros y una altura de 150 metros. El paseo por el desfiladero es un encuentro con la naturaleza salvaje de los grandes cañones calcáreos del Pirineo y un recuerdo de las viejas tradiciones de montaña.

excursiones para hacer en familia

La Ruta

  • El inicio de la excursión está en la gite d’etape de Logibar, en el trazado del GR-10 francés.
  • El recorrido está señalizado y tiene 4 kilómetros (ida y vuelta) entre troncos enormes de viejas hayas centenarias. En los tramos peligrosos hay cables para asegurar el paso, sobre todo en días de lluvia o cuando la roca está mojada y resbaladiza.

Cómo llegar

  • En Ochagavía (Pirineo navarro) tomar la NA-140 dirección Isaba.
  • Girar en la NA-2011 hacia Abodi y atravesar el puerto de Larrau.
  • En el pueblo de Larrau seguir la D-26 hasta Logibar. El aparcamiento está en la salida de las gargantas de Holzarte.

Si todavía te has quedado con ganas de más propuestas, te recomendamos echar un vistazo a estos post:

 

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Homepage
  2. Pingback: top 10 gay guys dating sides