De ruta por el entorno del Lago de Sanabria De ruta por el entorno del Lago de Sanabria

De ruta por el entorno del Lago de Sanabria

Es el más grande de la Península y uno de esos lugares que hay que ver (y disfrutar) por lo menos una vez en la vida. El lago de Sanabria tiene senderos que recorrer con calma mientras se saborea el paisaje. Nos vamos a la ruta de las lagunas de Carros y de Sotillo. ¿Te la apuntas en tu agenda?

La ruta por el lago de Sanabria

En Ribadelago Nuevo comienza una ruta senderista bien señalizada que lleva hasta las lagunas de Carros y de Sotillo, con vistas magníficas del lago de Sanabria y un tramo por el interior del bosque “encantado” de Beseda, que está considerado el mejor bosque autóctono de la comarca.

 

Bosque de Beseda

Bosque de Beseda

 

La ruta puedes hacerla de dos formas:

  • De ida y vuelta desde la laguna de Sotillo, volviendo de nuevo hasta Ribadelago Total: 9 kilómetros.
  • O terminar en Sotillo de Sanabria, teniendo, eso sí, otro vehículo para llevarnos al punto de partida. Total: 11 kilómetros.

El recorrido es la Ruta 5 de la red de senderos del Parque Natural Lago de Sanabria.

 

Laguna de Carros

Laguna de Carros

Cómo llegar

Desde Zamora por la N-631 hasta Ríonegro del Puente, seguir por la A-52 hasta la entrada de Puebla de Sanabria y girar por la ZA-104 que lleva a Ribadelago por la orilla del lago de Sanabria.

Lago de Sanabria: Origen y evolución del paisaje

Después de saber el camino que hay que recorrer para nuestra ruta, es bueno saber cómo se ha formado el paisaje que vamos a disfrutar por el entorno del lago de Sanabria.

El circo natural de la artesa lacustre de Sanabria está considerado un destacado modelo de sobre excavación glaciar.

Es el lago más grande de la Península, y junto con el lago de Bañolas (Girona)  son los únicos que “oficialmente” pueden recibir la categoría de lago.

 

Lago de Sanabria

Lago de Sanabria. Foto: Turismo Castilla y León

En el sector donde está la gran masa de agua, la potencia de hielo del glaciar que esculpió el valle podría tener un espesor de unos 500 metros, tomando de referencia la altura de la morrena lateral izquierda, situada por encima de los 1.500 metros.

En la parte oriental el espesor es menor, pero pudo llegar a alcanzar una potencia de 150 metros.

La tremenda presión de esta inmensa masa de hielo en movimiento sobre un relieve preparado por un intenso periglaciarismo, favorecido por una intensa red de fracturas y diaclasas, es la causa principal de las singulares características de la cubeta del lago de Sanabria.

 

Turismo Castilla y León

Lago de Sanabria. Foto: Turismo Castilla y León

Caprichos de los glaciares

Los depósitos esculpidos y fracturados por las viejas morrenas glaciares presentan una complejidad y estética inigualables en las serranías del noroeste de la Península Ibérica.

Los amontonamientos frontales superan los 2,5 kilómetros de anchura, componiendo una curiosa formación de arcos concéntricos.

Las morrenas laterales abrasaron las rocas del valle durante 6 kilómetros, creando grandes lomas rocosas con depósitos de materiales entre los 980 metros y los 1.600 metros de altitud, testigos de un funcionamiento complejo de los estadios glaciares y los procesos de acumulación.

 

Lago de Sanabria: laguna glaciar

Laguna glaciar

Para que puedas hacer más planes y disfrutar de la naturaleza:

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Una idea estupenda para cuando podamos circular por la península
    No me puedo perder esta ruta

  2. Un articulo muy bueno. Las fotos, dentro de lo bonitas que son, no hacen justicia de lo precioso del paraje.

  3. Es un lugar maravilloso donde perderte en su naturaleza. Una tierra donde tanto sus paisajes como su gastronomía es digna de disfrutar.

  4. Pingback: Birdwatching: los mejores lugares para la observación de aves
  5. Todos los años intento pasar unos días allí. No sólo son maravillosas sus rutas de senderismo también sus gentes, los pueblos de alrededor, su gastronomía, … y no te puedes marchar sin darte un baño en sus aguas cristalinas.

  6. Pingback: can you eat fruit on the keto diet
  7. Pingback: fat gay men dating sites
  8. Pingback: Rutas de senderismo por León para esta primavera