mejor color para ir a la montaña mejor color para ir a la montaña

«El Hormiguero» Outdoor ;-) : ¿Cuál es el mejor color para ir a la montaña en verano?

Escoger el mejor color para ir a la montaña en verano es mucho más que una opción estética: ¿Quieres saber de qué color debes vestir para pasar menos calor? Hemos hecho un sencillo experimento científico que responde a esta pregunta. Además, en este post nos ocupamos de muchos otros aspectos relacionados con el color y la montaña: ¡Nos ha quedado muy interesante! 🙂

Entramos a nuestra tienda favorita de Forum Sport y los colores llenan nuestros ojos.

Pero tenemos que escoger de qué color serán las prendas que llevaremos esta temporada. Para esa elección, podemos dejarnos guiar por la paleta de tonos que han seleccionado las empresas fabricantes, por esos matices que combinan bien con el vestuario que ya tenemos o por los que hemos visto que sientan bien a modelos e “influencers”.

Sin embargo, escoger el mejor color para ir a la montaña en verano encierra muchas y muy importantes facetas, además de la estética: ¿De qué color debo vestir para pasar menos calor? ¿Qué color me pongo si no quiero que me piquen los insectos? ¿Cuál es el mejor color para ir a la montaña en caso de que algo se tuerza y necesite ser rescatado/a?

¿Hemos conseguido excitar tu curiosidad?

Entonces, profundicemos algo más en todos esos “matices” del color.

mejor color para ir a la montaña

¿Qué es el color?

Es la impresión que nos producen diversas longitudes de ondas electromagnéticas, que forman el llamado espectro visible, al rebotar en la superficie de objetos y llegar a los órganos visuales y al cerebro, que finalmente las interpreta.

Debido a ello, cada persona puede percibir de diferente manera un mismo color.

Eso sí: cuando la intensidad lumínica es baja, perdemos la capacidad para ver los colores, y las imágenes se nos muestran en blanco y negro.

Cuando vemos una prenda de color azul, es porque absorbe todos los demás colores y refleja el azul.

Y lo mismo ocurre con los demás colores.

Pero cuando vemos que es de color blanco, quiere decir que refleja todos los colores del espectro visible, y si es negra, ocurre al contrario: los absorbe todos y, al no reflejar ninguno, solo vemos el negro.

Además del espectro visible, cuando nos exponemos al sol recibimos muchas más radiaciones energéticas, como se aprecia en el esquema inferior (obtenido de Wikipedia), y esa energía se transforma parcialmente en calor.

mejor color para ir a la montaña
Pincha aquí para ver la imagen en tamaño completo.

 

Eso es lo que hace que, debido al mecanismo de radiación, incluso en un día de baja temperatura ambiental podamos calentarnos bajo los rayos del sol.

Pero hemos dicho que cuando vemos algo de color blanco es que refleja todas las radiaciones visibles, y que cuando lo vemos negro, en cambio, es porque las absorbe.

Si el negro capta más ondas electromagnéticas y energía, cabe pensar que la que recoge le hará calentarse más que si fuera blanco y la rechazara…¡y así ocurre!

De lo anterior podemos extraer una idea práctica para cuando vamos a escoger el color de la ropa: si es para invierno, el mejor color para ir a la montaña será un color oscuro o negro, para aprovechar las radiaciones solares y luchar contra el frío.

Pero en verano, especialmente si llevamos la ropa ceñida y no hace viento, el mejor color para ir a la montaña será un color claro, para reflejar la gran energía térmica proveniente del sol y no sufrir demasiado por el calor.

El experimento: ¡Que entre Marron!

Para hacer una prueba de lo que influye el color, hemos vestido sendos maniquíes con dos camisetas de manga corta del modelo Montecarlo, de la firma Spyro. Blanca una, y negra la otra.

mejor color para ir a la montaña
Los dos maniquís con la isla de Izaro -en Vizcaya- al fondo

 

La talla, en ambos casos, ha sido la S, adecuada para el tamaño de los dos torsos utilizados.

mejor color para ir a la montaña
El termómetro con dos sondas al inicio de la prueba.

En el interior de cada maniquí, a la misma altura y centrados en su interior hueco, hemos situado unas sondas térmicas, que hemos conectado a un termómetro digital de precisión, con capacidad para registrar en su memoria la temperatura de cada sonda en intervalos regulares.

Para reproducir una situación real de uso, una tarde de primavera hemos situado los dos bustos igualmente orientados al sol durante dos horas, grabando las temperaturas internas cada minuto.

La temperatura ambiente ha oscilado entre 24 y 25ºC, y en la gráfica de las interiores encontramos algunas oscilaciones. Veamos los motivos.

El ligero descenso de entre uno y dos grados que se aprecia hacía la mitad de la prueba se ha debido al paso de una tenue nube y a la aparición de algo de viento suave, mientras el aumento al final se debe al descenso progresivo de la altura solar y la consecuente incidencia más perpendicular a las prendas, puesto que ambos maniquíes han estado colocados en posición vertical, como si de personas se tratara.

mejor color para ir a la montaña
El experimento con los maniquís expuestos al sol y el termómetro de medición.

Temperaturas interiores de maniquís con camiseta blanca y negra

Despreciando la primera media hora de grabación, para dar tiempo a que ambos maniquís se adaptaran a su ubicación al sol, vemos que durante los 90 minutos siguientes, el que tenía la camiseta negra mantenía en su interior, como promedio, 6,6 ºC más que el vestido de blanco, siendo de 8,1 ºC la mayor diferencia entre ambas prendas durante ese tiempo, y de 5,5 ºC la menor.

mejor color para ir a la montaña

Eso es lo que ocurre cuando usamos ropa ajustada y el viento es leve o nulo, pero bajo ciertas condiciones, vestir de negro bajo un sol abrasador puede ser una buena opción.

  • Eso hacen algunas gentes del desierto, como los bereberes  y tuareg, pero utilizan prendas muy holgadas, con diversas capas superpuestas, y así consiguen varios efectos: Un buen aislamiento.
  • Un refrescante efecto de convección que hace que el aire caliente del interior salga por la parte alta de las prendas.
  • Que el tejido negro absorba también las radiaciones térmicas que emite el propio cuerpo, en lugar de reflejarlas y calentarles a ellos.

Pero esa costumbre no está totalmente generalizada, porque solo funciona bajo las condiciones que hemos citado y en presencia un viento de al menos unos 10 km/h.

Y es que el color negro cede su calor al viento mejor que el blanco.

mejor color para ir a la montaña

Sin embargo,  en la mayoría de los países de la misma zona geográfica, prefieren utilizar habitualmente colores claros o el blanco, de acuerdo con la explicación que hemos dado y con los datos que hemos obtenido.

¿Hacernos visibles o camuflarnos?

Durante las actividades de montaña hay situaciones en las que viene bien que se nos vea de lejos, y otras en las que eso es lo último que queremos.

Si pensamos en zonas agrestes, en las que podemos perdernos, o que vamos con un grupo y queremos poder ver y ser vistos, para que nadie se nos despiste, está claro que debemos escoger prendas de color llamativo y que contrasten con el entorno en que vamos a movernos.

mejor color para ir a la montaña
Colores llamativos para destacar sobre la nieve y con niebla.

 

Por eso es habitual que quienes participamos como Organización o Controles en diversas pruebas llevemos camisetas llamativas o chalecos de emergencia de coche, para hacernos ver.

Pero no todos los colores tienen la misma capacidad para ser vistos.

Los denominados colores puros, que no se obtienen por mezcla de otros, son los que mejor se ven, aunque también influye mucho el contraste que exista respecto al entorno en que estaremos.

Por ejemplo, el verde, el rojo y el azul destacan mucho sobre el blanco que pudiera cubrir las montañas en invierno, mientras que para resaltar nuestra figura sobre el verde, el mejor color para ir a la montaña podría ser el blanco.

mejor color para ir a la montaña
Los colores llamativos nos ayudan a hacernos visibles.

 

En ciertas situaciones, dado que la montaña no tiene un color uniforme, es preciso recurrir a los denominados colores flúor o fosforescentes, como el llamativo amarillo y el naranja de los chalecos de seguridad, para mejorar la visibilidad en esos entornos.

El mejor color para ir a la montaña cuando no queremos que nos vean

Imaginemos que nos gusta observar la naturaleza sin interferir en ella, o la fotografía de la vida que alberga. ¡Cuanto más desapercibidos pasemos, mejor será!

Y de nuevo la elección adecuada del color de la ropa será mucho más que un detalle estético.

Cuánto más se parezca el tono de nuestra ropa al del entorno, mejor nos mimetizaremos con el paisaje y más difícil será que se nos vea.

mejor color para ir a la montaña
La importancia del color para camuflarse es evidente.

 

Además de con el color, en estos casos suele jugarse también con los estampados, para dificultar que se reconozca incluso la figura humana.

Y hablando de estampados, llegamos a otro de los aspectos que habíamos citado…

El mejor color para ir a la montaña y que no me piquen los insectos

Al movernos por la montaña invadimos el espacio vital de infinidad de pequeñas criaturas.

Y algunas de ellas nos ven con muy buenos ojos, porque podemos ser parte de su comida.

Tal es el caso de los mosquitos.

Armados de pequeños, pero muy afilados aguijones y sistemas de succión, mosquitos, tábanos, garrapatas, pulgas y otros colegas pueden amargarnos un viaje.

mejor color para ir a la montaña
El color amarillo atrae a los insectos.

 

En algunos países se ha estudiado muy bien su comportamiento, porque transmiten enfermedades graves, y se sabe que no todos los colores les atraen igual.

Por ejemplo, el negro parece que les encanta, y también les gusta el amarillo, rojo, verde y el azul, en general, aunque cada especie siente una afinidad especial por alguno de esos colores.

mejor color para ir a la montaña
Un abejorro escalando hacía atractivos colores.

 

Lo que está claro es que los estampados, especialmente los florales, estarán contraindicados, porque son atractivos para estos bichos.

Como veis, conocer esos detalles sobre el color de las prendas puede ayudarnos a disfrutar más y mejor de ellas. ¡Ahora ya puedes escoger tu mejor color para ir a la montaña en función de cuáles sean tus objetivos! 😉

¿Quieres saber más sobre montaña y verano? Te recomendamos entonces que le eches un vistazo a este post: ¿Cómo protegerte del sol en la montaña?

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *