consejos para ver estrellas fugaces consejos para ver estrellas fugaces

Consejos para ver estrellas fugaces: cuándo y dónde

Las noches de verano entre julio y agosto, cuando las temperaturas son más agradables y los cielos están más despejados, nuestros cielos se llenan de lluvias de estrellas. Un acontecimiento espectacular y casi mágico. Pero hay que saber cuándo, cómo y dónde disfrutar de este fenómeno, por eso os vamos a dar algunos consejos para ver estrellas fugaces.

 

Consejos para ver estrellas fugaces

 

Contemplar la lluvia de estrellas es un plan estupendo para disfrutar en familia, en pareja o con los amigos. Por eso queremos ayudarte a que la experiencia sea perfecta contándote todo lo que necesitas saber para poder observarla. ¿Preparado? ¡Pues allá vamos!

 

LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS DEL VERANO

Con el buen tiempo propio del verano apetece estar al aire libre por la noche. Un plan perfecto nocturno consiste en ver las lluvias de estrellas fugaces con las que nos deleita el cielo a estas alturas del año.

Pero para que la experiencia sea satisfactoria hay que saber cuándo y dónde es más probable verlas. Y, aunque no es imprescindible, si cuentas con el material adecuado, la noche será redonda.

¡Allá van nuestros consejos para ver estrellas fugaces!

 

consejos para ver estrellas fugaces

 

Las más conocidas y espectaculares las protagonizan las perseidas, pero hay más, como las alfa capricórnidas. Estos meteoros son lentos y poco frecuentes (cinco por hora como mucho), pero muy brillantes.

Activos entre el 3 de julio y al 15 de agosto, se ven mejor sobre las 01:00 horas entre el 3 de julio y el 15 agosto y sobre todo en torno al 30 de julio. Según la Organización Internacional de Meteoros (IMO), se observan a ambos lados del ecuador.

En España, las dos lluvias de meteoros más importantes del verano perceptibles sin telescopio son las delta acuáridas y las populares perseidas.

 

Cuándo y cómo ver las delta acuáridas

Los meteoros de las delta acuáridas parecen corresponder al cometa 96P Machholz, un cometa que orbita alrededor del sol cada cinco años.

 

consejos para ver estrellas fugaces

 

Su lluvia, perceptible a las 3:00 horas, nos visita del 12 julio al 23 de agosto, pero alcanza su máximo en torno al 30 de julio. Las 3:00 horas es el momento más adecuado para poder percibir a sus 18-25 meteoros por hora.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), aunque las delta acuáridas vienen de la constelación de Acuario, se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Para ello, conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso.

 

Cuándo y cómo ver las perseidas

Las perseidas, conocidas también como «lágrimas de San Lorenzo» por la proximidad del máximo de esta lluvia de meteoros a la festividad del mártir del mismo nombre (10 de agosto), se contemplan a la perfección en las noches del 11 al 13 de agosto, pero ya comienzan a verse desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto.

 

Consejos para ver estrellas fugaces

 

Producidas por el cometa 109P/Swift-Tuttle, las velocidades de estas estrellas fugaces pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

¿Dónde y cuándo verlas mejor? En un sitio bien oscuro y con el radiante (la constelación de Perseo) alto sobre el horizonte puede superar el centenar de estrellas.

 

CONSEJOS PARA VER ESTRELLAS FUGACES 

No es necesario un equipo especial ni saber de astronomía para pasar una noche agradable observando las estrellas. Eso sí, en compañía resultará más ameno y entretenido.

 

1. Escoge la zona

Debe ser un lugar con poca contaminación lumínica. La luz de las farolas, fábricas, coches, casas… no permiten una buena visibilidad. Así que ¡fuera de la ciudad!

 

Consejos para ver estrellas fugaces

También es importante que no haya obstáculos. ¿Cuáles? Edificios, torres eléctricas, árboles, molinos de viento… En este post tienes una lista con los 10 mejores lugares para ver estrellas en España.

 

2. Mira el tiempo y la luna

Lo idóneo es elegir un día con el cielo limpio, es decir, sin nubes y sin luna. Por supuesto, con alguna nube no pasa nada, pero es importante evitar las noches cercanas a la luna llena, pues su luz deslumbra por la noche.

 

3. Material recomendable para ver una lluvia de estrellas

 

  • Ropa de abrigo. Es verano, pero no te confíes, pues estarás quieto mucho tiempo. Aunque haga calor, lleva pantalón largo (evitarás también picaduras) y algo de abrigo.
  • Toalla, esterilla o tumbona. Para observar el cielo, lo mejor es tumbarse. Así que, además de manta para los momentos de espera en la observación, hay que llevar cualquier elemento que nos proteja del suelo, como una silla reclinable de camping.
  • Agua, comida y repelente de insectos. Un termo caliente con café o caldo también resultará útil, si sueles pasar frío y sueño.

Consejos para ver estrellas fugaces

  • Linterna con filtro rojo. Así no tendrás que esperar varios minutos después de apagarla hasta que tus ojos se acostumbren bien a la oscuridad nocturna para ver el cielo.
  • Para ver estrellas fugaces no hace falta ningún equipo especial. Pero si tienes un telescopio astronómico o, al menos, unos prismáticos (10×50) para identificar bien cada elemento celeste, genial.

 

consejos para ver estrellas fugaces
.
  • Mapa de estrellas (planisferio celeste) con el que saber qué cielo puedes ver.
  • O aplicaciones para móvil como Sky Map (Android) y Starmap 2 (Apple). Eso sí, no te olvides de activar el “modo nocturno” para que los ojos estén bien adaptados a la oscuridad.

 

4. Prepara la observación

En verano no solo podéis ser testigos de las tres lluvias de estrellas comentadas. Además de estas colas de cometas, hay mucho cielo por descubrir. Haced juntos una lista con todo lo que quieres observar esa misma noche: estrellas, constelaciones, la luna, Vía Láctea, planetas, galaxias

 

Consejos para ver estrellas fugaces

 

Puedes informarte en esta web del Instituto Geográfico Nacional sobre qué satélites artificiales (HST es el Telescopio Espacial Hubble e ISS la Estación Espacial Internacional) pasan por donde tú estás ese día y a esas horas, además de las efemérides, los eclipses u otros eventos.

 

QUÉ VER POR LA NOCHE EN EL CIELO

 

  • Planetas. Júpiter, Venus y Marte son fáciles de ver a simple vista, pero Mercurio y Saturno, más escurridizos, también. Además, como informa el IGN, con prismáticos se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter.
  • Vía Láctea. Con prismáticos se puede hacer un recorrido por la franja blanquecina llena de estrellas de la espectacular Vía Láctea.

 

consejos para ver estrellas fugaces

 

  • Triángulo de verano. Al caer la noche, es fácilmente identificable el triángulo formado por Altair de la constelación del Águila, Deneb de la constelación del Cisne y Vega de la constelación de la Lira.
  • Otras constelaciones. Alrededor de la estrella polar, se ven Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas (mayor y menor). También de Este a Oeste aparecen Pegaso, el Águila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice. Cerca del horizonte, se observan algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya casi al amanecer.

 

consejos para ver estrellas fugaces

 

  • Luna llena. Si tienes grandes prismáticos o un pequeño telescopio con un filtro lunar adecuado, puedes observar su relieve. Lo idóneo para tener una buena visión de sus accidentes orográficos, según el Observatorio Astronómico Nacional, es ir observándola noche tras noche mientras va creciendo.
  • Más estrellas. Con luna nueva y prismáticos se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1).

 

Fuente: Consumer

 

Ahora que ya conoces nuestros consejos para ver estrellas fugaces, también te pueden interesar estos post:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *