mochilas de montaña mochilas de montaña

Comparativa mochilas de montaña: ¿Cuál es tu favorita?

En alguna ocasión nos habéis pedido una comparativa de mochilas de montaña. No nos extraña, porque la oferta es muy, muy variada en términos de volumen, peso, sujeción, comodidad, ventilación… como vuestros deseos son órdenes… ¡Vamos allá!

Uno de los elementos básicos para practicar montañismo es la mochila y afortunadamente, en el mercado podemos encontrar una enorme variedad de mochilas de montaña. Por eso mismo te vamos a contar cómo escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

En cuanto a su capacidad, la oferta oscila entre las de…

  • Unos pocos litros de volumen, usadas para carreras de montaña.
  • Las de 60 o más litros, que usaremos en expediciones.

También los diseños se ajustan a las muy distintas actividades que podemos hacer dentro del este deporte, y encontraremos algunas mochilas de montaña de forma cilíndrica y con pocos accesorios externos, para escalada alpina, o las que van dotadas de múltiples bolsillos y portamateriales, para largos itinerarios.

 

mochilas de montaña

 

¿Mochilas de montaña masculinas o femeninas?

Sí. El género es otro de los aspectos contemplados a la hora de fabricar mochilas de montaña, ya que la morfología de nuestros cuerpos es diferente.

Entre tantas opciones, en esta ocasión hemos escogido el tamaño como aspecto primordial y, de entre todos ellos, analizaremos algunas mochilas del tamaño más vendido: entre unos 25 y 35 litros de capacidad, aproximadamente.

En este rango se sitúan las mochilas utilizadas en senderismo y en excursiones de montaña de una jornada, en verano, o de media, en invierno.

 

mochilas de montaña

 

A la hora de seleccionar mochilas de montaña, hemos sido prácticos: nos hemos acercado a la tienda de Forum Sport más cercana y, recorriendo pasillos, hemos seleccionado seis modelos de mochilas de esa gama de tamaño de seis marcas distintas:

Aunque los datos técnicos que cada fabricante facilita suelen ser muy detallados y útiles para orientar nuestra compra, hemos añadido algunos aspectos propios, además de comprobar personalmente que los modelos testados se ajustan a la información facilitada.

  • Por ejemplo, hemos medido la altura de la mochila, entre la costura inferior de la espaldera y el arranque de los tirantes.

Se trata de un dato sustituido en la publicidad e informes técnicos por la altura total de la mochila, pero el que hemos considerado nos permite afinar más si, al ponérnosla, una mochila encajará mejor en nuestra espalda, según esta parte de nuestra anatomía sea más o menos larga.

  • También hemos medido la anchura mínima en la zona de apoyo de los tirantes sobre nuestros hombros.

Cuanto más estrechos sean, más se “clavarán” al llevar peso, pudiendo producir compresiones en los vasos y nervios que pasan por esa zona de apoyo del cuerpo.

  • Hemos medido el espesor de dichos tirantes, sin someterlos a compresión.

Con el mismo objetivo de valorar una opción de confort.

 

mochilas de montaña

 

  • También nos hemos fijado en la anchura y espesor del acolchamiento de la banda de cintura en la zona en que se apoyará sobre el resalte óseo de las crestas ilíacas.

¿La razón? Porque esos dos aspectos incidirán con seguridad en la comodidad con que descargaremos el peso de la mochila en las caderas.

  • En cuanto a algunos datos objetivos, como el peso de cada modelo, siendo importante, nos ha parecido más trascendente relacionarlo con el volumen que permite cargar.

Ya que no es igual que una mochila pese un kilo con una capacidad de 25 litros que si con ese mismo peso nos permite transportar 35 litros.

  • Por último, alguno de los modelos seleccionado está especialmente dirigidos para una actividad o género, y resaltaremos sus virtudes para ello.

Comenzamos con las valoraciones y comparativas de mochilas de montaña según 9 criterios y características:

 

  1. Relacionando peso y volumen de carga

Tomando en cuenta los datos de peso y volumen de carga, los resultados obtenidos son estos:

MARCA Y MODELO PESO (gramos) VOLUMEN (litros) PESO/VOLUMEN
ALTUS Denon 24 860 24 35,83
Millet Yari 30 1085 30 36,17
Neak Peak Escape 35 950 35 27,14
The North Face Borealis 1165 28 41,61
TrangoWorld Gear 30 780 30 26
Vaude Women Skomer Tour 36 1165 36 32,36

 

En proporción a su volumen…

    • La mochila más ligera es la Gear 30, de TrangoWorld, puesto que solo pesa 26 gramos por cada litro de capacidad que nos ofrece.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

mochilas de montaña

  • En segundo lugar, encontramos la Escape 35, de Neak Peak, con unos interesantes 27,14 gramos por cada litro de volumen.
  • Y en tercer lugar está la Vaude Women Skomer Tour 36, que siendo una de las más pesadas en términos absolutos, al disponer de 36 litros de capacidad, obtiene un resultado de 32,36 gramos por cada litro.
  1. Anchura y espesor de los tirantes

Cuanto mayor sea la superficie en la que cargamos el peso de la mochila, menor será la presión que soporta cada centímetro cuadrado de las zonas de apoyo en nuestro cuerpo.

Por lo tanto, las personas “huesudas” a nivel de hombros, con poca musculatura en esa zona para proteger los grandes troncos vásculo-nerviosos que van a parar a ambos brazos, puede que den importancia a estos dos datos.

 

Cómo escoger la mochila que te acompañará a la montaña: tirantes

 

Veamos las mediciones realizadas en puntos homólogos de las zonas de apoyo de los tirantes:

MARCA Y MODELO ANCHURA (milímetros) ESPESOR (milímetros)
ALTUS Denon 24 58 11
Millet Yari 30 69 5,8
Neak Peak Escape 35 64 5,3
The North Face Borealis 73 11
TrangoWorld Gear 30 62 11
Vaude Women Skomer Tour 36 59 19

 

  • Los modelos de Millet, Neak Peak y The North Face son los que ofrecen mayor anchura en las zonas de presión de sus tirantes
  • Mientras el mayor espesor corresponde a la Vaude.
  • Combinando ambas mediciones, la Borealis, de The North Face es la que alcanza mejor resultado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

mochilas de montaña

 

Hay que tener en cuenta que las zonas de apoyo se han determinado según una posición estandarizada de la mochila, y que cambios en sus ajustes obtendrán resultados diferentes en alguna de esas mediciones.

Citaremos también otro detalle de los tirantes: las mochilas de Millet, Neak Peak y The North Face tienen perforaciones en dichos elementos para facilitar la ventilación de las zonas de apoyo.

Además, a la hora de probarnos una mochila debemos tener en cuenta que una anchura y separación excesivas entre ambos tirantes puede hacer que, en personas con escasa amplitud de hombros, el apoyo de las correas recaiga sobre la articulación entre la clavícula y la escápula, en lugar de quedar apoyados sobre la clavícula exclusivamente.

Esa desproporción entre la anchura de hombros individual y la de una mochila hará incómodo su uso al comprimir zonas no adecuadas y generar rozamientos en brazos o laterales del tórax.

De entre las probadas, puede ocurrir esto con el modelo Yari 30 de Millet, que se adaptará en cambio a la anatomía de personas con amplio desarrollo de la cintura escapular.

 

  1. Anchura y espesor de la banda de cintura

Hoy en día sabemos ya que buena parte del peso de las mochilas de montaña debe ser soportado por su banda de cintura, y no por los tirantes.

 

Cómo escoger la mochila que te acompañará a la montaña: banda cintura

 

Es por eso que, como característica importante para escoger la mochila, también hemos medido la anchura y espesor de esa pieza que, exceptuando uno de los modelos, presentan resultados adecuados para el uso en actividades de montaña.

 

MARCA Y MODELO ANCHURA (milímetros) ESPESOR (milímetros)
ALTUS Denon 24 117 14,7
Millet Yari 30 112 6,4
Neak Peak Escape 35 99 11,7
The North Face Borealis 25 1,2
TrangoWorld Gear 30 100 12,6
Vaude Women Skomer Tour 36 134 8,5

 

Está claro que …

Destaca la primera citada, y tiene importancia técnica, puesto que está diseñada para un público femenino, cuya arquitectura ósea en la cadera es sustancialmente distinta de la masculina.

Precisamente por ese motivo, la Vaude Women Skomer Tour 36 (que puedes ver en detalle más abajo) es la única que divide la banda de cintura en dos brazos, facilitando que en el hueco dejado en medio encaje la cresta ilíaca femenina, más amplia, en general, que la de los hombres.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

mochilas de montaña

Otro detalle importante es el de contar con una banda pectoral.

Su correcta utilización permite:

  • Descargar presión de los hombros.
  • Facilitar el braceo natural.
  • Dar mayor estabilidad a la mochila.

Las seis mochilas de montaña testadas cuentan con ese elemento, pero en uno, el de la Escape 35, el ajuste en altura no es tan versátil como en los demás, ofreciendo solo tres posiciones, en lugar de una regulación continua, como ocurre en los demás, que adoptan el sistema de corredera deslizante.

The North Face y TrangoWorld incluyen un silbato de señales en la hebilla de esta banda pectoral.

 

apoyo y ventilación

 

  1. La espalda de las mochilas de montaña: apoyo y ventilación

Fundamental en cualquier mochila, pasamos a analizar el diseño de la zona de apoyo sobre la espalda.

  • La Denon 24, de Altus, ofrece el “Air Flow System, consistente en 6 abultamientos que se apoyan a ambos lados de la columna vertebral, en sus zonas lumbar y dorsal, forrados con rejilla y dejando entre ellas amplios canales de unos 15 mm de profundidad para permitir la circulación de aire por ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

mochilas de montaña

  • La Yari 30 también utiliza el sistema “Airflow” para separar nuestra espalda de la mochila, pero en este caso tiene dos relieves en la región dorsal y sólo uno en la lumbar, con rejilla y espuma perforada,  y los canales tienen una profundidad de unos 8 milímetros.
  • En la Escape 35 también se diseña la espalda con tres zonas principales de apoyo (1 lumbar y 2 dorsales) dotadas de espuma con formas semicilíndricas y forradas de rejilla transpirable. Los canales de ventilación intermedios tienen una profundidad de unos 5 mm.
  • En el modelo Borealis de The North Face, el apoyo de la espalda se encomienda a dos bandas longitudinales que asientan a ambos lados de la columna vertebral dejando entre ambas un canal vertical de entre 4 y 5 centímetros de anchura y 15 mm de profundidad, y varios transversales de menor tamaño y unos 8 mm de relieve.
  • La Gear 30 de TrangoWorld cuenta con una espalda moldeada que presenta diversos resaltes distribuidos para apoyarse a ambos lados de la columna y con relieves de entre unos 14 y 4 mm, conformando diversos canales de aireación.

Vaude nos ofrece un diseño de espalda totalmente diferente a las anteriores mochilas de montaña. Su sistema de apoyo “Aeroflex” consiste en una rejilla muy transpirable tensada entre la zona lumbar y el anclaje de los tirantes de los hombros, de tal forma que entre ella y la bolsa principal de la mochila queda un espacio de casi 70 milímetros en el punto de máxima separación por el que el aire puede circular libremente, siendo la opción más ventilada de entre las testadas.

En su contra diremos que el sistema de tensado afecta a la forma interior del compartimento principal y separa la carga del centro de gravedad corporal: ventilación versus ergonomía.

 

  1. Altura de la espalda

Las mochilas de montaña técnicas de gran capacidad suelen disponer de sistemas de regulación de la longitud o altura de su espalda, pero en estas de tamaño medio no es habitual.

Por ello, a la hora de escoger la que nos conviene, un factor interesante puede ser la altura de su espalda, que intentaremos adaptar a la nuestra. Por eso es uno de los importantes a tener en cuenta a la hora de escoger la mochila.

 

altura espalda mochila

 

Veamos las longitudes que hemos medido entre la zona inferior de apoyo lumbar y el arranque de los tirantes:

 

MARCA Y MODELO ALTURA DE LA ESPALDA (mm)
ALTUS Denon 24 475
Millet Yari 30 485
Neak Peak Escape 35 395
The North Face Borealis 480
TrangoWorld Gear 30 450
Vaude Women Skomer Tour 36 465

 

Tal como se aprecia …

  • La Yari 30 tiene la mayor longitud de espalda, por lo que adaptará mejor a personas “largas” de tronco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

mochilas de montaña

  • La Escape 35 es la de menor altura, y podrá ajustarse bien a personas de menor talla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

mochilas de montaña

  1. Bolsillos interiores y exteriores

Según el uso que esperamos dar a nuestra mochila, puede resultarnos más o menos cómodo el disponer de múltiples accesos a su interior o, por el contrario, podemos preferir un diseño sencillo con un gran compartimento.

En las seis mochilas de montaña que hemos probado, además del compartimento principal, de mayor capacidad, esto es lo que hemos apreciado:

 

MARCA Y MODELO BOLSILLO CON ACCESO EXTERIOR BOLSILLO INTERIOR
ALTUS Denon 24 6 (3 con cremallera) 1 (hidratación)
Millet Yari 30 5 (3 con cremallera) 1 (hidratación)
Neak Peak Escape 35 8 (4 con cremal. y 2 en tirantes) 2 (1 hidrat. y 1 cremal.)
The North Face Borealis 5 (3 con cremallera) 6 ( 1 con cremallera)
TrangoWorld Gear 30 7 (3 con cremallera) 1 (hidratación)
Vaude Women Skomer Tour 36 6 (4 con cremallera) 5 (1 hidrat. y 3 cremal.)

 

Cabe reseñar que la Vaude tiene un interesante detalle: a su compartimento principal se puede acceder por dos amplias bocas. La clásica de apertura superior, y otra, dotada de cremallera, que facilita llegar a la zona inferior.

Otro aspecto relevante en las mochilas de montaña es el cierre del compartimento principal.

En cuatro modelos se realiza mediante una cremallera, pero la de Neak Peak y la de Vaude disponen de la clásica capucha desmontable. De interés porque permite ampliar la capacidad nominal de la mochila gracias al fuelle de cierre, con una tanka de ajuste, y a las correas ajustables de la capucha.

En el caso de la Women Skomer Tour 36+, esa pieza está pensada como “neceser”, disponiendo de gancho, espejo y diversos compartimentos.

 

bolsillos y objetos en la mochila

  1. Portamateriales

Aunque es habitual recomendar que todo lo que necesitemos sea porteado en el interior de la mochila, hay elementos que deben ir fuera de ella, por su tamaño, para facilitar el acceso o porque tienen extremos aguzados.

Para permitirlo, cinco de las seis mochilas de montaña examinadas disponen de varias cintas y/o gomas con tanka en las que podemos llevar los bastones o el piolet, por ejemplo.

 

mochilas de montaña

 

La excepción está en la Borealis, que tiene un entramado elástico.

En el caso de las cintas laterales, además de esa función, nos ofrecen la posibilidad de ajustar el tamaño del compartimento principal a su contenido, actuando como correas de compresión cuando llevamos poco bulto.

Además, la Altus, Millet y The North Face tienen cintas cosidas a las que podemos fijar con un pequeño mosquetón las chancletas, pies de gato y elementos similares.

  1. Hidratación

Desde que las bolsas de hidratación se han ido generalizando, muchas mochilas de montaña disponen de un bolsillo específico para ellas o de sistemas para llevarlas colgadas en el interior, y de orificios protegidos para la salida del tubo de bebida.

Tal es el caso de la Denon 24, la Yari 30, Escape 35, Gear 30 y la Women Skomer Tour 36+.

  1. Cubremochila

Al margen de que los tejidos empleados en su construcción toleren el agua, la Denon 24 de Altus, Escape 35 de Neak Peak, Gear 30 de TrangoWorld y Women Skomer Tour 36+ de Vaude disponen de cubremochilas integrados para protegerlas de la lluvia.

Todos ellos van guardados en bolsillos escamoteados en la zona inferior de las mochilas, cerrados mediante cremallera o velcro y con sistemas de retención para que, si una ráfaga violenta nos lo quita, quede sujeto a la mochila.

Vaude añade un detalle al cubremochilas: mediante dos asas laterales, hace que sirva como “bolsa de la compra” o accesoria.

Conclusiones

De la selección aleatoria que hicimos en función del tamaño, en estas seis mochilas de montaña se aprecian varias singularidades.

  • La Borealis, fabricada por The North Face, es una mochila diseñada para una vida urbana y activa. Con capacidad para llevar un ordenador y libros, a la par que ropa de repuesto o para el gimnasio y un par de botellines de agua, pero no para la montaña en sentido estricto.
  • La Women Skomer Tour 36+, de Vaude, es una mochila hecha expresamente para mujeres que practican actividades de montaña o senderismo. Detalles como el diseño de los tirantes y su anclaje en el cuerpo de la mochila, o la forma de la banda de cintura, serán agradecidos por muchas féminas.
  • Respecto a la Denon 24 de Altus, la Yari 30 de Millet, la Escape 35 de Neak Peak y la Gear 30 de TrangoWorld diremos que son mochilas bien diseñadas para el montañismo y el senderismo.

Cada una de ellas, con sus ya descritas particularidades, puede satisfacer nuestras necesidades, pero hace falta que las veamos y probemos cuál es la que mejor nos queda sobre la espalda. Cuál será nuestra futura compañera de fatigas y alegrías en la naturaleza.

 

mochilas de montaña

 

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport.

 

Y además de saber en qué te tienes que fijar para escoger la mochila con la que disfrutar de la montaña también te puede interesar:

30 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Test Merrell Whisper Rain: la fuerza de un susurro - Blog de Montaña de Forum Sport
  2. Pingback: keto bread aldi
  3. Pingback: speed dating dc gay
  4. google flights, discord bots американская история ужасов дата выхода
    yahoo login, ebay login

  5. Консультация у психологов. Психолог онлайн Консультация по Skype.
    Психолог,Психолог онлайн.
    Консультация психолога. Опытные психотерапевты и психологи.

    Консультация по Skype. Индивидуальный подход к
    консультированию!

  6. Pingback: Chaqueta para la montaña: ¿de pluma o de fibra? - Blog Forum Sport
  7. Pingback: Cómo aligerar la mochila quitando peso a la comida