vestirse para la montaña en invierno vestirse para la montaña en invierno

Cómo vestirse para la montaña en invierno: Las tres capas

El ser humano es un animal “homeotermoEsto significa que, al margen de la temperatura que le rodee, debe mantener la suya muy próxima a los 37ºC. De ahí la importancia de protegerlos del frío y por eso es importante saber cómo vestirse para la montaña en invierno mediante el concepto de las tres capas.

Algunas de las partes del cuerpo más expuestas como las manos, los pies o las orejas pueden sufrir variaciones muy importantes sin que ello suponga forzosamente perder salud. El que no tolera bien el descenso térmico es el centro del cuerpo (corazón, cerebro, pulmones, hígado, riñones…).

Primera capa: segunda piel

 

Vestirse para la montaña en invierno comienza desde el interior: la primera capa de tejidos es la que estará en contacto directo con nuestra piel.

  • Dado que va pegada literalmente al cuerpo, hay dos cosas que debemos tener en cuenta: Que la confección sea libre de engrosamientos, resaltes o costuras para que no acaben produciéndonos rozaduras.
  • Que los tejidos absorban el sudor que podamos generar para transmitirlo al exterior.

En las prendas de antes, donde dos capas de tejido se unían, se formaba una costura cuyo espesor era como mínimo la suma de ambas telas. Hoy en día ese tipo de uniones o remates se hace mediante costuras planas, evitando dobleces y un mayor grosor que pudiera dar problemas especialmente en las zonas de presión (como los tirantes de las mochilas) o en las de rozamiento (los muslos).

 

vestirse para la montaña en invierno

 

El algodón era antiguamente la materia prima con la que se confeccionaban casi todas las prendas de esta capa, pero en la actualidad tenemos mejores opciones para vestirse para la montaña en invierno.

Desde hace ya tiempo, las prendas interiores o de la primera capa, denominadas “técnicas”, suelen ser fabricadas con fibras artificiales hidrófobas: fibras que repelen los líquidos en lugar de retenerlos.

Jugando con la manera de tejerlas o con su forma (pueden ser de filamentos huecos) este tipo de ropa es capaz de absorber la humedad de la piel y evacuarla al exterior, hacia la siguiente capa o también repartirla sobre una amplia superficie que facilite su secado.

 

vestirse para la montaña en invierno

 

Una de las cosas que sí debemos tener en cuenta al comprar estas prendas es que la talla sea justa. Que la prenda, sin exageraciones, quede bien pegada a la piel para facilitar así el drenaje del sudor.

Para que esto no haga molesto su uso, podemos ver que algunos buenos diseños tienen distintos tipos de fibras en función de la zona del cuerpo, facilitando a su vez los movimientos a pesar de adaptarse a nuestra forma corporal.

Segunda capa: garante del calor

La segunda capa para vestirse para la montaña en invierno tiene como misión principal la de acumular entre sus fibras la máxima cantidad de aire que sea posible. En ocasiones oiremos decir: “esta prenda da mucho calor”.

No es correcto, la ropa no da calor.Lo que sí hace es conservar el calor que nuestro cuerpo genera y cede.

Es decir, el aire contenido entre las fibras de las prendas se va calentando con el calor corporal y lo que estas prendas deben hacer es conservarlo. Este planteamiento es similar al del plumón de las aves o el pelo hueco de los animales polares: retener el aire templado y formar con él un colchón que nos proteja del frío exterior.

 

vestirse para la montaña en invierno

 

En general, cuanto más gruesa es la prenda mayor abrigo proporciona aunque los excesos tampoco son buenos. Un grosor excesivo puede hacer que sudemos demasiado, convirtiéndose así en una prenda incómoda y, en caso de humedecerse, perderá capacidad aislante.

Por eso, conviene escoger en función de nuestras características además del tipo e intensidad de esfuerzo que realicemos habitualmente.

A estas alturas, seguro que ya te has dado cuenta de que el viento puede ser un gran enemigo de estas prendas. Si las fibras son poco tupidas, especialmente en la cara exterior de la ropa, el viento podrá introducir aire frío entre ellas y expulsará el que habíamos templado. El resultado será aceptable cuando la atmósfera está en calma, pero helador cuando sople.

Para evitarlo, muchas de estas prendas de segunda capa son mejoradas mediante la adición de capas o membranas “cortavientos” en su cara externa.

 

vestirse para la montaña en invierno

 

En cuanto a la talla, comprarla holgada nos permitirá introducir otra camiseta interior debajo o añadir un forro polar más fino si el termómetro es muy severo, pero también hará que nos cueste más calentarnos debido al mayor aire del interior.

Antiguamente se utilizaba la lana para confeccionar los populares forros polares, pero hoy en día sus propiedades han sido ampliamente superadas por ciertas fibras sintéticas como la poliamida, el poliéster o el propileno.

Las nuevas fibras de estas prendas para vestirse para la montaña en invierno tienen mucha menor absorción del sudor, un secado más rápido y mejor capacidad de aislamiento térmico a igualdad de peso, algo que nos permite abrigarnos igual sin ir tan cargados.

Tercera capa: contra los elementos

Hemos conseguido “negociar” el tacto y el sudor, así como guardar el aire templado que nos aísla, pero aún debemos defendernos de otro elemento: la lluvia.

Ese es el objetivo principal de la tercera capa, aunque también nos defenderá del viento si la segunda no lo hace.

Si no hiciéramos actividad física alguna, cualquier lámina de plástico podría servir para ese fin pero como hablamos de prendas para actividades al aire libre, algunas tan enérgicas como para hacernos sudar más de 1 litro cada hora, queda claro que no nos vale cualquier cosa. En caso contrario, acabaremos mojados por dentro a causa el sudor en lugar de la lluvia.

Las prendas y chubasqueros más actuales para la tercera capa están fabricadas con tejidos impermeables… ¡pero transpirables!

vestirse para la montaña en invierno

Incorporan membranas termoselladas o adheridas sobre diversos tipos de tejidos, cuyos poros son de un tamaño que impiden la entrada de las gotas de agua pero que, a su vez, permiten también la salida de las moléculas de vapor del sudor.

Además, las chaquetas o los pantalones de ventisca deben tener unos buenos ajustes en el choto o capucha, cuello, cintura y las mangas para así ajustar bien la prenda y evitar la entrada de agua o de aire frío. Mediante gomas o velcros deben permitirnos, por ejemplo, introducir un guante por debajo de la bocamanga si está lloviendo o nevando, para sellar así el interior del mismo.

Todas las cremalleras deben estar protegidas por solapas, mejorando la impermeabilidad y evitando que se queden bloqueadas en caso de nieve o mucho frío. Lo mismo debe ocurrir con los bolsillos si no queremos encontrarlos llenos de agua.

vestirse para la montaña en invierno

 

Otro de los detalles importantes a la hora de escoger la tercera capa para vestirse para la montaña en invierno es que las zonas de roce más frecuente o previsible (hombros, codos o la parte posterior del pantalón) tienen que tener las membranas especialmente protegidas frente al roce y mediante refuerzos.

Cuando el esfuerzo es importante y llueve, las prendas bien diseñadas nos ofrecerán unas cremalleras bajo las axilas para no ir demasiado tapados. Si las abrimos, podremos eliminar el exceso de calor sin que la lluvia nos moje.

Finalmente, al comprar esta capa exterior debemos elegir una talla que pueda servirnos cuando la temperatura externa nos obligue a llevar bastante ropa por debajo, en lugar de llevarla muy ceñida.

 

vestirse para la montaña en invierno

 

Vestirse para la montaña en invierno es cada vez una labor menos compleja gracias a los rápidos avances en diseño, tejidos, fibras y membranas; aunque bien es cierto que la amplia gama de prendas y las características de éstas hace que consultar y recibir asesoramiento por personas expertas, como los especialistas de montaña de Forum Sport, resulte lo más recomendable.

¡No dudes en pasarte por tu tienda Forum Sport más cercana y te ayudaremos a elegir la ropa de montaña que más se ajuste a tus necesidades!

Y, si te has quedado con ganas de más, te proponemos estos otros post:

 

Por: Kepa Lizarraga (Especialista en Medicina del Deporte y colaborador de Forum Sport).

51 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ATENCIÓN. Esto es muy importante para la seguridad de los montañeros.
    Quiero hacer una petición sobre las botas de montaña y es que quiten los ganchitos para pasar los cordones, son extremadamente peligrosos.
    El otro día se me enganchó el cordón de una bota en el ganchito de la otra y caí a peso muerto, rompiéndome la mandíbula, el codo y una costilla y cuatro puntos en la barbilla. Gracias a que en ese momento iba por una pista y no por otro lugar me podía haber matado. Difundir esto, por favor, es importante, por vuestra seguridad y la de todos. Gracias de antemano

    1. ¡Hola, Sofía!
      Lo que aportas tu, y ESM, algo después, es importante.
      ¡Gracias por hacerlo!

  2. Gracias por toda esta información que de vez en cuando conviene recordar y que por supuesto ha sido y es muy útil

  3. Estoy con Sofia en lo de los ganchos de las botas.
    Mi hija se rompió la clavícula de esa misma forma.
    Gracias

  4. Melquiades Romero
    Sofia esta muy buena el comentario o mejor dicho la lección ya que normalmente con un cordon suelto se cae la persona y con los ganchitos es estar atados ambos pies.Espero estes recuperada.

  5. Hola,
    Genial el artículo, como siempre.
    Kepa, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
    El sistema de capas es la protección ideal para salir al monte.
    Si te apetece seguir leyendo e informándote sobre las tres capas, te dejo un enlace a mi blog de montaña.
    https://blogbrandsmountain.com/sistema-de-capas/
    Un saludo!!

  6. I hаve some swimmers’ shampoo.» She had her personal pool back dwelling and at all times carried the special shampoo with them. I shampooed my hair with the swimmers’ shampoo 4 times. Be sure to have clarifying shampoo available always. When you’ve got blonde hair, highlights, or color, do not take probabilities. I am positive your family had a great time with your green hair, just as my family and buddies did with mine. I waited until my arrival there before attempting to repair my hair, so my kinfolk had an excellent snicker after they first noticed me. As I stood in front of the mirror combing my hair, I noticed how extraordinarily dark it was on the underside 4 – 6 inches. For instance, you may try a stable bottom and floral top. You won’t have the same physique you had 20 years in the past. He is peeing, and that i notice his entire body is shaking. Plus, in case you are down close to the seaside the setting is quite poetic, with the shimmering water and the little boats. Don’t depart it till the day earlier than you go though – we did and lots of the tour boats had been full.

    Stop by my blog – trường dạy bơi uy tín

  7. 
    غلام تا بوسیله احوال پیام به این ترتیب در اینترنت نخوانده بودم بسیار
    جذاب و آزگار بود و مقاله جالب
    آنها برای بی نهایت از بازدید کنندگان اینترنت کم ارزش است

    Look at my web blog: ویزای تایلند

  8. 
    معنای مطلب ی این یادداشت از نظر بی
    حد از افراد نازل و کامل نیست ولی فدایی از محتویات سکوی پرتاب موشک ها و بلاگ ها پیرامون این
    مطلب در وب وجود دارند که می توان از آنها استفاده بهتری داشت

    my web-site; https://www.golfamsafar.com/ticket/thrall-delall/

  9. 
    کنیز تا به حال یادداشت به این نظم در اینترنت نخوانده بودم بسیار جذاب و کامل بود و
    مقاله جالب آنها به خاطر جزیل از ملاقات کنندگان اینترنت ارزان قیمت است

    Visit my website :: _____ ____ _____ _ ___ ____ ___ _____ ______

  10. 
    سلام . من قسم می خورم که این مطلب روان است و محتملاً هیچگاه نفر
    نتواند پیغام مشابه به این مطلب را در وبلاگ رک کند برای این که وافر کامل است

    My page; View Web Page

  11. 
    من از باب جلی کردن این مطلب فیش های زیادی را جستجو کردم و به نظرم این مطلب می تواند
    از باب بی اندازه از بازدید کنندگان مناسب بادا

    my web site ویزای دوبی

  12. Sobre los ganchitos de los cordones de las botas. A mí también me ha pasado, afortunadamente sin consecuencias. Suele ocurrir, sobre todo con las botas nuevas, que el reborde superior de la bota nos roce en la parte baja de la pierna (tibia o peroné) y entonces dejamos sin pasar el cordón por el último ganchito para que la bota no se cierre ahí. En este caso deberemos hacer el lazo varias veces sobre sí mismo para que no quede ningún bucle que se pueda enganchar en la bota contraria. Con el uso las botas van cediendo y flexibilizándose y entonces ya se podrá pasar el cordón por el último ganchito sin que moleste.

  13. Pingback: Experimento científico: Así nos protege del frío vestirnos con tres capas
  14. Hey excellent blog! Does running a blog such as this require a large
    amount of work? I have no understanding of programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, if you
    have any suggestions or techniques for new
    blog owners please share. I know this is off subject however I just needed to ask.
    Cheers!

    Générateur de V-Bucks pour Xbox Canada
    generateur de v bucks gratuit switch
    v bucks gratuit hack
    Fortnite VBucks Gratuits PS4 Belgque
    Generateur de V-Bucks gratuits
    Le glitch 2021 des V-Bucks gratuits France
    Générateur de V-Bucks pour Xbox Canada
    http://www.ncdtz.com

  15. Muchas gracias por el aporte y la información proporcionada.

    venta de cabras lecheras baratas

  16. Pingback: pinoy lad gay dating site
  17. skribbl, google flights американская история ужасов 1 сезон
    aboutyou, krunker

  18. Puede que sean más ligeras, pero vétele a decir a una oveja que le cambias su lana por un derivado del petroleo; tú vétele y verás…

    Saludos.