vestirse en primavera vestirse en primavera

Cómo vestirse en primavera para ir a la montaña

Si la climatología se comportara “normal” dentro de poco tendrían que empezar los días primaverales, así que toca pensar en vestirse en primavera para ir a la montaña, Y es que en esta estación a veces cuesta acertar con la ropa adecuada dependiendo del día y de la propia actividad… ¡Acompáñanos y te damos algunas recomendaciones! 🙂

En primavera, el tiempo es muy cambiante, y en una misma jornada podemos sentir que estamos en las 4 estaciones: ¿A quién no le ha sorprendido alguna nevada imprevista o una fuerte tormenta por ahí arriba? La tierra y el mar siguen manteniendo las bajas temperaturas del largo invierno y al final eso en la montaña se nota.

 

vestirse en primavera

 

En este post te damos unos consejos para que sepas cómo vestirse en primavera en tus salidas al monte. Además, te hacemos algunas propuestas de ropa de montaña que te vendrán muy bien para protegerte de los locos cambios de tiempo de esta época del año que nos encanta.

Se hace necesario escoger prendas con la mayor versatilidad posible. Que nos permitan hacer actividad con buena climatología pero que si hay algún cambio o la actividad se alarga sigamos confortables y protegidos.

Por eso aquí van unos cuantos consejos sobre cómo vestirse en primavera para ir a la montaña… y acertar.

 

vestirse en primavera

 

Vestirse en primavera: primera capa

Estas prendas van en contacto con nuestra piel. Su principal función es la de absorber el sudor que generamos y extraerlo hacia fuera, manteniéndonos secos y con una buena capacidad de aislamiento térmico.

Camisetas de manga larga, normalmente de tejidos sintéticos como el poliéster, bastante elásticas, costuras planas y se adaptan muy bien a todo tipo de movimientos.

 

Ofrece una excelente gestión de la humedad y un aislamiento térmico ligero para desarrollar toda clase de actividades al aire libre.

Este modelo presenta una confección avanzada en dos capas que sitúa fibras 100 % LIFA® en contacto con la piel y fibras técnicas con absorción de la humedad en el exterior. En resumen: una combinación inmejorable para la gestión de la humedad que además proporciona calidez ligera y confort las 24 horas.

Su composición es de 66 % poliéster (reciclado) y 34 % polipropileno.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

vestirse en primavera

 

La camiseta térmica para mujer Neak Peak Deltan es una camiseta de manga larga cómoda y funcional, que te protege del frío en épocas invernales.

Construida con un tejido suave y elástico, su composición de 32% poliester y 59% de poliamida,  que se ajusta a tu silueta para facilitar el movimiento. Cuenta con un cuello redondo y sus costuras son planas para evitar roces incómodos. Perfecta para practicar deportes de nieve o actividades al aire libre.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

vestirse en primavera

 

Vestirse en primavera: segunda capa

 

La función de este tipo de prendas es retener nuestro propio calor generado y mantener una optima transpiración.

Hay varias opciones en estas segundas capas: forros polares, chaquetas con relleno de fibra o pluma o chaquetas híbridas.

En forro polar, normalmente diseñado en fibra sintética en poliéster con un tabicado algo más fino que los que usamos en invierno, pero que con ligereza aporte gran capacidad de aislamiento térmico, secado rápido y buen aislamiento incluso mojadas, muy elásticos.

 

vestirse en primavera

 

Otra opción pueden ser las chaquetas insuladas, es decir, con relleno, ya sea de fibras o de plumas. Retienen gran cantidad de nuestro aire y nos aíslan del exterior, proporcionando una gran calidez con un peso muy bajo.

Diferentes formas de fibras, macizas o huecas, de plumones, o de largos y finísimos tubos incluso con canales laterales, estos tejidos consiguen acumular una importante cantidad de aire que se templará con nuestro cuerpo y mantendrá un microclima agradable, al margen del exterior.

Si nos decantamos por el relleno de plumón, es más ligero, más transpirable, más compresible y a igualdad de cantidad de relleno no hay ninguna fibra que tenga ese ratio térmico. Debemos fijarnos en:

  • La calidad del plumón (600-700-800 cuins es lo normal hoy en día): cuanto mayor sea este número más capacidad de hinchado tiene la chaqueta, por lo tanto mas aire retiene y es mas “caliente”.
  • La proporción de plumón pluma 90/10 suele ser lo habitual, es decir 90% es plumón, que es lo que realmente retiene nuestro aire, y 10% pluma.
  • Y la cantidad de relleno, dato que a veces no todas las marcas dicen o que cuesta encontrar.

 

vestirse en primavera

 

Fibra, más recomendada para actividad aeróbica, hidrófuga, no le afecta la humedad, secado más rápido, mantenimiento más sencillo y precio más económico.

La más conocida y fácil de encontrar el Primaloft, con diferentes gamas (Gold, Silver, Black).

Cada vez más marcas (Ternua, Halflögs, Vaude) apuestan por la sostenibilidad y usan fibras recicladas hoy en día.

 

vestirse en primavera

 

Las propuestas para esta segunda capa que se pueden encontrar en nuestras tiendas:

 

Chaqueta ligera y transpirable, diseñada para adaptarse a diferentes actividades al aire libre, como el senderismo, el esquí, el snowboard o cualquier otra aventura invernal. Su tejido grueso y elástico, con forro micropolar y poliéster reciclado, te ofrece un confort óptimo y reduce tu huella medioambiental.

Además, puedes usarla en capas bajo una chaqueta Shell o por sí sola, según las condiciones climáticas.

Cuenta con tecnologías avanzadas como AdvancedSkin Warm y AdvancedSkin Shield, que mejoran tu confort corporal protegiéndote de la humedad y el frío cuando y donde lo necesitas.

También tiene detalles prácticos como una capucha fija, un dobladillo elástico y reforzado, una cremallera completa y un puño con hueco para el pulgar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

vestirse en primavera

 

 

Elaborada con el tejido Pertex Quantum y 100 gramos de Primaloft Siver Eco, que te ofrecerá una excelente calidez y una buena transpirabilidad.

Incorpora 2 bolsillos laterales con cremallera, donde podrás guardar tus objetos personales. Tiene un tejido con certificación Bluesign y DWR libre de PFCs, es decir, consigue unos estándares de sostenibilidad máximos.

El diseño incorpora capucha, puños y bajo ribeteados con vivo elástico. Repelencia al agua libre de PFC con el tratamiento DWR. Capucha ajustable y protector de barbilla. Peso: 410 gramos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

vestirse en primavera

 

Vestirse en primavera: tercera capa

 

Para mí la prenda más importante de todas, y en primavera muchas veces la gran olvidada pese a su reducido volumen y poco peso. De nada vale llevar todo lo anterior si al final nos coge una tormenta de agua o nieve y acabamos empapados, cogeremos frio y depende de la actividad y la altura a la que estemos se puede pasar realmente mal y empezar con los primeros síntomas de hipotermia.

La chaqueta nos hace de escudo, protege del agua del viento y de la nieve, proporcionando impermeabilidad y transpirabilidad.

 

vestirse en primavera

 

Es importante saber los detalles de columnas de agua y transpirabilidad, fijarse en las costuras termosellados, que las cremalleras sean de calidad, que incorpore cremalleras en las zonas de las axilas, que, sin mojarnos por la lluvia, permitirían una mejor ventilación si lo que hacemos es un ejercicio intenso, como correr por el monte o andar a buen ritmo hacia la cima.

A la hora de escoger cuál será nuestra compañera de escapada, conviene fijarse en detalles importantes de su diseño, como que la capucha nos proteja bien y que las cremalleras estén cubiertas por tapetas o cierres añadidos.

 

vestirse en primavera

 

El ajuste de los puños pueda realizarse con comodidad, tanto si vamos con las manos desnudas como si tenemos que ponernos unos guantes finos

Las propuestas de chaquetas impermeables son

 

 

Chaqueta minimalista, impermeable, cortavientos y transpirable gracias a su membrana Shelltec Active Flex (exclusiva de Ternua), con una membrana de 20K  mm y una transpirabilidad también de 20K, incluye un tratamiento de repelencia al agua convirtiendo la chaqueta en una prenda ideal para la actividad con lluvia.

Solo pesa 220 gramos, se puede guardar en el bolsillo interior para facilitar su transporte. Incorpora mangas articuladas para ofrecer una mayor movilidad y detalles reflectantes para una mejor visibilidad. Presenta un bolsillo en el pecho con cremallera y otro bolsillo interior para tus cosas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

vestirse en primavera

 

•       Chaqueta hombre The North Face Dryzzle Futurelight

 

Chaqueta de 3 capas con la membrana Futurelight exclusiva de North Face con acabado hidrófugo duradero DWR. Su composición es de poliéster reciclado con refuerzos en nylon. Comparada con la prenda anterior una chaqueta que busca mas protección, mas robusta.

El acabado hidrofugo ayuda en la protección contra la lluvia y las costuras selladas evitan la entrada de agua, a la vez que permite un alto nivel de transpiración.

Tiene una capucha ajustable, puños regulables con velcro y cintura con cordón elástico interior para retener el calor interior.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

vestirse en primavera

 

Pantalones de primavera: ¡Dale a los convertibles!

 

En cuanto a los pantalones, quizás sea en esta temporada cuando mejor puede venirnos que sean convertibles; es decir, que podamos quitarles las perneras si la temperatura lo requiere. Normalmente son pantalones livianos, transpirables, cómodos y que se adaptan muy bien a cualquier movimiento

 

 

Pantalón largo desmontable, muy ligero y transpirable. Su color claro es ideal para días de mucho calor ya que hace que no absorba tanto el calor.

Incopora amplios bolsillos laterales, tejido bielástico en 4 direcciones, con cintura mixta con elástico, cierre de corchetes, cremallera y cinturón. Se puede ajustar con tancas en la parte inferior.

Sin duda alguna una apuesta segura en muchos viajes a climas cálidos y tropicales  y trekkings en verano gracias a su versatilidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

vestirse en primavera

 

 

El Pantalón para mujer Khao de Trango es un pantalón técnico y transpirable para actividades al aire libre. Está fabricado con tejido que le confiere resistencia al desgaste y a la abrasión. Tiene un diseño ergonómico y funcional, con cintura ajustable y rodillas conformadas. Dispone de varios bolsillos con cremallera para guardar objetos personales.

Pantalón ideal para practicar senderismo, trekking, escalada o cualquier otra aventura en la montaña.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

vestirse en primavera

 

Ahora que ya controlas el tema de cómo vestirse en primavera para ir a la montaña, también te pueden venir bien estos posts…

 

Por Jorge Miguel Díaz, especialista en Montaña en Forum Sport Moyua.

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias por la información, que ganas de estrenar en primavera🙂