Cómo vestirse en otoño Cómo vestirse en otoño

Cómo vestirse en otoño para ir a la montaña

¿Qué meto en la maleta para las excursiones o salidas montañeras que voy a realizar el próximo Puente? Cómo vestirse en otoño para ir a la montaña es una cuestión de adaptar la ropa que usaremos a la longitud y dificultad de la ruta, el ritmo, la previsión de la meteo… y muchas más variables que cada uno deberá analizar acorde a su experiencia.

Por ello, para saber cómo vestirse en otoño es importante conocer al menos unas premisas generales y básicas. ¡Te las contamos!

 

LA TEORIA DE LAS CAPAS

Vestirse por capas es la clave para elegir cómo vestirse en otoño con ropa de montaña. En lugar de llevar únicamente una gruesa chaqueta caliente que solo te hará falta en la cima, conviene optimizar lo que llevemos usando más piezas de menor grosor.

 

Cómo vestirse en otoño

 

De esta manera conseguiremos:

  • Mantenernos calientes y secos
  • Evitar deshidrataciones pasando más calor o frío de lo que deberíamos.
  • Evitar un gasto energético innecesario.
  • Ser más eficientes.
  • Optimizar el peso y volumen que llevemos.

 

¿POR QUÉ LA TEORIA DE LAS TRES CAPAS ES MÁS IMPORTANTE EN OTOÑO?

 

  1. Aunque las temperaturas altas del día puedan ser agradables, las bajas disminuyen respecto a lo que estamos acostumbrados (verano).
  2. El sol pierde altura y no incide con la misma fuerza que en verano.
  3. Los períodos de lluvia son más largos.
  4. La humedad aumenta considerablemente y nos hará sudar más y enfriarnos antes.
  5. Amanece más tarde y anochece antes.
  6. En alta montaña comienzan las primeras nieves.

 

Cómo vestirse en otoño

 

¿Y CÓMO CONSEGUIMOS MANTENERNOS CALIENTES Y SECOS?

La teoría de las capas se basa en usar cada prenda para cada circunstancia. No usaremos la misma prenda para el viento que para abrigarnos del frío, pero, si esas circunstancias se dan a la vez, combinaremos todas ellas. De esta manera, estaremos el 100% de la actividad, lo más calientes, secos y cómodos posible.

 

Cómo vestirse en otoño

 

Primera Capa: Contacto directo con la piel

Comenzamos a aprender cómo vestirse en otoño conociendo la primera capa que es la pieza más importante de todo nuestro equipamiento y por tanto debe ser un producto de gran calidad.

Deberíamos darle, con diferencia, la mayor importancia de toda nuestra ropa. Su función es sacar el sudor hacia afuera y secarse lo más rápido posible.

Ten en cuenta que está en contacto directo con la piel, siendo la prenda que más se moja.

 

Objetivo:

  • Sacar el sudor hacia afuera
  • Secado rápido

Tenemos en cuenta el diseño

  • Ceñido: para evacuar mejor el sudor hacia afuera.
  • Elástico: Para tener mejor rango de movimientos: que no nos interfiera en la circulación sanguínea ni nos haga roces.

Y esto lo conseguimos con:

  • Tejidos sintéticos
  • Lana de oveja merino
  • ¡Nunca algodón!

 

Conviene evitar firmemente las camisetas clásicas 100% de algodón, ya que cuando sudemos retendrá el sudor, permanecerá mojado y tendrá mayor peso.  Esto -además de producirnos frio- hará que suframos de roces e incomodidades.

Las camisetas construidas en lana merino son muy elásticas, cómodas, antibacterianas (evitan el mal olor) y funcionan realmente bien en relación transpiración/secado, además de ser eco-friendly (un gran punto a favor).

 

Tejidos sintéticos Lana Merino
  • No pican
  • Más ligero
  • Suelen ser más baratos
  • Duraderos
  • Secado muy rápido
  • Mal olor (aunque si es de calidad tienen tratamientos antibacterianos que funcionan realmente bien).
  • Aísla mejor que el sintético
  • Mantiene el calor incluso mojado
  • Más polivalente al ser más agradable en mayor rango de temperaturas
  • No coge olores. Más agradable al tacto
  • Eco-friendly
  • Peor ante la abrasión (escalada). Tarda un poco más en secarse, pero aun así es de secado rápido.

 

Camisetas como la ODLO TOP CREW NECK L/S MERINO 200 fabricados en lana merino o en sintetico como la TRANGOWORLD ASAN con tratamiento antibacteriano Polygiene, nos mantendrán secos en actividades aerobicas de gran intensidad a la vez que aportan gran libertad de movimientos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Cómo vestirse en otoño 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 
Cómo vestirse en otoño

 

No te olvides que el calor ya nos lo proporcionarán las siguientes capas

 

Segunda Capa: Manteniéndonos calientes en actividad

Si es cierto que la primera capa es la más importante y debe ser de calidad, la segunda será la más difícil de escoger ya que deberemos adaptarla en gran medida a la actividad que vamos a realizar teniendo en cuenta factores como ritmo/temperatura…

Cómo vestirse en otoñoLa más conocida es el forro polar. Su misión es mantener el aire caliente que expulsamos y retener lo que sea necesario.

En este caso buscaremos un grosor acorde a la actividad que realicemos, ya que deberá ser lo más transpirable posible siendo más fino según más rápido vayamos: en casos de alto ritmo aeróbico llegaremos a usar forros polares que se parezcan más a una camiseta gruesa que a un polar clásico.

Debemos pensar que (al menos con ambiente otoñal) nos tiene que permitir realizar con ella puesta la mayor parte de la actividad (sobre todo al comienzo).

Por lo tanto, elegiremos el grosor de la prenda acorde a la meteo y el ritmo.

Los forros polares como la TERNUA LEMIK para él y LEMIKA para ella ofrecen gran resistencia y versatilidad para usarla como segunda capa en actividades de senderismo y montañismo clásico.

Su tejido WARMSHELL es ligero, transpirable y de secado rápido. Es muy elástico para ofrecer una gran libertad de movimientos. Las costuras planas evitan cualquier roce que pudiera ocasionar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Cómo vestirse en otoño
 

La línea MONVISO de VAUDE ofrece soluciones para actividades de montañismo y esquí de travesía. En el caso de MONVISO HOODED GRID FLEECE, el GRID FLEECE ofrece una segunda capa ideal para los entusiastas de la montaña.

Su suave estructura de “gofre” en forma de pequeños rectángulos garantiza una máxima transpiración mientras atrapa el aire y nos mantiene calientes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Cómo vestirse en otoño
 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Cómo vestirse en otoño
 

En el mercado tenemos gran variedad de producto y no dejaremos de lado los chalecos, ya que son una prenda versátil y muy cómoda que transpirará bien y nos mantendrá el ‘core’ bien aislado.

Lo que NO tendremos en cuenta será la resistencia al viento ni a la lluvia.

 

Tercera Capa: Aislándonos del viento y la lluvia

Si hemos elegido bien la primera y segunda capa, no nos hará falta más calor (al menos en movimiento), sino que buscaremos aislarnos del viento y la lluvia.

 

Objetivo:

  • Aislarnos del viento y la lluvia

Y esto lo conseguimos con:

  • Membranas impermeables (tipo Gore tex)
  • Cortavientos (Soft-shell, windstopper…)

 

Cómo vestirse en otoño

 

En ocasiones se considera como tercera capa únicamente las chaquetas Gore-Tex, y aunque éstas también entren en esta gama, tenemos forros polares con funciones cortavientos que nos serán de gran utilidad cuando sepamos que no va a llover.

De hecho, son piezas más transpirables que las chaquetas con membranas impermeables y mantienen a raya el viento.

Dentro de la familia de membranas impermeables tenemos muchas opciones con diferente grado de impermeabilidad/transpirabilidad: desde un Gore Tex ACTIVE para actividades muy aeróbicas hasta el PRO de mayor aislamiento y protección. Ten en cuenta que Gore Tex no es la única marca de membranas y hay muchas más que rinden excelentemente bien.

 

Cómo vestirse en otoño

 

Cabe destacar que una chaqueta con membrana impermeable es hasta la fecha lo más polivalente y lo que mejor funciona con el montañero-clásico-polivalente, ya que nos aporta una protección completa para la mayoría de situaciones.

La chaqueta DHAKMAR de TRANGOWORLD es perfecta para actividades de montañismo. Nos dará la protección que necesitamos gracias a su membrana INNERPLUS. Cuenta con una protección de columna de agua de 10K y 15K de transpirabilidad. Costuras termoselladas para que el agua no se cuele por ningún punto débil.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cómo vestirse en otoño
 

Una chaqueta con membrana Gore Tex 3L como la MILLET KAMET LIGHT será totalmente polivalente para el montañismo y alpinismo. Minimalista, ligera y de alto rendimiento, se trata de una chaqueta excepcional que nos protegerá de las inclemencias del tiempo a la vez que nos mantiene bien secos.

La capucha es compatible con el casco y los bolsillos son accesible con el arnés puesto.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Cómo vestirse en otoño
 

Capa Extra: Un ‘plus’ de calor para cuando paramos

Llegamos a la última «lección» sobre cómo vestirse en otoño. La combinación de las tres capas, con el calor generado durante el ejercicio nos mantendrá calientes, pero ¿qué sucede cuando paramos completamente?

Es aquí cuando entra en juego la que será la encargada de calentarnos cuando paramos la actividad aeróbica.

Cuando llegamos a la cima, paramos a acampar, a cocinar, llegamos a una reunión de escalada y debemos estar un largo rato asegurando a nuestro compañero o incluso para aportar un calor extra a nuestro saco de dormir, para esto, no hay nada mejor que un buen plumífero.

Encontramos plumíferos con relleno de pluma o sintéticos, y dependiendo de lo que busquemos y de nuestro presupuesto podremos elegir una u otra.

 

Un plumifero con relleno de pluma como la TERNUA MALIN DOWN, de grandísima calidad nos dará el calor que necesitamos al parar la actividad

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Cómo vestirse en otoño
 

Un plumífero con relleno sintético, de PRIMALOFT, como la MILLET FUSION AIRWARM HOODIE, nos dará el calor que necesitemos sin preocuparnos de que la humedad estropee el relleno

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Cómo vestirse en otoño
 

Ahora que ya sabes cómo vestirse en otoño adecuadamente con ropa de montaña, combina estas 4 capas dependiendo de la actividad que vas a realizar, y… ¡Anímate a conquistar nuevos límites!

 

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport

 

 

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ATENCIÓN. Esto es muy importante para la seguridad de los montañeros.
    Quiero hacer una petición sobre las botas de montaña y es que quiten los ganchitos para pasar los cordones, son extremadamente peligrosos.
    El otro día se me enganchó el cordón de una bota en el ganchito de la otra y caí a peso muerto, rompiéndome la mandíbula, el codo y una costilla y cuatro puntos en la barbilla. Gracias a que en ese momento iba por una pista y no por otro lugar me podía haber matado. Difundir esto, por favor, es importante, por vuestra seguridad y la de todos. Gracias de antemano

  2. Pingback: Forro polar o plumífero: ¿Cuál de los dos me pongo? - Blog Montaña Forum Sport
  3. Hola,
    Qué gran invento el sistema de capas o el sistema de cebolla (a medida que aumenta el calor nos vamos quitando capas como se las quitamos a una cebolla al pelarla).
    Gracias por una explicación con tanto detalle del mejor sistema de protección para estar en la montaña.
    Un saludo.

  4. Pingback: reddit gay dating sites
  5. фейсбук, akinator смотреть бесплатно американские
    истории ужасов 10 сезон grammarly,
    9gag

  6. dhl gesch?ftskundenportal, dailymotion американская история ужасов
    1 серия doctolib, telegram web

  7. Консультация по Skype. Профессиональные психологи
    Психолог Онлайн. Консультация
    у психологов. Психолог в Харькове, консультация.
    Психологи онлайн. Рейтинг психологов.

    Онлайн-консультация у психолога.

  8. Pingback: Chiruca Labrit: comodidad, protección e impermeabilidad
  9. Pingback: Adidas Terrex Free Hiker 2 Gore-Tex Hiking