expedición con Alex Txikon expedición con Alex Txikon

Cómo preparé la expedición con Alex Txikon, por Kepa Lizarraga

Hace apenas unos días que he vuelto de participar en la expedición con Alex Txikon: ascender el K2 en invierno. Como médico, formaba parte del equipo de apoyo en el campo base. Ya sabéis que el K2 es el único ochomil que nunca se ha logrado ascender  en esta dura estación.

Mis amigos de Forum Sport me preguntan ¿cómo se prepara un trekking de estas características? En este post os voy a contar cómo ha sido el proceso de preparación de la expedición con Alex Txikon, con la intención de que os sirva para preparar esa aventura con la que lleváis tanto tiempo soñando…

1. Recaba toda la información sobre tu aventura

Cuando la idea “surge”, naciendo de un artículo, de una proyección o de una conversación captada al azar, me gusta recabar toda la información posible sobre ella.

De hecho, informarme es el primer placer que me proporciona un proyecto. Lo vivo ya, desde antes de empezar a andar.

Por comodidad, suelo empezar por la “gran biblioteca”: Internet. Teniendo claro que hay que ser muy prudentes con sus contenidos, ya que no sé quién los ha generado.

El siguiente paso en la búsqueda de información son las bibliotecas de verdad y las librerías. Aquellas en las que tocas los libros y en las que una persona bien formada te puede ayudar a encontrar lo que buscas, por raro que sea.

La tercera fuente suelen ser los amigos, o los amigos de mis amigos, cuando me entero de que ya conocen mi objetivo.

Con esos pasos consigo ya cierta idea de lo que quiero, y puede que llegue a la conclusión de que no puedo, o de que ya no quiero intentar aquello que, a primera vista, me había ilusionado.

expedición con Alex Txikon
En el Campo Base bajo el K2.

2. ¿Puedo hacerlo?

El siguiente punto es analizar, con sinceridad, si puedo hacerlo. Se me ocurren cantidad de motivos para renunciar. Y algunos, por mucho que me pese, tremendamente convincentes.

O físicamente exige más de lo que puedo, o mi economía no llega, o alguno de los requisitos que exige el objetivo está fuera de mis posibilidades: tolerancia a las vacunas, al calor, al frío, a los insectos,…

Superadas esas fases preliminares, la idea va tomando cuerpo.

Y entonces es al cuerpo al que miro: ¿estoy en condiciones físicas adecuadas para abordar el reto? Puede que tenga el fondo necesario, pero no la fuerza, por ejemplo.

¿Y mi estado de salud me permite ser optimista en cuanto a poder hacerlo? Esas dudas se responden pasando lo que mucha gente denomina la ITV del médico: un reconocimiento en condiciones.

Imaginemos que, como me acaba de pasar a mi, el objetivo está a más de 5000 metros de altitud.

expedición con Alex Txikon
El paisaje bello y duro del glaciar del Baltoro en pleno invierno

Si arrastro una anemia, difícilmente conseguiré que mi sangre “floja” transporte suficiente oxígeno a cada célula. En esas condiciones, igual es mejor pensar en alguna playa…

Si lo estudiamos con tiempo suficiente, muchas de estas limitaciones pueden arreglarse.

3. ¿Necesito vacunarme?

Siguiendo con el tema sanitario, será preciso informarse sobre las vacunas necesarias para viajar al lugar que nos atrae.

No son las mismas para todo un país, ni para todo el año. Y conviene consultar por las que son obligatorias y por la situación en la época del año en que iremos.

En estos asuntos, Sanidad Exterior es una fuente de información inmejorable.

4. ¿Por agencia o por mi cuenta?

¿Cómo preparo el viaje? ¿Por mi cuenta? ¿A través de una agencia? Flexibilidad de planes y economía frente a comodidad. Hay valorar cada caso y escoger.

5. Los Seguros

Otro paso importante es pensar en los seguros. Sí. Lo he escrito en plural.

Habitualmente, cuando preparamos un viaje a montañas lejanas, siempre nos acordamos del seguro de la Federación. Y comprobamos si está cubierta la zona a la que nos vamos a desplazar.

Pero… ¿si nos atropella una bicicleta? ¿O si sufrimos una bronquitis o apendicitis?

El seguro de la Federación es un seguro de accidentes, aunque cubre también determinados problemas específicos de la montaña, como el Mal de Altura o una congelación, pero no cubre accidentes producidos fuera del monte, ni enfermedades comunes.

expedición con Alex Txikon
Álex Txikón en el Campo 2, con vientos de 70 km/h y temperaturas de -40ºC con sensación térmica de -60ºC. Foto: Twitter de Álex Txikón.

Por eso, hay que pensar en combinar aquella póliza de la Federación con un seguro complementario de viaje, si la Sanidad estatal no tiene convenios de atención con el país al que vamos.

6. El botiquín

Algunas Federaciones de montaña ofrecen asesoramiento sobre su contenido, si no tenemos algún amigo o amiga del gremio sanitario que nos lo solucione.

Tal como os contaba en otro artículo de este blog, para prepararlo será preciso tener en cuenta la cantidad de personas a atender, incluidas las locales que nos ayudan en el recorrido, y sus características en cuanto a enfermedades previas, alergias, etc.

expedición con Alex Txikon
Parte del botiquín que preparé para la expedición invernal de Alex Txikon al K2

7. Ropa de montaña para la expedición con Alex Txikon

Y saltamos al vestuario. De nuevo tenemos que escoger las mejores fuentes de información posibles. Y, a veces, hacer apuestas en función de nuestra experiencia. En el caso de esta expedición con Alex Txikon, parte de ese trabajo me lo dio hecho el patrocinio de TrangoWorld. ¡No tuve que pensar en el vestuario!

Ellos se encargaron de analizar qué combinación de su amplio muestrario era el adecuado para los largos desplazamientos en avión, furgoneta y todoterreno, y para adaptarse a los siete días de marcha a pie por el impresionante y hostil glaciar del Baltoro, desde los 3000 metros de Askole, última población, hasta los 5000 metros del campo Base.

¡Y no es fácil acertar para sentirse cómodo en los casi 20ºC de Islamabad y soportar los -25ºC en la puerta de la tienda de campaña!

expedición con Alex Txikon

Buena parte del material que utilicé lo podéis encontrar en Forum Sport:

Chaqueta Awel FT: Chaqueta de Chaqueta técnica de pluma de oca 90/10 (650 CUINS) para actividades invernales exigentes. Muy cálida y robusta.

expedición con Alex Txikon

 

Chaqueta TRX2 Loft Pro: Chaqueta técnica para actividades de montaña invernales de máxima exigencia. Alta capacidad térmica gracias al pelo Highloft. Es la elegida por Alex Txikon para estancias en el campo base del Everest.

expedición con Alex Txikon

– Chaqueta impermeable Guiers: Capucha fija con visera, tirantes desmontables, doble ceñidor facial y volumen de capucha, faldón interior para nieve desmontable con cremallera.

expedición con Alex Txikon

Sudaderas Wislok: Para todo uso, cómodas y agradables con un punto de elasticidad para facilitar la libertad de movimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Pantalón Balaitus y Pantalón térmico interior Viedma: El primero es un pantalón de montaña y trekking de corte ajustado, resistente y transpirable. El segundo es un pantalón interior de manga larga. Funciona de forma excelente como primera capa.

expedición con Alex Txikon

 

Obviamente, los accesorios son vitales en una expedición como esta. Entre otros, utilicé los guantes térmicos Nudar – ligeros y con un excelente tacto- y el pasamontañas Balic: ideal para condiciones frías y perfecto para llevar debajo de un casco.

expedición con Alex Txikon

 

8. Calzado de montaña para para la expedición con Alex Txikon

Respecto al calzado, una firma experta en estas lides extremas, como es Boreal, se encargó del calzado “para andar” en condiciones tan variadas. Para altura, usé el modelo Stetind, una bota de montaña ligera diseñada para alpinismo técnico, escaladas en invierno y ascensiones de picos alpinos.

Su plantilla Extreme Thermal Protection tiene una protección térmica especial que ayuda a proteger los pies contra el frío extremo. XTP se utiliza en nuestras botas de Expedición y de Montaña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como bota de aproximación, Boreal me proporcionó el modelo Mazama: esta bota es  ligera y cómoda, muy flexible, y está diseñada para el senderismo en general y las caminatas por media montaña.

Su sistema Heel Fit System (HFS) está formado por piezas con forma anatómica de espuma que fijan el talón de una forma segura y cómoda y así evitar el movimiento del pie en el interior de la bota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buena parte del material alpinístico más técnico para esta expedición con Alex Tkikon quedaba fuera de mis necesidades, puesto que mi objetivo no era la cima. Y en caso de necesidad, siempre se puede recurrir al de algún compañero.

9. El suministro eléctrico

Pero sí me preocupé de conseguir suministro eléctrico donde no lo había, y de asegurarnos que seríamos capaces de comunicarnos, entre nosotros, en el monte, y con el exterior.

Para el Campo Base ya estaba previsto contar con varios paneles solares y su correspondiente material para guardar y transformar la energía solar a 12 y 24 voltios de corriente continua, y a 220 voltios de alterna, pero ¿cómo podría mantener en marcha mis cámaras, GPS, frontal, teléfono satélite y demás trastos eléctricos durante los 7 días de caminata por el valle y glaciar del Baltoro?

expedición con Alex Txikon
Junto con el Himalaya, el Karakorum es la única zona del mundo donde se puede encontrar picos de mas de 8000 metros. Foto: Twitter de Álex Txikón

La solución vino de la mano de un amigo con gran experiencia: un acumulador de más de 20000 miliamperios de capacidad y con un módulo solar que permite reponer el gasto, total o parcialmente, según los días sean soleados o no.

¡Ojo! No nos olvidemos de todos los diversos cablecitos de conexión y carga para cada aparato, así como de enchufes adecuados para cada país.

10. Comunicarse con el exterior…y con tus compañeros de expedición

expedición con Alex Txikon
Todos los equipos de comunicaciones internas bien protegidos.

Para las comunicaciones internas del grupo, siguiendo de nuevo consejos de amigos sabios, elegimos unos talkys Dynascan DB 48 New bibanda, adecuados para las duras condiciones climáticas de la zona, al igual que la emisora Dynascan M-24 mini destinada a operar en el CB, unida a dos posibles antenas: una dipolo bibanda vertical y una Diamond SG-7500.

Respecto a las comunicaciones con el exterior, dado que la telefonía convencional no es operativa en ciertas regiones apartadas, como el norte de Baltistán, analicé las condiciones técnicas y económicas entre las redes de cobertura global.

Visto que Thuraya dispone de dos satélites que cubren la zona norte de Pakistán, recurrí a esa compañía.

Otra posibilidad es la de contratar una tarjeta propia del país de destino de la expedición o trekking, que puede solucionar ventajosamente las comunicaciones con entidades y personas locales, como agencias, hoteles o la propia Embajada.

Pero el mejor teléfono sirve de poco si no hacemos un trabajo previo: hacer una lista de los que nos conviene tener anotados.

Teléfonos de emergencia de los seguros concertados, de la Embajada, de los recursos para emergencias en el país de destino, de la agencia local, si la hemos contratado, y aquellos de orden práctico que podamos necesitar, como amistades locales, hotel, transporte, etc.

¡Seguro que he olvidado cosas! Para evitarlo, es bueno ir haciendo una lista de chequeo desde que empezamos a soñar con el viaje, e ir anotando en ella todo aquello que se nos va ocurriendo.

11. ¿Dónde porteo todo lo que necesito?

De nuevo TrangoWorld me ahorró el trabajo de pensarlo. Una mochila modelo TRX2 60 Pro me permitió llevar 17 kilos de carga durante los 7 días de ascenso hasta el Campo Base.

expedición con Alex Txikon

El resto de equipo necesario (desde herramientas hasta baterías de repuesto y demás) fue recorriendo el camino, pasando de aviones a todoterrenos y espaldas, en un petate o bolso de expedición 527 L, de 120 litros de capacidad.

A mí, los nervios se me suelen pasar en cuanto me siento en el avión. ¡Ya no hay nada que hacer, más que improvisar para conseguir lo que me haga falta y no esté en el petate!

¡En un próximo post os contaré más cosas de esta expedición con Alex Txikon!

Por Kepa Lizarraga (Especialista en Medicina del Deporte y colaborador de Forum Sport).

13 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. ¡Gracias, Ángel!
      ¡Las ocasiones hay que aprovecharlas cuando llegan!

  1. Pingback: illinois gay dating