Cómo limpiar la ropa, el calzado y el material técnico de montaña

En este artículo trataremos de ayudarte a alargar la vida útil del material ténico de montaña lo máximo posible. Estos trucos te servirán para preservar tu ropa impermeable, de pluma, el calzado, las cuerdas de escalada y los bastones telescópicos.

Mantener el material en las mejores condiciones posibles hará que ahorres en dinero y frustraciones. Además, dependiendo de la frecuencia, duración de tus aventuras y sobre todo, de su cuidado, puedes conservarlo como nuevo durante más tiempo del que probablemente crees.

Existen ciertas leyendas urbanas que dicen que no hay que limpiar los productos de pluma ni los Gore-Tex ya que son bastante frágiles. Pero esto no es así. Las prendas funcionan mucho mejor cuando se encuentran limpias y en las mejores condiciones posibles, de manera que transpiran más y funcionan mejor.

TEJIDOS GORE TEX Y PRENDAS CON DWR (Durable Water Repelent)

Prendas de membranas impermeables y DWR
Jabón Jabón líquido neutro
Suavizante NO (comprobar que el jabón líquido que compremos NO lo lleve)
Temperatura <40ºC
Aclarado Al menos 2 veces
Centrifugado 800-1000rpm
Secado Primero tenderlas un rato y después meterlas en la secadora a mínima potencia (<40ºC) unos 20’
Notas Cerrar las cremalleras. Evitar planchado

Para lavar las prendas con Gore Tex o impermeables, debemos meterlas a la lavadora a unos 40º C, con un jabón líquido de prendas delicadas y un centrifugado moderado. Evitaremos usar suavizantes, quitamanchas y similares. 

Para el secado, podemos meter este tipo de ropa en la secadora a la mínima potencia.

Las prendas DWR (Durable Water Repelent) son aquellas prendas que, sin ser impermeables, tienen un tratamiento repelente al agua. Lavaremos estas prendas exactamente igual que el Gore tex y posteriormente las meteremos en la secadora a mínima potencia, unos 20 minutos, para reactivar el tratamiento (DWR) del tejido exterior. Si queremos potenciar aún más el DWR, es aconsejable aplicar un producto específico en spray después del secado.

Si la prenda tiene una mancha grande, aplicar con el dedo el jabón líquido directamente sobre la mancha.

PRENDAS DE PLUMA

Pluma
Jabón Jabón neutro, líquido y suave. También jabón específico para pluma
Suavizante NO (comprobar que el jabón líquido que compremos NO lo lleve)
Temperatura <30ºC (Programa de ropa delicada)
Centrifugado NO
Secado Secadora a mínima potencia (<40ºC) 8 veces 15’ (depende de la cantidad de la pluma). Secar junto a 3 pelotas de tenis para que eviten el apelmazamiento de la pluma. ¡Nunca secar a alta potencia! Después seguir secándolo fuera
Notas Cerrar las cremalleras y velcros

Si cuidamos las prendas de pluma (sacos y plumíferos) de manera adecuada y son de calidad, podrán durarnos muchísimos años, en algunos casos hasta 30. La pluma no solo se puede lavar, sino que debe hacerse de manera periódica.

Durante el lavado, el aclarado de la prenda debe ser con abundante agua además de repetir el proceso al menos, dos veces.

Para el secado, en un primer momento podemos meter la prenda en una secadora junto a 3 pelotas de tenis para evitar el apelmazamiento de la pluma y después secarla en el exterior, en algún lugar que no le dé el sol directamente. Nunca lo haremos ni plegado, ni tendido.

Importante: Verificar que la pluma del producto está totalmente seca. Para asegurarnos al 100%, podremos seguir secándolo fuera, pero nunca tendido, ya que las plumas se apelmazarán en la parte baja de cada tabique. Deberemos de ponerlo en horizontal.

CALZADO

Lava la zapatilla o bota con un trapo o cepillo y agua tibia.  Dependiendo de los materiales de los que se componga, puede que el fabricante recomiende un tratamiento para la piel o para su conservación. Importante retirar y sacudir la plantilla interior.

Evitar secarlo a altas temperaturas, preferiblemente al aire a una temperatura moderada.

CUERDA DE ESCALADA

Cuerdas de escalada
Jabón Mejor no usar, aunque se puede
Suavizante NO
Temperatura <30ºC (Programa de ropa delicada). NUNCA con agua caliente
Centrifugado NO
Secado Al aire, tendido en bucles
Notas Antes de limpiar en la lavadora, conviene cepillar la cuerda con un cepillo específico

Después de una jornada de alta montaña en la que la cuerda de escalada termina muy manchada, incluso con arenilla dentro de las fibras, es conveniente lavarla para alargar su vida útil. De lo contrario, las características y salud de la cuerda pueden verse mermadas, algo peligroso cuando volvamos a utilizar este material.

Para empezar, es conveniente cepillar la cuerda en seco para eliminar la arena y polvo. En el mercado existen diferentes cepillos específicos aunque también podremos fabricarnos un utensilio fácil y barato. Por ejemplo, usando un trozo de felpudo para exteriores tipo ‘AstroTurf’.

Una vez cepillada, procedemos a lavarla. Primero debemos introducir la cuerda en una funda de almohada o red, atando de alguna forma la parte que queda abierta. Lo realizaremos a mano o en lavadora a 30ºC máximo, sin jabón ni centrifugado. En caso de usar jabón, tendrá que ser un jabón no agresivo o un producto específico para cuerdas.

Para secarlo, hay que resguardarlo del sol, y cualquier fuente de calor. Se debe tender en bucles, medio-extendido, nunca apelmazado. Un trastero o camarote ventilado puede ser una buena opción.

BASTONES TELESCÓPICOS

Si realizamos una actividad de nieve o si ha llovido, una vez acabada la actividad es conveniente soltar las 2 o 3 piezas que conforman el bastón, limpiarlo y secarlo. De esta manera alargaremos la vida de los bastones, no se irá deteriorando la parte interior del bastón e incluso ajustará mejor.

En la siguiente imagen, puede observarse el desperfecto ocasionado en unos bastones Black Diamond Trail (en su modelo anterior) después de haberlos guardado sin desmontar durante bastantes salidas.

Por: Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de montaña y colaborador de Forum Sport

 

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Los 10 mejores plumíferos para regalar este invierno
  2. Pingback: Las 6 mejores chaquetas de montaña para la primavera 2018 - Blog de Montaña de Forum Sport
  3. Hola,
    Muchas gracias por los consejos, se agradecen en estos días de confinamiento.
    Si me permites, también puedes encontrar consejos sobre montaña en mi blog.
    https://blogbrandsmountain.com
    Ánimo para todos y juntos superamos al COVID-19.
    Un saludo!!

  4. Pingback: Qué puede hacer un/a amante de la montaña durante la cuarentena