Cómo evitar las rozaduras Cómo evitar las rozaduras

Cómo evitar las rozaduras en los pies

Este es uno de los problemas que más nos arruinan el placer de andar por el monte, así que en este post te contamos cómo evitar las rozaduras en los pies.

Pueden aparecer como zonas enrojecidas, ampollas llenas de líquido transparente o sanguinolento, e incluso como heridas, cuando la piel no ha aguantado más y se desprende, dejando la hipodermis al aire, sin protección alguna.

La causa que las produce suele ser una mala “relación” entre el pie, el calcetín y/o el calzado. Con que uno de esos dos elementos del vestuario no se adapte bien a nuestro pie, ya tendremos riesgo de que aparezca esa irritante molestia.

 

Cómo evitar las rozaduras

 

¿Qué causa las rozaduras?

Las causas más habituales de las ampollas o rozaduras son…

  • La presión excesiva.
  • El rozamiento prolongado, por talla inadecuada, un mal atado o por utilizar sobre terreno duro botas un tanto rígidas.

 
Cómo evitar las rozaduras

 

Por esos motivos se genera una inflamación y aparece líquido entre la dermis y la epidermis, que son las dos capas superficiales de la piel, para proteger las zonas más profundas.

Para comprobar por qué aparece la ampolla, también llamada flictena, sugiero una pequeña prueba: apoyamos el canto de una mano contra la palma de la otra y, haciendo presión entre ambas, movemos la que está de canto como si fuera un cuchillo cortando la palma contraria.

Bastarán unos segundos de movimiento para notar calor, y es precisamente ese calor el que dará lugar a la aparición de la ampolla, como si de una quemadura se tratara.

Si con ese breve tiempo de rozamiento y con presión reducida se aprecia molestia, podemos imaginarnos lo que ocurrirá si mantenemos la actividad unas horas y la presión es tan grande como nuestro peso más la carga que llevamos a cuestas.

 

Cómo evitar las rozaduras

 

¿Dónde suelen aparecer las rozaduras?

El talón, y la zona del antepié, en la planta, son las que con más frecuencia sufren la aparición de rozaduras.

Las de la planta suelen ocurrir al andar en terrenos a media ladera y con calzado excesivamente ancho para nuestros pies.

En cada paso, estos se deslizan de lado, dentro del calzado, y se calientan hasta que aparece la lesión.

 

Cómo evitar las rozaduras

 

En el caso del talón, uno de los motivos más habituales es llevar el calzado mal atado o utilizar uno excesivamente rígido.

Si fuese ese el caso, el talón tiende a salir del calzado hacia arriba, cuando vamos a despegar el pie del suelo.

Es, en ese momento, cuando el talón roza contra la talonera con bastante presión y se calienta. Si no lo solucionamos, aparece la rozadura.

 

 

Cómo evitar las rozaduras y ampollas en los pies  

  • El primer paso es acertar con el tamaño de calzado de montaña, teniendo en cuenta que los pies aumentarán ligeramente su tamaño durante las caminatas, especialmente si hace calor.
  • Una buena elección de calcetines de montaña, en cuanto a su calidad, talla y espesor es otra forma de prevenir la aparición de las rozaduras.
  • Y atar las botas a conciencia es el tercer consejo que os damos. Especialmente si son de palmilla un tanto rígida.

 

Cómo evitar las rozaduras

 

En recorridos largos, tened en cuenta estos otros consejos:

  • Llevar calcetines de repuesto y que todos ellos sean “sin costuras”.
  • Cambiarlos cada ciertas horas de camino es un gran placer que agradecerán los pies.
  • Además, de cuando en cuando, preferiblemente al inicio de los ascensos importantes y de las bajadas prolongadas, volveremos a revisar y retensar el atado de las botas. De esa forma podemos compensar la hinchazón de los pies o el aplastamiento de los calcetines.

Otra forma de prevenir el molesto problema de las rozaduras es proteger las zonas de fricción o presión mediante tiras de esparadrapo parcialmente superpuestas, cremas anti-rozadura,  o parches de silicona específicos.

 

Cómo evitar las rozaduras

 

En general, estas molestias no son un problema grave, pero sí suficiente para fastidiarnos una preciosa excursión. Es por ello por lo que es preferible saber cómo evitar las rozaduras, ampollas o flictenas. 

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y colaborador de Forum Sport

 

Más consejos que te pueden interesar para tus salidas y escapadas a la montaña 🙂 : 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *