Cómo encontrar por Internet las mejores rutas de montaña para este verano Cómo encontrar por Internet las mejores rutas de montaña para este verano

Cómo encontrar por Internet las mejores rutas de montaña para este verano

Ya hay ganas de vacaciones, de disfrutar de la naturaleza y de descubrir nuevos lugares. Te contamos cómo puedes buscar y encontrar por internet las mejores rutas de montaña para este verano. ¿Te apuntas?

Gracias a las comunidades de deportistas que comparten sus actividades en internet podremos descubrir nuevas rutas hasta ahora desconocidas incluso al lado de casa. ¡Eso sí! Nada de confiarse y quedarnos con la primera ruta que nos encontremos. Hay que dedicarle un poco de tiempo para intentar asegurarnos de que no haya sorpresas desagradables.

Aquí van unos consejos:

1. Investiga tu destino

Cuando quieres encontrar en internet las mejores rutas de montaña, hay muchas formas de buscar información sobre el destino elegido. Puedes consultar blogs de viajes, páginas oficiales de turismo, etc. pero hay una que yo suelo usar últimmente y que no me está dando malos resultados: buscar fotos en Instagram.

Es una red social en la que la mayoría nos esforzamos en enseñar los rincones más bonitos de los lugares que hemos visitado, así que ¿por qué no aprovecharnos de eso? Haz una búsqueda con el hashtag del lugar a visitar y quédate con los lugares que más te atraigan. Es una buena forma de ponerte sobre la pista.

Cómo encontrar por Internet las mejores rutas de montaña para este verano: Instagram

 2. Encuentra tu ruta

Ahora que ya tienes una lista de sitios que te gustaría visitar, nos falta encontrar la ruta que nos lleve hasta ellos. Quizás Wikiloc sea la plataforma de rutas al aire libre más conocida. Tiene una versión Premium pero con su versión gratuita podrás funcionar perfectamente.  Actualmente tiene más de 6 millones de miembros que han compartido más de 16 millones de rutas por todo el mundo. Vamos, que seguro que encontramos alguna actividad que nos encaje en el lugar que queramos.

Cómo encontrar por Internet las mejores rutas de montaña para este verano: Wikiloc

En su buscador puedes filtrar por ejemplo por tipo de actividad (senderismo, alpinismo, mountain bike, carrera por montaña, etc.), por distancia, desnivel, dificultad técnica, si es circular o no… Puedes introducir el nombre del destino para ver las sugerencias, o si lo prefieres puedes ir navegando por el mapa interactivo que según vas haciendo zoom en una zona van cargando más actividades en función de los filtros activados.

Las opciones para hacer rutas son muchísimas gracias a todos los usuarios que deciden compartir sus actividades con el resto del mundo. ¡Pero cuidado! Al igual que cuando buscas algo en Google no te quedas con la primera opción, o por lo menos haces más búsquedas para comparar, aquí deberías hacer lo mismo. Y lo digo por experiencias personales cuando empecé a seguir rutas que me descargaba de Wikiloc sin prestar especial atención.

Por no enrollarme demasiado voy a enumerar de manera breve algunos consejos:

  • Busca la misma ruta de diferentes usuarios. Si varias personas han subido la misma ruta seguramente estará mejor marcada y es menos probable que haya zonas en las que te puedas perder.
  • Presta atención a los comentarios. A veces vemos un track que nos encaja en distancia, zona, desnivel, tiene alguna foto chula… pero al leer los comentarios de la gente que ha seguido esa ruta recientemente podemos descubrir que hay algún paso más delicado, o que incluso el camino ya ha desaparecido bajo la árgoma.
  • Rutas circulares. La mayoría de nosotros preferimos seguir descubriendo nuevos sitios en el camino de vuelta al punto de partida, pero desconfía si solo encuentras a un usuario que haya hecho la ruta circular cuando la mayoría la ha hecho lineal. Lo más probable es que haya jugado a ser rambo y que machete en mano se haya puesto a abrir un camino que para cuando vayas tú ya estará otra vez cerrado.
  • Descárgate la ruta en el móvil o en el reloj gps. Es muy importante poder seguir el track en todo momento y si la tenemos siempre a mano pues mejor, ¿no? Fíjate bien para descargar la ruta en formato gpx que es el tipo de archivo más compatible con la mayoría de aplicaciones.

Wikiloc

Otra plataforma que suelo usar muy a menudo es la que nos ofrece la marca de relojes Suunto con su heatmap, seas usuario de alguno de sus relojes o no. El funcionamiento es muy similar a la búsqueda en Wikiloc pero con la ventaja añadida de que según la intensidad de los colores que ves en pantalla puedes saber cuáles son los caminos más transitados y cuáles no.

Personalmente, durante las restricciones de movilidad que hemos tenido yo la he usado para descubrir nuevos caminos menos transitados y así evitar coincidir con demasiada gente en el monte. No siempre tenemos que ir por los caminos más concurridos 😉

Suunto, heatmap

Suunto

 

3. Sigue la ruta con tu móvil

Vale, ya hemos encontrado la ruta que nos encaja y que queremos hacer y la queremos descargar en el ordenador o directamente en el móvil. Aunque las plataformas que os he comentado son gratuitas, necesitarás tener una cuenta de usuario para poder descargártelas. Por lo demás no tiene ningún tipo de misterio.

En la misma pantalla de la ruta puedes pinchar en el icono de descarga y guardarla en el formato gpx que he comentado antes. Si la descargas directamente en el móvil ya la tendrás disponible, y si la descargas en el ordenador te la puedes enviar por ejemplo por e-mail para pasártela al móvil. Eso sí, una vez descargada en el móvil fíjate bien dónde ha quedado almacenada para luego poderla encontrar.

Lo bueno del móvil es que si hay cobertura podrás ver la ruta sobre Google maps y te debería resultar más sencillo tener referencias y orientarte con una pantalla grande. Yo suelo usar la versión gratuita de la app GPX Viewer que hay tanto para Android como para iOs.

Cómo encontrar por Internet las mejores rutas de montaña para este verano: GPX Viewer

 

Para cargar el track solo tienes que pinchar en “Abrir ficheros”, seleccionar el o los que quieras (permite abrir varios al mismo tiempo), y darle abrir. No tienes que hacer más. Bueno sí, empezar a andar 😉 😉.

Estas son algunas de las diferentes opciones para visualizar los mapas con la app:

GPX Viewer

La versión PRO no es cara, tiene alguna funcionalidad más y te permite seguir las rutas sobre mapas incluso cuando no tienes datos, pero con la cobertura que hay en la mayoría de los sitios actualmente yo no me he visto en apuros por esta circunstancia.

Hay que tener en cuenta que aunque no podamos cargar el mapa, tal y como se ve en la última captura de la imagen anterior, sí que vamos a poder ver si estamos sobre el track o si nos estamos alejando de él.

Por supuesto, el complemento ideal para usar el móvil como GPS es llevar una batería externa que nos permita prolongar la batería en caso necesario. Siempre hay que “guardar un cartucho” por si tenemos que hacer alguna llamada de emergencia o por si la batería se gasta antes de volver al punto de inicio.

Existen multitud de aplicaciones que nos permiten seguir las rutas descargadas pero la verdad es que no las he probado porque hasta ahora he funcionado muy bien con la que os he comentado. Si preferís descargar otra app me imagino que el funcionamiento será muy parecido.

Apps rutas montaña

Espero que con este mini tutorial  sobre cómo encontrar por Internet las mejores rutas de montaña para este verano y los consejos básicos que he comentado antes podáis descubrir rutas nuevas incluso en ese pueblo al que vas todos los años desde que tenías 3 añitos. ¡Siempre hay nuevos caminos que descubrir!

montaña

¡Nos vemos en las montañas!

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport).

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buen post!!! Me encantan las recomendaciones. Yo tengo Wikiloc pero no sé usarlo muy bien, voy a descargarme ahora mismo la aplicación de gpx viewer 👏🏻👏🏻

  2. Pingback: ¿Dónde puedo hacer acampada libre este verano? - Blog de Montaña de Forum Sport