tienda de campaña tienda de campaña

Cómo elegir tu tienda de campaña (ACTUALIZADO 2022)

Tanto si vas a ir a campings, perderte varios días por la naturaleza, o aguantar una fuerte ventisca de nieve en una cordillera recóndita, debes confiar en tu tienda de campaña. Una buena elección es vital para no pasar un mal rato cuando de verdad nos expongamos a fuertes adversidades.

A continuación te mostramos los aspectos más importantes para que aciertes a la hora de elegir tu tienda de campaña.

 

TIENDA DE CAMPAÑA: CATEGORÍAS

Dependiendo de la actividad que vayas a realizar, la tienda de campaña a elegir también será diferente, ¡toma nota!

 

Tiendas de campaña para ir a Campings

Estas tiendas buscan comodidad disponiendo de un sitio muy amplio y con buena facilidad de montaje. Construidas con materiales no muy ligeros (no están pensadas para llevarlas en la mochila), son de doble techo y optimizan la ventilación.

La mayoría de las parcelas en las que situemos la tienda estarán resguardadas de grandes rachas de viento y, en caso de trombas de lluvia, aguantarán las inclemencias sin ningún problema proporcionándonos un refugio cómodo, amplio y seguro.

Además, la lona exterior y el suelo suelen ser suficientemente robustas como para poder disfrutar de ellas durante muchos años de uso.

 

 

tienda de campaña
¡Busca espacio y confort!

 

Trekking y montañismo (3 estaciones)

Estas tiendas de campaña están diseñadas para proporcionarnos un refugio con la mejor relación ligereza/prestaciones para dormir en la montaña. Es la gama que más se usa en nuestras cordilleras y por tanto tenemos una gran variedad de construcciones. Son de doble techo y optimizan la ventilación.

En los últimos años, los fabricantes han conseguido bajar al mínimo el peso de las tiendas usando para su construcción materiales ultra-ligeros.

 

tienda de campaña

 

Alta montaña (3+ y 4 estaciones)

Diseñadas para pelear con las condiciones más duras, éstas tiendas te dejarán dormir incluso con la tienda de campañatormenta más feroz. Construidas con los materiales más resistentes, ligeros y robustos del mercado, soportarán todo lo que les eches encima.

Cabe destacar que, aunque estén pensadas para soportar vientos muy fuertes, no están optimizadas para climas húmedos y lluvia, siendo su campo de acción el viento, la nieve y el frio.

Como normalmente tienen un único techo, pueden producirse grandes condensaciones si lo usamos mientras llueve con temperaturas suaves.

 

CONSEJOS PARA TU TIENDA DE CAMPAÑA

 

¡Vivaquea siempre que puedas!

Si la actividad que vas a realizar es una ascensión de montaña de fin de semana (2 días/1 noche) y las predicciones meteorológicas son sin lugar a dudas inmejorables… una funda de vivac con un peso de 300g es una buena elección, ¿Se te ocurre una manera más ligera de acampar? ¡Es una experiencia única!

Aprovecha puntos resguardados del viento, y ¡no dejes pasar la oportunidad de estar en el mejor hotel de 5 estrellas!

 

tienda de campaña
Vivaqueando en el ibón de Atxerito, Pirineos.

 

Capacidad de la tienda de campaña

Cuando el uso sea exclusivamente para actividades de montaña (no camping), optaremos por aquellas que ocupen el mínimo espacio imprescindible para ahorrar peso.

Aun así, piensa en la duración de la actividad, si el trekking es muy largo, de muchos días o incluso semanas, tener suficiente espacio para no agobiarnos es una buena idea.

 

Cocinar con mal tiempo

Contar con un pequeño sitio para poder cocinar puede venirnos de perlas para esas tardes tormentosas en las que un fuerte chaparrón nos coge desprevenidos.

 

tienda de campaña

 

Construcción (igloo VS túnel)

Para las actividades de montaña, existen 2 tipos de construcción: la clásica de igloo y la de tipo túnel.

Estas últimas por lo general son más ligeras, pero si no conseguimos poner los tensores o ‘vientos’ de manera óptima, la tienda no estará perfectamente montada.

Y eso significa que puede colarse un poco de agua, ya que el techo exterior tocará el interior.

 

Impermeabilidad (Suelo y techo)

Los fabricantes proporcionan diferentes datos de impermeabilidad de la capa exterior (normalmente todas las marcas reconocidas funcionan realmente bien) y del suelo (en este caso, más es mejor), pero lo que deberíamos controlar minuciosamente es cómo reacciona el diseño de la tienda con el viento.

Si tomamos suficiente tiempo para montar correctamente la tienda, con todos sus tensores o ‘vientos’ bien instalados y no hace viento, es muy difícil que el agua se cuele al interior. Si lo hace, el motivo de que esto suceda puede ser que la capa exterior esté en contacto con la capa interior. Por lo tanto, elige la tienda que mejor aguante el viento, ¡incluso aunque algún tensor se suelte en mitad de la noche, después de una racha de viento!

Por regla general, las de tipo igloo aguantan mejor el viento, pero si no vamos a acampar en sitios expuestos al viento, una de tipo túnel será más que suficiente.

 

tienda de campaña

 

Ventilación

El mayor problema en los meses de verano (junto con la resistencia al viento) es la forma en la que ventila la tienda. Las de doble techo favorecen la circulación de aire y evitan (en la medida de lo posible) la condensación.

 

5 HOTELES DE 5 ESTRELLAS

 

Neak Peak NATURA 4 VE

La NATURA 4 de NEAK PEAK es una tienda de campaña perfecta para camping y excursiones. Con unas dimensiones de 240+70 (con el avance) x 200 x 130cm y capacidad aproximada de 4 personas, las escapadas en familia disfrutando de la naturaleza serán únicas.

Su tejido exterior de Poliéster 190T con PU resiste 1.500mm de columna de agua para las inoportunas lluvias de verano o el rocío de la mañana.

Resistente al viento gracias a las varillas cruzadas de fibra de vidrio y anclaje al suelo con 13 piquetas. Disfruta de la experiencia única del camping en familia. Tiene un peso de 2,8 Kg.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

tienda de campaña
 

Ferrino TENT LIGHTENT 2 PRO

Perfecta para los aventureros que disfrutan de trekking, senderismo, montañismo o largas rutas en bicicleta en pareja o en solitaro.

La tienda LIGHTENT 2 PRO cuenta con muy poco peso y ocupa muy poco espacio sin renunciar a ningún detalle. Con un peso entre los 1850gr y los 2100gr, dependiendo de si llevamos más o menos piquetas y la capa inferior o no. Cuenta con un doble techo de poliéster Ripstop 70D reciclado 85 gr/m2 reforzado con poliuretano, capaz de soportar una columna de agua de 3000mm.

Sus varillas de aluminio templado de 7001 T6 son clave para conseguir una tienda resistente, ligera y duradera ante el viento y la meteorología.

Sus medidas de 100x225x100cm la hacen perfecta para las aventuras más rápidas y ligeras en la naturaleza para 1 o 2 personas.

¡ULTRALIGERA!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
tienda de campaña
 

Robens ARCH 2

Si te gusta disfrutar de una acampada al aire libre en una amplia tienda en pareja, el modelo ARCH 2 de ROBENS es la elección perfecta. Con unas medidas de 320 x 240 x105cm conseguimos espacio y comodidad para 1 ó 2 personas con apenas 2,3kg de peso, muy ligera.

Su tejido exterior está construido con Hydrotex Core, 75D poliéster 185T ingífugo y su interior con 68D poliéster 190T transpirable.

Sus varillas son de aleación 6061, T6, 8.0 mm, anodizado, muy resistente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

tienda de campaña
 

Easy Camp HUNTSVILLE TWIN 800

Si quieres disfrutar de la compañía de familia y amigos en la montaña durante varios días la tienda HUNTSVILLE TWIN 800 es la ideal. Cuenta con dos “habitaciones” y un espacio compartido entre medias para poder comer o pasar horas en compañía.

Con unas medidas de 210 x240 x175 cada habitación, la tienda adquiere en total unas dimensiones de 750 x240 x210.

Pensada para grupos de hasta 8 personas y construida con tejido exterior de poliéster 185T recubierto de PU ignífugo. Sus varillas son de fibra de vidrio 11/12.5mm.

Perfecto para las noches de verano disfrutando del camping en la montaña.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
tienda de campaña
 

Marmot VAPOR 2P

Os presentamos la Marmot VAPOR 2P la tienda de campaña perfecta para trekkings y ascensiones de montañismo, autoportante e increíblemente ligera.

Tiene un diseño exquisito, ya que dispone de todo lo necesario construido de forma minimalista para ahorrar peso sin mermar la protección.

Sus varillas preformadas y clips estratégicamente colocados optimizan el espacio interior, junto a su avance en el que podremos dejar el calzado, algún que otro material de montaña, incluso cocinar cuando hace mal tiempo.

Ofrece una gran protección sobre todo gracias a su robusto diseño, pero además cuenta con una resistencia de 3000mm en paredes y 5000mm en suelo, que nos aislarán de la lluvia. Las costuras selladas hacen que el agua no pueda colarse por los sitios más débiles.

UNO DE LOS MEJORES DISEÑOS DEL MERCADO

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

tienda de campaña
 

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport

 

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Cómo escoger el lugar perfecto para acampar - Blog de Montaña de Forum Sport
  2. Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de esta forma.

  3. Buenos días
    Tengo una tienda de campaña modelo POP UP 1 que iba a utilizar en una salida pero al abrirla en casa para saber como se monta resulta que ahora no sé como se guarda. Sabría alguien decirme como meterla en su bolsa? no hay instrucciones de manejo por ningún sitio.
    Estaría eternamente agradecida.
    Un saludo

  4. Pingback: Material camping: ¡Guía de todo lo que necesitas! - Blog montaña Forum
  5. Pingback: Cómo llevar la mochila: ¿Pegada o separada de la espalda?