Petzl Reactik Petzl Reactik

¡Ilumina la noche con tu frontal Petzl Reactik +!

Con el Petzl Reactik + , la marca francesa nos ofrece una linterna frontal de peso y tamaño muy contenido, con la potencia y autonomía necesaria para cualquier actividad. Aunque los días vayan siendo más largos, a veces las horas de sol se nos quedan cortas y en todas las estaciones del año hay muy buenas razones para contar en nuestro equipo con un buen frontal como el Petzl Reactik +: ¿Quieres conocerlo a fondo?

Características para cualquier actividad en la montaña

La clave de esta linterna frontal es su equilibrio entre prestaciones, tamaño y precio. Actualmente hay muchos modelos en el mercado y no siempre es fácil decidirse, pero no tengas dudas de que con este modelo vas a acertar seguro.

Petzl Reactik +

Repasando sus características técnicas principales podemos ver que encaja perfectamente en cualquier actividad en la montaña:

  • Peso: 115 g (con la batería puesta)
  • Tecnología: Reactive lighting o Constant lighting
  • Potencia máxima: 300 lm
  • Alimentación: batería de ión litio de 1800 mAh o 3 pilas LR3/AAA (mediante adaptador no incluido de serie)
  • Color de la iluminación: blanco o rojo.
  • Autonomía: hasta 15 horas con luz blanca y hasta 60h con luz roja intermitente
  • Tiempo de carga de la batería: 4,5h
  • Estanqueidad: IP X4
  • Encendido involuntario: permite bloquear los botones para evitar encendidos involuntarios mientras no la usamos
  • Conectividad: Bluetooth® Smart (bajo consumo)
  • App para móvil: MyPetzl Light (para iOS 10 o superior, o Android 4.3 o superior)

Rendimiento de la iluminación

¡Vayamos al grano! Las características están muy bien pero, ¿eso en qué se traduce? La siguiente tabla lo resume muy bien:

Tecnología iluminación Color  iluminación Modos  iluminación Potencia luminosa Alcance iluminación Autonomía Modo reserva
REACTIVE LIGHTING Blanco MAX AUTONOMY 80 lm. 70 m. 10 h. 15 lm. durante 2 h.
STANDARD 170 lm. 90 m. 5 h.
MAX POWER 300 lm. 110 m. 2h30
CONSTANT LIGHTING MAX AUTONOMY 30 lm. 35 m. 15 h.
STANDARD 100 lm. 70 m. 6 h.
MAX POWER 200 lm. 90 m. 2 h.
Rojo MAX AUTONOMY 2 lm. 8m., visible a 1 km. 30 h.
intermitente 60 h.
Perfiles y autonomías personalizables con la aplicación móvil MyPetzl Light (se descarga en App Store y Google Play)

 

Como se puede ver, para una actividad en la que nos movemos andando y en la que un alcance de entre 35 y 70 m. es más que suficiente, podemos disfrutar de una autonomía de entre 10 y 15h sin necesidad de recargar la batería. Si queremos algo más de potencia y aumentar el alcance hasta los 70 o 90 m, la autonomía del Petzl Reactik + sigue siendo suficiente para aguantar prácticamente toda una noche de verano con unas 5 o 6 horas de autonomía.

Si la actividad requiere todavía de un mayor alcance podemos hacer uso del modo de máxima potencia y llegar hasta los 90 o 110 m. Eso sí, en este modo la batería nos aguantará entre 2 y 2,5 horas. Lo que no hay duda es que poder disponer de esa potencia siempre es bueno ya que nos puede permitir alumbrar grandes extensiones en un momento dado y ayudarnos a orientarnos mejor.

Tampoco hay que pasar por alto la posibilidad de hacer uso de la luz roja que nos permite alumbrar zonas cercanas sin deslumbrar ni molestar a nadie, y que además nos puede ayudar a ser vistos desde una distancia de hasta 1 km. Además, como se puede ver en la tabla apenas consume batería y es una opción ideal para cuando estamos en la tienda de campaña o en un refugio.

Por último, es bueno saber que el Petzl Reactik + dispone de un modo de reserva que evitará quedarnos completamente a oscuras por sorpresa. Antes de agotarse la batería la frontal nos ofrece una autonomía de 2 horas con la luz suficiente como para poder movernos con seguridad mientras nos desplazamos a un ritmo tranquilo. 

Reactive lighting o Constant lighting

Seguramente te estarás preguntando qué diferencias hay entre un modo y el otro. Si empezamos por el modo “normal” del Petzl Reactik +, el Constant lighting, poco habría que contar. En este modo de iluminación podemos elegir entre tres posiciones (máxima autonomía, estándar, o máxima potencia) y la potencia luminosa se mantendría fija para cada modo con un consumo de batería constante, como en cualquier linterna.

Petzl Reactik +

Donde realmente la Petzl Reactik + nos ofrece un mejor rendimiento es en el modo Reactive lighting (que también dispone de tres posiciones) ya que la propia linterna determina lo lejos o cerca que está el objeto que queremos iluminar y gestiona la potencia de manera más eficiente. Esto es algo muy útil porque si por ejemplo durante la noche queremos consultar un mapa o buscar algo en la mochila, no tendría sentido que la linterna estuviera a máxima potencia porque estaríamos gastando la batería demasiado rápido sin necesidad e incluso nos podría llegar a molestar tanta luz.

En cambio, si levantamos la mirada para otear el entorno, sí que nos interesaría disponer de la máxima potencia y alcance para ver mejor. Pues eso es lo que hace la linterna de manera automática en este modo de iluminación: si miras a algo lejano aumenta la potencia, y si miras a algo cercano la disminuye optimizando la autonomía de la batería. Así de sencillo. 

Petzl Reactik +: ¿Batería o pilas?

Lo bueno es poder elegir. La linterna por defecto viene con una batería extraíble y recargable mediante micro-usb. Yo personalmente prefiero su uso ya que además de ser más respetuoso con el medioambiente, me resulta más cómodo al poderla recargar con cualquier cargador de móvil o batería externa.

Pero si vamos a estar varios días usando la linterna sin la posibilidad de recargarla, tendríamos que llevar otra batería de recambio, o bien llevar la caja Petzl Boitier Piles Reactik + que permite sustituir la batería por 3 pilas AAA de manera muy rápida.

Lo bueno de esta caja es que es más económica que una batería extra, pero por contra, el uso de las pilas implica limitar la potencia de iluminación al 40% y renunciar al modo Reactive lighting. Aquí cada uno tendrá que valorar los pros y contras.

Petzl Reactik +

Resistente al mal tiempo

Como he indicado en las características, el Petzl Reactik + tiene una resistencia al agua IP X4 o lo que es lo mismo, está protegida contra salpicaduras como la lluvia, la nieve o las de una rueda de bicicleta. No es sumergible pero nos aguantará una noche lluviosa. 

MyPetzl Light

Por último, nos queda hablar de la app para móvil que nos permite controlar la linterna sin apenas un gasto extra de la batería ya que hace uso de la tecnología Bluetooth® Smart. Esta aplicación se conecta fácilmente con el móvil y nos permite configurar los diferentes modos de iluminación creando diferentes perfiles para cada deporte y así poder gestionar la potencia y autonomía a nuestro gusto.

Habitualmente yo uso el perfil predefinido de multiactividad ya que se ajusta muy bien al uso que le doy yo en la montaña, pero siempre se agradece poder personalizar el rendimiento de la iluminación.

Petzl Reactik +

Petzl Reactik +

Otra ventaja del uso de esta app es la de poder consultar la autonomía restante de la batería del Petzl Reactik +, la posibilidad de controlar la potencia con solo mover un dedo, y poder cambiar de perfil, todo en tiempo real.

Petzl Reactik +

Y en el apartado de la seguridad, la app te permite escribir un mensaje para transmitirlo a través de la linterna mediante morse luminoso. Por defecto viene preparada para enviar una alerta de SOS (que esperamos no tener que usar nunca).

Petzl Reactik +

Cabe aclarar que la app solo funciona con este modelo y con su hermana mayor, la Petzl Nao +, por lo que el resto de modelos de Petzl no nos permiten este nivel de control y personalización. 

Veredicto Petzl Reactik +

Sin duda, para mí el Petzl Reactik + es una muy buena opción atendiendo a su calidad, diseño, rendimiento y precio. Es cierto que la Nao + ofrece mayores prestaciones pero a un precio sensiblemente superior y con algo más de peso.

El Petzl Reactik + es una linterna frontal realmente cómoda de llevar en la cabeza gracias a su sistema de gomas de ajuste rápido, y sus botones son fáciles de encontrar al tacto mientras la llevas puesta, lo que te permitirá controlarla fácilmente.

Si ya estás deseando que se haga de noche para disfrutar de ella, puedes hacerte con la Petzl Reactik + en las tiendas Forum Sport o en su tienda on-line.

…Y si eres un adicto/a a este tipo de gadgets, es un buen momento para que eches un vistazo a nuestro post sobre los mejores gadgets de montaña de este 2019.

Petzl Reactik +

¡Nos vemos en las montañas!

Por Igor Quijano (Tester y Colaborador de Forum Sport).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *