montañas de la Península con aires alpinos montañas de la Península con aires alpinos

Cinco montañas de la Península con aires alpinos (II)

Como ya os adelantamos en el post que publicamos hace un par de semanas, teníamos otras cinco propuestas de montañas de la Península con aires alpinos en diferentes zonas de nuestra geografía: lugares que guardan una relativa semejanza con el mítico Cervino (4.478 m), la famosa montaña de los Alpes entre Italia y Suiza, y que os presentamos en este artículo para que tengáis planes outdoor de sobra de cara a esta primavera.

ANAYET (2.574 M) – Jacetania (Huesca)

El Anayet es un viejo volcán apagado en los Pirineos de la Jacetania oscense. Los singulares relieves son restos de primitivas estructuras volcánicas y curiosas coladas de andesitas y basaltos con formas curiosas y colores llamativos, rematados por la refinada silueta del antiguo pitón volcánico que forma la cumbre de la montaña.

El pico está en el paso de la Senda Pirenaica GR-11, en la etapa entre el Alto Gállego y el valle de Canfranc, con accesos interesantes desde la estación de esquí de Formigal y el puente de Anglasé.

En invierno, cuando los Pirineos están cubiertos de nieve, es habitual llegar esquiando al Anayet desde Formigal por el barranco de Culivillas o la Glera de Anayet, aprovechando las instalaciones y las pistas de la estación de esquí.

 

montañas de la Península con aires alpinos
Collado de Anayet

 

En verano es muy agradable el paisaje del majestuoso valle glaciar de la Canal Roya, disfrutando con la imponente presencia de la sobrecogedora cara norte de la montaña en la entrada del anfiteatro de La Rinconada.

En ambas rutas las señales del GR-11 marcan el camino hasta la planicie de los ibones de Anayet, con vistas del magnífico Midi d’Ossau al fondo, en territorio francés. El camino de la cumbre pasa por el collado de Anayet, rodea unas llamativas rocas de color rojo y supera unas peligrosas placas aéreas hasta la chimenea que lleva hasta la cumbre. En el paso más expuesto hay una cadena de seguridad.

 

montañas de la Península con aires alpinos

 

LLENA CANTAL (2.956 M) – Pirineos centrales (Huesca)

Los reinos montañosos del Alto Gállego son un refugio de pirámides geográficas impecables, una galería de “cervinos” pirinaicos a tres mil metros de altitud. El Circo de Piedrafita reúne una colección muy selecta de conos alpinos y entre ellos destaca el Llena Cantal (2.956 m) por el aspecto desafiante, aunque tiene alrededor otros picos de siluetas igual de sugerentes, como el Tebarray (2.916 m), el Gaurier (2.918 m), el Piedrafita (2.958 m) o el Gran Facha (3.005 m).

La aproximación sale del embalse de la Sarra, en Sallent de Gállego, y sigue el valle de Aguas Limpias hasta el Refugio de Respomuso. La ruta directa, sin pasar por el refugio, rodea el embalse de Respomuso por la derecha y sube al ibón de Llena Cantal por el GR-11.

 

montañas de la Península con aires alpinos
Sallent de Gállego

 

En la cota 2550 sale por la izquierda una senda marcada con hitos de piedras que dejan la Senda Pirenaica y buscan la entrada de las canales que llevan hacia la cima por la cara oeste. El tramo final sin hielo o nieve es menos complicado que parece desde lejos, aunque la exposición es alta y no hay que descuidarse.

La principal dificultad es la roca suelta y resbaladiza en la conexión entre las dos canales que enlazan la ruta normal de la cumbre. En invierno esta zona requiere equipo específico de alta montaña y manejo adecuado de crampones y piolet.

 

montañas de la Península con aires alpinos

 

MOLLÓ DE LA CREU (456 M) – Serra Falconera (Valencia)

Las altas cumbres de las grandes cordilleras del planeta conquistan nuestras emociones por el entorno salvaje, la soledad pura y vital que envuelve sus cimas y la grandiosidad de las líneas geográficas. En ocasiones también aparecen pequeñas montañas de perfiles caprichosos y sorprendentes que pretender ser la copia en escala de las grandes reinas alpinas.

El Molló de la Creu (456 m) apenas alcanza los 500 metros de altitud y está considerado uno de los “cervinos” ibéricos por el parecido con el modelo original de los Alpes.

La cumbre es el punto culminante de la Serra Falconera, en Gandía, balcón del Mediterráneo, el Golfo de Valencia y la comarca de la Safor. El acceso es por la calle Margalló en la urbanización Molló de la Creu, en la carretera de Barx, a tres kilómetros de Gandía.

El sendero tiene marcas de pintura, pasa por la entrada de la Cova Xurra y un sector de escalada deportiva. Los puntos rojos continúan por resaltes de hierba y escalones calizos hasta un collado donde cambian de rumbo y conectan con un sendero de pequeño recorrido hasta la cumbre.

Un ruta recomendable es la vía Homo Marxuquerensis (200 m/AD+/V), cinco largos sobre buena roca y bien equipada en el marcado espolón sureste. La aproximación sigue la senda principal de los puntos rojos por el sector de escalada deportiva.

El camino sube un tramo de fuerte pendiente y se desvía del sendero hacia la derecha hasta el inicio del espolón, marcado con un parabolt que protege la entrada del primer diedro.

 

montañas de la Península con aires alpinos

 

PUIG CAMPANA (1.408 M) – Cordillera Bética (Alicante)

El Puig Campana (1.408 m) es una de las grandes cumbres de las serranías levantinas, una mole inmensa de relieves jurásicos acribillada de torres descomunales y abismos desconcertantes en la vertiente meridional, donde forma una arquitectura piramidal abrupta y escarpada sobre los tejados de Finestrat, un maravilloso “cervino” costero en la orilla del Mediterráneo.

 

montañas de la Península con aires alpinos
Puig Campana

 

La montaña también es popular por la brecha marcada en la cresta de la cima secundaria, resultado de un espadazo dejado por el guerrero franco Roldán durante una de sus contiendas con un caudillo moro.

El Puig Campana cuenta con infinidad de itinerarios montañeros y vías de escalada. La ruta normal en la cara sur sale de la Font del Molí, en Finestrat, y asciende por la pedrera de la gran canal del Carreró hasta el collado que separa las dos cimas de la montaña.

La cumbre principal es la elevación oriental. La cima occidental es el Pic Prim (1.344 m), dividido a su vez en dos cotas por la legendaria brecha del Portell.

La vía de escalada clásica más frecuentada y espectacular es el Espolón Central (550 m/D/V+), tiene una dificultad apta para un nivel medio de escalada, la roca es excelente, el ambiente inigualable y el equipamiento es justo, con algunos puentes de roca y clavos para marcar la vía y tener que poner seguros, disfrutando de una escalada de pared calcárea magnífica en la orilla del mar.

 

montañas de la Península con aires alpinos

 

TREVENQUE (2.083 M) – Sierra Nevada (Granada)

El llamativo cono geográfico del Trevenque es el rey de la baja montaña nevadense, un espejismo de calares, barrancos, arenales y cortados de dolomías en el paisaje bravo y majestuoso de las altas cumbres de Sierra Nevada.

La fragilidad de las rocas sedimentarias que constituyen el pico, compuestas principalmente por carbonato cálcico y magnesio, han favorecido una erosión muy exclusiva y particular, creando un ambiente único de diversidad y calidad botánica.

 

montañas de la Península con aires alpinos
Vista panorámica de la montaña Nevada El Veleta y Trevenque.

 

La principal ruta de acceso desde la ciudad de Granada es por La Zubia y el Cortijo del Hervidero hasta el estratégico collado Sevilla. En el aparcamiento hay carteles de los senderos que recorren los principales parajes y entornos geológicos y botánicos del macizo montañoso.

La ruta montañera sigue la Cuerda del Trevenque por la panorámica cresta occidental, con un paso aéreo antes de alcanzar la cima. Un recorrido interesante y algo más largo sigue la vereda del Canal de la Espartera hasta la toma de agua del canal, en el cauce del río Dílar, debajo de las agujas de los Alayos de Dílar.

El sendero después sube por el barranco de Aguas Blanquillas, entra en los Arenales del Trevenque y recorre los excepcionales paisajes del barranco del Búho. El itinerario está marcado con hitos de madera y señales del sendero de pequeño recorrido PR-A 21.

 

montañas de la Península con aires alpinos

¿Cuál de estas 5 montañas de la Península con aires alpinos te ha gustado más? Si aún quieres ver más propuestas de planes Outdoor… ¡Échale un vistazo a estos post!

 

23 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola,
    La que más me ha gustado, sin duda, es Anayet.
    No he ascendido la cumbre pero he practicado snowboard unas cuantas veces en su falda.
    Si te mola este deporte, te dejo un enlace a mi blog con toda la info.
    https://blogbrandsmountain.com/snowboard/
    Muchas gracias por aportar tantas ideas para salir al monte.
    Un saludo!!

  2. Pingback: Trail Molières: recorrido de escándalo por el Valle de Arán - Blog de Montaña de Forum Sport
  3. Pingback: gay dating free denver
  4. scihub, komoot смотреть американская
    история ужасов nina dobrev,
    kn online

  5. legends of runeterra, coinmarketcap американская
    история ужасов 5 etoro, postbank