Chiruca Navarra Chiruca Navarra

Chiruca Navarra y Chiruca Nagore: clásicas, versátiles y todo terreno

Para nosotras/os, ir a la montaña en otoño es un hábito y un placer. Más aún si es para probar unas botas de Chiruca, una marca que es un valor seguro: ¿Quieres conocer a fondo las Chiruca Navarra y las Chiruca Nagore? ¡Sigue leyendo!

Pero antes…un poco de historia

Antes de hablarte de las Chiruca Navarra y las Chiruca Nagore, me apetece hablar un poco sobre la historia de esta marca y el origen de su nombre ¡Verás qué curioso!

Nos remontamos a la I Guerra Mundial: todo empezó con el derribo de un avión por parte de la resistencia francesa en el pirineo catalán.

El aparato cayó en un pueblecito de Gerona donde residía un ingeniero textil llamado Esteban Fontfreda. Esteban aprovechó el fuselaje del avión para hacer el molde de una futura bota.

Muchos refugiados franceses cruzaban la frontera huyendo de la guerra con un modelo de bota que no existía en España. Su objetivo era crear una bota de similares características para los españoles del otro lado de la frontera.

 

Chiruca Navarra

 

Cuando terminó la bota le surgió la duda de cómo iba a llamarla. Su mujer se llamaba Mercedes y el la llamaba, cariñosamente, Chiruca (el diminutivo gallego de Mercedes).

…Y así fue cómo este producto made in Spain adquirió el nombre de Chiruca. Pero dejo para otro momento el resto de la historia y me centro en las botas…

 

Chiruca Navarra y Chiruca Nagore: Ajuste, aislamiento y comodidad

Llevábamos tiempo sin calzarnos unas botas de cuero para caminar por la montaña y estábamos seguros de que no nos iban a defraudar. Las sensaciones son muy distintas a otros modelos que no basan su construcción en este material.

Nada más calzártelas se muestran un poco rígidas, pero tras unos pasos la sensación de ajuste, aislamiento y confort es muy satisfactoria.

 

Chiruca Navarra

Chiruca Navarra

 

Tanto la Chiruca Navarra como la Chiruca Nagore son perfectas para la práctica del senderismo y trekking ligero.

Además, se adaptan perfectamente a todo tipo de terreno, incluido el asfalto.

 

Chiruca Navarra

 

Construcción Chiruca Navarra y Chiruca Nagore: óptima protección y confort

Están fabricadas en piel nobuck de un grosor de 1,8 – 2 mm. Hidrorrepelente y con detalles de material reflectante 3M en la parte superior del collarín.

La doble costura está fabricada con hilos hidrofugados, imprescindibles si la bota está construida con membrana Gore-Tex.

El collarín en su parte interior está realizado en napa. El tejido en la parte exterior es acolchado Mesh Energy Vegam, evitando así un excesivo roce y dureza de la bota al andar.

 

Chiruca Navarra

 

Sube por encima del tobillo un par de centímetros, por lo que la sensación de protección es buena.

 

Chiruca Navarra

 

El modelo Nagore no tiene inserciones reflectantes y el cuello está acabado en lycra.

El forro interior es de membrana Gore-Tex Impermeable y transpirable, con un óptimo confort climático.

 

Chiruca Navarra

 

Cordones y plantilla Chiruca Navarra y Chiruca Nagore

Los cordones están confeccionados con poliéster hidrorepelente. Tienen muy buena resistencia a la rotura y demuestran altos índices de alargamiento. Todos los ganchos para el atado tienen un tratamiento oxidante.

Su sistema de atado es el clásico:

  • En el modelo Navarra, 3+3 ganchos fijos pasados en el empeine y 3+3 abiertos en la zona de superior de éste. De esta manera se consigue un ajuste perfecto.
  • En el modelo Nagore, 4+4 empeine y 2+2 en tobillo.

 

Chiruca Navarra

Chiruca Navarra

 

La plantilla es extraíble. Es ergonómica, se adapta muy bien al pie y está realizada en poliuretano de alta densidad con tratamiento antibacteriano.

Es muy transpirable, flexible y por experiencia muy resistente a la abrasión.

 

Media suela: muy buena amortiguación y absorción de impactos

La media suela es de poliuretano expandido XTRA de muy baja densidad. Esto nos proporciona una muy buena amortiguación y absorción de impactos.

Gracias a esta tecnología, la Chiruca Navarra y la Chiruca Nagore protegen tobillos y rodillas de la orografía del terreno.

 

Chiruca Navarra

 

Suela Chiruca Navarra y Chiruca Nagore: adherencia TOP

La suela de caucho Vibram Stone tiene muy buena adherencia en todo tipo de terrenos, incluidos terrenos rocosos mojados.

 

Chiruca Navarra

 

El tipo de taco es multidireccional, mejorando el agarre.

Destacaría las aletillas ralladas en punta (en dirección de la marcha) favoreciendo la tracción en subida y en talón (contra dirección), asegurándonos una mayor retención y agarre en las bajadas.

 

Chiruca Navarra

 

No son unas botas ligeras, pero el peso no es muy alto si consideramos que estamos hablando de una bota de cuero:

  • Chiruca Navarra: 661 grs. ½ en talla 42.
  • Chiruca Nagore: 499 grs. ½ en talla 38.

Por contra, dispondremos de una protección muy alta. En tiendas Forum Sport y en nuestra web podrás encontrar un tallaje del 40 al 46 para las Chiruca Navarra, y tallas del 36 al 41 en el caso de las Chiruca Nagore.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Chiruca Navarra

 

 

¿Dónde las hemos probado?

Hemos realizado varias salidas con ellas por terrenos rocosos de media montaña. También las hemos disfrutado en pistas de montaña en condiciones de humedad, zonas encharcadas y pasos de arroyo.

Se agarran muy bien en terrenos rocosos y el aislamiento frente al agua es perfecto.

 

Chiruca Navarra

 

Tras la prueba, el resultado es muy satisfactorio. Ambas son unas botas muy versátiles y polivalentes, que estamos seguros os encantarán.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Chiruca Navarra

 

 

Ahora que ya conoces las Chiruca Navarra y las Chiruca Broto, tenemos más sugerencias para ti 🙂 :

Por Jesús Beamonte, Comunicación  Forum Sport

 

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Jesús, llevo tiempo buscando unas botas decentes, pero que no sufran el problema de la hidrólisis. Estas parecen buenas, pero llevan Vibram… Qué dice el fabricante de este modelo ?

  2. Pingback: Cómo atar las botas de montaña - Blog Montaña Forum Sport