Chiruca Broto: ¿Te imaginas fabricar tus propias botas de trekking y testarlas al día siguiente?

Construimos y probamos las nuevas Chiruca Broto, unas botas de piel serraje y de Cordura con Gore Tex y suela Vibram perfectas para la práctica del trekking.

Gracias a la invitación de Chiruca hemos tenido la oportunidad de conocer su fábrica en Arnedo, participar en el proceso de fabricación de las nuevas Chiruca Broto, disponibles en exclusiva en Forum Sport y testarlas en compañía de Teresa y Fernando.

Para quienes nos pilla un poco de lejos los temas relacionados con la fabricación de calzado, resulta francamente interesante conocer dónde comienza el proceso de construcción de la bota.

Chiruca utiliza piel de vaca para la elaboración de su calzado. No cualquier piel, no cualquier vaca. Trabaja con vacas oriundas de Cataluña. Esto es muy importante, ya que dependiendo del origen del ganado la piel es menos transpirable:

  • Las vacas de climas muy cálidos tienen el poro de la piel demasiado abierto y facilitarán la transpiración en exceso.
  • Las de climas muy fríos demasiado cerrado y no permitirían la evacuación del sudor lo suficiente.

Dependiendo del rango de temperaturas en los que daremos uso a una bota, el origen de la piel es de vital importancia para facilitar la transpiración o para protegernos del agua y el frio. Además, el tipo de cría del ganado también es importante para evitar defectos en la piel. Las mejores pieles para hacer una bota impermeable y transpirable son las de países de climas templados, como por ejemplo de nuestro Estado.

Dicho esto, vamos un poco más al grano😉.

Los 6 pasos para construir unas Chiruca Broto

Estos son los 6 pasos hay que dar para construir una bota de Montaña:

1. Primero se desarrolla y diseña el producto.

Piezas que componen la bota

 

2. Corte de la piel y resto de materiales, y la fase de guarnecido o cosido.

Corte de la piel
Guarnecido y cosido

 

3. Construcción del botín y forro interior de Gore Tex y termosellado.

4. Montaje de punteras

5. Construcción e incorporación de la suela.

6. Acabado, control de producto y embalaje

Acabado Impermeabilización
Acabado Final
Etiquetado y embalaje

 

Otros datos:

  • Es necesario unir más de 60 piezas
  • Tiempo de fabricación 60 minutos.
  • Participan 44 personas en su fabricación considerando que cada paso lo hace una persona diferente. Sin contar las personas que participan antes de ponerse a producir.

Todas las partes del proceso requieren de manos muy expertas y para evitarnos el bochorno de utilizar las nuestras el equipo de fábrica de Chiruca se encargó de los procesos más complicados para asegurar el correcto cosido de la bota y la colocación del botín interior de Gore Tex para evitar pliegues molestos y tener una bota 100% impermeable. Menos mal que nos ayudaron, ja, ja.

En cualquier caso, poder conocer y compartir todos los intríngulis del proceso de fabricación del modelo Broto de principio a fin con las personas que están día a día en el proceso de fabricación de una bota de monte Chiruca nos ha servido para entender posteriormente el comportamiento de la bota.

Testando las Chiruca Broto en Muro de Aguas

Como teníamos previsto, dedicamos la tarde del lunes a construir la bota y la mañana del martes a testarla en Muro de Aguas, un pueblecito a 17 km de Arnedo, en el sistema Ibérico y en las faldas del monte Isasa.

Teresa y Fernando nos recogen en el hotel de Arnedo y nos dirigimos a Muro de Aguas a 15 minutos en coche.

El objetivo: poder testar la bota en diferentes superficies.

La primera sensación al ponérnoslas es francamente buena, el número en mi caso el 40, calza perfectamente y lo mismo les pasa a mis compañeros.

Compartimos los primeros comentarios positivos en el desayuno.

Sabéis la sensación de no tener molestias por ir con botas recién estrenadas.

Pues creo que esta la mejor definición que se puede hacer de las Broto. No te enteras que las llevas.

Llegados al punto de partida, arrancamos después de beber en poco de agua en la fuente de 14 caños que da nombre al pueblo, Muro de Aguas.

Empezamos la caminata, un poco de asfalto que se convierte en empedrado y enseguida en terreno rocoso, con tramos de hierba.

La suela Vibram agarra perfectamente tanto en seco como en mojado, es lo suficientemente rígida como para protegernos de lo abrupto del terreno; el botín de piel de cordura y serraje, hace el resto.

Tras una pequeña subida toca bajar por un sendero empedrado con piedras sueltas.

La bota agarra, sujeta y retiene.

El sistema de cierre impide que el pie se deslice demasiado hacia adelante y que los dedos toquen la punta.

Nos sorprende este comportamiento en una bota aparentemente no demasiado armada. Tras cruzar una carretera seguimos por uno de los arcenes y vemos que el comportamiento de la bota en asfalto es muy bueno.

Recomendadas 100% para el Camino de Santiago.

Impermeabilidad y aislamiento perfectos

Siguiendo la ruta tenemos la oportunidad de probarlas en barro, cruzamos algún pequeño riachuelo (en modo niño), buscando un poco el límite para ver que la impermeabilidad y el aislamiento es perfecto.

En su construcción, combina la piel de serraje, la cordura, el Coolmax y el Gore- Tex. Todo esto unido al diseño, el cosido y el grosor de los materiales utilizados (de 1,8 a 2,00 mm), hacen que la bota sea ligera, flexible, impermeable, transpirable y MUY CÓMODA.

El conjunto se remata con una suela intermedia de poliuretano expandido Xtra que le proporciona una muy buena amortiguación y una suela exterior de caucho VIBRAM Walk que le proporciona el agarre perfecto para todo tipo de superficie.

Para quién va dirigida la Chiruca Broto

Resumiendo, la Chiruca Broto es una bota que tiene una muy buena relación calidad –precio, perfecta para quienes están buscando una bota muy cómoda, ligera y para hacer muchos kilómetros por pistas, senderos e incluso asfalto.

Aunque todavía nos quedan muchas horas para llevar estas botas al límite, os podemos adelantar que nos han encantado y os las recomendamos sobre todo si tienes pensadas aventuras como hacer El Camino de Santiago o alguna travesía por montaña que no sean excesivamente técnicas.

Esta bota está disponible en modelo de mujer y de hombre en varios colores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Para quienes os fijáis en los detalles os dejamos toda la información técnica del producto:

  • CORTE: piel serraje 1,8 – 2,0 mm. hidrorrepelente y cordura hidrofugada.
  • CORDURA e HILOS DE COSTURA: hidrofugados según normas Gore-Tex.
  • CUELLOS: acolchados, esponja hidrorrepelente al sudor y CoolMax transpirable.
  • FORRO INTERIOR: membrana Gore-Tex (impermeable y transpirable). Óptimo confort climático con temperaturas moderadas en una amplia variedad de actividades al aire libre.
  • GANCHOS y OJETES: tratamiento antioxidante.
  • PLANTILLA EXTRAÍBLE BIOMECANIC, de poliuretano de alta densidad, antibacteriana y ergonómica. Transpirable y flexible. Alta resistencia a la abrasión.
  • CORDÓN: poliéster hidrorrepelente con muy buena resistencia a la rotura y altos índices de alargamiento.
  • SUELA: Suela intermedia de poliuretano expandido XTRA de densidad muy baja, perfecta para una buena amortiguación y absorción de impactos, impidiendo que estos se trasladen a tobillos y rodillas evitando microlesiones. Suela exterior de caucho Vibram Walk de una máxima adherencia tanto en terreno seco como en mojado y mínimo desgaste.
  • Tallas: Hombre 09-11: 40-46. Mujer 02-05: 36-41.
  • Peso: Hombre 552 g ½ par talla 42. Mujer 475 g ½ par talla

Por Jesús Beamonte, Comunicación Forum Sport.

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud