Chinebral de Gamueta - Blog Montaña Forum Sport Chinebral de Gamueta - Blog Montaña Forum Sport

Chinebral de Gamueta (2.329m) – Esquí de montaña y raquetas por el Pirineo Navarro

El Valle de Zuriza es un importante paraíso donde su orografía, con cimas superiores a los 2.000 metros, su gastronomía y su riqueza cultural hacen de este rincón un lugar excepcional del Pirineo Navarro  para el montañero.

Por todo ello, os presentamos un reto especial que podréis hacerlo en raquetas o esquís de montaña. Os animamos a descubrir uno de los rincones más emblemáticos de este territorio a lo largo de una ruta de mediana dificultad, que nos acercará a uno de los mejores balcones del Pirineo.

Chinebral de Gamueta - Blog Montaña Forum Sport

 

FICHA TÉCNICA

Ficha Técnica
Época recomendada Diciembre – Abril Condiciones encontradas Variables
Punto de partida Pirineos, Navarra, Izaba. Continuar dirección Francia y tomar el desvío (NA-2000) hasta Zuriza. Una vez aquí, tomar la carretera hacia el refugio de Linza.

–          Opción 1: Refugio de Linza (42°53’52.6″N , 0°47’58.4″W 42.897953, -0.799566)

–          Opción 2: Fuente de los clérigos: A 3Km de Zuriza en dirección Linza (42°53’15.1″N , 0°48’12.5″W . 42.887522, -0.803480)

  Track Subida desde Linza

Subida desde Clérigos

Descenso canal SO

Longitud (ida) 6Km Dificultad ascenso F
Desnivel 1.050md+ Dificultad descenso 2.3 por el itinerario de subida

3.2/35º por la canal SO

Tiempo de ascenso 3h Exposición E1
Peligros –          La canal SO debe tener la nieve muy estable.
Lo peor –          Si la temporada está avanzada es posible que en la parte baja tengamos que portear los esquís.
Lo mejor –          El descenso de la canal SO es difícil de olvidar.

–          Las vistas a los colosos del Pirineo navarro son espectaculares.

Material necesario Material típico para una jornada de esquí de montaña, sin olvidar el piolet, crampones, ARVA, pala y sonda.
Otras rutas de interés Mallo Atxerito, Anzotiello, Quimboa Alto… por la zona hay infinidad de rutas muy recomendables de mediana dificultad para el esquí de montaña y las raquetas.
Valoración global (1 – 5) ★★★★
Leyenda:
Dificultad
ASCENSO

Escala de alpinismo

Este sistema de graduación utiliza las letras F, PD, AD, D y MD para clasificar las ascensiones, se trata de la escala alpina.

Consulta la sección de dificultades para ampliar la información.

DESCENSO

Escala esquí de montaña

Este sistema de graduación utiliza las letras 1.1 – 5.3 de la escala Toponeige para clasificar los descensos de esquí, y E1 – E5 para clasificar si un descenso es expuesto a caídas peligrosas o no.

RUTA

Tanto si salimos desde Linza como desde la fuente de los Clérigos, deberemos dirigirnos hacia el Paso del Oso 1.624m, y solo si descendemos con esquís es recomendable descender por la canal Sur-Oeste. En caso de ir con raquetas, volveremos por el mismo camino de subida.

Ascensión desde Linza

Comenzamos nuestro recorrido adentrándonos en el bosque que se sitúa frente al Refugio de Linza (1.330m) hacia la brecha del Salto del Caballo (1.427m).  Una característica cicatriz de roca caliza donde, además, podemos encontrar vías de escalada de diferente dificultad.

Una vez salimos de la brecha giramos hacia la izquierda (Este) para atravesar el bosque de abetos y hayas donde el resol de la mañana se cuela entre los árboles y nos deja entrever los picos de la Paquiza de Línzola y el Txamantxoia.

Chinebral de Gamueta - Blog Montaña Forum Sport

Una vez acaba el bosque, alcanzamos un collado 1.625m y bajamos hasta una pequeña cabaña metálica. Estamos en las inmediaciones del Paso del Oso, sitio en donde se junta el camino que sale desde Fuente de los Clérigos. Desde aquí, afrontaremos la pala que nos llevará hasta la cima del tan esperado Chinebral de Gamueta.

Chinebral de Gamueta - Blog Montaña Forum Sport

Una vez superado el mayor desnivel de la jornada llegamos hasta la cresta cimera (1.985m) donde solo nos queda disfrutar de los últimos metros hasta nuestro objetivo.  Esta última pala puede requerir del uso de crampones y piolet de encontrarla con hielo.

Desde la cima podemos disfrutar de la majestuosa Mesa de los Tres Reyes (2.428m), el Petretxema (2.377m), Mallo de Atxerito (2.374m) y un sinfín de posibilidades hasta donde alcanza nuestra vista e imaginación.

Chinebral de Gamueta - Blog Montaña Forum Sport

 

Ascensión desde Fuente de los Clérigos

En caso de ascender con esquís, será mejor empezar la jornada desde la Fuente de los Clérigos (1.296m) ya que se evita el paso del Salto del Caballo que suele ser un tanto ‘aparatoso’ para hacerlo con nuestras tablas.

Se puede dejar el coche en un pequeño parking al borde de la carretera y comenzar la ascensión atravesando el puente y dirigiéndonos hacia el Este, por el margen izquierdo del rio hasta la cota 1.500m, momento en que deberemos girar a la izquierda (Norte), hasta alcanzar el Paso del Oso y seguir la ruta tal como se ha descrito anteriormente.

Descenso

Para el descenso, en caso de ir con raquetas, será mejor descender por el mismo camino de subida.

Chinebral de Gamueta - Blog Montaña Forum Sport

Si vamos con esquís, descender por el camino de subida es interesante y de suficiente calidad ya que es divertido y tenemos unas vistas sublimes. Pero si está en buenas condiciones y nuestro nivel técnico nos lo permite, es mucho más interesante bajar por la canal Sur-Oeste (30-35º), para seguir luego hacia el Oeste hasta la Fuente de los Clérigos.

Chinebral de Gamueta - Blog Montaña Forum Sport

Por: Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de montaña y colaborador de Forum Sport.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Eneko
    Me sigue encandilado lo fácil que parece todo lo que propones y eso anima
    Gracias