chaqueta para la montaña chaqueta para la montaña

Chaqueta para la montaña: ¿De Pluma o de Fibra?

¿Buscas una chaqueta para la montaña? ¿Cómo quieres que sea? Caliente, claro. Pero empiezas a mirar las etiquetas en las tiendas y hay muchas opciones que suenan parecidas: Plumífero, chaqueta insulada, fibra, plumón… ¿Qué diferencia tienen? Esta es una pregunta muy habitual a la que queremos contestarte en este post para que puedas elegir la prenda que mejor se adapte a tus necesidades ¡Toma buena nota!

Una chaqueta para la montaña no genera calor por sí misma, más bien almacena en su interior lo generado por nuestro cuerpo. Por tanto, a mayor grosor, mayor poder de retención del calor.

La diferencia principal de los forros polares y softshells respecto a los plumíferos (pluma o fibra) es que los primeros ocupan un volumen fijo (también en tu mochila) mientras que, por el contrario, un plumífero tiene capacidad de expandirse y comprimirse muchísimo ocupando un mínimo espacio en tu mochila. Además, pesa mucho menos que una chaqueta para la montaña con el mismo poder de retención del calor.

En la práctica, esto se traduce en que un plumífero resulta una prenda muy cómoda de llevar tanto puesta como guardada en la mochila y, cuando paramos, ese «plus» de calor es difícil de igualar por otras prendas.

 

chaqueta para la montaña

 

Cabe destacar que no todos los rellenos son iguales, y conocer cuál de ellos resulta mejor en cada caso es importante para adaptarlo a nuestras actividades.

La pluma, cuando la comprimes, ocupa una mínima parte y, en cambio, cuando la extiendes tiene un inigualable poder de expansión.

De esta manera el calor queda en esta barrera 3D de aire que ocupa la pluma. Los fabricantes y sus equipos de I+D ven este nicho de mercado, y en los últimos años han aparecido nuevos materiales que tratan de imitar la pluma: La fibra sintética.

 

chaqueta para la montaña

 

Por todo esto, las chaquetas con relleno son las mejores chaquetas calientes del mercado, pero …

¿Qué es mejor: pluma o fibra?

A la hora de escoger tu chaqueta para la montaña, es importante tener en cuenta las siguientes variables:

  • Cantidad de relleno: Grosor de la chaqueta: a mayor grosor, más calor.
  • Calidad de relleno: Capacidad de que el material se expanda/comprima.
  • ¿La voy a usar mojada?
  • ¿La voy a usar mientras practico deportes de alta intensidad aeróbica?
  • ¿Qué presupuesto tengo?

¡Analicemos pros y contras de diferentes materiales!

 

Chaqueta para la montaña: Fibra vs Pluma

A lo largo de toda una vida haciendo excursiones, alpinismo, escalada, esquí… he llegado a la conclusión de que una chaqueta para la montaña con relleno es un “must-to-have” en nuestra mochila.

Para añadir un plus de calor al dormir en nuestro saco, a última hora al cocinar con el hornillo, cuando aseguras al compañero de cordada, cuando haces cima y paras un rato… es una solución ligera e indispensable.

 

Chaqueta para la montaña

 

Chaqueta para la montaña con relleno de pluma

El mejor aislamiento térmico que podemos encontrar en la naturaleza. Crea grandes tabiques de aire en los que atrapa el calor. La pluma también es increíblemente transpirable, permitiendo evacuar el exceso de humedad que genera nuestro cuerpo.

Su suprema relación peso/calor y su inmejorable capacidad de comprimirse (para guardarla en la mochila) convierte a la pluma en la “crème de la crème” de los rellenos.

La relación calor/peso/compresión de las prendas de pluma es inalcanzable a fecha de hoy por las prendas sintéticas.

 

chaqueta para la montaña

 

Aun así, la pluma tiene un inconveniente que no podemos obviar. No es capaz de repeler la humedad. De hecho, cuando se moja, bien sea por un chaparrón o por una actividad muy aeróbica donde sudemos mucho, tiende a apelmazarse perdiendo casi todo su poder térmico.

Además, puede tardar mucho tiempo (varios días) en secarse por completo.

 

VENTAJAS DESVENTAJAS
– Duradero: si lo cuidas bien y la chaqueta está bien construida ¡Podrás usarlo durante muchos años!

– Altamente comprimible.

– A igualdad de condiciones, calienta más.

– Relación peso/volumen/calor inmejorable.

– Precio.

– No calienta cuando se moja.

– Tarda mucho en secarse.

 

¿Cómo distinguir una pluma buena de una mala?

En las etiquetas del producto, los fabricantes nos informan sobre los CUIN (fill power) de la pluma que han usado. Esto hace referencia a una medida que compara la relación entre volumen/peso.

Este ensayo se realiza metiendo los mismos gramos de pluma (27,3g) en una probeta de una pulgada cúbica donde el porcentaje que ocupa en esta probeta nos dará los CUIN.

 

% de relleno

Además de la calidad empleada, algunos fabricantes nos muestran la relación de plumón/pluma usada para el relleno en forma de 90/10, 80/20… informándonos del % de la calidad de CUIN usada.

Es decir, un relleno 80/20 de 650-CUIN indica que el 80% de la pluma es de esa calidad.

 

Chaqueta para la montaña

 

Cantidad de relleno

De la misma forma, conviene fijarse en la cantidad (en gramos) del relleno empleado.

Los fabricantes no lo suelen indicar (salvo contadas ocasiones), pero si nos fijamos en el peso global de la chaqueta podremos comparar entre chaquetas de similar pluma concluyendo cuál calentará más.

 

Nuestra propuesta de chaquetas de pluma:

 

1. TERNUA MALIN Y LYRE DOWN FMW: sencillez y polivalencia

Los modelos MALIN DOWN FMW para hombre y LYRE DOWN FMW para mujer son un claro ejemplo de que TERNUA diseña sus prendas pensadas por y para la montaña.

Una chaqueta polivalente para adaptarse a nuestras actividades de montaña. Con un relleno 100% pluma, se convierte en una prenda muy comprimible y ligera que ocupará poco espacio en nuestra mochila.

Gracias a su tejido exterior fabricado con la tecnología PERTEX QUANTUM, nos aislará evitando la pérdida de calor en condiciones de viento y frío. Asimismo, su construcción la dota con extra de libertad de movimientos.

No le falta ningún detalle; su cintura, puños y capucha son elásticos para un mejor ajuste evitando así la pérdida de calor.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

chaqueta para la montaña

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

chaqueta para la montaña

 

2. TRANGOWORLD TEOS y ALINDA: para todo uso

Os presentamos una chaqueta muy polivalente y destinada a actividades de montaña invernales, pero también muy interesante para uso urbano y viajes.

Con la TEOS para él y ALINDA para ella, obtendremos grandes funcionalidades bajo la contrastada garantía que un fabricante como TRANGOWORLD puede ofrecernos.

Dispone de una cantidad de relleno media/baja, para que no agobie si el frío no es excesivo, y que en cambio hará que la usemos más a menudo.

Su punto fuerte son los tabiques diseñados específicamente para aprovechar mejor el calor. Distribuidos como panales de abeja, no tienen costuras (son termoselladas), de esta manera evitaremos puntos fríos y aprovecharemos al máximo la cantidad de pluma que incorpora.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

chaqueta para la montaña

Cuenta con una capucha para protegernos mejor, ya que gran parte del calor de nuestro cuerpo se escapa por la cabeza.

El bajo y los puños son ajustados para mantener la temperatura: además, los bolsillos han sido diseñados con forro térmico para poder calentar mejor nuestras manos.

Es muy ligera, lo que hace que sea increíblemente cómoda. Además, tiene un tratamiento de repelencia al agua que evitará que la humedad afecte al relleno de pluma.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

chaqueta para la montaña

 

3. The North Face TREVAIL: ¡Pata negra!

THE NORTH FACE conoce a la perfección las necesidades de los montañeros y por ello que crea prendas que se adaptan a cada actividad. Las ascensiones en los fríos días de invierno requieren de ciertas prestaciones y protección y con la TREVAIL podremos enfrentarnos a esas rutas de senderismo en pleno invierno.

Cuenta con un aislamiento térmico relleno de plumón de ganso de 800 cuins muy compactable y que ocupa poco espacio una vez recogida.

La chaqueta puede ser guardada sobre sí misma en el bolsillo lateral.

Su tejido exterior está confeccionado con materiales completamente reciclados creando así una chaqueta eco-sostenible.

Existe versión con y sin capucha y de hombre y mujer.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

chaqueta para la montaña

 

 

Relleno sintético

Sabemos que la pluma es la solución más cálida, pero también somos conscientes de que en condiciones húmedas no es la mejor opción. Es aquí donde los fabricantes se ponen las pilas y crean un tejido sintético que pretende replicar las cualidades de la pluma.

Entrelazando diferentes filamentos de poliéster, consiguen fabricar un relleno esponjoso que intenta imitar la pluma. Para conseguir el mismo calor, la prenda debe tener más cantidad de material que la pluma.

Si pensamos en una chaqueta para la montaña ajustada y dinámica para actividades aeróbicas, que sea cómoda y que podamos mojar, el relleno de fibra puede ser una buena opción.

 

chaqueta para la montaña

 

Es destacable que en los últimos años se ha mejorado notablemente la calidad del relleno llegando incluso (en algunos casos de alta gama) a aproximarse dignamente en prestaciones a los rellenos de pluma.

Como ocurre con las membranas impermeables, en el mundo de los rellenos de fibra existen infinidad de marcas, Primaloft, Alpha (polartec), Thermoball (The North Face), The Synt (Rock Experience)… con mejores y peores resultados, siendo normalmente los más caros los que más se aproximan a la pluma.

 

VENTAJAS DESVENTAJAS
– Calienta incluso mojado. Hipoalergénico.

– Secado mucho más rápido que la pluma.

– Más fácil de lavar y secar.

– Relación calidad/precio.

– Ocupa más espacio.

– Pesa más.

– A igualdad de peso calienta menos.

 

 

Nuestra propuesta de chaquetas de fibra:

 

1. COLUMBIA RUMBLING RIVE y HEAVENLY: Tecnología del calor

Tecnología del calor en estado puro. Columbia nos sorprende con sus chaquetas con interior Omni-Heat y claro ejemplo de ello es el modelo RUBLING RIVE para hombre y HEAVENLY para mujer.

Inspirado en las mantas térmicas, su interior refleja el calor generado por nuestro cuerpo, manteniendo la transpirabilidad y manteniéndonos secos y aislados.

Con relleno 100% plumón sintético proveniente de materiales reciclados promoviendo la filosofía sostenible que caracteriza a COLUMBIA, sin renunciar al confort creando una prenda de lo más puntera y práctica.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

chaqueta para la montaña

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

chaqueta para la montaña

 

2. TERNUA KIMO / KIMOA: ¡Una bestia que pide guerra!

Si existe un fabricante experto en actividades técnicas de montaña, ese es TERNUA. La KIMO JKT es el acompañante ideal de cualquier alpinista puesto que es aislante, cálido, cortavientos y muy ligero.

No importa si lo quieres usar como capa externa o como segunda capa cálida por debajo de una chaqueta con membrana. Especialmente indicada para días fríos y ventosos.

Gracias al relleno sintético WARMSHELL BREATHE, que nos aporta aislamiento térmico y control de la humedad, estaremos protegidos en actividades duras y expuestas a condiciones meteorológicas adversas.

El tejido exterior está fabricado en resistente Nylon bi-elástico que nos aporta libertad de movimientos. Ocupa muy poco espacio ya que es muy comprimible.

Un combo perfecto de MICROSHELL + WARMSHEL BREATHE nos aísla a la perfección. Los 2 tejidos de Microshell exteriores nos protegen contra el viento, el agua y la abrasión en hombros y pecho, mientras que el aislamiento térmico interno viene de la mano del contrastado forro Warmshell Breathe.

Disponible en versión de hombre (Kimo) y mujer (Kimoa), y otra versión más ligera (Kimo lite).

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

chaqueta para la montaña

 

 

3. HAGLOFS SÄRNA MIMIC: Todoterreno

Compañero tanto para actividades de montaña como para uso urbano, HAGLOFS ha creado el modelo SÄRNA MIMIC. Con un exterior confeccionado con DWR (libre de fluorocarburos) con tacto suave y agradable, dispone de un relleno sintético Mimic GOLD, creado para simular las condiciones térmicas del plumón.

Al no tratarse de plumón, responde mejor a condiciones ambientales húmedas evitando un prematuro deterioro si se moja y no seca de manera adecuada.

Diseño cuidado tanto estética como funcionalmente gracias a sus cremalleras laterales, ajuste óptimo en mangas y cintura para evitar la pérdida de calor y capucha elástica.

Se une también al movimiento sostenible mediante el tejido reciclado con certificado Bluesign.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

chaqueta para la montaña

 

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport

 

¿Necesitas más ideas? Consulta …

 

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. A mi las chaquetas que no tienen doble corredera en el cierre, no me interesan.

    1. Hola JM Cortina: Tratamos de usarlas lo mínimo posible, pero hay algunas expresiones que son así y las tecnologías casi siempre tienen un nombre en inglés. En todo caso, estamos aquí para aclarar cualquier cosa (en inglés o no) que no se haya entendido bien 🙂 ¡Gracias por tu mensaje!

      1. Agradezco muchísimo la información proporcionada y valoro el gran esfuerzo en exponer de forma tan detallada las distintas opciones. Utilísimo a la hora de decidir qué prenda nos es más conveniente. A mi juicio está explicado con una claridad meridiana, lamento que haya gente que le pague con un comentario borde, desconsiderado y, sobre todo, injusto.

  2. No me refiero a nombres técnicos, si no a expresiones coloquiales, a mi entender un tanto elitistas, por dar por supuesto que todo el mundo las conoce y no es así.
    Un saludo.

    1. Buenas, alguna opción que me pueda recomendar con ese tipo de cremallera? He adquirido una Columbia y es un desastre.

  3. Pingback: La chaqueta Spire Mimic Hood, de Haglöfs: La capa 2,5
  4. Pingback: The North Face Vectiv Exploris Futurelight: increíblemente impermeables
  5. Pingback: Boreal Ordesa Style: la bota estrella para hacer senderismo