Buff Buff

¿Cuántos grados calienta un Buff el aire que respiramos?: Experimento científico

Todos sabemos que usar Buff cuando nos encontramos expuestos a bajas temperaturas calienta y humedece el aire que respiramos pero… ¿hasta qué punto? ¿Cuántos grados nos calienta? Hemos hecho un pequeño experimento científico para medir su eficacia…

 

Los “fríos” datos

¿Recordáis el frío que sentimos cuando una parte de nuestro cuerpo, como la cara o las manos, se expone a las bajas temperaturas? Y eso a pesar de que, incluso si estuviéramos totalmente desnudos, la superficie expuesta sería de menos de 2 m2.

Pero cuando respiramos aire frío, son más de 80 los metros cuadrados que exponemos, con lo que las pérdidas térmicas pudieran ser extremas.

No ocurre así gracias a que el aire inspirado realiza cierto camino por conductos en los que está en contacto con mucosas, que se encargan de calentarlo y de aportar humedad, para hacerlo menos agresivo.

 

Buff

 

Debemos pensar que, cuando hacemos ejercicio de cierta intensidad, podemos respirar más de 100 ó 150 litros de aire cada minuto que, si entran directos desde la gélida atmósfera que nos rodea, resultan muy agresivos para el cuerpo.

Faringitis, traqueítis, bronquitis o neumonías pueden producirse bajo esas condiciones.

 

¿Cómo nos ayuda llevar un Buff?

Por eso, contar con una prenda que ayude a filtrar, calentar y humedecer el aire que respiramos durante los entrenamientos puede ser de gran ayuda.

 

Buff

 

Al margen del ejercicio, hemos venido utilizando elementos así desde hace mucho tiempo. Un ejemplo son las bufandas.

Pero cuando hay ejercicio físico por medio, es frecuente que utilicemos un “buff”, “braga” o “balaclava”.

 

¿Qué podemos esperar cuando usamos un Buff?

  • Que reduzcan las pérdidas térmicas de la cabeza, la cara y el cuello. Éstas suman un 9% de la superficie corporal, aunque por ciertas características fisiológicas pueden perder una cantidad de calor superior a otras zonas.
  • Con un buff conseguiremos filtrar, calentar y, en cuanto lo usamos un rato, también humedecer el aire respirado.

 

Buff

 

Podíamos fiarnos de esa apreciación, pero nos gusta comprobar las cosas mediante la experimentación práctica.

 

Buff Polar Reversible

Para eso, hemos elegido una prenda de la firma Buff.

Se trata del modelo Polar Reversible, diseñado para temperaturas frías y niveles de actividad medios.

Con ese fin, en lugar de utilizar una sola capa de tejido tubular, se emplean dos, unidas por sus dos extremos, lo que aporta un mayor aislamiento térmico y mejora la gestión del aire en ambientes muy fríos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Buff

 

Pero esa doble capa también crea limitaciones, como la posibilidad de respirar tantos litros de aire por minuto como exige un esfuerzo intenso.

Por eso esta prenda se recomienda para actividades de nivel medio.

El buff, de agradable tacto y libre de sustancias nocivas, tiene una buena elasticidad en todos los sentidos, logrando un uso agradable.

 

Buff

 

Con posibilidad de utilizarse de forma reversible, una de las caras presenta una discreta decoración rayada y logos de la empresa fabricante, mientras la otra, exclusivamente de color negro, es aterciopelada y muy suave al tacto.

Los materiales utilizados son el poliéster, en un 97%, y el elastano en el restante 3%.

Cabe citar que el poliéster empleado procede del reciclaje de botellas de ese material, en número de 5, según la información facilitada.

 

Buff

 

La prueba

Al igual que en algún otro test de aislamiento térmico, en este caso hemos utilizado un termómetro con memoria e instalado dos sondas térmicas.

La primera, adherida a la mejilla de la persona “voluntaria”, en el interior del “buff”, y la segunda, expuesta al ambiente.

 

Buff

 

De esta forma evitamos una influencia directa del aire espirado en la sonda protegida por la prenda, y medimos en cambio la del que queda atrapado entre la cara y el “buff”, que será inspirado a continuación.

En una pista de atletismo al aire libre, para controlar mejor las condiciones de la prueba, hemos grabado constantemente los datos de ambas sondas durante una carrera continua que debía durar unos 30 minutos.

El ritmo medio inicial ha sido de 5 minutos por kilómetro, acorde con la indicación de un esfuerzo medio.

 

Buff

 

El resultado: ¿Cuántos grados calienta un Buff el aire que respiramos?

En esas condiciones, la media de temperatura exterior ha sido de 12,5ºC, mientras la temperatura del aire inspirado a través del buff era de 29,4ºC.

Por lo tanto, la prenda utilizada templaba en casi 17ºC el aire respirado.

Es una cifra importante y que mitiga sin duda los riesgos que el frío conlleva para el aparato respiratorio.

 

Buff

 

Sin embargo, desvelaremos que la prueba no ha durado el tiempo previsto.

En una segunda fase hemos pretendido aumentar el ritmo de carrera continua y, entonces, hemos visto el motivo por el que la firma Buff indica que solo es adecuada para esfuerzos medios: la necesidad de respirar más litros de aire chocaba contra la resistencia que el buff ofrece al paso del aire.

En esas condiciones, la prenda agobia.

 

Buff

 

Conclusiones

Como conclusión, podemos afirmar que el uso de este buff reduce las pérdidas térmicas de las zonas que tapa y protege nuestra salud respiratoria durante los entrenamientos o actividades de intensidad moderada en días fríos.

Si vamos a escoger una prenda de este tipo para entrenamientos más intensos, será conveniente que sea menos tupida, lo que traerá emparejada una menor protección frente al agresivo aire invernal.

 

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte, y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport

Más artículos que pueden resultarte útiles:

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Alergias primaverales: 7 consejos para reducir sus efectos