3 bosques para admirar los colores del otoño 3 bosques para admirar los colores del otoño

Bosques en otoño: ¡tres maravillas que no te puedes perder!

Disfrutar de los bosques en otoño es una gozada para todos los amantes de la naturaleza. Recorrer estos 3 bosques durante esta estación será una experiencia aún más especial para tus 5 sentidos: ¿Te animas?

La llegada del otoño trae consigo un auténtico espectáculo, durante las próximas semanas el verde se tornará en amarillo, naranja y castaño, antes de que las hojas de los hayedos y robledales caigan finalmente al suelo.

Cambia la flora, setas de todo tipo aparecen en diferentes y ocultos rincones… los bosques en otoño adquieren incluso un olor diferente. Afortunadamente, tenemos numerosos espacios de los que disfrutar de este espectáculo. ¿Quieres conocerlos? Te proponemos 3 bosques para admirar los colores del otoño.

Sierra de Cazorla

Foto: Sierra de Cazorla. Turismo de Andalucía

1. Visita el árbol más antiguo de España

La sierra de Cazorla (Jaén, Andalucía) contiene tejos milenarios, entre los cuales se encuentra el más antiguo de Europa ¡con cerca de 2.000 años!

Te presentamos dos rutas en la que conocer los árboles más viejos de España y de Europa. Además de descubrir nuestro anciano tejo, también podremos admirar un portentoso y muy antiguo “pino de la entrega”. También tendremos la oportunidad de contemplar el nacimiento del río Guadalquivir (wád al-kebír, río grande en árabe), que es el más importante de Andalucía.

1. Visita el árbol más antiguo de España

Foto: Tejo milenario en la Sierra de Cazorla. Turismo de Andalucía

Partiremos del nacimiento del río Guadalquivir (accesible en coche), para después dirigirnos hacia el sur por senderos indicados. En cualquier caso, proponemos 2 opciones (ver track un poco más abajo): una ruta sencilla apta para toda la familia, y otra más exigente con distancia y desnivel pronunciados.

OPCIÓN A: para toda la familia

  • Distancia: 9Km
  • Desnivel: 670md+
  • Track: Wikiloc

 

OPCIÓN B: para darse una pequeña paliza

  • Distancia: 24 Km
  • Desnivel: 1550md+
  • Track: Alltrails

3 bosques para admirar los colores del otoño: Nacimiento del río Guadalquivir

Foto: Nacimiento del río Guadalquivir. Turismo Andalucía

2. Bosques en Otoño: el Gran hayedo de Bertiz

El gran hayedo de Bertiz es el primer Parque Natural declarado en Navarra. Con más de 2052 HA, se trata de un gran hayedo de excepcional belleza. Hábitat de multitud de especies como pájaros, ardillas, zorros… Un rincón de gran frondosidad a orillas del río Bidasoa (Bide-Itsasoa, camino al mar).

Se ubica en el término municipal de Oieregi, muy próximo a los simpáticos pueblos de Elizondo, Doneztebe, Erratzu… rincones de obligada visita.

No te pierdas su precioso Jardín Botánico con especies tan singulares como gingkos de China, secuoyas de California, castaños de Balcanes y nenúfares. ¡Siente el latido del corazón de los bosques en otoño!

 

3 bosques para admirar los colores del otoño: Señorío de BertizFoto: https://www.valledebaztan.com/

 

Os proponemos 7 rutas de senderismo que discurren por sendas y pistas de baja dificultad y de diferente longitud. Aptas para toda la familia, con las que disfrutar de los misterios del bosque.

Recorridos por Bertiz

Señorío de BertizFoto: https://www.valledebaztan.com/

3. El mayor robledal de España, en Asturias

El mayor robledal de España se sitúa en los alrededores de Cangas de Narcea. Muniellos es considerado uno de los mejor conservados de Europa, y declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000.

Se trata de un fantástico bosque lleno de leyendas y mitología Astur, donde la naturaleza intacta y virgen se abre paso a nuestros pies.

El gran bosque de Muniellos sirve de cobijo al oso pardo, el urogallo, la liebre de piornal y el lobo, amén de zorros, jabalíes, corzos, rebecos y otras muchas especies. ¿Tendrás la suerte de ver alguno?

3 bosques para admirar los colores del otoño: Muniellos

Foto: Turismo Asturias

Os proponemos una ruta de 18Km de longitud y 969 m. de desnivel positivo en el que disfrutaremos de un bosque maduro,: el roble albar (Quercus petraea) es el que mayor extensión ocupa, seguido por los hayedos oligótrofos.

En áreas de mayor altitud (fonculebrera) podremos encontrar ejemplares de abedul.

  • Nos acercaremos al Centro de Interpretación para comenzar nuestra salida de senderismo.
  • Nos dirigiremos al Oeste en busca de la Ruta por Fonculebrera
  • Al llegar al fondo del circo dirigirnos al Sur en busca de las lagunas del Pico de la Candanosa. De origen glaciar, se trata de cuatro escalones de agua de belleza sobrecogedora.
  • Finalmente volveremos por la Ruta del Río para cerrar una ruta circular que no nos defraudará.

A tener en cuenta…

MuniellosFoto: Turismo Asturias

Déjate atrapar por el encanto de los bosques en otoño, lugares llenos de misterios y leyenda. Si quieres recomendar algún otro, ¡puedes dejarlo en los comentarios!

Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos echar un vistazo a estos post:

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me a gustado y me a dado ideas para mis próximas vacaciones. Y me parece muy bien ya que Muniellos lo conozco y lo he visto en otoño y es maravilloso en otoño .

  2. Pingback: Top 10 senderos más bonitos (y mejor conservados) de la Península