Boreal Ordesa Boreal Ordesa

Boreal Ordesa: un clásico todoterreno 100% fiable

Como su propio nombre nos indica, cuando hablamos de la Boreal Ordesa, hablamos de una bota pensada para esa media montaña, que corresponde con ese Parque Natural ubicado en Pirineos. En esta ocasión vamos a probarla en la sierra del Aramo, ubicada en la zona central de Asturias.

Una bota ideal para esos trekking de media y baja montaña. Donde desde el inicio al final de la ruta nos encontramos todo tipo de terrenos. Desde senderos húmedos con piedra, caminos donde el predominante es el barro y a medida que nos acercamos a cumbre da mas paso a piedra y pradera, sin olvidar afrontar un bosque con hoja en la bajada.

 

Boreal Ordesa

 
Boreal Ordesa
 

Para esas escapadas de vivac, bota de aventura que no nos fallará.

 

Testando la Boreal Ordesa

 

En la primera entrada del pie en la bota, encontramos la sensación de una bota clásica, donde el pie tiene espacio suficiente, de que está protegido y recogido. Se encuentra en un entorno duro típico de este tipo de botas, pero confortable y seguro.

 

Boreal Ordesa

 

Sensación de una bota bien construida y con buenos materiales, prestando atención a los detalles, encontramos una plantilla CONFORT Plus que nos aporta comodidad.

Es importante llevar el número apropiado para una bota de montaña, dejamos margen delantero lo suficiente para que al final de la ruta que casi siempre termina en bajada nunca termine de llegar el pie a tocar la parte delantera de la bota.

 

Boreal Ordesa

 
Boreal Ordesa
 

Unos pisotones hacia delante sin que llegue a tocar los dedos con la puntera  y  atada correctamente puede ser un buen truco para no fallar en la talla. Llevar el calcetín apropiado que usaremos es importante ya que  puede variar mucho en su grosor y esto incidir también en las sensaciones de la bota.

Probándola me doy cuenta que en la vida diaria es útil, estéticamente y por su versatilidad, en un uso diario en otoños e inviernos, o en zonas rurales todo el año la veo muy apropiada.

 

Dos modelos, dos colores

 

Su gama cuenta con la Boreal Ordesa Classic en dos colores y la Ordesa Style con dos modelos para mujer y dos para hombre, las dos en piel con tratamiento hidrofugado, con la diferencia de que esta última es piel  Nobuck que es un tratamiento que se le da a el cuero como si de un lijado se tratara.

 

Boreal Ordesa

 

Probamos la Boreal Ordesa Style y vemos a primera vista una bota clásica, por su recubrimiento, como por la suela o su apariencia visual. Pero vamos a saber mas de ella y ponerla a prueba.

 

Sensaciones de la Boreal Ordesa

 

Las sensaciones en la marcha son muy buenas, la bota es cómoda, moldeable a medida que andamos con ella, el cuero se va adaptando a nuestra forma de andar. Siento el pie protegido tanto en entorno pedregoso por parte de la suela, como del frío por el grosor del recubrimiento de la bota.

Sensaciones de buena tracción, la suela agarra bien en subida como en bajada. Gracias a la suela Vibran Lite Wolf que nos da una flexibilidad suficiente para amoldarse al terreno y nos hace no sentir sus imperfecciones durante la marcha.

 

Boreal Ordesa

 
Boreal Ordesa
 

Y gracias a unos tacos de caucho muy bien direccionados y alargados, que van cambiando de dirección a medida que rodean la suela, lo que nos proporciona tracción en la subidas y agarre en las bajadas.

Tacos lo suficientemente profundos como para que la bota pueda ser llevada tanto en piedra como en tierra. Muy versátil. Esta bota esta llamada a ser una todoterreno.

 

Boreal Ordesa

 

Teniendo en cuenta la técnica de cada uno y el saber leer el terreno para pisar en la zona indicada para evitar resbalones, buscamos evitar piedra húmeda, si no es posible buscar las rugosidades o encajar la bota en las formaciones del conjunto rocoso.

En la parte baja de la lengüeta encontramos un añadido de cuero Nobuck al igual que el que recubre la bota para proteger esa zona de los roces.

Al atarla se nota robustez y que podemos ajustarla con seguridad.

 

Otras características de la Boreal Ordesa

 

El upper, hablamos de lo que conforma la bota, lo que nos sujeta y abraza el pie. En este caso esta Boreal Ordesa Style viene en Nobuck, aportándonos protección, aislamiento térmico por su forro enterizo y sus 2,4mm de piel, transpirabilidad e impermeabilidad, con la membrana Dry-Line, que es la pareja perfecta para botas de piel.

 

Boreal Ordesa

 
Boreal Ordesa
 

Sí es cierto que aumenta el peso de la bota por este conjunto de materiales, pero los beneficios dejan atrás este dato si realmente quieres una bota duradera y confortable.

Vemos una media caña mas elevada en la parte delantera y que disminuye en altura en la parte trasera, dándonos mas comodidad en las bajadas. Sujeta muy bien el tobillo y lo protege con el sistema HFS, que es el sistema de acolchado de Boreal.

 

Boreal Ordesa

 

Para un que siga rindiendo como el primer día, queda limpiarla hasta la próxima salida. Para ello, al llegar a casa dejar secar el barro para limpiarlo mejor, después paño húmedo para quitar restos y un cepillo.

Aplicar un tratamiento especial para nobuck y tejido impermeable. Limpiarlas lo antes posible es importante en este tipo de tratamientos del cuero para mantenerlas como el primer día, aumentando su durabilidad y el buen estado del cuero y su membrana.

En su conjunto me parece una bota todoterreno, una bota de toda la vida que te puede acompañar durante mucho tiempo, de la que te puedes fiar para ir a la montaña y al monte.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Boreal Ordesa
 

Más calzado hecho para disfrutar de la montaña:

 

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Chalecos de montaña: ¿Qué ventajas tienen?