Boreal Ordesa Boreal Ordesa

Boreal Ordesa Style: la bota estrella para hacer senderismo

Boreal Ordesa Style es una bota clásica de cuero que nos acompañará en cualquier ruta de senderismo y trekking: en resistencia, comodidad, estabilidad e impermeabilidad, son lo mejor que puedes regalar esta Navidad.

En pleno corazón pirenaico encontraremos preciosos tesoros de más de 3mil metros como el mítico Monte Perdido y Taillón entre otros. Cimas, valles, cascadas y cañones convertirán nuestra experiencia en una auténtica aventura Pirenaica. ORDESA es el macizo calcáreo más alto de Europa que da nombre a esta clásica bota de montaña fabricada por BOREAL.

El calzado de cuero parece un producto, a nivel de diseño y tecnicidad, muy sencillo.

¡No os equivoquéis!: la sencillez sólo se logra a través del trabajo duro. BOREAL lo tiene muy presente, ya que ha conseguido mezclar materiales tan nobles como clásicos y sobre todo, de gran calidad, en una bota 3 estaciones para trekking y senderismo.

 

Boreal Ordesa Style

 

Boreal Ordesa

 

Podemos destacar numerosas ventajas del cuero que aún a día de hoy sigue presente en las mejores botas de montaña: resistencia, durabilidad, resistencia natural al agua, transpirabilidad…

Siguen siendo la mejor solución para los amantes del senderismo y trekking.

Durante años he usado tanto calzado fabricado en cuero tradicional como el calzado más moderno de tejidos sintéticos.

Si bien es cierto que las botas clásicas son algo más pesadas, en cambio, son mucho más resistentes, estables, y cómodas de llevar que las sintéticas.

 

Boreal Ordesa

 

Sobre la impermeabilidad, tomemos como base que todas o casi todas las botas de montaña del mercado tienen una membrana impermeable. Pero si comparas el tejido externo, el cuero siempre será, de manera natural, más impermeable.

Aunque la calidad del material noble juega una parte fundamental. Es aquí donde BOREAL da un paso al frente, haciendo lo que mejor sabe hacer, y lo hace con la mejor calidad y experiencia.

Los planes a los que mejor se adaptan las BOREAL ORDESA son las ascensiones clásicas del Pirineo y Picos de Europa (no técnicas), media montaña por los Alpes… en fin, cualquier plan no demasiado técnico en el que pasemos bastantes horas en la montaña y superemos grandes desniveles.

 

Boreal Ordesa

 

Un clásico de Trekking: características generales

La BOREAL ORDESA es una bota de estilo clásico, fabricado en cuero de alta calidad, que aporta una comodidad excepcional.

Fabricado con unos materiales nobles y de gran calidad, los amantes del calzado de piel estamos de enhorabuena.

Con una caña media, estamos ante unas botas para todo uso en 3 estaciones especialmente diseñadas para trekking y senderismo.

Existen dos versiones: la CLASSIC y la STYLE.

La primera, fabricada con cuero Full Grain y la segunda en Nobuck.

Las dos versiones son idénticas, con la diferencia del cuero empleado para su construcción. En nuestro test hemos probado la Boreal Ordesa STYLE fabricada en Nobuck.

Los 1.150 gramos para del par de botas (T.7 UK) las convierten en un calzado realmente ligero. Se sienten muy ligeras y desde el primer momento sabes que te acompañará a cualquier ruta, pudiendo exigirle mucha distancia y desnivel.

 

Boreal Ordesa Style

 

Upper Boreal Ordesa: buen aislamiento y sujeción

El upper de las BOREAL ORDESA STYLE está fabricado en NOBUCK de 2.4mm, con algunos detalles sintéticos en la lengüeta para que lo haga más flexible y cómodo.

Cuando se trabaja con cuero natural no hay sustituto para la experiencia, y pocos fabricantes lo trabajan tan bien como BOREAL. Los amantes de lo clásico tenemos ante nosotros una bota de excepcional cuero.

Trabajado a mano, se inspecciona individualmente para garantizar su acabado.

 

Boreal Ordesa

 

Los 2.4mm de grosor del nobuck son suficientemente gruesos para tener nuestros pies bien aislados con temperaturas frescas, pero tampoco sufriremos en verano con temperaturas más altas.

Un acierto para poder usarlas allá donde nos lleven nuestras aventuras.

 

Boreal Ordesa Style

Boreal Ordesa Style

 

Para pies de anchura media, el empeine queda muy bien sujeto sin dar oportunidad a que se desplace en esas interminables bajadas evitando de esta forma las temidas ampollas y roces.

Esto se consigue gracias al Heel Fit System (HFS): incluso cuando subimos escarpadas cuestas, gracias a esta tecnología el talón quedará fijado de una forma segura y cómoda.

Este sistema está compuesto por almohadillas interiores desarrolladas anatómicamente que ayudan a fijar el pie y acomodarse así a cualquier forma del talón.

 

Boreal Ordesa Style

 

En la parte interior, la bota tiene una membrana impermeable DRY-LINE que mantendrá nuestros pies tan secos como transpirados.

El upper tiene 4 pares de resistentes enganches cerrados para el cordón a la altura del empeine y 3 más de estilo rápido para la caña.

 

Boreal Ordesa

 

Mediasuela: perfectas para grandes desniveles y distancias

Las ORDESA son unas botas muy bien amortiguadas para que puedas realizar con ellas cualquier ascensión o travesía clásica que tengas en mente.

Está indicado para superar grandes desniveles y distancias durante muchas horas.

A diferencia de otras botas más rígidas, las ORDESA se sienten relativamente flexibles, muy en sintonía para lo que están diseñadas, largas ascensiones y travesías estivales.

No son aptas para hacer montañismo. Tampoco unas de backpacking “puras”. Si estás pensando en unas botas especializadas para grandes rutas muy cargados de peso, será mejor optar por una bota que sea algo más rígida, que ofrezca más estabilidad y que tenga más altura de caña.

 

Boreal Ordesa Style

 

Boreal Ordesa

 

En cambio, al ser algo más flexibles nos ofrece diversión por mucho tiempo. Las llevaremos muy cómodas los días en los que salvemos mucho desnivel y realicemos auténticas kilometradas.

Pese a su flexibilidad, no nos confundamos, es una bota que puede salvar perfectamente el papel junto a unos crampones de correas para subir montañas nevadas fáciles (solo andar) de forma esporádica, o incluso hacer pequeñas rutas de backpacking de varios días, siempre de forma esporádica.

La parte de los metatarsos queda totalmente protegida y ninguna pedrera ni terreno karstico nos supondrá ningún problema.

 

Boreal Ordesa

 

Boreal Ordesa: Suela Vibram

Las BOREAL ORDESA montan una suela VIBRAM Lite Wolf de alta calidad que, además de ser duradera y adherente en cualquier superficie, tiene unos tacos muy profundos para lidiar con las peores condiciones que nos podamos encontrar en la montaña.

 

Boreal Ordesa Style

 

Los tacos tienen un diseño muy agresivo que harán que agarren y evacuen el barro.

De hecho, hemos podido probarlas en terrenos muy mojados (menudo otoño que nos ha tocado) y hemos podido comprobar que funcionan muy bien.

 

Boreal Ordesa Style

 

Conclusiones Boreal Ordesa: puro senderismo

Estamos ante una gran bota de senderismo para cualquier ascensión clásica por nuestras cordilleras más famosas.

Sería la bota estrella para subir clásicas como La mesa de los Tres Reyes, Aspe, Bisaurin, Pedra Forca, Montardo… incluso atrevernos con los tresmiles del Pirineo central. Eso sí, los que sean “de andar”, y en verano sin nieve, como el Taillon o el Monte perdido de nuestro querido ORDESA.

 

Boreal Ordesa

 

En cambio, no es una bota para terreno técnico.

No está diseñada para subir montañas donde necesitemos trepar, andar muchas horas por nieve, glaciares ni subir corredores fáciles.

Para este tipo de actividades es mejor echar un ojo a su hermana semirrigida Brenta. Pese a ello, puedes usarla de forma muy puntual con crampones (de correas) y terreno nevado siempre que sea un terreno amable y fácil.

Podría funcionar para travesías de varios días, pero probablemente haya mejores opciones con más rigidez (sus hermanos mayores, Zanskar o Kovach.

Por tanto, si buscas una buena bota, ligera, cómoda y que se comporte de forma impecable para una ascensión de gran desnivel y longitud en terrenos más bien amables es difícil que falles al elegirlas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Boreal Ordesa

 

El combo cuero nobuck + suela Vibram es un mix que funciona excepcionalmente bien.

Y sí, son EXTRA CÓMODAS.

Si estás pensando en acercarte a ORDESA y realizar una ascensión a alguna cima no técnica del Pirineo…

¡Puede que sea tu bota!

 

¿Te has quedado con ganas de más? Te recomendamos estos post:

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *