birdwatching birdwatching

Birdwatching: los mejores lugares para la observación de aves

Tenemos la inmensa suerte de ser un territorio privilegiado para ver distintas especies de aves en su hábitat natural. El birdwatching es una actividad que cada vez más personas practican en todo el mundo. Si quieres saber dónde y cómo hacer la observación de aves en la Península ¡Toma buena nota!

Gracias a su biodiversidad, la Península acoge cada año a miles y miles de aves. Algunas especies se quedan en nuestros campos y ciudades todo el año y otras especies hacen una parada aquí en su camino migratorio hacia tierras más cálidas.

Sea como sea, ver pájaros es todo un espectáculo (esto lo podemos comprobar los amantes de la naturaleza en nuestras salidas senderistas y montañeras) y de eso va, precisamente, el birdwatching.

 

Birdwatching

 

Existen varias iniciativas, tanto públicas como privadas, que nos permiten disfrutar de este espectáculo natural. ¿Quieres conocer algunas?:

Iniciativas birdwatching

 

Iniciativas privadas 

  • Diversas empresas ofrecen todo tipo de servicios de observación ornitológica. Una de las más recientes es Aver Aves. Durante el horario lectivo, su objetivo es «convertir los parques y jardines de Madrid en grandes aulas al aire libre para que alumnos y alumnas de colegios e institutos conozcan y disfruten con su gran variedad de aves». Sus responsables ofrecen también una actividad novedosa como es el digiscoping, fotografiar pájaros en primer plano con telescopios terrestres.
  • También podemos contar con empresas de aquí como Spainbirds Nature Tours o Birdwatching Spain que organizan salidas para turistas ornitológicos de todo el mundo en los más bellos parajes donde disfrutar de las más variadas especies.

 

Spainbirds Nature Tours

Foto: Spainbirds Nature Tours

 

Iniciativas institucionales 

  • Los Centros de Educación Ambiental (CEA), tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos, preparan diversas actividades al aire libre, en zonas urbanas y en entornos más alejados. Es el caso del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), que organiza en su sede de Valsaín (Segovia) paseos para conocer mejor las aves.
  • Las instituciones con competencia ambiental también realizan este tipo de actividades de educación ambiental ornitológica, como la Junta de Andalucía y su programa EducAves o el Urdaibai Bird Center, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Bizkaia. Lo mejor es contactar con sus responsables de dichos centros para saber si hay alguna prevista.

 

Ver aves en Doñana. Junta de Andalucía

Foto: Junta de Andalucía

 

Casas rurales que ofrecen birdwatching

  • Ecotur reúne a establecimientos de turismo rural y ecológico de toda la Península. Entre sus propuestas de ocio se encuentra el «Ecobirding», o excursiones con alojamiento para observar aves en espectaculares espacios naturales cercanos.

 

Birdwatching: Ecotur

Foto: Ecotur

 

ONG ambientales

  • SEO/BirdLife es la ONG ornitológica más importante. Sus responsables impulsan todo tipo de iniciativas de educación ambiental, como el Día Mundial de las Aves y, por supuesto, la observación de pájaros.
  • Otras ONG ambientales, como Ecologistas en Acción, también llevan adelante actividades de «birdwatching» en sus diferentes asociaciones regionales, como la de La Rioja.
  • Por su parte, el Instituto Jane Goodall España ha creado el proyecto BioDiverCiudad para organizar «Ecosafaris urbanos» y observar a las aves y el resto de la naturaleza urbana.

 

Espacios naturales protegidos

En algunos centros de visitantes y de interpretación de los parques naturales, nacionales y reservas de la biosfera organizan rutas para ver pájaros. Ocurre en las casas del parque de Castilla y León, en los centros de espacios naturales de Cataluña como el delta del Llobregat, el Montseny, el delta del Ebro, en Doñana, etc.

 

birdwaching en Doñana. Junta de Andalucía

Foto: birdwaching en Doñana. Junta de Andalucía

 

Después de esta selección de iniciativas nos toca resaltar qué nos ofrece a los amantes de la naturaleza observar aves al aire libre.

Ventajas del birdwatching

El impulsor de la empresa madrileña que hemos mencionado antes Aver Aves, Javier Rico, destaca las ventajas de observar aves al aire libre, en especial en los espacios verdes urbanos y periurbanos:

  1. Ambientales

El primer paso para aprender a conservar y proteger la biodiversidad es conocerla. Cerca de los centros escolares, los alumnos tienen un documental diario en vivo y en directo. Se quedan maravillados ya solo con la algarabía de los nidos y las praderas de las cotorras argentinas (aprovechamos para hablarles de especies invasoras) o cuando aprenden a identificar petirrojos, carboneros y estorninos. Y es de lo más sostenible, porque no se hace ruido ni se emiten gases nocivos.

 

Aver Aves,

Foto: Aver Aves

  1. Educativas

Se recupera el placer de pasear por la calle, por los parques y jardines, por el campo, se disfruta del mundo real, de lo cercano de casa. Se aprende sobre migración, comportamiento, fenología y la relación de las aves con un medio en el que hay humanos, árboles, insectos y otros seres vivos que interactúan y se necesitan mutuamente. Se puede conocer el gran patrimonio ornitológico de España. Al identificar a las aves se aprende a abrir más la vista y el oído.

  1. Económicas

Como tipo de ocio es uno de los más baratos posibles. Tras una pequeña inversión en prismáticos y una guía de aves, luego es gratis, sobre todo si se recorre el parque al lado de casa.

Ya te hemos contado quién te puede ayudar si quieres disfrutar de las aves y las razones para convencer hasta a los más escépticos para practicar birdwatching, y ahora te ofrecemos 4 tips que te ayudarán, y mucho:

Consejos para observar aves

La cantidad y calidad de las observaciones pueden aumentar si:

  • Nos armamos de paciencia: algunas aves son difíciles de ver. Y si no se observa a la especie deseada, al menos disfrutaremos del momento, del entorno, la estancia, la compañía…
  • Buscamos los mejores sitios y momentos de observación: se pueden ver aves en cualquier lugar, incluida la ciudad. No obstante, algunos son mejores que otros, como los Parques Naturales, Nacionales y Reservas de la Biosfera. Las horas tempranas de la mañana o el atardecer, cuando los pájaros están en general más activos, aumentan las posibilidades de verlos.

 

Birdwatching en Doñana

Foto: Flamencos en Doñana. Junta de Andalucía

 

Ver aves

 

¿Quieres más ideas de planes Outdoor? ¡Échale un vistazo a estos post!

 

Fuente: Consumer

13 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Título engañoso. No indica lugares, solo empresas, centros y similares que te llevan de paseo pero lugares, entendidos como localizaciones o espacios físicos ninguno.

  2. Pingback: 5 rutas por la Península que son auténticos tesoros por descubrir - Blog de Montaña de Forum Sport
  3. Pingback: keto diet do's and don'ts
  4. Pingback: gay adult dating sites