Avalanchas Avalanchas

Avalanchas: Lee el terreno y mantente seguro

Polvo, primavera, costra, mármol… ¿Sabes que existen unos 70 tipos de nieve diferente? Tranquilo, no necesitaremos conocer todas ellas para ir seguros en nuestra actividad invernal. Si te gusta disfrutar de la montaña en esta época, ya sea con raquetas, andando, o con skis, deberás tener en cuenta varios factores para que la actividad sea lo más segura posible. ¡La información es seguridad!

Consulta los partes nivológicos

Antes de salir, consulta los boletines del estado de la nieve del sitio al que vayas a ir, tenerlos en cuenta es lo más importante al planificar cualquier actividad invernal.

Avalanchas

Avalanchas

Avalanchas

Tipos de aludes

Avalanchas de placa: las más frecuentes y peligrosas.

  • ¿Por qué se produce?. Poca adhesión entre diferentes capas de nieve.
  • ¿Cuándo?. Después de nevadas con fuertes vientos (en orientaciones a sotavento, contrarias al viento. Cuando nieva después de largos periodos de anticiclón (con fuertes heladas nocturnas), la nieve fresca no se adhiere bien a la capa de hielo previa (cuando ha estado helando)
  • ¿Cómo se cae?. Frecuentemente se caen con el paso de un esquiador/montañero por encima, esto quiere decir que se trata del alud más peligroso.
  • Pistas. Las cornisas que veremos durante la excursión nos indicarán en qué orientación pueden estar las placas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Avalanchas de fusión: altamente destructivas.

  • ¿Por qué se produce?. Por altas temperaturas, la nieve alcanza mucha humedad y peso.
  • ¿Cuándo?. Más frecuentes en primavera después de una gran subida de temperaturas o lluvias.
  • ¿Cómo se cae?. De forma espontánea (no provocados por paso de un montañero) por lo tanto, estadísticamente es más difícil que provoque un accidente. En corredores, puede ocasionarlo una persona.
  • Pistas. Si la noche ha sido nublada, es posible que no haya helado suficiente. Después de un gran chaparrón, la nieve se moja y aumenta muchísimo su peso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Avalanchas de polvo: menos probables

  • ¿Por qué se produce?. Nieve suelta y no consolidada con los demás cristales.
  • ¿Cuándo?. Menos frecuente en nuestras montañas, se produce inmediatamente después de que nieve mucha cantidad con temperaturas muy frías, poca humedad y poco viento.
  • ¿Cómo se cae?. De forma espontánea.
  • Pistas. Después de grandes nevadas con poco viento y mucho frío. Podremos ver coladas de nieve, y esta se estabiliza en pocas horas (depende de la temperatura/orientación).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Planifica la ruta!

Última nevada: Fecha, cantidad y cota de nieve

¿Cuándo ha sido la última nevada? ¿Cuánto ha caído? ¿A qué altura? La nieve suele transformar de manera diferente dependiendo de la orientación, temperatura y época del año. El sol alto de primavera la transformará mucho antes que el de pleno invierno, cuando apenas logra rozar ciertos sitios. Donde menos incide el sol (caras Norte) tardará mucho más en transformar, y una vez el manto se estabilice, será más fácil que haya hielo, y perdure durante mucho más tiempo que en las caras Sur.

Efecto del viento: ¡Identifica dónde están las placas de viento!

Si mientras ha nevado, lo ha hecho con viento, es motivo suficiente como para alertarnos. El viento deposita los copos en orientaciones a sotavento y erosiona (y a veces forma escarcha) las orientaciones a barlovento. Dos efectos curiosos son el sastrugi, y las cornisas. Estas últimas orientadas a sotavento en cimas y crestas. Suele ser difícil identificar su dimensión desde arriba (son muy peligrosas). Estos dos fenómenos son los mejores para poder identificar de donde ha soplado, y por lo tanto identificar las orientaciones de las placas de viento.

Avalanchas

Efecto del sol, Temperaturas diurnas y nocturnas

Para las actividades invernales es muy importante conocer el metamorfismo ‘deshielo-congelación’: Las noches estrelladas hielan la nieve derretida previamente por el sol durante el día. Si la noche se presenta nublada, no habrá tanto rehielo e incluso puede amanecer con la nieve húmeda.

El sol empezará calentando al principio del día las caras Este, después las Sur y finalmente las Oeste.

Esto quiere decir que:

  • Las caras Norte tardan mucho en transformar.
  • Las caras Este serán las primeras en ver el sol, pero costará derretirlas ya que la temperatura ambiente a primera hora del día es más fría.
  • En caras Sur es donde mayor tiempo y más fuerte da el sol, y por lo tanto donde más transforma.
  • En las caras Oeste, empezará a transformar al final del día, pero podrá hacerlo de manera más brusca ya que la temperatura ambiente será más alta.

Además, debemos tener en cuenta la ‘cota-0ºC’ que supondrá que la nieve por debajo de esa cota habrá podido transformar con más facilidad que por encima.

¿Cómo será el tiempo mañana?

Visitando diferentes webs de meteo como mountain-forecast, meteofrance, aemet, wetterzentrale, meteociel, etc podremos ver pronósticos específicos del lugar a donde vayamos a ir. Tener en cuenta las precipitaciones, viento y temperaturas será vital para planificar la ruta y los horarios.

Consejos generales

  • Estadísticamente, las pendientes más propensas a avalanchas son las que están entre los 25 y 35º de inclinación.
  • Los cambios de rasante convexos son más peligrosos que los cóncavos (a misma pendiente) debido a que en los convexos la nieve tiende a estirarse y es más inestable. En cambio, en los cóncavos, la nieve que se apelmaza en lo bajo de la concavidad sirve de base y es más segura.
  • Mantén una distancia de seguridad con tu compañero: Por una parte, ejerceremos menos fuerza para desencadenar un alud, y por otra parte, si se desencadenase, la otra persona no se vería envuelta en el accidente y podría rescatarnos gracias al Arva+Pala+Sonda ¿Aún no sabes usarlos? Puedes aprender en el siguiente artículo.

Avalanchas
Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

13 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: keto diet daily carbs
  2. icloud, scihub смотреть американская история ужасов etoro,
    pacman 30th anniversary

  3. Pingback: am.i too ugly for gay dating
  4. Психотерапия онлайн! Психолог онлайн Консультация психолога онлайн.
    Індивідуальні консультації.
    Помощь профессионального Психолога.
    Онлайн-консультация у психолога.
    Помощь профессионального
    Психолога. Психолог в Харькове, консультация.