Aspe Aspe

Aspe (2.640m.): ¡Súbela este verano por la vertiente de Aísa!

Nos acercamos a una impresionante mole calcárea de los Pirineos, una atalaya que compone una infranqueable muralla sobre el río Aragón. Su nombre Aspe viene del euskera Atx-pe, o mejor dicho Haitz-pe, nombre que indica “bajo la peña”: ¿Nos acompañas?

Se trata de una cima muy codiciada por los amantes de la montaña y ofrece interesantes posibilidades las cuatro estaciones del año.

Bellas excursiones, preciosas ascensiones de montañismo, grandes esquiadas primaverales, vertiginosas escaladas por su “arista Murciélagos” y actividades de alpinismo de buena calidad por su cara Norte, recogen una colección de actividades que son, como poco, realmente interesantes para cualquier montañero.

 

Aspe

 

En este caso nos centramos en la ascensión a esta cima tan codiciada por la vertiente de Aísa, una preciosa ruta de montañismo que nos enganchará, más si cabe, a esta afición que paso a paso, incrementa nuestra pasión.

Pero antes…

 

Material recomendado para la ascensión del Aspe

 

1.      Una chaqueta ligera como la Samke Jaquet de TERNUA es muy útil, ya que gracias a su membrana Shelltec estaremos aislados de la lluvia y viento. No es conveniente olvidársela, aunque sea verano.

 

Aspe

 
Aspe
 

2.      Botas o zapatillas, queda a tu elección, pero la parte superior de la ruta es bastante empedrada y unas botas ligeras como las Cyclone-S GTX de Scarpa serán muy útiles.

 

Aspe

 
Aspe
 

3.      Una mochila como la WIZARD de la reconocidísima marca VAUDE será perfecta para este tipo de actividades de senderismo. Está disponible en diferentes tamaños y de hombre/mujer.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Aspe
 

4.      Y, por supuesto, hidratarse bien es obligatorio para afrontar los 1.200 metros de desnivel: descubre la colección de cantimploras LAKEN.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Aspe
 

Resumen de la ruta

 

Aspe

 

  • Punto de inicio: Parking de la Cleta. Google Maps
  • Actividad: Senderismo estival
  • Link Track:  Wikiloc
  • Dificultad: F (Escala alpina). T3 (Escala club alpino suizo)
  • Longitud (ida y vuelta): 11.52 Km.
  • Desnivel: 1.200 md+
  • Inédito (1) – Clásico (5):  5
  • Belleza de la ruta (1-5):  4
  • Riesgos: ·El Karst puede complicarse con las primeras o últimas nieves de la temporada invernal.    · Una breve y fácil trepada en la chimenea posterior al embudo.
  • Lo mejor de la ruta: Sus paredes y desnivel ofrecen al montañero una de las mejores atalayas de la zona. Una de las montañas más impresionantes del Pirineo Occidental.

 

 

Cómo llegar al punto de partida

Por carretera llegamos hasta el pueblo de Aísa y tomamos el barranco del río Estarrón durante aproximadamente 8 Km. hasta una valla metálica que corta el camino dejando el vehículo en el denominado parking de La Cleta.

Dependiendo de la época del año puede estar muy concurrido y por lo tanto será necesario dejar el vehículo antes de este punto.

Pincha el siguiente LINK de GOOGLE MAPS para llegar al punto de partida, Parking de La Cleta.

 

Inicio de la ruta

 

Aspe

 

Comenzamos la ruta siguiendo la única pista que hay en el aparcamiento de la Cleta en dirección NE.

 

Aspe

Parking de la Cleta, comenzaremos la ruta pasando la valla metalica del final de la carretera.

 

Aspe

 

Pasamos una valla metálica de color verde (1) y nos dirigimos hacia el refugio Saleras ubicado en los Prados del Rigüelo (10’).

 

Aspe

Llegando a los Prados del Rigüelo

 

Aspe

 

Dejaremos el refugio Saleras a la izquierda y una vez aquí, deberemos cruzar el rio (derecha, Norte-NorEste) (2) y comenzaremos la ascensión hasta alcanzar la ruta GR-11.1. a 1728m (3).

 

Aspe

 

En esta intersección seguiremos el rumbo Norte y divisaremos frente a nosotros un característico embudo que abre el paso a una muralla de roca caliza.

 

Aspe

 

Seguiremos, por tanto, manteniendo la dirección Norte, hasta llegar a los pies del embudo donde justo debajo de la misma haremos un ladeo hacia la derecha (SE) para llegar a los pies del Embudo, 1950m (4).

 

Aspe

 

Aspe

 

El embudo

 

 

Aspe

Entrando en el embudo

 

Una vez atravesado el embudo (4), el panorama cambia por completo. 

 

Aspe

 

Accedemos a un precioso y espectacular Karst (5) lleno de grietas y formaciones muy curiosas. El camino comienza a ser más difícil de seguir, y debemos prestar mucha atención a los hitos.

 

Aspe

 

Karst

Una vez en el Karst (5), seguir la ruta exacta se complica dado lo abrupto del terreno y las numerosas líneas de hitos que muestran diferentes caminos.

 

Aspe

Trataremos de seguir una línea lógica en el camino que, ascendiendo ligeramente, nos llevará entre grietas y simas hasta la muralla donde se encuentra la chimenea (6).

 

Aspe

 

La chimenea

Una vez fuera del karst, nos encontraremos frente a un corto pero empinado ascenso por un sendero definido que nos llevará a los pies de una pequeña y sencilla chimenea (6).

 

Aspe

Necesitaremos usar las manos en una fácil y corta chimenea.

Esta cuenta con algún sencillo paso de trepada que nos hará buscar buenas manos y pies tanto en ascenso como en descenso. Delicado con nieve: si es el caso, presta especial atención.

 

Aspe

 

Paso del Aspe

Continuamos ascendiendo por una fuerte pendiente sin camino muy definido, pero siempre con el pico del Aspe ya ante nuestros ojos y tomando ligeramente el camino hacia la derecha.

 

Aspe

Llegamos hasta la brecha de Aspe a 2.430m (7) de altura, entre la Llana de la Garganta (2599 m) y el Pico Aspe (2645 m.) que nos hará hacer un corto y sencillo destrepe antes de encarar la pala y arista final.

 

Aspe

Si tenemos suerte, podremos ver a una manada de Sarrios que habita por la zona

 

Aspe

 

Arista y tramo final

Una sucesión de trepadas sencillas, en las que se intuye el camino de subida, nos llevan hasta la arista cimera y tan ansiada cima de Aspe (8) de 2.645m.

 

Aspe

Desde su cima podemos observar las grandes moles del Pirineo, así como sus otras vías de acceso como la arista Murciélagos y la subida por la canal desde Canfranc.

 

Aspe

 

Aspe

 

Otras rutas muy interesantes

Cabe destacar otras ascensiones muy interesantes como:

  • Desde Candanchu (F)
  • Desde Rioseta (F)
  • Corredor SurEste (PD+, 45º)
  • El Tubo (PD)
  • Paso del Aspe (PD-)
  • Cara Norte AD
  • Arista Murciélagos (D-).

 

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

 

Rutas de ascenso a otras interesantes cimas: 

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Realizamos ayer está ruta y hoy lunes, sigo reventado 😉 Un valle espectacular y las vistas desde la cima, me encantaron. A pesar de que hoy estoy k.o (la zona kárstica es potente) mereció mucho la pena. Un placer

    1. ¡Qué ilusión que nos lo cuentes Javier! Ya sabes, el cansancio se pasa pero el orgullo de haberlo hecho permanece… 🙂